Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Compatibilizar el estudio con la salud mental

Compatibilizar el estudio con la salud mental 15 Nov 2018 17:20 #46180

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Silvanus escribió:
Castlelita escribió:

Y es que si no fuera por la química... Imposible. Yo no podría tampoco... ¿Cómo se manejaban en el pasado? Yo me lo pregunto muchas veces ¿Cómo sobrevivieron?...

Esto lo había dejado antes. Es interesante. Pongo algunos ejemplos de personas en las que he visto siempre algún desequilibrio:

Sócrates solo salió de Atenas para combatir. Su matrimonio al parecer era un desastre. Estaba todo el día en el ágora hablando con sus discípulos (es decir, con sus colegas y demás ciudadanos).

Kant: en su caso ni salió de su ciudad natal, lo más lejos que viajó fue unos 20km. Soltero de oro. El día lo tenía totalmente medido, siempre hacía lo mismo, día tras día.

Kierkegaard: solo hay que leer su diario para darse cuenta de la inestabilidad mental que arrastraba. Dejó a la mujer que amaba creyendo que, al pasar por ello y sufrir, se acercaría a Dios. La muerte de su madre le marcó a él y a su padre.

Unamuno: la relación con su mujer es muy rara (la ve como madre metafísica, pero como madre al fin y al cabo). Y su ansiedad por no morir, aunque fuera teniendo hijos, le llevó a ver en su mujer eso, un camino para SU propia salvación (tuvieron 6 hijos).

Por otro lado, las riadas de personas que decidieron encerrarse en conventos, templos, etc. Otros tantos que dijeron ser los “salvadores”, los iluminados, y en general el movimiento místico: el último estadio al que aspiran llegar, y que solo los elegidos llegan, es la separación del cuerpo y del alma (también en Platón). Bueno, pues Alma y yo, en esa época, hubiéramos sido dos de los elegidos, porque esa es la sensación de la despersonalización. ;)

Así que, nada nuevo bajo el Sol. Tan solo que ahora somos más conscientes, lo que nos hace capaces de ser más libres.

Un abrazo!

Muy interesante.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 15 Nov 2018 19:30 #46181

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Silvanus escribió:
Pongo algunos ejemplos de personas en las que he visto siempre algún desequilibrio:

Sócrates solo salió de Atenas para combatir. Su matrimonio al parecer era un desastre. Estaba todo el día en el ágora hablando con sus discípulos (es decir, con sus colegas y demás ciudadanos).

Kant: en su caso ni salió de su ciudad natal, lo más lejos que viajó fue unos 20km. Soltero de oro. El día lo tenía totalmente medido, siempre hacía lo mismo, día tras día.

Kierkegaard: solo hay que leer su diario para darse cuenta de la inestabilidad mental que arrastraba. Dejó a la mujer que amaba creyendo que, al pasar por ello y sufrir, se acercaría a Dios. La muerte de su madre le marcó a él y a su padre.

Unamuno: la relación con su mujer es muy rara (la ve como madre metafísica, pero como madre al fin y al cabo). Y su ansiedad por no morir, aunque fuera teniendo hijos, le llevó a ver en su mujer eso, un camino para SU propia salvación (tuvieron 6 hijos).

Por otro lado, las riadas de personas que decidieron encerrarse en conventos, templos, etc. Otros tantos que dijeron ser los “salvadores”, los iluminados, y en general el movimiento místico: el último estadio al que aspiran llegar, y que solo los elegidos llegan, es la separación del cuerpo y del alma (también en Platón). Bueno, pues Alma y yo, en esa época, hubiéramos sido dos de los elegidos, porque esa es la sensación de la despersonalización. ;)

Así que, nada nuevo bajo el Sol. Tan solo que ahora somos más conscientes, lo que nos hace capaces de ser más libres.

Un abrazo!

Interesantísimo lo que cuentas Silvanus.

Esta semana he estado viendo un documental sobre Jean Paul Sartre, en él contaban que su madre le estuvo vistiendo como una niña (con tirabuzones y todo) durante los seis primeros años de su vida... :ohmy: No puedo evitar traer a colación la reciente lectura con la que me estoy "peleando" "El estadio del espejo..." (Lacan). Esa imagen del "yo ficticio" que le impuso su madre. Uff...frente a la idea que tenía él de sí mismo...¡¡Madre mía!! (Nunca mejor dicho... :( )
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 15 Nov 2018 19:51 #46182

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Retomando la deriva iniciada por Castelita y Silvanus:

Cabe preguntarse no solo como manejaban el asunto en un pasado muy remoto, sino como lo manejan HOY, en nuestro presente, otras sociedades fuera de lo que conocemos como el primer mundo…

Como algunos ya sabéis, (joé, ya empiezo con la vena “abuelo cebolleta” contando batallitas), me he pasado muchos años colaborando con una ONG en Malí y Burkina Faso.
Permitidme que os cuente una experiencia aterradora que viví en una población maliense, que podríamos equiparar a una de nuestras antiguas “Cabezas de Partido” o capital de comarca.

Imaginaos la escena:

Bajo un sol abrasador, que te cuartea la piel de los parpados, en medio de un camino de tierra oigo gritos de angustia desde un cobertizo.
Me acerco y al mirar en su interior descubro a un hombre de unos 30 años, semidesnudo, tumbado encima de sus excrementos y atado con una argolla en el tobillo y una cadena de hierro unida a la pared…

¡Coño!, todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

Por lo visto, este pobre desgraciado había sido encadenado como una bestia por su familia, para, (según ellos mismos nos contaron), protegerlo pues tenía algún mal de ojo o hechizo que le hacia comportarse violentamente de vez en cuando, (ataques de ira).
Por suerte, conmigo viajaba esos días una enfermera de un hospital Psiquiatrico de Barcelona y pudimos hacer las gestiones para que un psiquiatra, en la distancia y entrevistando a familia y paciente encadenado, pudiese realizar un diagnostico primario y pautarle un tratamiento….

Por resumir y no comeros la cabeza en demasía, os diré que después de hacerles llegar a la familia, desde España, la medicación, (conseguirla en mas de 700 KM a la redonda era misión imposible), el hombre encadenado pudo salir de su establo y hacer una vida normal, en tan solo 2 meses..

Y por un coste mensual de 1.52 eurillos…

Me aterra pensar en los millones de africanos con desordenes psiquiatricos o psicológicos que no tuvieron la suerte de que se cruzase en sus vidas un “Cum Lupus” de turno…

Moraleja: Hay otras realidades ahí fuera y nuestras miserias, por mucho que nos quejemos, son cuantitativamente una excepción.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, BrilloBox, T.E. Lawrence, Silvanus, Castlelita, Rocinante, Anuska-, zolaris

Compatibilizar el estudio con la salud mental 16 Nov 2018 09:21 #46184

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Impresionante lo que cuentas Cum Lupus. Aún queda tanto por hacer.

En unos terrenos hemos avanzado demasiado rápido y nos hemos lanzado a la conquista de la era posmoderna, mientras que en otros estamos aún en la prehistoria del conocimiento, como en el de la mente humana, y por supuesto también en la animal.

Por otro lado, a veces he pensado que nacemos con unas facultades que vamos atrofiando a medida que crecemos, y que además interesa que sea así para los que nos gobiernan, (y no me refiero a los Pedro Sánchez de turno, sino a los que están en la verdadera cúpula del poder), algo nada descabellado, pues es indudable que lo mejor para aquéllos es que la sociedad esté compuesta por "borregos" y no por mentes lúcidas.

Afortunadamente tanto la medicina en su vertiente psiquiátrica como la psicología hacen mucho bien al paciente que se encuentra perdido y lo restituye a la sociedad, que de otra manera estaría en una situación parecida a la que por desgracia ocurre en aquéllos países como el que cuentas en tu último mensaje Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 17 Nov 2018 22:09 #46196

  • Gorje
  • Avatar de Gorje
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 31
Me alegra ver que haya más gente con enfermedades mentales que hablen de ello y compartan vivencias. :)

Para contestar al primer post de BrilloBox, yo a veces no he podido presentarme a ninguno de los exámenes de una convocatoria por ataques chungos de ansiedad, debidos a otras movidas. Y no pasa nada, se va a septiembre. Y si en septiembre no se puede tampoco, pues otro año será. Yo hago este grado por placer, y si hay algún momento en que me produce estrés, paro momentáneamente. No puedo dejar que se convierta en algo que me persiga. Si un día no se estudia, pues cuando se pueda, y sin auto-represalias. ¿Te planificaste para X asignaturas, y has podido con Y (Y < X)? No pasa nada, aprendes de lo sucedido y a seguir. Sentirse mal por no llegar solo es retroalimentarse negativamente.

Lo bueno es que con los años te vas dando cuenta de que te va a dar un ataque de algo, y puedes entonces manejar mejor el asunto. Bueno, años no, que también soy de los "jóvenes" de por aquí, pero sí la experiencia de sufrir enfermedad mental como 10 años (y maldiagnosticada más de la mitad de ellos :S).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BrilloBox

Compatibilizar el estudio con la salud mental 18 Nov 2018 14:18 #46206

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Gorje escribió:
Y no pasa nada, se va a septiembre. Y si en septiembre no se puede tampoco, pues otro año será. Yo hago este grado por placer, y si hay algún momento en que me produce estrés, paro momentáneamente. No puedo dejar que se convierta en algo que me persiga. Si un día no se estudia, pues cuando se pueda, y sin auto-represalias. ¿Te planificaste para X asignaturas, y has podido con Y (Y < X)? No pasa nada, aprendes de lo sucedido y a seguir. Sentirse mal por no llegar solo es retroalimentarse negativamente

Completamente de acuerdo y me lo subrayo como recordatorio. Hace pocos días estudiando HFAI, tuve una especie de crisis por no estar seguro de llegar preparado al examen. Y me recordó mi etapa de estudiante veinteañero. Menos mal que me di cuenta. No vuelvo a pasar por esas sensaciones ni jarto de pepsi max. Ese desasosiego es historia. Finito. Bye bye. Esa ya no es mi película. Estoy aquí por hedonismo puro, por la filosofía. Si no es así espero darme cuenta y dejarlo, aunque por suerte tengo en casa una buena vigilanta de desvaríos. Cada cual con su vida y pensamiento.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 18 Nov 2018 18:19 #46208

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola a tod@s,

Llevo un tiempo sin participar ni estudiar filosofía. Me embarqué en la tarea de tutor en la UNED, para saber como es estar en el otro lado, y consume más tiempo del que parece si se quiere hacer una atención al alumno como es debido, como nos gustaría que fueran todos los tutores. Intentaré presentarme al menos a un examen este cuatrimestre.

Respecto a este tema, resulta muy interesante. Creo que la filosofía puede ser muy positiva en colaboración con la psicología. Si alguien dice que tiene miedo a la muerte resulta que es lo común en el ser humano y el que no la tiene es que huye de ese pensamiento. Sentir el absurdo de la existencia es fruto de esto y no se cura con ninguna pastilla salvo para olvidarse de lo insoportable de ese pensamiento.

Ahora bien, si hablamos de una enfermedad endógena, como la depresión, el estudio filosófico no hará sino empeorar la situación. La gestión de las emociones no tiene de origen un problema filosófico. La lectura de unos textos u otros no hará sino crear unos pensamientos que alterarán nuestra estabilidad emocional que el día a día ya de por sí pone a prueba.

La filosofía es un arma de doble filo y a quien sufra depresión o TLP o esquizofrenia, por ejemplo, se la desrecomendaría si no es a través de un psicólogo que la maneje o de un asesor filosófico. Podríamos decir que es algo así como evitar la automedicación pero como hasta el día de hoy a Nietzsche no lo venden en farmacias nadie podrá evitar que lo lean.

Un saludo

Abel
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 18 Nov 2018 22:35 #46210

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Ostras Abel, no sabía que fueras tutor de la UNED, que chulada. Aunque entiendo perfectamente que no te resulte ninguna bicoca ni ninguna risa si eres tan responsable como intuyo puedes serlo. Y hablando de intuiciones, me da la impresión de que tus tutorías las realizas en el campo de las ciencias, aunque no tenga base en la que apoyarme. Ya nos dirás.

Lo que comentas respecto a que no son nada fáciles las tutorías, te entiendo. Darte cuenta que estás tratando con seres humanos ávidos de conocimientos y llenos de preguntas tiene que agotar, y si eres mínimamente responsable de tu área supongo que aún más. Hasta el momento sólo he conocido un gran, gran tutor. Aunque lo mío es una media poco fiable pues aún llevo pocas asignaturas estudiadas.

Creo que cuando me topo con un buen tutor lo huelo a la legua. Me pasó con Yayo y su UTA (aunque ella no es tutora sino profesora titular de la asignatura), y este año con Ilundáinde Pamplona y su HAyM. No tengo el placer de poder asistir a sus clases, porque ni pertenezco a su Centro, pero sí tengo la suerte de poder acceder a sus webconferencias y sus tutorías que acaban en INTECCA porque se molesta en que sea así. Éste es el gran, gran tutor del que hablaba antes. Hace una tutoría espectacular, y muy difícil. Consiste en poner un mapa y comentarlo, poner un texto y comentarlo, siempre referido al tema que corresponde semanalmente. Pero no lo comenta él solo, sino que da pie a los alumnos de la clase y a los de internet a que aporten sus comentarios. Y de veras, es muy espectacular. Todo aquél que esté matriculado en la UNED puede acceder a sus tutorías, enorme generosidad la suya.

Por último decir que estoy muy encantada de que, de repente, me encuentro un hilo donde se habla de salud mental con tanta naturalidad. Me conmueve que haya voces que hablen de sus experiencias, que normalicen sus tratamientos, que nos enseñen a diferenciar lo que es un enfermo mental de un tocapelotas, cantamañanas, pseudocientífico, entrenador de baloncesto o protésico dental. Que bien leer que ante situaciones incomprensibles hay soluciones comprensibles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BrilloBox, El Abel, Castlelita

Compatibilizar el estudio con la salud mental 18 Nov 2018 23:07 #46211

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Anuska:

Muchas gracias, le dedico mucho tiempo. Es algo que he comenzado este año. La asignatura es 'Mecánica y ondas' del grado de química. Los estudiantes son más jóvenes que en filosofía; podríamos decir que estudian la carrera motivados más por un ánimo profesional que personal y desarrollo como es nuestro caso. Así que me paso el día resolviendo problemas de física que me envían y puedan prepararse al examen.

La salud mental es compleja y creo que Nietzsche fue muy sincero al respecto, con la salud en general. Pero un dentista no se opera a si mismo. Nadie puede estudiar psicología para arreglar sus problemas ni filosofía para entender el sentido de la vida. Creo que la filosofía puede ser muy terapéutica pero también muy corrosiva. En ese sentido, recomendaría a los compañeros que estén en tratamiento que hablen de sus lecturas a su psicólogo y psiquiatra. Si son buenos sabrán en que consiste cada corriente y podrán asesorar sobre la idoneidad de cada una.

Saludos

Abel
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 19 Nov 2018 10:28 #46212

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Respecto a la idoneidad o no de leer Filosofía cuando se habla de salud mental: yo encuadraría bien los tipos de desequilibrio. No es lo mismo esquizofrenia que una simple depresión.

Aún así, para mí tratar con los distintos filósofos es como ahondar totalmente en esa persona. No estamos tratando con fórmulas matemáticas, por ejemplo, que son asépticas. Si yo leo: “lo mejor es no haber nacido”, y soy una persona proclive a la depresión, pues está claro que no haría ningún bien. Pero es tan peligroso como si tengo amigos que beben todos los días (el alcohol es un depresivo), o mi entorno es inestable. Quiero decir que lo que se lee es lo que se digiere, como la vida en general. Cada uno sabe o debe aprender a saber lo que es capaz de digerir y cómo quiere vivir. A veces se exagera con las lecturas, y alrededor la bazofia (perdón por la expresión) es peor: ver el telediario, por ejemplo, me parece depresivo.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos