Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación y cuestiones

Presentación y cuestiones 23 Ago 2018 14:33 #44130

  • Rodia
  • Avatar de Rodia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 26
Buenas, primero quería agradecer el hecho de poder ser parte de este foro, aguardo con ganas participar y ayudar en la medida de lo posible. A continuación me gustaría esbozar ciertas preocupaciones relativas a la UNED que me mantienen en tensión.

Soy nuevo en la UNED y este curso quiero matricularme en seis asignaturas de primero, a saber: HFA I y II, Ética I y II, UTA y AS I. Ya realizo estudios en la Universidad de Málaga—UMA— así que intentaré simultanear, sin embargo esto acarrea muchas consecuencias. Una de ellas es la económica. Mirando la guía de HFA I, en el apartado de "Metodología" reza lo siguiente: “Los estudiantes deberán preparar rigurosamente y con miras a la evaluación las cuatro secciones del temario. Para los cuatro temas habrán de estudiar los manuales básicos de Guillermo Fraile y de Felipe Martínez Marzoa. Para realizar en el examen la pregunta auto-formulada […] y poder prepararla con mayor profundidad (lo que permitirá obtener una calificación más alta), se deberá proseguir con la siguiente literatura de criticismo: A. Para los temas I, II y III se profundizará con el libro de la profesora Teresa Oñate, El Nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al Inicio de Occidente. B. Para los temas III y IV se profundizará con el libro de Teresa Oñate, Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. Los cuatro temas se pueden preparar mediante una lectura informativa de los dos manuales recomendados (Fraile y Marzoa), mientras que en la sección en la que el estudiante escoja profundizar, para realizar la pregunta auto-formulada, realizará, tras el estudio de los manuales recomendados (Fraile y Marzoa), una lectura crítica de uno solo de los dos libros de Teresa Oñate[…].”

Al consultar en la red —desde el link que proporciona la UNED en la guía del grado— los libros recomendados, se me disparan las alarmas de la cartera, pues haciendo cuentas vagamente y eligiendo tres libros, los dos manuales básicos y uno de la profesora Teresa Oñate para la pregunta auto-formulada, aproximo unos 89 euros —más que la propia asignatura—. Teniendo en cuenta que no se trata sólo de una asignatura, además de los gastos personales que cada uno debe afrontar, se me hace bastante complicado hacer frente a todo lo que, en principio, deseo. Con todo, por supuesto, pienso en soluciones que se convierten en cuestiones que quisiera plantear:

• ¿Los manuales básicos de Fraile y Marzoa no están, o deberían estarlo, en las bibliotecas de la UNED?
• Haciendo extensiva la pregunta anterior a las demás asignaturas del grado, ¿suelen estar disponibles los manuales básicos en las bibliotecas de la UNED?

Con respecto a la segunda pregunta he podido observar que, por ejemplo, en Ética I y II los manuales básicos —a diferencia del Fraile que es una bibliografía histórica, hecho que me hace creer que podré encontrarlo en diversas bibliotecas públicas— son libros del profesor del grado Carlos Gómez Sánchez, cuyos libros en las guías vienen seguidos de “disponible en todas las libreras de la UNED”. Lo anterior me invita a sostener que son de compra obligada, luego:

• Aún cuándo los textos base fueran escritos por docentes, ¿estarían aquéllos disponibles en las bibliotecas de la UNED o serían de compra obligada?

Con respecto a UTA, he podido leer en el foro que la adquisición del manual es una vía indispensable pues es esencia para poder realizar el examen.

• La tendencia anterior, ¿se reproduce en gran medida a lo largo del grado o constituye una singularidad de UTA y/o de algunas otras?

Por otra parte soy consciente de que aquí hay numerosa información sutileza de los compañeros colgada. Quisiera, en fin, saber vuestras formas de afrontar todo este embrollo económico y las distintas opciones, si las hay, para no tener que pasar por caja puesto que ello concluiría en la desgraciada fortuna de no pasar por muchas asignaturas.

Muchas gracias, un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y cuestiones 23 Ago 2018 15:53 #44134

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Buenas tardes Rodia, bienvenid@ al foro.

Yo me he matriculado en HFA I y II y de AS I y II

Por lo que he podido leer en el foro, los compañeros que ya cursaron la asignatura de HFA coincidían en que para aprobarla, incluso para sacar notaza, con el libro de Fraile es más que suficiente.

Yo, por que el tema crítico me pone cariñoso, también me he comprado el Marzoa pero los compañeros aseguran que no es indispensable.

Si te fijas en los exámenes que hay colgados en el repositorio, realmente parece que es así, con el Fraile “vas apañao”.

Date una vuelta por el foro específico de la asignatura y lo comprobarás:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...y&catid=54&Itemid=72

O si quieres, por este otro hilo donde tratan básicamente este asunto:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...4&id=20901&Itemid=72


Sea como fuere, si eres un poco “agonías” como yo, también te puedes hacer de otros manuales que por lo que llevo leído de ellos complementan muy bien la bibliografía básica. (Tanto es así, que incluso hay compañeros que han cursado la asignatura solo con ellos), como puedan ser, a modo de ejemplo:


La Historia de la Filosofía de Copleston. Tomo I. (A mí me está encantando).
Historia de la Filosofía Griega de Guthríe. (Lo encuentro un poco más denso).
Historia del pensamiento científico y Filosófica de Reale – Antisieri
Historia de la Filosofía de Julián Marías. (Es de fácil lectura).
Historia de la Filosofía de Bertrand Russell. (Muy chulo, la verdad).


Estos otros manuales, así como diccionarios de Filosofía que te acompañarán durante todo el Grado, (el Akal o el de Ferrater Mora), los puedes encontrar fácilmente en bibliotecas o por la patilla, a la que buscas un poco en San Google. (Ojo, que no estoy haciendo apología del pirateo, solo es una constatación).


Respecto a si los libros de Oñate y el resto de bibliografía obligatoria están en la bibliotecas de la UNED, la respuesta es SI..... Pero ojo del matojo… Tienes que contar con que no puedes retirar un libro ad eternum pues hay un número máximo de renovaciones del préstamo.

Si vas a matricularte en Antropología Social, mi consejo es que compres la bibliografía básica y si la asignatura te gusta, puedes apoyarte en manuales de Marvin Harris que son muy fáciles de encontrar en bibliotecas universitarias.

Un saludo y ánimo.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodia

Presentación y cuestiones 23 Ago 2018 17:00 #44138

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Como bien dice Cum Lupus toda la bibliografía obligatoria debe estar en las bibliotecas de la UNED. Una vez que lo retiras tienes una semana para devolverlo, pero desde internet puedes renovar el préstamo. Si no ha pedido nadie ese libro te permiten dicha renovación. Por mi experiencia, los libros de filosofía no son muy demandados, al menos, en la UNED de Burgos.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodia

Presentación y cuestiones 23 Ago 2018 17:13 #44140

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Juan José,

Yo lo decía por esto:

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25...ortal&_schema=PORTAL


Estudiantes, senior, acceso, prueba de conjunto.

Nº de préstamos, 20 documentos en total, de los cuales:

3 bibliografía básica
13 monografías
4 audiovisuales
Duración de los préstamos:
monografías, 1 mes
bibliografía básica, 1 semana
audiovisuales, 1 semana

Posibilidad de renovación y reservas:

las monografías pueden renovarse una vez, la bibliografía básica dos veces, y también reservarse (máximo 2 reservas en total)
audiovisuales (no admiten renovaciones ni reservas)

Tu que tienes más experiencia, ¿significa que una vez agotadas las dos renovaciones, si no está pedido o reservado por otro estudiante, podemos volver a contar con él?.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Rodia

Presentación y cuestiones 24 Ago 2018 12:12 #44156

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Hola Cum Lupus:

Es lo que me dijeron en el CA de Burgos, pero nunca he renovado más de una vez.

Desde luego, según has puesto, no se puede renovar más de dos veces. Ahora ya no sé si lo que me dijeron lo entendí mal o si realmente se puede hacer si nadie lo ha solicitado.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Rodia

Presentación y cuestiones 24 Ago 2018 20:37 #44162

  • Rodia
  • Avatar de Rodia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 26
Hola Cum Lupus y Juan José, muchas gracias a los dos por atender mis cuestiones.

En cuanto a que solo se permitan, como mucho, dos renovaciones, sería una pena no poder ampliar los préstamos suponiendo que nadie más solicite el libro.

Como también puedo prestar de la UMA, lo cierto es que me he llevado una gran alegría al comprobar que en diversas bibliotecas de facultades están disponibles muchos de los libros que necesitamos, incluidos los de docentes de la UNED.

Ya he tomado nota, Cum Lupus, de los manuales que me has recomendado; me será de gran utilidad ya que como bien dices suelo ser un poco “agonías”.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos