Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 19 May 2013 22:12 #13684

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Yebela escribió:
Pensandolo bien creo que no voy a comentar más en el foro pues no se explicarme del modo correcto. Quizá me falta experiencia, no sé, o años de estudio,quizás cuando este en cuarto de grado ya me aventurare a hacer algun comentario.
No me parece lo más conveniente si como justificación aludes a tu falta de experiencia. Expresar nuestras opiniones no resulta siempre una tarea fácil, Yebela. Corremos el riesgo de ser malinterpretados o la comunicación mal transmitida, pero el hecho de que sea difícil en ocasiones, no quiere decir que sea imposible.

Se suele decir, a grandes rasgos, que hay tres razones básicas por las que el ser humano desea expresar sus ideas: para convencer a otra persona de 'su error', para quedarnos más satisfechos -autosatisfacción- y, finalmente, para intercambiar ideas y así perfeccionarnos a nosotros mismos. A mí me gusta esta última propuesta, aunque generalmente la gente suele debatir con el único objeto de intentar convencer al otro con sus argumentos.

Este Foro intenta desarrollar su actividad dentro de un entorno virtual donde todos nos podamos sentir libres y cómodos para expresar toda clase de ideas, en aras de una comunicación respetuosa, abierta y franca. Existe la libertad de expresar e innovar nuestras reflexiones, y cada uno de sus miembros tiene la oportunidad de desarrollar su experiencia mejorando así sus aptitudes.

Por lo tanto, esperamos seguir contando con tus comentarios, Yebela.

Un cordial saludo. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 19 May 2013 23:52 #13686

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
pulpo escribió:
Me parece que ese dicho de techo de cristal, no reconocimiento de la igualdad, etc etc, pasa un poco de la raya. En la realidad es una excusa.
No estoy de acuerdo. El techo es de cristal porque no se ve [semi-off-topic: una vez vi a un señor romperse la nariz con una puerta transparente del VIPS; rigurosamente cierto].

Estamos de acuerdo en que las leyes constatan la igualdad de derechos para todos. Sin embargo, del mismo modo que nadie nace demócrata (me gustó la frase, parafraseo a Amelia Valcárcel), me temo que todavía no todo el mundo nace con una visión igualitaria.

Por pura casualidad encontré este vídeo de la UNED sobre la construcción de los géneros (que es algo distinto del sexo).

Eso, que la igualdad es teórica pero todavía quedan muchos prejuicios que desterrar en este y otros terrenos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 14 Jun 2013 21:36 #14343

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Finalizada la primera vuelta ya sólo quedan dos candidatos.

Aquí tenéis los resultados de la primera vuelta.

Con respecto a la participación, como podéis ver sólo el 7,7431% de los alumnos ha ejercido su derecho al voto. Por lo que veo quienes más han votado han sido los profesores titulares y el PAS de la sede central. Los profesores-tutores, imagino que debido a su situación de eventualidad, no se han mostrado muy interesados en general por quién sea el nuevo Rector. Los menos interesados, con diferencia, han sido los alumnos.

Parece, pues, que sólo una parte de aquellos que trabajan en la UNED se han molestado en votar. Estudiantes y perofesores-tutores han mostrado bastante indiferencia. Al menos en la primera vuelta.

Me da la sensación de que, en general, sólo han votado quienes, de alguna manera, se podían ver directamente afectados por la elección del nuevo Rector. Y eso en una universidad a distancia y centralizada como la UNED implica automáticamente una participación muy baja. Y eso que este año se ha habilitado el voto electrónico.

Yo voté en primera vuelta. Pero ahora ... no sé qué haré.

Aquí podéis ver el debate que hubo entre los tres aspirantes, de los cuales ya sólo quedan dos. El aspirante que se ha quedado fuera en primera ronda ha sido el profesor Álvarez, de la Facultad de Filosofía, que es quien aparece a nuestra derecha en el debate.

No os perdáis la anécdota y las risas que podéis ver y oír en el momento 00:03:40 (minuto 3 segundo 40).

Si tenéis una conexión a Internet rápida lo mejor es descargarse el vídeo y verlo desde el disco duro del ordenador. Yo suelo hacerlo así con todos los vídeos del Canal UNED para evitar cortes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jun 2013 01:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 03 Jul 2013 16:28 #14938

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Ya tenemos nuevo rector:

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,27...ortal&_schema=PORTAL

De su programa...
Quizás todo comenzó cuando decidí dejar sin terminar mis estudios de Ingeniería de Telecomunicación para estudiar Filosofía y Letras...
Hay que ver... :lol:
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 13 Jul 2013 01:21 #15073

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 18 Jul 2013 17:25 #15138

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Para mí no significa nada. Conozco su pequeña biografía según internet. Por el tiempo de su licenciatura está próximo a jubilarse y el descanso viene estupendamente. Lo único que puedo valorar positivamente es su adcripción a una cátedra de pedagogía lo que le capacita para ejercer la función para la que ha sido elegido. Teóricamente posee una tendencia que hará que mejore la enseñanza, en este caso a distancia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 18 Jul 2013 19:30 #15142

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La participación entre los alumnos ha sido mínima, casi despreciable, lo que indica que para éstos quién sea el nuevo Rector es lo de menos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Jul 2013 19:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 01 Ago 2013 12:21 #15356

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Las primeras declaraciones públicas del nuevo Rector de la UNED, Alejandro Tiana, vertidas a un medio de comunicación están a favor del reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación universitaria, y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; fundamento de las políticas de igualdad de todo estado del bienestar en materia educativa.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 01 Ago 2013 12:25 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 01 Ago 2013 13:39 #15359

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El problema es que cuando no hay dinero no se pueden aplicar las políticas sociales y de gasto público. :dry:

Para mi desgracia y la de muchos millones de españoles, al estado del bienestar le quedan cuatro telediarios. Algo quedará, pero muy poca cosa. Sospecho que la universidad pública se va a ir haciendo más pequeña; es decir, se va a limitar el número de alumnos que puedan acceder: reválidas, incremento del precio, etc. El caso es que el mercado laboral en España no puede absorver la cantidad de titulados que salen de las universidades públicas españolas. Según Santiago Niño Becerra, sobran siete millones de trabajadores activos para los que no va a haber empleo tampoco cuando salgamos de la crisis, pues para entonces habrá en España un paro estructural del 18% o más. Se trata de una de las pocas personas que habla claro, ya que nuestros corruptos políticos no lo hacen. En definitiva, el Estado se encoge y se están tomando ya las medidas bajo ese concepto tan magistralmente elegido de "reformas"; es decir, RECORTES. Estamos, pues, en transición hacia un nuevo modelo caracterizado, sobretodo, por la austeridad. Tendremos que aprender a vivir con menos. O bien emigrar quienes no veamos oportunidades en España.

En breve cierran TODAS las bibliotecas de la UB hasta el 25 de agosto. En la web dice "nos vamos de vacaciones". Debe tratarse de un sarcasmo, pues en realidad debería decir "no hay un duro y por eso cerramos".

Pero amén de la bajada en las cotizaciones, también es cierto que en España la universidad pública ya no es una prioridad, máxime teniendo en cuenta que muchos jóvenes se marchan fuera al terminar sus estudios, lo que supone una pérdida de capital humano que no nos podemos permitir.

Me encanta Niño Becerra por la claridad y la sinceridad con que habla. Realmente os recomiendo visualizar esta intervención del catedrático de Estructura económica de la URL:



David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Ago 2013 13:56 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 01 Ago 2013 14:15 #15360

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Moni escribió:
Las primeras declaraciones públicas del nuevo Rector de la UNED, Alejandro Tiana, vertidas a un medio de comunicación están a favor del reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación universitaria, y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; fundamento de las políticas de igualdad de todo estado del bienestar en materia educativa.

Qué tal, Moni:

Confieso que siento desconcierto al leer la distinción que el rector hace entre becas “de carácter social” y becas “de excelencia”.
Supongo que por las primeras se refiere a aquéllas que van destinadas a los estudiantes con escasos recursos económicos, con problemas de lejanía con respecto de su universidad presencial, etc. También supongo que entiende las segundas como ayudas dirigidas a explotar las grandes capacidades académicas de individuos que ya las han demostrado a través de sus calificaciones.
Intento razonar ahora acerca de la naturaleza y motivación de las becas del primer tipo:
Partimos de la base de que el ente que las financia es el Estado, porque alberga gran interés en formar a sus ciudadanos para que en un futuro contribuyan a la prosperidad económica y cultural del propio estado, ya sea vía empleo público, ya sea a través de la creación de valor añadido en el sector privado. Supongamos, por otro lado, que las “becas sociales” son “justas” en cuanto a su pretensión de “equidad”, puesto que, por ejemplo: “Cualquier ciudadano tiene derecho a formarse en, por ejemplo, ingeniería industrial, si así lo desea”. Pues bien, me pregunto qué interés y qué utilidad tiene becar a un alumno de esta carrera con una media de un 5,5, por ejemplo. Formulo la pregunta desde dos ópticas: desde la del Estado que financia y desde la del alumno que se instruye. Muy probablemente todo se reduzca a una duda que se me antoja muy compleja: ¿está verdaderamente formándose, es decir, adquiriendo con la suficiente diligencia y plenitud, un individuo si su nota media en el expediente es de un 5,5? Tengo dudas acerca de las competencias de un estudiante de este tipo. ¿De qué le sirve al Estado (“beca de excelencia”) y de qué le sirve a él (“beca social”)? Generalmente, expedientes de este tipo están en la cola del INEM o empleados en un sector distinto del de su formación, etc.
El rector habla en algún momento de que el sistema es culpable de su incapacidad para absorber tanto licenciado/graduado. ¿No será, más bien, que nosotros somos los que creamos el sistema con ayuda de nuestras capacidades, conocimientos, aptitudes, etc.? Ejemplo sencillo: a finales del S.XIX se daba este caso: España gozaba de una abundante producción de vid, la cual vendían en su mayoría a empresas francesas a precio (irrisorio) de mercado. Estas empresas transformaban la vid en vino y lo vendían envasado a su (respetable) precio de mercado. De ese modo creaban un buen valor añadido, riqueza. Al margen de factores políticos, la distancia cultural en esa época entre ambas naciones era importante, e incidía, se supone, en la competencia, visión, talante de los ciudadanos.
Insisto: ¿vale la pena destinar recursos a los cincos y medios? ¿Le vale a un 5,5 esa nota para competir en el mercado laboral? ¿Le vale para realizarse en cuanto persona? ¿Debería aceptarse que un 5,5 denota la suficiente competencia en la materia estudiada?
Me da la impresión de que, en último término, la distinción entre el tipo de beca “social” y “de excelencia” es una mera formalidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita, Moni, Mileto
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos