Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Objetivo: Eliminar la Filosofía

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 26 Jul 2013 12:07 #15278

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Ahí quiere decir lo que está escrito, Thunderbird, y yo también hablo desde mi experiencia personal y profesional. Será que me explico fatal.

Reitero, se trata de una realidad palmaria, se quiera asumir o no. Si eliminas las fuentes de su conocimiento se estará dando un golpe bajo a la Filosofía. Habrá menos de todo en lo relativo al ámbito filosófico y, por ende, menos filosófos también. Evidentemente que la inquietud filosófica seguirá existiendo en algunos, pero en otros, susceptible de hacerlo con una formación previa, ni se iniciará.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 26 Jul 2013 13:38 #15283

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Mi opinión sobre este tema es que poco o nada importa que a nivel nacional o mundial la eliminen. Tal vez me tachen de clasista, pero creo firmemente que la Filosofía seguirá siendo lo que es: un saber reducido, selecto, de pocos, no por su dificultad ni por ningún esoterismo mágico que haya que superar mediante algún rito de iniciación, sino porque filosofar o estudiar filosofía o leer filosofía requiere de un distanciamiento y de una ruptura previos del espacio-tiempo de la realidad en que se filosofa, estudia o lee, de la realidad inmediata en la que no todos "creen", y cuando digo el verbo creer me refiero a que el ser humano posea potencia de conocer racionalmente lo que filosóficamente pretende explicar racionalmente, con logos. Tal planteamiento ya es filosófico, por lo que pienso que la filosofía, aún mancillada y denostada por los grupos fácticos de poder o por el utilitarismo cosificante y materialista, seguirá impertérrita y latente dignificando aquello que consiste en ser humano.

Otra cosa es que alguien se quiera ganar la vida con la filosofía, pues al fin de cuenta era Nietzsche quien dijo aquello de que uno no es filósofo sino para sí mismo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 26 Jul 2013 13:39 #15284

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird escribió:
Sigo dudando que una persona no vaya a implicarse en el conocimiento porque se eliminen ciertas materias, pues gran parte del conocimiento pulula fuera de las aulas.
Aunque se pueda uno formar fuera de las aulas, lo cierto es que la inmensa mayoría de las personas lo hacen en ellas. Lo quieras creer o no, eliminar la filosofía de las aulas es acabar con el 99'9% de las personas que se dedican al estudio de la filosofía.

Todo lo demás que dices está muy bien, pero eso es lo propio de alguien que ha pasado muchos años en las aulas (o en la UNED, tanto da).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 26 Jul 2013 14:08 #15286

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird escribió:
¿Quiere esto decir que, si los alumnos de Secundaria estudian Filosofía, tenderán a matricularse en la carrera universitaria de Filosofía, la cual tiene como principal salida profesional la docencia en Secundaria? Esto es, que estudiemos Filosofía en Secundaria para que tras el paso por la universidad acabemos como profesores de Filosofía en Secundaria. Si es así tienes razón: son lentejas. Pero ahora sí que empiezo a sospechar que Thoreau quizá tuviera razón: por esa vía habrá profesores de Filosofía. No filósofos.
No me gustan las lentejas, nunca me han gustado, pero de esas que describes me comería yo un buen puchero. Más quisiera yo poder ser profesor de secundaria. Tal vez tú ya tengas la vida solucionada, pero algunos no la tenemos aún. Y como la primera lámpara que reclama su aceite es el estómago (E. Bloch), me temo que primero hay que estar vivo para poder hacer filosofía.
Thunderbird escribió:
Pero ahora sí que empiezo a sospechar que Thoreau quizá tuviera razón: por esa vía habrá profesores de Filosofía. No filósofos.
Estoy en total desacuerdo con esto. Para empezar, porque la mayoría de los grandes filósofos han sido profesores universitarios. Nietzsche mismo lo intentó, pero no le aceptaron la cátedra. Dice así el profesor M. Fraijó:

"Nietzsche es el gran proscrito de la filosofía de la segunda mitad del siglo XIX. La academia de filosofía lo rechazó. No hubo cátedra para él. Sólo los los filólogos de Basilea le hicieron sitio entre sus filas, pero lo hicieron de mala gana y por poco tiempo. La publicación de El origen de la tragedia colmó la paciencia de los sesudos filólogos de la época. Nietzche fue sometido a dura crítica. Algunos recordaron que ni siquiera había pasado por el trámite del doctorado." (M. Fraijó, Fragmentos de esperanza, ed. Verbo Divino, Navarra, 1992, p. 79)

Yo guardo un excelente recuerdo de mi profesor de secundaria. Por eso, creo que decir que los profesores de secundaria no son filósofos, supone por tu parte una generalización desmesurada que incurre en la famosa falacia de tomar la parte por el todo; es el problema de la inducción que denunciaba K. Popper: formular leyes generales a partir de unos pocos casos puntuales (eso fue, en parte, lo que le animó a presentar el criterio de falsabilidad para hablar de cientificidad). Me parece un poco exagerado afirmar que si se es profesor de secundaria en filosofía, entonces no se es un auténtico filósofo. Creo que no es muy difícil de aventurar que entre los profesores de filosofía habrá de todo, como en todas partes. Resulta muy ingenuo, por otra parte, pensar que uno estudia filosofía para llegar a ser una especie de K. Marx, por ejemplo. Tal vez no convenga querelo todo, como pretendía Nietzsche, sino conformarse con algo menos. Al fin y al cabo han sido sólo unos pocos los filósofos que han llegado a figurar en los manuales de historia de la filosofía. Pero no por ello decimos que ahí están todos los que son. Y puede que tampoco sean todos los que están (¿Eckhart?, parece más bien un teólogo).

No sé a cuenta de qué viene eso de pensar que uno estudia filosofía para ser una especie de sabio. Con esa mentalidad de hace veinte siglos estamos arreglados (una mentalidad muy conservadora en cuanto a la concepción de la filosofía, dicho sea de paso). Máxime hoy en día, en que la filosofía postmoderna se halla completamente fuera de la realidad, totalmente alejada del "más acá". Y entonces pasa lo que pasa, que se la quieren cargar.

Nunca he entendido por qué hay quienes piensan que los estudios de filosofía son especiales, que son para formar sabios o "superhombres" (lo admito, a lo sumo, en sentido nietzscheano). Yo no me considero especial por estudiar filosofía. No aspiro a ser un sabio ni a ningún tipo de realidad idealizada. Y tal vez sin aspirar a serlo, puede que hasta me vaya acercando algún día. Aquí yo siempre enlazo con Muguerza y la utopía vertical, caracterizada por el impulso dinamizador más que por la promesa de un final de difícil cumplimiento. Ese final casi imposible de conseguir sería pretender llegar a ser una especie de A. Einstein o de E. Husserl. Pero no tiene sentido no decirse filósofo por no figurar en los libros. Tal vez haya que conformarse, como diría Muguerza, con intentar ir acercándose a esos "ideales". Para mí lo importante no es pretender llegar a tener "toda" la sapiencia (Sophós en sentido antiguo de hace veinte siglos), sino ir haciendo día a día.

Por último, no deja de sorprenderme lo denostado que, por un lado, está el Máster de secundaria. Pero, por otro lado, se trata del Máster más demandado, y con muchísima diferencia. ¿Doble moral? No lo sé, pero lo cierto es que sólo en la UNED hay cada año 4.000 solicitudes (entre todas las especialidades), de las cuales se atienden 700, lo máximo que la UNED puede atender a día de hoy.

Así es que debo concluir que muchos de los que van "rajando" del Máster de secundaria luego son los primeros que se tiran de cabeza a echar la solicitud de ingreso. En fin ...
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jul 2013 17:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 26 Jul 2013 17:15 #15288

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 17:40 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 26 Jul 2013 21:14 #15292

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Introducción a la filosofía medieval (A. MarT. Lorca.Alianza edit, pag 165-168). Resumiendo mucho. Como veis es un proceso que se remonta muchos siglos antes y hasta aquí hemos llegado o nos han traído. La Iglesia estuvo tan presta e inquisitorial que no cayó el Aquinate porque tambien tuvo sus defensores (Alberto Magno). El Averroismo estaba en boga. Ortodoxia frente aristotelismo y espíritu laico. ¿Cuando no ha sido el objetivo? Tal vez debamos hacernos esta otra pregunta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 26 Jul 2013 23:49 #15293

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Creo que no nos entendemos muy bien, Thunderbird. Yo he dicho lo que he dicho, y no lo que tú dices que he dicho o querido decir. Y supongo que por tu parte tres cuartos de los mismo. A veces sucede que por este medio el mensaje no llega completo.

Este hilo NO va de ganarse la vida con la filosofía. A veces pienso que para algunos de vosotros parece que si hablamos de profesores de filosofía ya no estamos hablando de filosofía. Esto es lo que yo no comparto en absoluto. Querer ser profesor de filosofía no es renunciar a ser filósofo. ¿Dejarías tú de ser historiador si fueses profesor de historia en la secundaria? ¿Dejó Wilhelm Dilthey de ser filósofo por ser profesor de universidad? Pues no. Como te comenté, la mayor parte de los pocos filósofos reconocidos como tales han sido todos profesores de universidad.

Está muy bien teorizar con la "típica" imagen del filósofo y el maestro de la antigüedad clásica. Pero es que la realidad ha cambiado bastante desde entonces. Si tú prefieres seguir con esa imagen de la filosofía del siglo IV a.C., pues perfecto. Pero me parece que eso es no querer vivir en este mundo, cosa, por otro lado, completamente respetable.

A día de hoy y a diferencia de hace veinte siglos, la filosofía se catapulta fundamentalmente desde las aulas, empezando por las de secundaria. A partir de ahí podemos teorizar todo lo que quieras, pero como ya te dejé entrever unos mensajes más arriba, yo para estas cosas prefiero la filosofía realista de Maquiavelo: me remito a los hechos, a las cosas tal como se (me) muestran (fenomenología), y no a lo que a mí me gustaría o dejase de gustar.

No decimos que la física de hoy en día no es física porque dejó de hacerse tal como Francis Bacon la concebía (física experimental con mínimo contenido matemático). En todo caso hablamos de historia de la física, pero no por eso excluimos la de hoy. Las cosas no tienen por qué ser como han sido siempre. Eso suena al típico argumento de la tradición. Y ya sabemos que la tradición no justifica nada, como diría Jesús Mosterín (y tantos otros, seguro). Por tanto, la filosofía no tiene por qué ser como tradicionalmente fue durante la época clásica. Si del argumento de la tradición dependiese, todavía estaríamos en la cuevas de Altamira pintando ciervos. Sé que tú no has mencionado explícitamente el argumento de la tradición, pero mantener para el hoy una visión clásica de la filosofía creo se puede interpretar perfectamente como una apelación a eso de que "la filosofía debería ser como fue hace veinticinco siglos"; es decir, algo parecido a "las cosas han de ser como han sido siempre". Y eso, amigo, es una manera de pensar que acude a la tradición como elemento fundamentador.

Creo, Thunderbird, que mi enfoque es eminentemente realista y academicista, pero no idealista. Pensar que la filosofía va a sobrevivir como "muy, muy antaño", sin la ayuda de la escuela y la universidad; al modo del Jardín de Epicuro, por ejemplo, pues es muy bonito y queda muy bien decirlo, pero eso es salirse de la hora presente o eso creo. La prueba está en que eso se considera Historia Antigua de la Filosofía, como creo que sabes muy bien porque la estudiaste y superaste holgadamente.

No pretendo, ni mucho menos, que el instituto y la universidad sean el único hogar para la filosofía. Aunque creo estar bastante seguro al afirmar que sin la escuela y la universidad la filosofía quedaría tan oculta, que prácticamente sería una desconocida. No es que fuese a desaparecer, pero sería una total desconocida, salvo para unos pocos afortunados que tuviesen el interés de ir a buscarla a las bibliotecas.

Por otra parte, yo sí creo que lo que se hace en la universidad y en la secundaria es filosofía. Creo firmemente, porque además así lo he vivido, que en las aulas se hace filosofía (con puntuales excepciones). Ahora bien, si alguien entiende que la filosofía ha de reducirse a las relaciones maestro-discípulo (didaskalías) de tipo Platón-Aristóteles, entonces no me extraña que no vean filosofía por ninguna parte. A mí eso me parece un idealismo.

Lamento que no tengas la vida solucionada, Thunderbird. ¿Has pensado en cursar el Máster en Secundaria, en la especialidad de historia? Te adelanto que, por lo que he leído, el Máster no despierta pasiones. Pero por lo menos te podría servir para llenar el estómago de lentejas, aunque fuese en Quito (Ecuador). Pero insisto, este hilo no va de profesores ni de ganarse la vida como profesor (tal vez abra un hilo al respecto). Pero para quienes asociamos filosofía con universidad, resulta muy difícil no pensar en ellos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Jul 2013 23:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 01:39 #15295

Si con presión inquisitorial te refieres a las condenas del obispo Tempier, éstas venían referidas a la posición que debía adoptar la Universidad de París con respecto al averroísmo -aunque el origen de la condena es un problema que atraviesa el medievo. Esa disciplina académica la toman los neoaverroístas para imaginar una quema de brujas anti-aquinatense debida a las veleidades de Tomás con el Comentador, haciendo tabula rasa de las controversias entre mendicantes y seculares y sus posiciones en la Universidad de París. El tema se resuelve al recordar que Santo Tomás -tras la mentada condena de Tempier- fue convocado por Roma como teólogo al Concilio de Lyon en 1274, al que no pudo llegar muriendo en el camino en Fossanova.
Con respecto a la oposición entre ortodoxia y averroísmo, precisamente si Averroes ha pasado a la historia es porque los escolásticos y más tarde los arabistas cristianos se han dedicado a estudiarlo, en contraste con el mundo islámico en el que Averroes pasó como la luz por el cristal, sin romperlo ni mancharlo.
Esto forma del "metarrelato" de la función "emancipadora" de la filosofía frente a los mitos, supersticiones y a favor del progreso social y político. El problema de este metarrelato progresivo es que, alcanzada la sociedad libre y democràtica, dialógica y heterotòpica, la filosofía no harà falta, porque ya se encontrarà vertida en las instituciones sociales. Es lo que hace años pensaba Aranguren y cierto sector de "filósofos" que viviò muy bien en los principios del régimen felipista y que ahora va adoptando otras formas.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 27 Jul 2013 19:27 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 08:03 #15296

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 17:40 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 09:44 #15297

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Thunderbird escribió:
Pues no, no la tengo solucionada, aunque pensé desde el principio que no era de eso de lo que iba el hilo, hasta que Moni mencionó las lentejas.
Creo que confundes las lentejas con los garbanzos, Thunderbird. Este modismo, como todo el mundo sabe, hace refencia a cuando sólo existe una única opción sobre algo, nadie te obliga a tomarla, pero es la única que hay, más bien en tono negativo o pesimista.

También yo creo que no nos entendemos o no me explico adecuadamente. En este hilo se ha estado pulsando el estado actual de la Filosofía, y es inevitable mencionar la implicación que tiene su cada vez más escasa presencia en los proyectos curriculares.
Sin embargo para eso tengo entre manos otros proyectos que no pasan por la academia, aunque estén ahora algo detenidos por falta de tiempo de los implicados.
En cualquier caso, también yo te deseo toda la suerte en cualquier proyecto que emprendas en un futuro próximo.

Un saludo. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 27 Jul 2013 09:44 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos