Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Presentación de Pao

Presentación 24 Jul 2018 21:38 #43724

  • Pao
  • Avatar de Pao
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Buenas noches, Arqueo.
Echaré un ojo a ese enlace, mientras el otro se me sale de la órbita...para reírme un rato!
Gracias por la segunda parte del ofrecimiento, sin embargo, dudo que me queden ganas.
De reír sí, eso nunca viene mal, de leer a Oñate...ejem, ejem...
Abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 25 Jul 2018 12:31 #43725

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Paola,

Por lo que veo en otro hilo, tu también te has matriculado de HFA I y II.


Otros compañeros, que ya cursaron dichas asignaturas,comentan en el foro que para aprobarlas, incluso para sacar “notaza”, no hace falta empollarse los infumables escritos Oñatisticos, ni hacer un curso de arameo siriaco, a modo de introducción de su peculiar idioma. (Pese a lo que pone en la guía de la asignatura).

Crucemos los dedos de manos y pies + las orejas plegadas hacia dentro, para que así sea, amen…
;) ;)

Para esta asignatura a mí me ha ido de fábula, desoxidar mis pocos conocimientos de HFA con libros como los de Julia Marias, Salvador Mas Torres o el increíble volumen de Copleston sobre Filosofía antigua…

Todos ellos circulan por el inframundo de Inten-né, (por si vas pillada de pasta), y también son fáciles de encontrar en bibliotecas o el mercado “legal”. (Que es lo que deberíamos hacer todos. Pasar por caja y no buitrear la propiedad intelectual).

Su lectura, durante estos meses, me ha ayudado a empezar a leerme el material obligatorio de la asignatura, (el Fraile y el Marzoa), sin tanto miedito, vamos, con el esfínter más relajado.

Un abrazo y ya nos leeremos en los foros de la asignatura y en este también.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 25 Jul 2018 12:33 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pao

Presentación 27 Jul 2018 20:04 #43751

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Me gustó la Oñate nada más verla en un video de la asignatura, por ejemplo
cierto es que la lectura de sus libros da un poco de susto, pero si conseguimos superar el shock inicial del "no entiendo qué está diciendo" y seguimos leyendo, al final su lectura nos atrapa. Oñate es muy buena, seguramente no deberíamos enfrentarnos a sus escritos en Primero de Grado, pero sea como sea es imprescindible saber de ella y sus enseñanzas.
Última Edición: 27 Jul 2018 20:16 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Pao

Presentación 28 Jul 2018 17:58 #43753

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Aqueo:

Sobre lo que comentas, señalar que Nolano, hasta donde sé, no es profesor de UNED o de otra universidad. A mi juicio, ese post de Nolano no deja de ser un ataque furibundo a la profesora Oñate sin entrar a valorar sus obras porque defiende que no son legibles. No voy a entrar a valorar lo de oñatiparla que no solo es un tanto insultante sino que además incurre en lo mismo que critica, a saber, invención de términos.

El pensamiento de la profesora Oñate se enmarca dentro del criticismo hermenéutico siguiendo la línea de Gadamer en Verdad y método. El problema de esta escuela de pensamiento es que hace bastante complicada a un estudiante de primero la interpretación de los textos filosóficos antiguos ya de por sí difíciles. A mi modo de ver sería más propio para unos estudios de master o doctorado o de optativa en último curso.

En su momento me empapé de los vídeos de la profesora Oñate. Me resultaba muy complicado entender todo lo que decía y escribía pero de repente empecé a ver por donde iban los tiros. Mi consejo es ver sus seminarios incluidos en el DVD del libro recomendado de la asignatura y participar en el foro correspondiente. La tutora y ella misma son personas muy accesibles y atienden todas las dudas.

Mucha suerte y ánimo con las asignaturas

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 29 Jul 2018 13:16 #43755

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Hola, Abel.

No pretendo entrar en discusiones que ya se han dado en el foro mil y una veces. Simplemente señalaré lo siguiente:

- Perdón si se ha malinterpretado mi expresión: el título de «profesor Nolano» era una licencia poética para darle un toque cómico al «Curso de Oñatiparla». :lol:

- Nadie entra en este hilo a valorar la potencia teórica o el interés que pueda tener el pensamiento de T. Oñate. Simplemente se pone de manifiesto la dificultad de sus textos, y ese puede ser un tema de conversación tan válido como cualquier otro. Tal vez se debería reflexionar sobre el hecho de que se preste más atención a la forma que al contenido de estos libros (al menos en este foro, pues no tengo datos sobre el éxito de los libros en el mercado literario).

- En cuanto al tema de la complejidad del texto, parece haber opiniones divididas; algunos consideramos que, a pesar de que la lengua filosófica tiene a veces que retorcerse para poder proporcionar mecanismos suficientemente expresivos a los temas que en la disciplina se tratan, ello no debe suponer la necesidad de o una excusa para incurrir en un oscurantismo innecesario. Otros - creo apreciar que tú por tu comentario - sostienen que tal lenguaje puede ser justificable por la elaboración y complejidad del pensamiento expuesto.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Jul 2018 13:16 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 29 Jul 2018 16:40 #43757

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Aqueo:

El tema del uso y abuso del lenguaje en filosofía divide a las corrientes analítica y continental. Mientras que uno parece más centrado en hacer una demostración apodíptica del pensamiento humano, el segundo entiende que la filosofía no deja de ser una especie de género literario a la altura de la poesía.

Desde Nietzsche parece que hay cada vez más pensadores que retuercen el lenguaje para hastío de quienes esperan un razonamiento claro y conciso sobre el tema a tratar. No sé donde leí a Nietzsche decir algo así como que él no venía a demostrar nada, venía a hacer poesía. Se trataría entonces de hacer sentir con el lenguaje filosófico como con la poesía.

A Derrida, otro pensador bastante obscuro, le inquirieron sobre el sentido y significado de sus textos porque no eran claros. Su respuesta fue que el que sabe del tema entiende a lo que se refiere. En esta línea podemos también incluir a Heidegger que se inventó el escribir con guiones palabras para darle un nuevo sentido, como si en alemán no fuera suficiente encadenar cuatro términos en uno solo.

Si no hay una actitud de cariño al pensamiento a la hora de acercarnos a estos autores, su texto nos resultará incomprensible y lo desdeñaremos. Siguiendo el aforismo de conócete a ti mismo, mi opinión es que uno debe saber las vías que le proporcionarán conocimiento, cómo debe ser esa actitud. Si uno es una especie de Sheldon Cooper, por poner un ejemplo muy extremo, pues estos textos le proporcionarán un cortocircuito mental que explotará. Mejor leer a Kant o a Spinoza o a Wittgenstein o a Popper o Aristóteles. ¡Hay cientos de obras, una vida no da para conocerlos todas! Mejor leer a los autores que ayudan a conocerse a sí mismo.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 30 Jul 2018 01:19 #43759

  • Pao
  • Avatar de Pao
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Buenas noches.
Vayan primero las gracias a El Abel y Anuska ( y.mis disculpas si me dejo atrás algún compañero) por la bienvenida y los ánimos.
Tema Oñate:
Creo que queda fuera de toda discusión,que para los neófitos, aún habiendonos acercado a este fascinante mundo, se nos hace algo espesa, así de primera, la lectura de Oñate.
A mí, desde luego. Pienso, hablando siempre desde mi impresión, que para un comienzo, se hace algo...asustadiza.
La curiosidad, acaba pudiendo, y por supuesto volveré a acercarme a sus escritos. Eso sí, una vez me encuentre algo más "cómoda", entre términos que deba leer más de tres veces, y pueda dedicarle tiempo sin restar al que precisa el estudio para sacar adelante la asignatura.
Cierto es que emprendí este camino por puro placer, pero: "pedes in terra, ad sidera visus", pero pedes in terra!...que la economía hay que tenerla también en cuenta, y no aprobar...tiene su coste.
Así que, la curiosidad por leer y entender a Oñate, pasará de momento a segundo plano.
Hay tanto por aprender, conocer y descubrir!
Gracias a todos por las enriquecedoras opiniones.
Un placer leeros.
Saludos y abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 30 Jul 2018 12:07 #43761

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Aportando mi humilde opinión, yo me he leído (solo leído) su texto de "Iniciación a la Filosofía..." y no entendí nada, aunque me dejó un buen poso (el de Marzoa lo dejé por imposible).
De cara al examen, y por experiencia (saqué una MH), con el Fraile y una buena preparación de la pregunta autoformulada, es más que suficiente.
Quizá más adelante, si vuelvo a releerlo, le podré sacar el jugo que seguro lleva dentro, pero de cara al examen ya digo que no es en absoluto necesario.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pao

Presentación 30 Jul 2018 12:31 #43762

Buenos días, soy Carmen. Gracias por aceptarme en el foro y por la labor que hacéis que estoy segura que me resultará una gran ayuda. Me he matriculado en primero, hacer este grado es algo que tenía pendiente desde que terminé el COU, en su día tuve que cambiar de planes, pero siempre me quedé con las ganas. Me he matriculado en Historia de la Filosofía antigua y Ética (los 2 cuatrimestres) y en Últimas tendencias del Arte e Introducción a la Teoría Literaria. Probablemente me he pasado pero empezaré a estudiar en vacaciones. He hecho la elección pensando en coger asignaturas básicas que pienso que me ayudarán a meterme de lleno en materia y combinarlas con otras que me atraen porque forman parte de mis pasiones, (por darme un placer añadido).
Empiezo con ilusión y muchas ganas. Son los estudios que siempre quise hacer, lo que me recomendaron mis profesores de filosofía de Bachillerato y COU. El proyecto que siempre he añorado y que espero que esta vez pueda llevar a término, en más de 30 años mi pasión por el pensamiento se ha mantenido intacta. Ahora podré comprobar si lo que quitan los años lo suple el hábito terco de la reflexión.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos