Alma dijo:A ver si lo he entendido en lo fundamental: entonces no somos irreales, existimos, pero existimos únicamente en conexión e identidad con Brahma, somos no tanto un sueño de Brahma sino Brahma mismo, ¿no? De lo que se deriva que, aunque tengamos una existencia, esa existencia es indisociable de la de Brahma y nosotros mismos, individualmente considerados, y los objetos y todo, somos una ilusión, no hay individuación. No existen individuos y objetos concretos.
¿Es así, más o menos? Me recuerda mucho a Schopenhauer, sabía que se había nutrido mucho de la filosofía hindú, la voluntad, el velo de Maya y el principio de individuación, pero no imaginaba que lo hubiera hecho tanto.
Te contesto antes de que te bloqueen...
Lo has explicado muy bien. El viejo debate de los presocráticos entre la Unidad y la diversidad es resuelto por el Vedanta de la siguiente manera: Solo la Unidad, Brahma, es real, lo que no impide que exista la diversidad. ¿Cómo? Pues porque la diversidad, aunque existe en tanto que tenemos experiencia de ella, no tiene categoría ontológica y por lo tanto no se opone a la Unidad, es solo una apariencia creada por Maya (el poder de Brahma de ser lo que no es). Existe como apariencia, pero no es real. Tú, yo, el Mundo, existimos en apariencia, pero no somos reales. Solo la Conciencia es real. Y, si lo analizamos, es de lo único que podemos estar seguros. Solo sabemos que "yo soy". Lo demás, nuestra idea de ser un individuo, es solo una idea formada por la acumulación de recuerdos, por la memoria. Por eso un bebé no tiene conciencia individual. Asimismo, el mundo no deja de ser una experiencia interior, que sucede siempre en nuestra mente.
Solo podemos estar completamente seguros de que tenemos Conciencia, conciencia sin atributos, sin objeto, y esta conciencia es Brahma.
Todavía no he leído la obra principal de Schopenhauer, aunque sí algunos de sus libritos, que son una maravilla. Sí que sé que las "Upanishads" era su libro de cabecera y lo consideraba la más elevada obra escrita por el ser humano, dicho por él mismo. Lástima que en esta Grado no se consideren filosofía (y sí que es filosofía lo que hacían los escolásticos).