Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación y duda

Presentación y duda 18 Dic 2018 17:05 #47073

  • KafkaTamura_
  • Avatar de KafkaTamura_
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
¡Hola a todos! Me he creado este perfil debido a que desde hace unos años me interesa bastante la filosofía (De hecho me planteo estudiar la carrera pronto) y buscaba debatir, consultar dudas o recomendar a otras personas que quieran adentrarse en este mundo.
Voy a aprovechar para inaugurar con una pregunta ¿Qué libros consideraríais indispensables leer previamente a la lectura de Ser y Tiempo de Martin Heidegger? ¿Y de Fenomenología del Espíritu de Hegel? Yo he abordado bastante la de los dos grandes maestros de la Grecia antigua (Platón y Aristóteles) y un poco de los filósofos modernos, principalmente Descartes, Hume y Kant.
Gracias por leerme. Un saludo a todos y espero que nos llevamos genial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Presentación y duda 20 Dic 2018 20:26 #47169

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Dices que has leído a Kant, pero no sé a qué nivel.

Aún así, antes de Heidegger, lo suyo sería pasar al menos por Husserl, para tener más o menos claro el inicio de la Fenomenología trascendental. Libro: "La idea de la Fenomenología".

De Heidegger y su "Ser y Tiempo" lo más importante es la "Introducción" .

Desde Kant bien asentando en principio podrías entrar directamente a Hegel.

Ante todo, ten siempre a mano una Historia de la Filosofía (Copleston, Reale, Fraile, dependiendo del nivel que quieras asumir).

¿Existe algún motivo en especial para querer centrarte en esos dos autores?

Un saludo!
Última Edición: 20 Dic 2018 20:30 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: KafkaTamura_

Presentación y duda 20 Dic 2018 21:53 #47172

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Kafka Tamura

Yo te recomendaría “La Introducción a la lectura de Hegel” de Alexandre Kojeve.

El libro consta de 672 páginas y aquí te dejo una pequeña reseña:

“Introducción a la lectura de Hegel reúne las lecciones que Alexandre Kojève impartió sobre la Fenomenología del espíritu (1807) durante los años 1933-1939 en la École Pratique des Hautes Études de París. Estas lecciones ofrecen un comentario completo, y en ocasiones muy exhaustivo, de las principales nociones fenomenológicas, ontológicas e históricas de la mencionada obra de Hegel. El núcleo de las mismas se articula fundamentalmente en torno a la lucha por el reconocimiento, la constitución de una ciudadanía libre y autónoma, el «antropoteísmo» y la tesis del final de la filosofía y de la historia. El lector reconocerá enseguida, por tanto, la gran influencia que ejercen los trabajos de Marx en esta interpretación de la «ciencia de la experiencia de la conciencia».

Además de su relevancia estrictamente conceptual, Introducción a la lectura de Hegel posee un amplio interés cultural. Pues varios asistentes a estos cursos se convirtieron después en ilustres representantes de la filosofía y las letras francesas de posguerra (Bataille,Queneau, Hyppolite, Aron, Merleau-Ponty, Caillois o Lacan, entre otros).

El autor añadió como apéndice dos conferencias que versan sobre la noción de dialéctica y sobre la idea de la muerte en Hegel. Justo ahí refulge muy claramente la presencia de Ser y tiempo de Heidegger (Trotta, 32012), que constituye la otra gran influencia de este libro de Kojève. La presente edición, primera que presenta en español el texto en su integridad, viene precedida por un prólogo de Manuel Jiménez Redondo, quien repasa las tesis más polémicas y críticas de esta Introducción a la lectura de Hegel."

Eso sí, recuerda que la lectura de Hegel la harás a través de la mirada de “Kojeve” por lo que te recomiendo que, y si no lo conoces, te informes sobre el autor por si estás o no interesado en abordar a Hegel desde tal perspectiva.


Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: KafkaTamura_
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos