Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Está la UNED demasiado centralizada?

¿Está la UNED demasiado centralizada? 10 Mar 2013 10:47 #12614

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Moderador 3: muevo a este hilo lo referente al siguiente comentario de Conrado en otro hilo:

"A veces se organizan eventos en otros lugares de España. Pero la mayoría tienen lugar en la ciudad de residencia de la mayoría de profesores: Madrid. Hasta cierto punto parece algo lógico. Pero si la UNED no es una universidad de la CA de Madrid, sino estatal, tal vez debería estar más abierta a efectuar eventos en otros lugares de España. Ya digo que haberlos "haylos". Pero los que no estamos en Madrid, es decir, la mayoría, seguimos en clara desventaja."


Quizá la queja de Conrado y la mía (#12579)podía merecer un hilo, pero voy a seguir a través de este ya que ha surgido. La UNED como dice su nombre es nacional y le añaden que alcanza al extranjero , en la UE y en América. Habíamos debatido también ideas centralistas y de nacionalidades que no creo que convenga mezclar, pero tiene esa deriva. Bien porque vivan ahí los profesores, que a partir del inicio de la plataforma Alf pueden estar donde quieran, como alguna vez lo ha hecho el profesor San Martín.

Es así y no le vamos a dar muchas vueltas se hace todo en Madrid, el resto del país no necesita ni desarrollo ni tiene derecho a nada. Es que cualquier alumno de Madrid puede matricularse en esta y acudir a clase como si fuera a la Autónoma o las otras, que no se cuantas van ya, y a diario.
Curiosas discriminaciones. En la ciudad donde vivo existe una tarjeta ciudadana que permite exenciones a los universitarios (gratuidad)pero a los de la UNED si tienes unos ingresos mayores de 890 € no, y la matricula de un curso si alguna es repetida se acerca bastante. Parece ser que se considera que estudir por la UNED es un pasatiempo, es otra cosa diferente a una carrera universitaria y claro la matrícula no queda en la comunidad. Esto es en la gallega, de ahí mi nombre o avatar
Última Edición: 10 Mar 2013 13:05 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La UNED en la calle 10 Mar 2013 12:37 #12618

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estoy más o menos de acuerdo en todo lo que dices, Pulpo. Me temo que el problema está en que en España la educación está delegada a las CA. Y claro, como la UNED no es de ninguna CA, pues delante de nuestras respectivas CA somos un poco "raros".

Por ejemplo, la UNED tiene un convenio con la UB en Cataluña (no sé si con otras). Para acceder a la biblioteca del Raval hay que pasar el carnet de la unviesidad pública -la que sea pero de las catalanas- por un lector de código de barras, el cual abre la puerta a cualquiera que pase un carnet de una universidad pública catalana. Pero claro, como la UNED no lo es -a pesar de que una parte del dinero con que se gestionan los centros asociados sí es de la CA en concreto-, pues la puerta no se abre, y te tienen que hacer un carnet especial "interno" de la UB, o bien te abre manualmente el de seguridad. Eso sí, todo hay que decirlo: a los de la UNED nos tratan en la UB como a cualquier otro estudiante de universidad pública catalana

En realidad, pulpo, es una cuestión de dinero (para variar). Estamos en una Universidad NO autonómica y, por tanto, en principio, no tenemos derecho a la mayoría de los beneficios que aportan las universidades que dependen de sus respectivas comunidades autónomas. Salvo acuerdos pactados, como el que tienen la UB-UNED, para fortuna de quienes estamos por estos lares.

Otro ejemplo: el otro día voy al cine un martes. Pone en la entrada que "hay descuento para universitarios". Pues bien, le enseño mi carnet de la UNED a la chica de la ventanilla y me dice "no, este no sirve". Vaya, no sirve el carnet de la universidad pública española con más alumnos de España. Pero claro, de España, no de Cataluña, o de Murcia, o de la CA que sea. Y parece que ese tipo de subvenciones dependen de las CA (que a su vez lo piden, en parte, al Gobierno de España ... en fin.).

Pues eso, que como somos estudiantes "nacionales" y como en España la universidad es "autonómica", pues pasan estas cosas un poco "raras".

Pero mira, lo bueno del asunto es que por lo menos en la UNED somos -más o menos- todos iguales. A este respecto ya sabemos las desigualdades, en cuanto a enseñanza se refiere, que hay entre unas CA y otras. La principal ventaja de la enseñanza centralizada es que se procura una "igualdad de oportunidades" más o menos efectiva.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Mar 2013 12:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos