Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Autodidacta

Autodidacta 16 Jul 2020 11:44 #56421

• serchlobar89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 94
Buenos días a todos,

Soy ingeniero técnico de obras públicas del Estado, pero mi curiosidad me llevó a matricularme de Geografía e Historia en la UNED el año pasado.

Durante el primer curso he "descubierto" la Filosofía y he recordado el funcionamiento de la enseñanza reglada, lo que me ha llevado a replantear el rumbo de mi aprendizaje. A causa de mi trabajo, no necesito ningún otro título universitario, por lo que no hallé sentido a continuar con un plan de estudios cerrado que me obliga a dedicar más tiempo del deseado en temas menos interesantes para mí y menos tiempo para los que me resultan más interesantes. Por todo ello, he decidido aprender "un poco de todo" pero, muy especialmente, Filosofía, por mi cuenta.

Mi intención es aprender Filosofía intercalada con otros campos de mi interés, como son la Geografía, un poco de Historia y las Ciencias Naturales.

Por si es de vuestro interés, el método de aprendizaje que estoy empleando es el siguiente:
  1. Consulto los planes de estudio del Grado en varias universidades. En concreto, la UV, UAB, UNED y UAM.
  2. Creo mi propio plan de estudios basado en mis intereses y la importancia de las asignaturas que veo en las distintas universidades
  3. Reviso las guías de las asignaturas (especialmente los contenidos y bibliografía recomendada) y creo mis propias guías de las asignaturas.
  4. Organizo las asignaturas que quiero estudiar en cuatrimestres, adquiero la bibliografía, busco apuntes, vídeos, notas, etc... y empiezo la lectura. Si me interesa lo que estoy leyendo, amplío.

Adjunto un ejemplo de guía de una asignatura "tuneada" por mí.

Acabo de empezar y no sé si este método es el mejor ni sé si funcionará, pero estoy seguro que puedo aprender mucho de vosotros en este foro. Estoy abierto a cualquier opinión o sugerencia :)
Última Edición: 16 Jul 2020 11:44 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, ChusVeg

Autodidacta 16 Jul 2020 13:20 #56424

• Anuska-
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 747
Hola, serchlobar89, bienvenido.

Desde luego, entusiasmo te sobra y me alegro muchísimo. Pero "caes" en un Foro donde prácticamente todos estamos estudiando el Grado, por lo que se te hará complicado encontrar compañeros de viaje que decidan, como tú mismo has hecho, ser autodidactas. Te envidio, si fuera capaz de aprender una rama de conocimiento sin asistir a tutorías, ni examinarme, ni comprar libros obligatorios, ni necesitar de vez en cuando un estímulo de los compañeros para continuar, es posible que también sería autodidacta, pero no cumplo ninguno de esos requisitos, y creo que los que estamos en este Foro tampoco los cumplen.

No te desanimo, que conste, es posible que alguien se ponga en contacto contigo y hagáis piña, y aprendáis muchísimo. Este Foro te mostrará muchísima información, estás en un buen sitio. Suerte en tu aprendizaje.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89

Autodidacta 16 Jul 2020 16:43 #56429

• serchlobar89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 94
Muchas gracias!

Al contrario, no me desanima. Sé dónde me meto y, aunque el foro esté más enfocado a sacarse el Grado, seguro que podemos aprender juntos :)
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Marcoaurelio

Autodidacta 26 Jul 2020 09:14 #56577

• ChusVeg
  • Jonio
  • Gracias recibidas 1
He de decirte que no estas solo, yo personalmente estoy estudiando ingeniería informática en la Uned, descubrí mi pasión por la filosofía hace unos años y estoy haciendo lo mismo que tu, aunque he de admitir que yo solo reviso las guías docentes de la Uned, ademas veo muchos vídeos de Ernesto Castro.

Sería un placer hablar contigo :)
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Autodidacta 26 Jul 2020 17:32 #56580

• serchlobar89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 94
ChusVeg escribió:
He de decirte que no estas solo, yo personalmente estoy estudiando ingeniería informática en la Uned, descubrí mi pasión por la filosofía hace unos años y estoy haciendo lo mismo que tu, aunque he de admitir que yo solo reviso las guías docentes de la Uned, ademas veo muchos vídeos de Ernesto Castro.

Sería un placer hablar contigo :)

Gracias! Me apunto lo de Ernesto Castro
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos