Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Presentación de Aristós

Re: Presentación de Aristós 16 Ago 2012 22:16 #8228

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Aristós :)

En principio, gracias por contestarme y contar tus experiencias. Y sí, lo hiciste bien, en cualquiera de los botones de 'responder' que utilices sale publicado.

Aristós escribió:
Para empezar, los libros de texto suman un total de 25: 16 básicos y 9 obligados. Luego están los recomendados, 26 en total sin contar los atlas de Hª,

Seguidamente, comentarte que no sé exactamente a qué asignaturas estás haciendo referencia, supongo que a todas las de primero en las que te matriculaste. Yo me refería a las de la matrícula del compañero Bardamu.

Luego, en cuanto a los períodos o acontecimientos festivos siempre han estado ahí, y te aseguro que salvo días muy señalados de la Navidad, el resto si se quiere estudiar, se puede... yo, por lo menos, así lo hago.

Finalmente, si eres tan amable me gustaría preguntarte por alguna asignatura que has mencionado y que creo que ya has cursado, y que yo lo haré este año como son: UTdA e ITL (el 'hueso', ¿por qué lo denominas así?).

Muchas gracias por tus comentarios y suerte para el próximo curso. Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 16 Ago 2012 22:17 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 16 Ago 2012 22:25 #8230

  • aristós
  • Avatar de aristós
Gracias, Bud, pero parece que los mensajes atrasados no se pueden alterar. Una pregunta para salir de dudas: en qué curso estás?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 16 Ago 2012 22:56 #8231

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A ver Aristós, lo de la bibliografía es algo que siempre me ha parecido de extrema importancia teniendo en cuenta que estamos estudiando a distancia.

No hay que comprarse 16 libros para ninguna asignatura (además de que para eso están las bibliotecas). De hecho, yo a veces ni siquiera he estudiado con el manual básico recomendado, ejemplo paradigmático de lo cual son las asignaturas de Historia de la filosofía. Incluso para otras, como Historia de la ciencia, Teoría del conocimiento, Historia antigua y medieval ... etc, he recurrido a otros libros al margen del libro básico. Pero eso sí, siempre teniendo presente los contenidos del manual básico recomendado.

En definitiva, se puede acudir a cualquier fuente alternativa siempre y cuando se obtenga un nivel equivalente o superior al del manual básico. Incluso una asignatura tan aparentemente ligada al manual como Teoría del conocimiento I me la estudié, en parte, de varios libros de Historia de la filosofía, entre ellos el Fraile, mi preferido. De hecho, en el examen de las cinco preguntas tres las respondí con los contenidos que había estudiado otros libros (los del Fraile fundamentalmente) y me fue bastante bien (un 9). Si varios libros dicen lo mismo pero con otras palabras que cada uno se quede con el que le guste más. Ahora bien, en el examen el profesor va a corregir con arreglo al manual básico, así es que hay que procurar que las fuentes alternativas digan más o menos lo mismo o mejor.

Hay unas pocas asignaturas, como Antropología filosófica, que están más ligadas al manual redactado por el profesor. Esto sucede porque el enfoque es muy particular, y ningún otro libro del mercado va a cubrir el temario. Yo tengo varios libros de Antropología filosófica y cada uno trata temas diferentes desde corrientes diferentes.

Recuerdo que el TAR de Filosofía renacentista dijo en el foro de la asignatura que necesitaríamos media docena de libros para preparar la asignatura y yo me la preparé con tres: el Fraile, el Reale y el de Filosofía y dolor del profesor (que tampoco era imprescindible).

Lo que sucede es que no todo el mundo tiene a su disposición una biblioteca de filosofía. A este respecto yo me siento afortunado. La UNED tiene un convenido con la UB y yo suelo acudir a estudiar a la biblioteca de la Facultad de filosofía de esa universidad. Además como nos hacen el carnet de la biblioteca a los alumnos de la UNED pues puedo sacar libros de allí como si de un estudiante más de la UB se tratase. Supongo que esto será igual en casi todas las ciudades de España. La UNED tendrá convenios con otras universidades españolas para que sus alumnos puedan acudir a sus instalaciones y sacar libros de sus respectivas bibliotecas (las de las otras universidades). Los libros que me gustan mucho me los compro si puedo, a pesar de estar disponibles en la biblioteca. Me gusta tenerlos en casa para consultarlos en cualquier momento.

Soy partidario de adquirir mucha bibliografía, pero no necesariamente la que indican los profesores. Sobre esta cuestión de la bibliografía hemos tratado largo y tendido en el foro por diferentes hilos, así es que no me extenderé más. En todo caso, se puede tratar caso por caso en la sección correspondiente de cada asignatura, aunque creo que es un tema ya abordado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Ago 2012 23:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación de Aristós 16 Ago 2012 22:59 #8232

  • aristós
  • Avatar de aristós
Claro, me refería a matricularse en las diez. La carga de trabajo me parece excesiva. Y efectivamente las navidades siempre han estado ahí, y han sido días vacacionales, al menos para desconectar un poco de las clases, pero en la UNED cuentan como días lectivos, necesarios para llevar el curso como ellos ya te programan (otra cosa es que repartas tu tiempo como te sugieren, cosa que pocos hacemos, creo).
Lo de estar de acuerdo con Bud es de perogrullo (perdona Bud), porque subjetivo, de entrada, es casi todo, sobre todo cuando depende de múltiples variables: competencia, disponibilidad, predisposición, edad, formación previa, etc.
De UTdA puedo decirte que acabé un poco quemado de tanta lectura extra de autores (algunos como Crimp, Lacan) cuyo lenguaje se me hacía insufrible. O sea, mucha lectura, muy interesante, y tener suerte en el examen con los temas que te toquen. El coco de ITL lo dije porque llega un momento (al menos a mí me pasó) que te pierdes con tanto autor y tanta teoría. Se te forma una buena empanada mental. Por eso hay que desarrollar alguna estrategia (la mía como sabes ya la conté) para dominarla y perderle el miedo, porque el que te dejen el libro en el examen no sirve de mucho si, como herramienta, no sabes sacarle partido. Y esto es todo, Moni, que ya me echa humo el dedo, te lo juro. Es broma. Un saludo.
Última Edición: 16 Ago 2012 23:05 por aristós.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 16 Ago 2012 23:25 #8234

  • aristós
  • Avatar de aristós
Hermosa parrafada, amigo Conrado, que es de agradecer. A mí en concreto la biblioteca más próxima de la UNED me pilla a más de cien km. La biblio, como bien dices, no es algo que haya que seguir a rajatabla, sobre todo cuando, como tú dejas entrever, has adquirido experiencia en sacarle provecho a otras alternativas. Yo no he dicho que haya que comprarse 16 libros por asignatura, menuda ruina. Pero en primero vas un poco de pardillo todavía, estarás de acuerdo. Luego está el tema del rendimiento personal de cada uno. Tú serías un modelo ideal a seguir. Y ya para terminar, no sé por qué te empeñas en ponerme como ejemplo asignaturas de otro curso, me imagino que de segundo o de tercero. Y darte las gracias también porque te molestas en ayudar a los que lo necesitamos, labor altruista y moralmente encomiable. Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 16 Ago 2012 23:36 #8235

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
aristós escribió:
Gracias, Bud, pero parece que los mensajes atrasados no se pueden alterar. Una pregunta para salir de dudas: en qué curso estás?

Me faltan cuatro asignaturas para acabar el Grado: Filosofía de la Ciencia, Metafísica, Corrientes actuales de la filosofía y el Trabajo de fin de grado. Ya veremos si me veo con ánimo de afrontarlas todas el próximo año o bien lo divido en dos.


Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 16 Ago 2012 23:39 #8236

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Perdona, que no había contado con lo de asignaturas de años posteriores.

Es verdad que un estudiante acabado de aterrizar puede pensar que es realmente necesario adquirir toda la bibliografía que dice la guía que hay que comprar (y digo comprar porque algunos, como es tu caso, no están cerca de una biblioteca). El problema está en que en algunas guías aparecen libros en la bibliografía básica que no son realmente básicos. Algunos profesores ponen primero todos sus libros dentro de la sección de la bibliografía básica y luego, a continuación, especifican que no son todos necesarios. Y claro, un alumno que se lo mire un poco por encima podría pensar que es necesaria toda esa bibliografía.

Pongo por ejemplo Historia de la filosofía antigua I. Primero se ponen todos los libros supuestamente básicos (realmente sólo hay uno básico, el Fraile), y después empiezan las explicaciones que no aclaran demasiado. Así es que un alumno que no conozca demasiado el funcionamiento de la UNED podría echarse para atrás ante tanto aparente desembolso en libros.

Y luego encima, si consultas en la librería de la UNED pues el panorama es todavía más desolador. Aparecen como básicos un montón de libros, por no hablar de los complementarios. Pero claro, eso es, en parte, un negocio, así es que no se van a preocupar de mirar cuál es realmente el único libro que necesitas para sacar MH.

Por eso digo que un estudiante nuevo se puede asustar con "tanto libro básico obligatorio". Pero no, todos esos libros no son imprescindibles.

No es por nada, pero menos mal que está este foro para asesorarse.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Ago 2012 23:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación de Aristós 17 Ago 2012 15:20 #8237

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Aristós, en cualquier momento puedes cambiar el contenido de tus mensajes. Si miras en la esquina inferior derecha, hay un botoncito de color malva que dice 'Editar', junto a los otros botones de respuesta. Yo a veces lo hago..

Y muchas gracias por contarme tu experiencia, espero que de ahora en adelante solamente disfrutes en tu incursión filosófica.

Saludos :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Ago 2012 15:45 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos