Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Licenciatura vs Grado + Master

Licenciatura vs Grado + Master 26 Ago 2013 11:09 #15700

  • drcamas
  • Avatar de drcamas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 22
Buenos días,

Soy un estudiante de la licenciatura al que le faltan poco más de 60 créditos para acabar. Sin embargo, aunque tengo la posibilidad de acabar la carrera por licenciatura, estoy considerando la posibilidad de cambiarme al grado por una cuestión: a nivel internacional, ¿tiene el título de licenciatura el mismo reconocimiento que el de máster?

Teniendo en cuenta que el sistema europeo solo reconoce como grados (Bachelor) las titulaciones de 3 o 4 años, en Europa es bastante común completar la formación con un Master de 60 o 120 ECTS. En el sistema antiguo español, esta formación superior solía corresponder al segundo ciclo de licenciaturas e ingenierías. Sin embargo, ahora que se tiende a equiparar las titulaciones entre países, me pregunto si me reconocerán la licenciatura como un Bachelor o como un Master. Sería algo a tener en cuenta, ya que mi futuro está en el extranjero, y en vistas a obtener reconocimiento de Máster en Filosofía, si la licenciatura no se reconoce como tal, sería conveniente pasarme al Grado y completar ahí los créditos que me faltan, haciendo el último año como Máster.

Sé que este tipo de reconocimiento depende de la facultad y titulación. Por ejemplo, yo soy ingeniero de telecomunicaciones por la UPM, y en mi certificado "internacional" aparece mi titulación como Master of Science.

¿Tenéis vosotros información al respecto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Licenciatura vs Grado + Master 26 Ago 2013 12:07 #15703

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Lamento no ser de mucha ayuda, pero al menos compartiré que esa es una pregunta muy interesante que yo también me he planteado.

Mi conclusión, de momento, es que depende. Evidentemente, por carga lectiva la Licenciatura se parece mucho más al Grado+Máster que al simple Grado. Sin embargo, en algunas circunstancias, he visto cómo la Licenciatura quedaba marginada no sólo con respecto al Máster sino incluso con respecto al Grado. Por ejemplo así sucede en el acceso a la realización de la tesis, a la que pueden acceder "Los Graduados con 300 créditos (no los Licenciados con 300 créditos) en Filosofía y Humanidades."(portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,71...PORTAL&idContenido=5). En mi opinión esto es lamentable, pues la licenciatura supera incluso esos 300 créditos que se le exigen a un graduado para evitarse los cursos del máster (equivalentes a los antiguos cursos de doctorado, otro timo, pues los licenciados hemos tenido que hacer dichos cursos además del DEA para poder empezar con la tesis).

Más allá de esto, desconozco la aceptación pública que se esté haciendo de los respectivos títulos en Europa (para complicarlo, tampoco Bolonia rige para todos los países europeos). Por supuesto, esto puede diferir mucho de la aceptación práctica en el mundo privado, en el que un título de licenciado creo que se hará equivalente en buena medida al máster tal y como sucede, por ejemplo, en Teleco, donde tras muchas discusiones en el COIT los ingenieros técnicos se han homologado al grado y los superiores al máster.

A ver si alguien más puede arrojar algo de luz...

P.D.: Curioso, otro teleco como yo, a punto de terminar filosofía... :P
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 31 Ago 2013 17:46 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: drcamas

Re: Licenciatura vs Grado + Master 28 Ago 2013 12:04 #15741

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
El título de licenciado es equivalente al de graduado, el máster es en cualquier caso un "posgrado".

Os dejo un enlace sobre preguntas frecuentes de estudiantes de geografía e historia que una vez respondidas se colgaron en la web de la facultad (pregunta 16):


portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...EGUNTAS/HISTORIA.PDF
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: drcamas, alekhine

Re: Licenciatura vs Grado + Master 28 Ago 2013 13:31 #15743

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
¿A los estudiantes que concluyen la licenciatura actual, de 300 créditos, ese año de más en relación con los estudios de Grado se
nos dará como si fuera un año de máster?

No, eso no es posible de ninguna manera, porque se trata de dos ciclos diferentes.
Eso es como quien dice "No, eso no es posible de ninguna manera, porque no me da la gana". En la ingeniería superior de Teleco - de 5 años como las demás licenciaturas - también había dos "ciclos"...

Amparados con la excusa de la orientación "investigadora" del Máster (está por ver), aducen que los créditos de la licenciatura no pueden convalidarse (ni siquiera parcialmente) con el máster. Pero me parece que en realidad lo que aquí está pasando es que la respuesta es "No, eso no es posible de ninguna manera, porque el crédito de la licenciatura cuesta la tercera parte que el crédito del máster". No hay más razón que la económica.

Y entiendo que los alumnos que obtengan el título de Grado - mayoría ya en este foro - aspiren a tener tanto reconocimiento como los licenciados, y así se lo hayan cacareado. Pero no nos engañemos, las cargas lectivas no son equivalentes, como no lo son las de una licenciatura y una diplomatura, o las de un Grado y una diplomatura.

A los diplomados o ingenieros técnicos sí les exigen cursar créditos adicionales para ganarse la equivalencia con el Grado. ¿Por qué entonces el Grado "automáticamente" tiene la misma equivalencia con la Licenciatura?

Mi respuesta: €€€€€
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 28 Ago 2013 16:28 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Shangai Lil, drcamas, Moni

Re: Licenciatura vs Grado + Master 28 Ago 2013 16:53 #15746

  • Shangai Lil
  • Avatar de Shangai Lil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 53
Yo estoy de acuerdo con Kierkegaard. Este año por circunstancias varias estuve comparando el Máster en Filosofía Teórica y Práctica y la Licenciatura en Filosofía... Y es que hay asignaturas que he cursado tal cual, con el mismo manual, temario y profesor. ¿Hasta qué punto merece la pena pagar para volver a dar prácticamente lo mismo? Es cierto que hay asignaturas que no he cursado... pero se impartían optativas muy similares en la Licenciatura; si no las he dado es porque elegí otras, y por tanto, porque mis intereses de estudio van por otro lado. Quizá este Máster tengan más sentido después de hacer el Grado, no lo sé porque no lo he contrastado, pero me pareció que no me ofrecía una gran diferencia de contenidos con respecto a la Licenciatura. Y teniendo en cuenta que para hacer el Doctorado es obligatorio cursar un Máster... creo que el factor económico tiene un peso muy grande. Es posible que se fomente más la investigación, pero personalmente no me motiva mucho cursar este Máster por considerar que sería prácticamente volver a dar lo mismo pagando el crédito más caro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, drcamas, Moni

Re: Licenciatura vs Grado + Master 28 Ago 2013 22:15 #15748

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
drcamas escribió:
Soy un estudiante de la licenciatura al que le faltan poco más de 60 créditos para acabar. Sin embargo, aunque tengo la posibilidad de acabar la carrera por licenciatura, estoy considerando la posibilidad de cambiarme al grado por una cuestión: a nivel internacional, ¿tiene el título de licenciatura el mismo reconocimiento que el de máster?
No. La Licenciatura se ha equiparado al Grado. El Máster supone un nivel superior y un segundo título universitario reconocido a nivel europeo.
drcamas escribió:
Teniendo en cuenta que el sistema europeo solo reconoce como grados (Bachelor) las titulaciones de 3 o 4 años, en Europa es bastante común completar la formación con un Master de 60 o 120 ECTS. En el sistema antiguo español, esta formación superior solía corresponder al segundo ciclo de licenciaturas e ingenierías. Sin embargo, ahora que se tiende a equiparar las titulaciones entre países, me pregunto si me reconocerán la licenciatura como un Bachelor o como un Master. Sería algo a tener en cuenta, ya que mi futuro está en el extranjero, y en vistas a obtener reconocimiento de Máster en Filosofía, si la licenciatura no se reconoce como tal, sería conveniente pasarme al Grado y completar ahí los créditos que me faltan, haciendo el último año como Máster.
No te van a reconocer la Licenciatura como un Máster. Además de una cuestión académica (en el Máster se exige más), también es una cuestión económica, por supuesto. Pero no sólo eso. Ten en cuenta que en los Másteres aumenta el nivel de exigencia. Basta con echar un vistazo a las guías del Máster en Filosofía Teórica y Práctica.

Por ejemplo: la asignatura de Teoría Psicoanalítica era una asignatura anual de 10 créditos en la Licenciatura, es decir, había que superar un examen por cada parcial. Consistía en estudiarse el libro de Carlos Gómez y efectuar un par de exámenes, uno por cada mitad del libro. Pues bien, esa misma asignatura es en el Máster una asignatura semestral de 5 créditos, PERO con la misma cantidad de materia: consiste en estudiarse el mismo libro pero en la mitad de tiempo y efectuar un solo examen de todo el libro. A esto me refiero con lo del nivel de exigencia. Porque sí, de acuerdo, se trata de la misma asignatura que la de la Licenciatura; con el mismo libro y equipo docente, pero se exige el DOBLE.

Y en general sucede con todas las asignaturas, pues la mayoría se evalúan mediante un trabajo de investigación, salvo en el itinerario de filosofía práctica, donde abunda más la "clásica" evaluación mediante examen. Esto implica que si tienes que efectuar un trabajo de investigación, primero tendrás que informarte (la parte más dura de una investigación), es decir, leer un montón de libros, y luego pasar a redactar el trabajo. Y esto es complicado cuando se trata de asignaturas semestrales.

En otro orden de cosas, para ser Graduado + Máster hay que efectuar dos trabajos finales de investigación de los que un Licenciado se "libra". Me refiero al TFG y al TFM. El TFG no es una asignatura más precisamente. Básicamente se trata del antiguo Proyecto de Fin de Carrera obligatorio en algunas Licenciaturas y en todas las Ingenierías que ahora es obligatorio para todos los estudios de Grado, Máster y, por supuesto, doctorado. El TFG te puede llevar perfectamente 4 ó 5 meses de dedicación absoluta. Y el TFM es una tesina de mayor envergadura. Así es que aunque el Grado se ha recortado un año, el tema del TFG puede hacer que más de uno tenga que alargarse al menos curso más.

El reconocimiento de asignaturas de Grado o Licenciatura por asignaturas de Máster es imposible. Esa pregunta se la hizo el delegado de Filosofía al actual Decano de Filosofía de la UNED, Jacinto Rivera de Rosales, en el momento 02:24:45 del vídeo de presentación del Grado y del Máster en Filosofía, que tuvo lugar en mayo del 2009. Y en el momento 00:32:30 también hay una pregunta interesante del delegado de Filosofía en relación al acceso al doctorado desde la Licenciatura y desde el Grado.

Yo me he visto este vídeo varias veces y ya me lo sé de memoria. Recomiendo ver el vídeo entero para solventar dudas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Ago 2013 22:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aquinate, Shangai Lil, Moni, cuervo ingenuo

Re: Licenciatura vs Grado + Master 28 Ago 2013 22:19 #15749

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Kierkegaard escribió:
Evidentemente, por carga lectiva la Licenciatura se parece mucho más al Grado+Máster que al simple Grado.
Ten en cuenta lo que he comentado más arriba del TFG. Si bien el Grado es un año menos, el TFG puede suponer una inversión extra de tiempo, pues no se trata de una asignatura más. Y luego está el TFM también. Por tanto, con mucho esfuerzo se puede ser Licenciado en 5 años. Pero para ser Grado más Máster en ese mismo tiempo me temo que el esfuerzo que hay que hacer es bastante más considerable, aunque sólo sea por lo del TFG + TFM.

Eso sí: hay que reconocer que la Licenciatura tenía un aspecto que la hacía más dura, en general, con respecto al Grado si exceptuamos el tema del TFG. Y es que había que aprobar los dos parciales de una misma asignatura para superar la asignatura entera. Eso desparece con el Grado, donde todas las asignaturas (menos el TFG) son semestrales e independientes. Pero esto creo que se ha hecho más bien para que el Estado tenga que financiar menos estudios que no en vistas de la buena formación del alumno. Es la misma "filosofía" que ha motivado lo de las asignaturas de formación básica: evitar que el alumno pierda créditos para que el Estado no tenga que volver a pagar por lo mismo. Y dicho sea de paso, de ahí la generosidad con que se efectúan las convalidaciones. Sí, hay más de cuestión económica en todo esto que de búsqueda de calidad en la enseñanza, que tampoco es olvidada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Ago 2013 22:56 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shangai Lil, cuervo ingenuo

Re: Licenciatura vs Grado + Master 28 Ago 2013 22:35 #15750

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Shangai Lil escribió:
Yo estoy de acuerdo con Kierkegaard. Este año por circunstancias varias estuve comparando el Máster en Filosofía Teórica y Práctica y la Licenciatura en Filosofía... Y es que hay asignaturas que he cursado tal cual, con el mismo manual, temario y profesor. ¿Hasta qué punto merece la pena pagar para volver a dar prácticamente lo mismo?
Aunque en el Máster te van a pedir lo mismo en menos tiempo, no te vale la pena volver a cursar las "mismas" asignaturas. Piensa que las optativas que han desparecido con el Grado las han pasado al Máster (no todas, ¿Pensamiento Romano?). Pero al hacerlo han tenido que someterlas a un "lavado de cara" para aumentar el nivel de exigencia y justificar que se trata de un nivel superior.
Shangai Lil escribió:
Quizá este Máster tengan más sentido después de hacer el Grado ...
En efecto, yo también pienso lo mismo. Pero aún así creo que la oferta del Máster es muy amplia y que hay para todos. Cierto que los graduados tendrán más donde elegir, pero también para los Licenciados la oferta es muy amplia.

Pero aquí convendría hacer una observación que creo muy importante. En realidad depende mucho del itinerario del Máster en que estés interesada el que tengas más o menos donde elegir. A este respecto, creo que los itinerarios A y B no tienen tanto que ofrecer a un licenciado como a un graduado. En cambio, el itinerario C, por su riqueza y amplitud, tiene oferta más que de sobra tanto para graduados como para licenciados. Así es que todo depende de tus intereses.

Este año ha aumentado la oferta del Máster. En general, hay bastante donde elegir, tanto para licenciados como para graduados. Los licenciados tal vez tenga un poco menos de variedad si optan la Historia de la Filosofía o por la Filosofía Moral y Política. Pero en el caso de la rama de Lógica, Historia y Filosofía, creo que la oferta es muy amplia para todos.

Por otra parte, tened en cuenta que el Máster no está pensado sólo para los graduados o licenciados en filosofía de la UNED, ni siquiera sólo para egresados en filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Ago 2013 22:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shangai Lil, Moni

Re: Licenciatura vs Grado + Master 29 Ago 2013 12:20 #15757

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Kierkegaard escribió:

Y entiendo que los alumnos que obtengan el título de Grado - mayoría ya en este foro - aspiren a tener tanto reconocimiento como los licenciados, y así se lo hayan cacareado. Pero no nos engañemos, las cargas lectivas no son equivalentes, como no lo son las de una licenciatura y una diplomatura, o las de un Grado y una diplomatura.

Éste es un viejo debate en el que yo creo que nos falta honestidad. Los licenciados (y en esto me incluyo como licenciado) pretendemos que por haber dedicado un año más de estudios hemos aprendido más.
Los graduados (en esto tan bien me incluyo porque me quedan unos 25 créditos para graduarme) defendemos que los estudios no se han reducido y que las asignaturas tienen ahora más materia.
Yo no he comparado lo que aquí interesa que son los estudios de filosofía, ni el Grado, ni la Licenciatura ni el Máster. Pero he reflexionado mucho sobre los estudios de Geografía e Historia e Historia del Arte (que son los que conozco, creo que bien) y no pienso que el grado tenga menor carga lectiva que la licenciatura. Creo que la clave la da Conrado en su acertado análisis de asignaturas presuntamente iguales en licenciatura y grado: los famosos créditos:
Conrado escribió:
Por ejemplo: la asignatura de Teoría Psicoanalítica era una asignatura anual de 10 créditos en la Licenciatura, es decir, había que superar un examen por cada parcial. Consistía en estudiarse el libro de Carlos Gómez y efectuar un par de exámenes, uno por cada mitad del libro. Pues bien, esa misma asignatura es en el Máster una asignatura semestral de 5 créditos, PERO con la misma cantidad de materia: consiste en estudiarse el mismo libro pero en la mitad de tiempo y efectuar un solo examen de todo el libro. A esto me refiero con lo del nivel de exigencia. Porque sí, de acuerdo, se trata de la misma asignatura que la de la Licenciatura; con el mismo libro y equipo docente, pero se exige el DOBLE.

Los créditos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos) pretenden ser una herramienta que mida el total de horas de estudio, trabajos, asistencia a clases y tutorías, etc (incluyendo por supuesto la lectura de todo el material)… es decir el total de la carga lectiva de cada asignatura. Si cada crédito se traduce en un total de 25-30h totales de estudio esto significa dos cosas:
1/ Una asignatura de 6 créditos (la típica de Grado) equivale a entre 150 y 180 horas totales de estudio.
2/ Yo soy tonto porque la PEC (máximo del 20%) normalmente ya me ocupa ese tiempo. Os pongo por ejemplo la asignatura de Últimas Tendencias del Arte que acabo de hacer. La primera PEC trata de un trabajo sobre un libro de Danto y un ensayo de Benjamin y eso es el 10%... ¿Quién puede leer en 15h ambos? Yo desde luego que no. Pero es que luego quedaría reflexionar sobre los textos, buscar bibliografía y leerla para destriparlos en condiciones y escribir algo decente…


Pero aquí no acaba la historia… ya hace tiempo que se viene hablando de que en otros países de nuestro entorno los grados son de 3 años… y en algunas universidades españolas ya se está hablando abiertamente de implantar grados de 3 años y masters de 2…

Vamos… lo que decía Kierkegaard…
Kierkegaard escribió:

Mi respuesta: €€€€€

Como todo…

Yo tengo todos los créditos de un doctorado para el que no hice tesis y no es que no me valgan para hacer directamente un doctorado (sobre lo que versaban mis cursos, se entiende), es que si no encuentro asignaturas equivalentes (como es el caso) en los programas de UNED ni siquiera me convalidan créditos de Máster.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Ago 2013 12:27 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, alekhine

Re: Licenciatura vs Grado + Master 29 Ago 2013 12:51 #15758

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Conrado escribió:
El reconocimiento de asignaturas de Grado o Licenciatura por asignaturas de Máster es imposible.
La respuesta que se ofrece en el vídeo ya me pareció y me sigue pareciendo absurda y carente de contenido anclada en palabras un tanto huecas como "especialización" o "competencia". Si, como bien admite en el caso de algunas ingenierías, en filosofía tenemos exactamente el mismo temario entre una asignatura del Máster y una de la Licenciatura, apelar a "lavados de cara" o a menores plazos como criterio de una "mayor especialización" es insostenible. ¿Qué supuestas "nuevas competencias" va a otorgar cursar la misma asignatura con la misma bibliografía en menos tiempo? (Al margen de que está por demostrar que sea más difícil aprobar un mismo temario en un sólo examen que en dos que tienen que aprobarse por separado). ¿Y a quién le cabe en la cabeza, en cualquier caso, que sea "imposible" ningún tipo de convalidación en casos tan claramente comparables como estos?

Además de que, torpemente, se hacen la zancadilla a sí mismos, puesto que como bien apunta Shangai Lil, algunas asignaturas son tan similares que cae por su propio peso el desinterés de un potencial alumno en volver a cursarlas, si además tiene que pagar mucho más...

Por otra parte, la respuesta a la que aludes, Conrado, que ofrece el profesor Rivera Rosales al final del vídeo no tiene nada que ver con lo que aquí se plantea: dentro de un mismo plan de estudios, dada su estructura, es razonable aceptar que los créditos que te sobren del Grado no puedan ser convalidados para el Máster. Pero eso no tiene nada que ver con planes de estudios diferentes, que es lo que aquí se plantea.

Y, en lo que a eso se refiere, apelar a la dureza de los trabajos fin de grado es abrir un melón del que no sé si saldrán bien parados los que sois defensores del statu quo: porque, como siempre, entonces podríamos entrar a cuestionar el nivel de exigencia. La experiencia enseña desde hace décadas que en general el nivel de exigencia universitario ha descendido conforme se han ido cambiando los planes de estudios (como se iba depreciando todo el sistema educativo, dicho sea de paso). En nuestro caso se podría plantear, como dices, las facilidades en el carácter cuatrimestral de las asignaturas, las ventajas de la evaluación continua, e incluso la propia evolución del temario y la modalidad de exámenes que empezará a variar con respecto a los que se manejaban en el anterior plan... No he podido compararlo, pero sería interesante ver si en la Licenciatura de Filosofía la nota media era tan alta como el 7,32 que tiene el Grado hasta ahora (ver aquí).

Pero no es ése el melón que hemos abierto aquí, del mismo modo que a mí no se me pasa por la cabeza desacreditar el nivel superior de cualquier licenciatura frente a mi ingeniería superior porque yo sí haya hecho un proyecto fin de carrera análogo (habría que ver si equiparable) a ese trabajo fin de grado. No hay que perder de vista que los licenciados hemos cursado asignaturas - algunas de ellas simplemente optativas - que han requerido trabajos tan extensos que habrían sobrado para un trabajo fin de grado, como me reconoció el mismo profesor Fraijó.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos