Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre

Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 18:35 #11988

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sin ánimo de ser muy cotilla (pero siéndolo :P ), ¿qué vais a cursar este segundo semestre? Me refiero a aquellas asignaturas a las que tenéis pensado presentaros en mayo-junio.

Yo me voy a preparar:

Estética II
Filosofía de la Religión II
Filosofía de la Ciencia II
Filosofía de las Ciencias Sociales
Teoría del Conocimiento II

Aunque parezca mucho (a veces a mí me lo parece), en realidad no es tanto. Estética II se puede preparar rápidamente (aunque supongo que sin lograr una gran calificación) mirando de trabajarse algo para el examen (es la asignatura que menos me interesa de la carrera). Filosofía de la Ciencia II me da la sensación de que es más asequible que la I. Filosofía de las Ciencias Sociales está medio "disuelta" en las dos de Filosofía de la Ciencia, por lo que en realidad más de la mitad del temario ya me suena de haberlo estudiado en FC I (más lo que vea en FC II). Es buena idea estudiar esta esta asignatura en paralelo con FC II y habiendo cursado ya (y espero que aprobado) FC I. Y por lo que respecta a TC II, llevando muy bien a Nietzsche ya se tiene más de la mitad del examen resuelto (me parece que demasiada importancia se le da a este autor).

Pues esta es mi estrategia para este semestre que para mí empieza el lunes.

Como sabéis el segundo semestre es un trimestre justito, Pascua incluida. En un mes quiero tener todo el temario de todas las asignaturas preparado. Esto significa tenerlo todo resumido y encuadernado (escaneado + OCR + resumen + encuadernación). El segundo mes es el de estudio a saco. Y el tercero para terminar de estudiar y, sobre todo, para repasar.

Y vosotros, ¿qué vais a cursar este segundo semestre?

¡Hay que ver lo cotilla que soy! :P
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2013 19:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 18:55 #11990

  • criscastro
  • Avatar de criscastro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 5
Jajajajaj , que bien te organizas, que alegría ojalá tuviera yo la mitad de tu determinación, reparte un poquito... Pues yo tengo Filosofía de la Ciencia II que comparto contigo, la de amarras Historia General de la Ciencia II, Corrientes Actuales de la Filosofía II y por último el trabajo Fin de grado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 19:30 #11991

  • Shangai Lil
  • Avatar de Shangai Lil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 53
Qué va, Conrado, esto une y hace que nos sintamos menos solos en el estudio a distancia.

Yo tengo también cinco para este cuatrimestre, algunas que tienes tú, pero de la licenciatura:
- Filosofía Política.
- Filosofía de la Religión.
- Filosofía de la Ciencia.
- Historia de la Filosofía Española.
- Texto e Interpretación.

Teniendo en cuenta que el año pasado y el anterior me examiné de 9 en junio (todavían me dan escalofríos), esto no es nada. Sobre todo teniendo en cuenta que los manuales de F. Política y de F. Española no son extensos.

Suerte a todos y que vaya bien el cuatrimestre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 19:45 #11993

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Criscastro:

Entonces entiendo que este trimestre acabas el Grado.

¿De qué estás haciendo el Trabajo Fin de Grado? Tal vez podrías contarnos tu experiencia en este asunto, que no hay muchos testimonios al respecto.

Con respecto a HGC II, dentro de unos días habrá en la sección de Descargas las preguntas resueltas de los exámenes de años anteriores que yo me preparé. Y en el examen que yo hice todas las preguntas estaban ahí resueltas. No es que se trate de unos apuntes autosuficientes (nunca suelen serlo), pero creo que ayudan mucho. Además las respuestas las saqué de entre varios libros (incluido los de S.F. Mason que tradujo el profesor Solís), pero siempre teniendo delante el libro de la asignatura.

Filosofía de la Ciencia II parece bastante asequible. He visto que se trata de estudiar algunas lecturas extraídas de entre varios libros. Parece más especulativa que la primera parte: el realismo científico, filosofía de la biología y de la física ... etc.

Y el TFG pues no sé. A ver si puedes contarnos tu experiencia. Recuerda que para que te reconozcan el aprobado en el TFG tienes que aprobar el resto de las asignaturas.

Shangai Lil

Yo también quiero cursar Filosofía española. Tengo ya los libros. Hace tiempo que voy detrás del libro de Abellán, pero está agotado incluso en las librerías de segunda mano. Pero bueno, con el de los profesores y el Fraile (Historia de la Filosofía Española, 2 volúmenes, BAC, 1975) tengo suficiente. Este último no me sirve para la segunda parte porque no incluye a los autores más recientes.

¡Nueve asignaturas! :blink: ¡qué máquina! :blink:

Suerte a ambas con las notas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2013 19:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shangai Lil

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 19:55 #11994

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Qué máquinas!

No sé como podéis con tanta asignatura. Este primer cuatrimestre hice Historia de la Filosofía I, Historia antigua y medieval, y aunque esté muy contento con los resultados, me ha supuesto mucho trabajo.

Este segundo cuatrimestre haré:

Filosofía Antigua II
Historia Moderna y contemporánea


Por cierto, Qué critério se sigue para calificar un examen con Matrícula de Honor? En el de Historia Antigua me salí!

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 19:56 #11995

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por cierto en Corrientes II he visto que por el tipo de examen (igual que el segundo parcial de la Licenciatura) se puede preparar con relativa celeridad y hacerlo bien en el examen. En cambio, en Corrientes I de Grado (que llevo para septiembre, aunque la tengo ya algo preparada) hay que "chaparse" un libro de 816 páginas, aunque he visto que los exámenes no son muy difíciles y el libro está francamente bien escrito, intercalando las explicaciones con los fragmentos más relevantes de los textos originales (traducidos). Y la profesora es un encanto, dicho sea de paso: atenta, amable y responde casi al momento a lo que se le pregunte, aunque sea Navidad. Se nota que la profe tiene un nivelazo increíble. Una de esas personas que si me dijeran que es catedrática no me extrañaría en absoluto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2013 20:00 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 20:11 #11996

  • criscastro
  • Avatar de criscastro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 5
Pues te agradezco lo de HGC respecto al trabajo fin de grado trata sobre el concepto de fe en la obra de Kierkegaard, en concreto en Temor yTemblor, me lo lleva el profesor Fraijó de filosofía de la religión. De momento estoy trabajando sobre ello y no le he enviado nada al profesor se lo mandaré cuando tenga bastante encauzada la cosa y si le parece bien, se lo enviaré una vez terminado para que me lo corrija. El año pasado en Estética y en Historia de la Filosofía Moderna hice los trabajos sustitutorios y eso me ha servido para encarar este trabajo. De momento ahí voy tengo que darle fuerte. La lectura de Temor y Temblor no es tan llevadera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 20:21 #11997

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Pues yo me voy e presentar a la segunda parte de las que he cursado este cuatrimestre:

-Metafísica II
-Filosofía de la religión II
-Estética II
-Filosofía moderna II
-Filosofía de la ciencia II
-Corrientes actuales II
-Trabajo de fin de grado

Comparto tu parecer sobre el manual de corrientes, Conrado, la profesora tiene un nivel altísimo y además hace relaciones muy lúcidas entre los autores del temario. Yo que he trabajado bastante a Gadamer por mi cuenta no puedo más que reconocer el rigor de su estudio. Además comparto sus conclusiones sobre el "no conservadurismo de Gadamer" y su posición en el debate entre Gadamer y Habermas. Creo que las dos lo vemos de la misma manera. En la galería colgué una serie de cuestiones sobre dicho autor que pueden ayudar a alguien a enfrentarse a la parte de dicho autor del manual.

Quería ver si alguien sabe cómo va la segunda parte de corrientes (porque no hay manual, ¿no?), ¿y filosofía de la ciencia II?, ¿y estética II?, ¿otro trabajo?, ¿y moderna? supongo que vendrá detallado todo esto en las guías II, pero como todavía no están abiertos los cursos...

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 16 Feb 2013 20:21 #11998

  • criscastro
  • Avatar de criscastro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 5
Pues sí Corrientes I es un mamotreto de 800 de calibre, una exageración pero bueno parece que el segundo cuatrimestre es más llevadero, de hecho son dos ensayos de dos libros que hay que prepararse para el examen. Y Filosofia de la Ciencia II también. Me ha parecido más interesante que la primera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Qué asignaturas vais a cursar este segundo semestre 17 Feb 2013 03:30 #12002

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hay que ver Tasia la cantidad de materia que te metes tu también. Y además el doctorado ... :blink:

De Corrientes II no estoy matriculado. Sólo he visto la Guía 1. Parece que hay que prepararse un par de lecturas y exponerlas en el examen (no se pueden llevar escritas). Es decir, que el examen te lo preparas tu con antelación, lo memorizas (y lo comprendes, claro) y luego en el examen lo sueltas. Es algo así como prepararse dos temas autoformulados de entre unos cuantos que se dan a elegir. Se advierte en la guía de que los libros a elegir pueden variar de un año a otro, y de que no se trata de exponer un resumen de la filosofía del autor. Y no tienen por qué coincidir las lecturas que se dan a elegir en el Grado con las que se dan a elegir en la Licenciatura. Para introducirse en la filosofía de la segunda mitad del siglo XX el equipo docente recomienda la lectura del libro Filosofías del siglo XX (en realidad la mitad del libro, a partir del capítulo siete). Yo tengo ese libro hace un par de años. No se trata de un manual. No es de lectura fácil. El autor da por sentado que ya se tiene un cierto conocimiento de los autores y corrientes que se exponen. No me parece un buen libro para empezar. Hay en el mercado muchos otros que sí están redactados en forma de manual introductorio.

Estética II funciona exactamente igual que Estética I. La bibliografía básica no la tengo clara. Un libro será el de S. Marchán, la segunda parte. No sé si La República de los fines y el de Tatarkiewicz seguirán siendo básicos. Pero tal y como está programada esta asignatura me parece que eso es irrelevante. En esta asignatura nos saltamos la parte "sistemática", la teórica, y pasamos directamente a la práctica ... :dry: pero no voy a insistir más en este asunto. Tal vez sea yo que no tengo ojos para la estética. O tal vez sea demasiado clásico con los métodos (libro + estudiar a saco + examen).

Filosofía Moderna II igual que Moderna I, pero ahora los autores son otros.

Filosofía de la Ciencia II es totalmente diferente a FC I. El equipo docente es otro, el examen tiene también un formato diferente (más de aplicación que de memorización) y el temario también es completamente diferente. En FC I teníamos que coger una cierta base teórica indispensable para poder efectuar otras lecturas (en mi opinión esa es la manera adecuada de iniciarse en una disciplina). Por eso hemos estudiado un libro de aquí te espero (aunque no entraba todo el libro, pero yo me lo voy a terminar de leer este verano). Ahora todo eso ya se da por sabido y simplemente se manejan esos conceptos en una serie de cuestiones que giran en torno a la filosofía de la biología, de la física ... etc. Digamos que FC I es la parte sistemática de la filosofía de la ciencia. FC II es más práctica, manejando lecturas que emplean toda la teoría y terminología que hemos "aprehendido" en FC I. Yo hace ya unos meses que tengo la mayoría de lecturas de FC II. Y echándole un vistazo rápido he sacado las conclusiones que acabo de mencionar.

Filosofía de la Religión II tiene más contenido "filosófico" que FR I. En la primera parte más de la mitad del temario estaba relacionado con las relaciones entre la religión y las ciencias sociales y con autores que son más teólogos que filósofos, como es el caso de W. Pannenberg y R. Otto. En realidad de filosofía de la religión sólo había los dos primeros temas (introductorios y redactados magníficamente por M. Fraijó) y los cuatro últimos: Dilthey, Hume, Kant y Hegel.

En FR II entran un montón de autores y, además, unos temas finales que me parecen realmente interesantes: religión y mal, religión y ética (el último tema de Ética I, redactado por Carlos Gómez en La aventura de la moralidad, también llevaba por título Ética y Religión, así es que no sería mala idea volver a leérselo), religión y mística, fundamentalismo religioso ... etc. Y como autores, los cuatro "filósofos de la sospecha" y muchos otros. Zubiri está en el temario pero se advierte en la guía 1 que no será objeto de examen (es optativo).

Por cierto Tasia, ¿me podrías pasar, por favor, la guía 2 de Metafísica I? ¿qué opinión te merece esta asignatura? ¿tuviste que recurrir a otras lecturas para comprender alguna parte del temario? Es que me da la sensación de que el manual toca muchos temas pero no termina de explicar bien ninguno. El criterio seguido por el profesor no es histórico sino temático, y se da por sentado que ya se conoce "toda" la historia de la filosofía. De hecho el mismo profesor F. J. Martínez lo explica muy bien en este programa de Canal UNED, en el intervalo 05:43-06:43, donde advierte que en la Licenciatura el problema que tenía con su asignatura es que, al estar en tercero, los alumnos adolecían de fata de conocimientos sobre filosofía contemporánea. Ahora en el Grado la situación no es diferente. Sigue estando en tercero. Creo que en ese minuto escaso el profesor Martínez viene a corroborar mi idea de que primero es conveniente tener un conocimiento de "Historia de ..." antes de pasar a la "Filosofía de ...". Y prueba de ello es que en la Licenciatura casi todas las asignaturas de "Filosofía de ..." se encuentran en quinto. Yo tengo muy claro cursaré Metafísica con el libro de Jean Grondin en la mano, que sí tiene un enfoque histórico. Y supongo que también recurriré al Fraile y otros. Y al final terminaré complicándome la vida más de lo necesario. :P

Tasia también me interesaría que pasases, por favor, las guías 2 de Metafísica II y Corrientes II cuando tengas acceso a ellas la semana que viene (no tengo prisa). Yo estas asignaturas las cursaré el año que viene.

Uff, qué tarde es ya. :ohmy:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2013 03:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos