Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Objetivo: Eliminar la Filosofía

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 13:25 #15299

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Genio, no se si es pertinente pero Alberto fue de Colonia a Pa4ris cuando la condena postmorten de Tomás. Seguro que aquel sobrevivió a este por lo menos tres años
De paso me voy a meter con Moni y me atraigo más amigos. Creo haberte entendido que tu ocupación está en la enseñanza y es privada. ¿Como aplicáis el curriculum y esos deseos que muestras de la enseñanza de filosofía en secundaria o no sois libres en los programas de enseñanza? El degré of Cambridge, no os premite más librepensamiento?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 14:38 #15300

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Conrado, en mi experiencia vital se da una paradoja tétrica, pues yo estudié en la primaria y la secundaria en un colegio cristiano (salesianos). Ya el bachillerato lo cursé en un instituto público, donde sí cursé antropología y filosofía en primer y segundo curso respectivamente.

Digo que es una paradoja porque cuando yo cursé filosofía no sabía muy bien en qué consistía aquello. A mi y a todos nos llevaban a la filosofía del mismo modo como los curas nos llevaban en el colegio a confesarnos y cantar (obligados...), y esto pese a que el profesor de filosofía es hoy un buen amigo y un buen conocedor de la materia filosófica, pese a la edad que nos separa. Por ello en mi caso no fue el aula lo que despertó mi apetencia filosófica, sino más bien el hedor que salía de la boca del cura de turno y que se colaba a través de la rejilla del confesionario. A medida que iba creciendo me iba preguntando si aquello que "nos hacían" en el colegio era verdad, o incluso lícito. Así, causalidades de la vida, me tope con un librito muy gracioso y socarrón titulado El Anticristo, el cual leí con unos 17 o 18 años. Imagínate la de bofetadas que me dio el libro hasta hacerme poner en pie.

Como conclusión: lo que me llevó a la filosofía fue un colegio cristiano católico y ortodoxo en el que no había libertad y en el que se ahogaba al alumnado en un sinfín de ritos y prácticas anquilosadas en maneras impuestas de ortodoxia. Una máquina de producción en serie de "fieles ateos", que es lo que viene siendo aquí el colegio del que hablo. Así que dada las premisas la conclusión es demoledora: para hacer que la filosofía aflore ¡impongan confesionarios obligatorios en las aulas de nuevo!
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 15:07 #15301

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Ya veo que sigues haciendo tus particulares elucubraciones desde tu 'planeta', Pulpo, como Martín Garzo... pero te respondo. :huh: :)

La enseñanza privada puede impartir educación en todos sus tipos y modalidades siempre en los términos que establezca la ley. Y será el Estado el que otorgue o retire el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en dependencias particulares.

En el caso de la educación primaria y secundaria se deberá impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establece el MEC, así como cumplir los planes y programas. Obteniendo previamente, para cada estadío, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley.

En consecuencia, la enseñanza privada sigue las normas y planes impuestos por el Estado español, a excepción que no depende directamente de éste en cuanto a sus recursos materiales y económicos. Luego, cada centro educativo cuenta con sus propias formas de enfocar al alumno hacia el aprendizaje, con sus similitudes y diferencias. Y también dependerá de cada estudiante en concreto aprovechar todos los conocimientos y herramientas puestas a su disposición para su mejor aprovechamiento, y así poder enriquecer su vida personal en un futuro.

Luego, mis anhelos como estudiante de Filosofía son sólo eso: anhelos. La realidad suele ser bien diferente, pero eso forma parte de otra historia.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 28 Jul 2013 19:01 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 15:20 #15302

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Grealeser escribió:
A mi y a todos nos llevaban a la filosofía del mismo modo como los curas nos llevaban en el colegio a confesarnos y cantar (obligados...),
Pero, ¿dónde has estudiado tú, querido Grealeser? Tu relato parece sacado de las páginas de Dickens bajo la más estricta disciplina victoriana del XIX. :ohmy:

Con el agravante de que ha sido en tiempos recientes... :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 27 Jul 2013 15:30 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, grealeser

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 16:23 #15304

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
grealeser escribió:
Como conclusión: lo que me llevó a la filosofía fue un colegio cristiano católico y ortodoxo en el que no había libertad y en el que se ahogaba al alumnado en un sinfín de ritos y prácticas anquilosadas en maneras impuestas de ortodoxia. Una máquina de producción en serie de "fieles ateos", que es lo que viene siendo aquí el colegio del que hablo. Así que dada las premisas la conclusión es demoledora: para hacer que la filosofía aflore ¡impongan confesionarios obligatorios en las aulas de nuevo!
¿De qué año estamos hablando Grealeser? Porque yo estudié 2º y 3º de B.U.P. y C.O.U. en este colegio salesiano entre 1993 y 1996 y no nos llevaban con una soga a la iglesia. De hecho, acudir a misa en horas de religión era voluntario. Las clases de religión eran de risa: veíamos películas, nos daban conferencias, ... etc. Creyentes y no creyentes adoraban las clases de religión. Y si el mismo día coincidía una clase religión y un examen de otra materia, entonces no había clase de religión y nos dejaban esa hora para repasar. La mayoría estábamos en ese colegio por el prestigio académico que tenía (en junio no solía suspender en selectividad más de una o dos personas como muchísimo), no porque fuera religioso. Mi padre, además, fue profesor allí durante más de cuarenta años.

Por eso te pregunto de qué año hablamos, pues no es lo mismo haber estudiado en un colegio religioso en 1995 que en 1980, a pocos años del cese del nacional-catolicismo.

Mi dos profesores de filosofía de los salesianos no fueron sacerdotes. Fueron profesores contratados, pero no pertenecían a la comunidad salesiana. Tuve profesores salesianos en muchas asignaturas, pero en filosofía mis dos profesores no lo fueron. Había un sacerdote (Don Víctor, Doctor en Filosofía Cum Laude) que daba clases de filosofía en C.O.U. C y D (letras mixtas y letras puras), pero no en C.O.U. A y B (ciencias), y yo estaba en C.O.U. A. Así es que no me tocó como profesor de filosofía. Lástima. Pero mis dos profesores de filosofía "laicos" supieran hacerme llegar la filosofía. No la pude estudiar nada más terminar la selectividad porque con las asignaturas que había cursado en C.O.U. (Castellano, Catalán, Inglés, Filosofía, Matemáticas I, Física, Biología y Geología) sólo podía acceder a carreras científico-tecnológicas (matemáticas, física o ingenierías).

No se me ocurrió lo de estudiar en la UNED, y recuerdo que vino una persona a presentárnosla (una especie de comercial). Recuerdo que sólo una persona mostró interés por la UNED. El resto fuimos todos a universidades presenciales. Muchos escogieron universidades privadas (a La Salle de Pedralbes de la URL una gran mayoría), pues la mayor parte de mis amigos y compañeros de aquella época eran de clase media o alta). Quienes fueron voluntariamente a las privadas tuvieron que volver a examinarse, pues estas universidades tenían por aquel entonces exámenes de ingreso (te pedían haber aprobado la selectividad, por supuesto, y efectuar una especie de examen a modo de oposición). Entonces Internet no era conocido (el "Boom" de Internet fue en 1997) y muy pocos tenían un ordenador en casa. Yo tenía una computadora con procesador 80386DX-40 de AMD, 8Mb de RAM y MS-DOS 6.22 más Windows 3.11 para trabajo en grupo. Al poco apareció Windows 95 OSR1 (OEM Service Release 1).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jul 2013 16:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 17:06 #15305

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Si la filosofía no existiese en las aulas, muchísima menos gente sabría qué es la filosofía. La mayor parte de las personas se enteran de lo que es la filosofía cuando se lo explican en primero de bachillerato.

Indudablemente afectaría a las facultades de filosofía, pues los adolescentes que podrían estar dotados para la filosofía, al desconocerla, se irán a otras carreras.

Incluso encontrar un libro de Nietzsche sería más complicado, porque si están en las bibliotecas de los institutos es porque existen los departamentos de filosofía que los piden. Y lo mismo pasa con las estanterías de padres, amigos y hermanos. Si están allí será, en muchos casos, porque alguien lo estudió en bachillerato o en COU.

Las personas que dudan de las ventajas que tiene "la academia" para conocer el pensamiento de los filósofos, no sé qué hacen estudiando una carrera en la uned, la verdad. Bien podrían leerse los ensayos por su cuenta. Pero creo que si están aquí, a pesar del esfuerzo que comporta, es porque saben que es más dificil empezar a ingadar por libre y desde cero, sin una guía somera de la historia del pensamiento, con sus hitos y relaciones más importantes.

No se sale "filósofo" de bachillerato, ni de la carrera, pero al menos se ofrece una guía turística por la historia del pensamiento. Muy útil para no perderse en la inmensa ciudad de la historia de la filosofía, teniendo en cuenta que la vida es un viaje muy corto.

Es muy divertido perderse en una ciudad, pero la mayor parte de turistas preferirán perderse directamente en el centro histórico y no en algún polígono desierto.

La academia puede matar en cierto modo el encanto aventurero de adentrarse en terreno virgen y salvaje. Pero eso es lo que tiene la cultura en general, que nos introduce en campos ya trabajados, para que comamos directamente sus frutos.

Pero una vez que salgamos de bachillerato o de la carrera podemos darle la vuelta a la academia. Nietzsche será muy salvaje, pero era buen conocedor de la historia de la filosofía antes de hacer explotar la academia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 27 Jul 2013 17:13 #15306

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No deja de tener su sentido del humor por su reacción a los confesionarios. Es cierto que los colegiales o exalumnos de colgios religiosos reccionan en muchos casos en esa línea , pero los hay contrarios obviamente, pongamos 50%
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 28 Jul 2013 00:01 #15309

Entiendo que las propias experiencias pedagógicas son bastante irrelevantes respecto al tema del que se disputa.Personalmente el psicologismo me parece deplorable, máxime cuando son las propias experiencias personales -más o menos estereotipadas a beneficio de inventario- las que se establecen como principio explicativo de la situación curricular o de la evolución de las creencias de una sociedad. Eso lleva a un delirio singularizante de experiencias personales para explicar cosas tan dispares como la aversión a las ciencias, la religión o la educación física.
Pero para no romper la atmósfera creada de grupo autoayuda aporto mi experiencia. Voy a tratar de seguir la lógica explicativa de alguno de los intervinientes. Servidor hizo tanto la primaria como el bachillerato en la enseñanza laica y no tuve clase de religion desde octavo de EGB. Gracias a ella tuve una excelente educación, en la que pude sustrerme a la negativa influencia del clero, ávido de dominar mi inocente cerebro. Asimismo, conseguí escapar de las continuas y fraudulentas falsificaciones académicas que el clero gusta de hacer en sus centros de enseñanza, origen de obtusos engendros que dificultan el progreso social. Incluso pude preservar mi salud ante esa legión de monjas que tras una apariencia sonriente daban caramelos envenenados a los niños, sobre todo a los que descubrían los arsenales de armas ocultos en los conventos, como todo el mundo sabe, para maquinar contra la democracia que nos dimos todos los españoles.
Una pequeña muestra del "pensamiento almodóvar" que alguna gente ostenta cuando le tocan alguna tecla y que permite ver un sistema de estímulo-respuesta ciertamente limitado y con unas categorías interpretativas de la realidad, que si no es un mantra ideológico bastante polvoriento refleja una falta de ilustraciòn notable. Sin descartar, por supuesto, traumas no superados de la infancia.
La habitual contraposición de la filosofía como"lo alternativo" al clericalismo católico" es poco justificable desde la filosofía misma. Manuales como el del Fraile-Urdanoz o Coppleston, cuya condición clerical es de sobra conocida es algo que ciertamente dista de la bùsqueda de eliminar la difusión filosófica entre las masas. Hasta fraile casi que lo ùnico que habìa en castellano era el tomo referido a la historia de la "Filosofìa elemental" de Balmes (otro clèrigo). Por cierto, ya que alguien citó a Martínez Lorca, èste muestra su admiración por el arabista y maestro de arabistas Miguel Asín, el cual, tambièn fue clérigo.
El sistema de estímulo-respuesta de oposiciones binarias simples es otra consecuencia del poco estudio de la filosofìa. Y realmente, siguiendo en el plano psicologista, el tormento de una educaciòn falseada y frustrante habría que focalizarlo en los progenitores que son los que habrían decidido tal educación.La heteroculpabilización de ciertas etapas quizá responde a más factores.
A mi me parece que la enseñanza española pùblica o privada, religiosa o laica es desastrosa. Falta de comprensión lectora, conocimiento lamentable de idiomas, nivel muy bajo en matemáticas, etc. Cómo diablos pueden entender correctamente a Kant unos alumnos que ignoran el significado de "anàlisis", "síntesis", o "a priori"? Con esos cursos llamados de "filosofìa" que no son sociología y psicología más un poco de lógica? Aparte de todo esto, las cabezas pensantes de la pedagogía son unos talibanes del constructivismo, algo que ha pasado a los anales de la historia en nuestros países vecinos. Eso tiene algo de quijotesco.Y en eso coinciden lamentablemente todos, lanzando a los cabestros a los debates relativos a los cabestros al interminable y bizantino debate de como organizar los fondos publicos para la enseñanza o sobre cuantos ordenadores habría que tener.El dictado y la lectura se suprimió en virtud de los dogmas constructivistas (asi como la idea de que aprender a leer antes de los cinco años es una herejía pedagógica). Lo que me sorprende es que nadie tenga sangre en las venas para ver los comités de imbéc...expertos que analizan los problemas de dificultad progresiva para la lectura comprensiva o la corrección verbal o escrita. Pues eso.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 28 Jul 2013 01:53 #15310

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El genio maligno escribió:
Lo que me sorprende es que nadie tenga sangre en las venas para ver los comités de imbéc...expertos que analizan los problemas de dificultad progresiva para la lectura comprensiva o la corrección verbal o escrita. Pues eso.
Pues ahora que lo mencionas, en fechas recientes adquirí el libro Superficiales (a través del enlace podéis leer la información de la contraportada), que aborda el problema que para leer y escribir están desarrollando aquellos que abusan de las TIC (lectura en pantalla). Por lo visto, la lectura en pantalla suele ser siempre bastante superficial. De manera que estar delante del ordenador u otros dispositivos de lectura en pantalla durante mucho tiempo termina por pasar factura: se pierde la capacidad de concentración y de lectura profunda (ya se sabe que todo avance implica también un retroceso). Lo recomienda el profesor de la UNED Juan Ramón Aranzadi Martínez, equipo docente de Antropología del Parentesco I en el Grado en Antropología Social y Cultural de la UNED.

No quiero desviarme de la temática del hilo. A ver si mañana encuentro un rato y abro un hilo sobre unas declaraciones interesantes de este profesor (donde efectúa la recomendación del libro), que se muestra en contra del "uso y abuso de las TIC, pues fomentan la estupidización del estudiante universitario".

Lo dicho, mañana lo cuelgo en otro hilo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Jul 2013 01:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 28 Jul 2013 11:26 #15312

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Mucha maraca, con mucho ritmo, frenético en nada has desglosado una temática multidisciplinar , pero has tocado unos cuantos temas muy importantes:
Entiendo que las propias experiencias pedagógicas son bastante irrelevantes respecto al tema
delirio singularizante de experiencias personales para explicar cosas tan dispares
continuas y fraudulentas falsificaciones académicas que el clero gusta de hacer en sus centros de enseñanza
Una pequeña muestra del "pensamiento almodóvar"
La habitual contraposición de la filosofía como"lo alternativo" al clericalismo católico" es poco justificable desde la filosofía misma.
el tormento de una educaciòn falseada y frustrante habría que focalizarlo en los progenitores que son los que habrían decidido tal educación.La heteroculpabilización de ciertas etapas quizá responde a más factores.
A mi me parece que la enseñanza española pùblica o privada, religiosa o laica es desastrosa. Falta de comprensión lectora, conocimiento lamentable de idiomas, nivel muy bajo en matemáticas, etc
las cabezas pensantes de la pedagogía son unos talibanes del constructivismo,
y lo que sigue...

Genio maligno, no es un ataque personal ni un análisis exhaustivo de tu comentario ni mucho menos, ni pienso buscar más pelos al gato. Simplemente quiero hacer constar, resaltar sobre todo, lo mucho que aportas o señalas en este comentario y que por sí mismo es suficiente para todo el verano
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos