Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: PECs verdaderamente importantes de primero

PECs verdaderamente importantes de primero 12 Jul 2013 22:57 #15071

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Me gustaría saber vuestra opinión, dado mi escaso tiempo disponible, de en que asignaturas es verdaderamente importante para sacar la máxima nota realizar la PEC y en cuales no. Osea en cuales es mejor empeñar ese tiempo en estudiar el examen...
Saludos!
Última Edición: 13 Jul 2013 11:20 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PECs verdaderamente importantes de primero 13 Jul 2013 01:07 #15072

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si las guías de estudio siguen igual, sobre todo en Historia Moderna y Contemporánea y en en Historia de la Filosofía Antigua I vale la pena hacerlas. En la primera porque a la nota que saques en el examen te sumarán hasta 1 punto. Y en la segunda porque son 3 puntos los que te pueden sumar. Al menos así era hace unos años.

También son recomendables las PEC en Últimas tendencias del Arte, pues la nota de los exámenes no suele ser muy elevada y las PECs te pueden ayudar a subir la nota.

En Antropología Social II la PEC es obligatoria. Tendrás que leerte una monografía y hacer un trabajo, que representa el 20% de la nota.

Y creo que en ninguna más vale la pena hacer PECs. Lo mejor es emplear el tiempo en estudiar el temario y hacer un buen examen.

En general yo no suelo hacer las PECs, salvo en caso de que eso me libere de alguna pregunta en el examen -poco habitual-, o que la nota se sume sin más a la nota del examen -poco frecuente también; normalmente se trata de una pequeña fracción de la nota-.

De todas formas lo mejor es que te esperes a que salgan las guías del próximo curso. Después de leerlas tú mismo podrás sacar tus propias conclusiones. Ya están tardando en publicarlas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Jul 2013 11:21 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: PECs verdaderamente importantes de primero 13 Jul 2013 10:49 #15075

  • romero
  • Avatar de romero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 6
Intentaré aportar algún granito de arena que pueda ayudar a esclarecer la visión que hay en torno a algunas de las PECs de primero, desde la perspectiva de este curso 2012/2013.

-En cuanto a la PECs de Antropología Social II, si no me falla la memoria, en este curso 2012/2013, ha sido de carácter voluntario. Si es verdad que, como se indica en la guía, su realización es MUY RECOMENDABLE. No obstante, si el tiempo es el principal óbice en tus estudios, la PEC de Antropología Social II es, para mi gusto, una de las que más tiempo requiere debido a la búsqueda, lectura y realización del trabajo correspondiente de una de las diez etnografías que te dan a elegir.

-Las PECs de ITL (porque son dos), en mi opinión, son muy recomendables realizar a pesar de no ser obligatorias. En primer lugar, decir que suelen o solían tener el mismo formato que el examen, es decir, una serie de preguntas cortas y unas tres preguntas en relación al comentario de texto que se pide. Sin embargo, en este curso 2012/2013, las preguntas cortas las suprimieron y, solamente dejaron el comentario con sus tres preguntas. En segundo lugar, no creo que sean pruebas dificultosas, sino todo lo contrario, te ofrecen la oportunidad de prepararte para el examen y perder no mucho tiempo en su realización.

-Por último, en Ética, ya sea en Ética I como en Ética II, lo que se trata es de hacer un comentario de texto. Aquí si es cierto que este tipo de pruebas te ayudan muchísimo a la hora de soltarte para posteriores entregas, trabajos o exámenes.

En relación a las asignaturas de las dos Historias de la Filosofía Antigua, sus respectivos trabajos no los pude hacer. En cambio, y de ello me arrepiento por falta de tiempo y de práctica, creo que son hartos recomendables para entrar en materia, ya no sólo en lo que concierne a las asignaturas propiamente, sino en relación a todo el grado. Si me equivoco, que me corrijan.

No obstante, aclarar que puede que no se mantenga lo que he comentado arriba. Para ello, como dice Conrado, es conveniente esperar a las guías y contrastar uno mismo.
Última Edición: 13 Jul 2013 11:22 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: PECs verdaderamente importantes de primero 13 Jul 2013 15:24 #15079

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Mi experiencia con Ética I y II y la elaboración de las PECs correspondientes ha sido muy satisfactoria en ambos parciales.

Es una PEC por parcial que se puntúa, bajo mi punto de vista, muy generosamente y que posibilita subir la nota del examen hasta 1 punto, teniendo en cuenta, además, que el examen se corrige sobre 10.

Yo recomiendo hacerlas, porque además permite un entrenamiento para el comentario de texto que figurará en el examen, aunque no sea el mismo autor el que caiga. Muy recomendable.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: PECs verdaderamente importantes de primero 13 Jul 2013 23:24 #15083

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por lo que cometáis veo que ha habido algunos cambios desde que yo cursé las asignaturas de primero.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PECs verdaderamente importantes de primero 14 Jul 2013 13:17 #15085

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Yo he hecho PECs de Antropo I. útil para relacionar autores, repasar, ver si has entendido, ir tomando ejemplos que luego se pueden ir usando en el examen. La de Antropo II la hice pero al ser resumen de la etnografía, lleva mucho tiempo y no ayuda tanto a preparar el examen aunque suma a este entre 1 y 3 puntos tal cual (se puede pasar de un 7 a un 10). En Historia Antigua-medieval me llevo tiempo pero ayuda a la hora de ver cómo comentar imagen y el texto histórico. De historia moderna no la hice porque lo que tocó ese año era infinito, básicamente hablar de la evolución del estado en toda la edad moderna, en cuatro páginas, y suponía haberselo sabido todo mucho, lo que solo se conseguía un día antes del examen.
Es cierto que cuando miras lo que las PECs suman a la nota, es desproporcionadamente poco en relación al esfuerzo en todas las asignaturas. Por eso para mi, supone solo practicar para el examen y una forma de auto-recapacitación de lo que voy aprendiendo, además de ir utilizándolo en reflexiones propias (por ejemplo en Antropo I para hablar de la representación y sus significados, o en Ultimas tendencias para indagar en discursos contemporáneos en arte con exposiciones concretas). Yo sería feliz si la evaluación fuera continua y no con exámenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: PECs verdaderamente importantes de primero 14 Jul 2013 16:21 #15086

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Romero escribió:
Las PECs de ITL (porque son dos), en mi opinión, son muy recomendables realizar a pesar de no ser obligatorias. En primer lugar, decir que suelen o solían tener el mismo formato que el examen, es decir, una serie de preguntas cortas y unas tres preguntas en relación al comentario de texto que se pide. Sin embargo, en este curso 2012/2013, las preguntas cortas las suprimieron y, solamente dejaron el comentario con sus tres preguntas.
Estas PEC las considero como un mero entrenamiento de cara al examen. Pero este año 2012-2013 han tenido idéntico formato que el examen, Romero.

La 1ª PEC tuvo dos partes:

- Parte teórica: contestación a diez preguntas cortas (igual que en el examen).
- Parte práctica: comentario con tres preguntas.

En la 2ª PEC sólo pidieron lo relativo al comentario.

Realmente, lo que ha cambiado respecto a otros años ha sido la segunda pregunta relativa al comentario que antes consistía en buscar y anotar una serie de epígrafes o páginas donde se encontraran dichas teorías; y ahora es otra pregunta más.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 14 Jul 2013 20:10 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PECs verdaderamente importantes de primero 14 Jul 2013 19:13 #15087

  • romero
  • Avatar de romero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 6
Estás en lo cierto Moni. (Vaya memoria que tengo) :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos