Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Una presentación y un ruego.

Una presentación y un ruego. 19 Abr 2018 16:26 #43271

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Buenas tardes compañeros,

Mi intención es realizar el Grado en Filosofía el próximo curso 2018/ 2019, accediendo a él por la vía de acreditación de experiencia profesional.

Soy un apasionado de la Historia, (del medievo en particular) y de las Ciencias de las Religiones.

Durante estos últimos 20 años he estado adquiriendo conocimientos sobre estas materias, de forma autodidacta, y saciando “mi hambre” sobre el fenómeno religioso, de manera transversal, aplicando distintas ópticas,(histórica, antropológica, sociológica, teológica), obviamente por mero disfrute personal y luchando contra mis limitaciones, (académicas y cognitivas).

Llegados a este punto de mi particular búsqueda de conocimiento, creo que la Filosofía me aportará grandes satisfacciones y ya puestos…. ¿Por qué no hacer aprovechar el esfuerzo y “sacarme la espinita” de mis carencias curriculares obteniendo el título de Grado?.

(Aunque sea, para obtenerlo cercano a mi edad de jubilación y llevármelo a Benidorm para “bailar los pajaritos” con el). :P :P

Mi planteamiento, el primer año, es matricularme solo de dos asignaturas por semestre y hacerlo de asignaturas sobre las que ya cuento con una buena mochila de conocimiento.

La teoría es que al cursar el primer año materias en las que me manejo con soltura, correré menos riesgos de “fracaso”, (con el consecuente riesgo de frustración / abandono que dichos “fracasos” implican) y me servirá para desfogarme y curtirme con todo lo que tiene que ver con la metodología de estudio en UNED de una manera más cómoda, sin tanta presión.

Las asignaturas candidatas son:

Historia Antigua y Medieval
Antropología Social I y II
Historia Moderna y Contemporánea.

Ahora viene el ruego:

Vosotros que ya estáis curtidos en mil batallas, ¿creéis acertado mi planteamiento?. ¿Qué carga real de horas, según vuestra experiencia, son necesarias invertir de manera semanal/ diaria para disfrutar dichas asignaturas y obtener un resultado decente en sus calificaciones?.
En definitiva, cualquier consejo u orientación, como neófito que soy, me vendrá de perlas.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una presentación y un ruego. 19 Abr 2018 18:28 #43272

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
No he cursado las asignaturas que dices, así que no puedo opinar en lo particular.

Ahora, en lo general...

Cum Lupus escribió:
Buenas tardes compañeros,
Mi planteamiento, el primer año, es matricularme solo de dos asignaturas por semestre y hacerlo de asignaturas sobre las que ya cuento con una buena mochila de conocimiento.

Nunca te confíes en la UNED. Como experiencia parecida, el primer año solo me presenté a Lógica I. Yo venía de una ingeniería en que tuve una asignatura de lógica en que saqué matrícula de honor sin esfuerzo. Además, uso los operadores lógicos en el día a día de mi trabajo.
Me preparé la asignatura, ojo. No fui de sobrado, o al menos no demasiado. Esperaba no sacar menos de un sobresaliente. Y me quedé en un notable raspado (un 7 pelao si no recuerdo mal). Que no es mala nota, pero mucho menos de lo que yo me esperaba.

Vosotros que ya estáis curtidos en mil batallas, ¿creéis acertado mi planteamiento?.
Sí. Pero insisto, no te confíes.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 19 Abr 2018 18:36 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Una presentación y un ruego. 19 Abr 2018 19:07 #43274

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
La carga que supone preparar las asignaturas está relacionada con la cantidad de tiempo que dispongas para el estudio. En principio, creo que sí es abordable. Y como bien dices, más adelante y ya se verá. Es mejor ser prudente al comienzo.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Una presentación y un ruego. 19 Abr 2018 19:30 #43275

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Gracias Juan José,

Mis cálculos son disponer de un par de horas diarias, y si es necesario, entrar en modo monástico los fines de semana.

Total, suelo ser más soso que un bocadillo de tiza y con la misma vida social que un coral Australino. :) :)


Raven:
Tomo nota de tu apreciación. Muchas gracias.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una presentación y un ruego. 19 Abr 2018 20:50 #43276

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
En principio, yo diría que son las 2 asignaturas del primer curso en las que más hay que memorizar y que más tiempo requieren (aunque según he leído en el foro el equipo docente de Historia ha cambiado desde que yo la curse y no sé si ha introducido cambios). Pero con 2 horas diarias es más que suficiente en mi opinión; y como tienes bastante tiempo hasta que empiece el curso puedes echar ya un vistazo a los libros para calcular cuánto te cuesta leer el temario o preparar ya apuntes.

Coincido con raven que hay que ser cautos, aunque te guste la historia, porque precisamente suele ser una asignatura en la que puntuan más bien bajo.

Mucho ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Una presentación y un ruego. 20 Abr 2018 20:59 #43277

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Earl escribió:
Pero con 2 horas diarias es más que suficiente en mi opinión;

Sin haber cursado las asignaturas, y teniendo en cuenta que el esfuerzo requerido varía mucho de persona a persona y de asignatura a asignatura, estoy de acuerdo.

Dos horas diarias para dos asignaturas (por cuatrimestre), si de verdad son dos horas diarias, deberían bastar para aprobar como poco. Pero si las dos horas diarias se convierten en "hoy no que es fiesta", "hoy estoy cansado y no me apetece", "hoy tengo que ir al cumpleaños de la vecina de mi tío segundo", "hoy no porque hay luna llena"... Pues entonces ya no.

Que no digo que no haya que tomar descansos, pero es bueno programarlos y ceñirse lo más estrictamente posible a la programación. Al organizarse uno mismo, siempre está ahí la tentación de dejarlo para mañana. Día tras día.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una presentación y un ruego. 21 Abr 2018 18:33 #43278

  • miura1943
  • Avatar de miura1943
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 46
Hola,
Creo que no tendrás mucho problema con las dos historias ya que como dices tienes experiencia en la materia. No son difíciles, solo hay que memorizar y en el caso de historia antigua saber interpretar vasijas y otros documentos gráficos.

Antropologia es mas pesada en el sentido que el temario es bastante extenso, y hay algunos textos que son un poco "espesos" para entender y memorizar.

No se si tienes previsto asistir a alguna clase. Yo lo que suelo hacer es leer el material del tema que se trata en la tutoría semanal previamente (aunque no vaya a la tutoría); y aprovecho para hacer mis notas del tema. Esto me puede llevar dos o tres horas semanales por asignatura y según su dificultad. Si ademas realizas la PEC hay que invertir otras cuatro o cinco horas (en total) en hacerla, también dependiendo de la dificultad. Si se llevan las asignaturas al día, al final es mucho mas fácil y no hay que meterse el atracón! Antes de los exámenes reviso todos los exámenes de los años anteriores (estas en Uned Calatayud, deposito de exámenes), hago esquemas y a memorizar!

El primer año me costo mucho mas organizarme y con la practica vas cogiendo callo!
Muchas suerte que seguro que lo bordas!!
Maria
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Una presentación y un ruego. 22 Abr 2018 10:40 #43281

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Jaja, Cum Lupus con ese vitalismo y positividad que destilas no creo que te cueste muchas horas al día conseguir tu propósito, con el tiempo de que dispongas para enfrascarte en los apuntes y los textos filosóficos creo que será mas que suficiente para que lo disfrutes y de paso hacerte con un titulillo que enmarcar en la pared, o guardar en un cajón, que será lo más probable.

Animo, tu puedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Una presentación y un ruego. 23 Abr 2018 14:11 #43282

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
¡Eso espero, Sr. Indeciso!.

Espero que las Comisiones de Grado, una vez valorada mi solicitud, me den la oportunidad de matricularme…

(Siempre me queda la opción de enviarles un jamoncito, para incentivar su decisión, pero no lo veo ético).

Superado ese escollo, no me cabe duda sobre la teoría de Maese Raven: Fiestas de tios segundos, proposiciones de vecinas macizorras e invitaciones para jugar al Julepe de cuñaos, pueden dar al traste con toda programación de cualquier estudiante…

Deberé estar vigilante y perseverar en la disciplina horaria, aunque para hacer honor a la verdad… Pocas vecinas de buen ver se sentirán tentadas a desviarme de mis propósitos, (será por mi barriga cervecera, por mis canas o por ser más feo que un frigorífico por detrás).

Un abrazo, (sin intenciones carnales), y gracias por vuestros consejos.
:cheer:
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos