Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED

SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 09 Sep 2013 08:52 #16046

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Cuando cursé Teoría del Conocimiento me sorprendió desgradablemente que Sánchez Meca, en el capítulo de su manual dedicado a la Revolución científica, utilizase con profusión el adjetivo "ptolomeico" referido al sistema de Ptolomeo, en vez de, como es lo correcto, decir ptolemaico (ver DRAE).

Ahora, estudiando Filosofía de la Religión, leo, en las líneas 36-37 de la página 593 de Desde la perplejidad, de Javier Muguerza, el mismo atentado contra el idioma. Y en la línea 34 de la página 25 de su libro Filosofía de la Religión, Manuel Fraijó comete el mismo error.

Eso ya no son erratas, sino una auténtica epidemia de ignorancia. Que tres señores catedráticos, y no de ingeniería precisamente, sino de Filosofía, muestren esa ignorancia da qué pensar sobre el nivel en nuestra Facultad (y quizá en la Universidad española en general).

NOTA: Ptolemaico, que es lo correcto, viene del nombre latino del astrónomo helenístico, Ptolemaeus. Usar ptolomeico, como derivado de Ptolomeo, es hacer como esos ignorantes que dicen y escriben "carnecería", porque creen que deriva de "carne".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Sep 2013 08:59 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Moni, Demóstenes

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 09 Sep 2013 12:00 #16060

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Así es. Yo también me percaté leyendo el libro de Sánchez Meca. De los deslices de Fraijó y Muguerza no me acuerdo. Me llamó la atención, porque al mismo tiempo estudiaba el libro de Historia de la Ciencia, en el que Solís sí utiliza el término "ptolemaico". Por cierto, es muy apreciable en esta obra la diferencia de estilo entre Solís y Sellés, a mi modo de ver, más loable en el primero (por ejemplo, Sellés emplea regularmente el gerundio de un modo aberrante. No tengo a mano el libro, ni recuerdo ahora mismo ningún ejemplo).

De todos modos, Nolano, suopongo que estarás de acuerdo conmigo si digo que no es infrecuente hallar incluso en obras cultas diversos errores lingüísticos, a menudo recurrentes, que entorpecen la lectura.

Podríamos inaugurar un hilo en el que cada uno ofreciese sus aportaciones, por ejemplo, analizando fragmentos de bibliografía básica de la carrera. No es una cuestión estrictamente filosófica, pero contribuiría a mejorar nuestro uso del idioma, que falta nos hace en este foro (me incluyo, naturalmente).

Por ejemplo, podríamos preguntarnos por qué empleamos a menudo la redundante construcción "un cierto", si "un" es artículo indeterminado y "cierto" ya denota indeterminación por sí mismo.
Última Edición: 09 Sep 2013 12:04 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Moni

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 09 Sep 2013 23:07 #16092

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Así es, una auténtica plaga, Nolano. Se oye y se lee cada cosa que es increíble y lo realmente alarmante es que cada vez va a peor. No hay nada más que echar un vistazo al nivel de expresión oral y escrita, comprensión lectora, ortografía, etc. de muchos alumnos de secundaria y universitarios.

Y, además, el mundo virtual en el que estamos no ayuda nada a la causa. Más bien al contrario, ya se está diciendo que la escritura va a quedar relegada a ciertos ámbitos muy específicos en un tiempo no muy lejano. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 09 Sep 2013 23:30 #16093

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Demóstenes escribió:
De todos modos, Nolano, suopongo que estarás de acuerdo conmigo si digo que no es infrecuente hallar incluso en obras cultas diversos errores lingüísticos, a menudo recurrentes, que entorpecen la lectura.

Podríamos inaugurar un hilo en el que cada uno ofreciese sus aportaciones, por ejemplo, analizando fragmentos de bibliografía básica de la carrera. No es una cuestión estrictamente filosófica, pero contribuiría a mejorar nuestro uso del idioma, que falta nos hace en este foro (me incluyo, naturalmente).
Buena iniciativa. Entorpecen y mucho, Demóstenes. A veces se hace necesario leer y releer ciertos textos perdiendo un tiempo precioso a mi juicio.

Deficiente conocimiento de la lengua, así como el pedante esnobismo lingüístico que campa por sus fueros en nuestra sociedad como si el lenguaje claro, preciso y comprensible no estuviera de moda. La última, esta misma mañana al oír llamar a 'pizarra': panel vertical de aprendizaje. El colmo de la estupidez. :pinch:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 09 Sep 2013 23:32 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 10 Sep 2013 15:58 #16141

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hola a todos, después de un mutis por el foro. He entrado y por los diálogos me estaba dando la sensación que habíamos perdido altura en las exposiciones. Si bien en los temas expuestos tampoco parece que haya que subir tanto y solo por consultas administrativas o de apuntes o dificultades académicas. Lo mejor de todo es que intervenga un oñatiparlante, pero de vez en cuando me noto inspirado y tambien me llama la atención algunas faltas gramaticales y ortográficas.
Como se suele solicitar origen de las citas desearía conocer al estúpido inventor del panel vertical, seguramente de la escuela finiquitense. ¿Hasta ahora, voy bien?

Demóstenes, si no fuera por que la ley de protección de datos y de la intimidad del paciente lo impiden, te enseñaría informes de alta hospitalaria como causa de cefalea crónica, como los que tienen problemas con Simeón y Ptolomeo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 10 Sep 2013 21:55 #16155

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
En el nuevo libro de Antropología Filosófica I de Javier San Martín Sala observo la carencia de algunas tildes obligatorias, así como el uso del pronombre "este" sin tilde que, aunque correcto según las últimas normas de la RAE, me dificultan la compresión de las frases en las que aparecen.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 11 Sep 2013 11:51 #16181

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
grealeser escribió:
En el nuevo libro de Antropología Filosófica I de Javier San Martín Sala observo la carencia de algunas tildes obligatorias, así como el uso del pronombre "este" sin tilde que, aunque correcto según las últimas normas de la RAE, me dificultan la compresión de las frases en las que aparecen.

Sí, se han cargado la tilde diacrítica, y no entiendo por qué (ocurre en el manual de Solís y Sellés). Lo considero demasiado condescendiente con los que desconocen su uso. Luego lees infamias del tipo “tí”; “aún”, cuando es adverbio adversativo y no adverbio de tiempo, etc.; que son errores por exceso. La norma es relativamente reciente: defiende que esta tilde es innecesaria cuando no ha lugar a equívoco, es decir, lo que antes eran errores por defecto. No obstante, se debe señalar que en algunas oraciones la ambigüedad puede ser subjetiva, por lo que la Academia admite el uso tradicional. De modo y manera que puedo quedarme tranquilo si escribo “Esta mañana he tomado un té”.

Tal como veo todo este tema, la Academia incurre en más laxitudes al hacer distinción expresa entre lo que es correcto, lo que es aceptable, lo que está admitido, lo que es recomendable, etc. Así, la normativa lingüística deja de ser norma y se convierte en algo maleable según los tiempos y según el nivel cultural y el compromiso de la gente con su lengua. Por ejemplo, el leísmo ha sido interiorizado y ha pasado a “aceptarse” (quizá ya se considere “correcto”). Otro ejemplo: se “acepta” el uso del verbo “deber” en casos de posibilidad: “Me duele la cabeza: debe ser el mal tiempo”, pero se “recomienda” decir, en este caso: “Me duele la cabeza: debe de ser el mal tiempo”. Y un largo etcétera. No es que esa permisividad sea negativa por sí misma; es innegable que hoy, más que nunca, el contacto entre lenguas es elevado. Pero creo que estamos excediéndonos. A mí me surgen muchas dudas sobre estas cuestiones. Una de las que más me atormentan es el uso de “como” en oraciones del tipo: “Te confesaré la manera como lo hice”. ¿Ese “como” debe llevar tilde o no? Morfológicamente es adverbio de modo y solemos tildarlo para diferenciarlo del comparativo. En esa oración no se está comparando nada, sin embargo, no recuerdo ningún manual en el que sí esté escrito con tilde en estos casos. Alguien podría señalar que el propio contexto aclara ya su morfología, pero puede haber oraciones en la que no esté tan claro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Moderador 2, grealeser, Moni

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 11 Sep 2013 12:40 #16185

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Como se suele solicitar origen de las citas desearía conocer al estúpido inventor del panel vertical, seguramente de la escuela finiquitense.
El estúpido inventor del panel vertical se trata de una persona anónima y ahí se queda. Me limito simplemente a reseñar la anécdota, aunque el ignoto origen de la fuente no le exime ni un ápice de su estúpida condición.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Sep 2013 12:56 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 11 Sep 2013 12:58 #16186

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Demóstenes escribió:
No obstante, se debe señalar que en algunas oraciones la ambigüedad puede ser subjetiva, por lo que la Academia admite el uso tradicional. De modo y manera que puedo quedarme tranquilo si escribo “Esta mañana he tomado un té”.

Pues el estilo del manual de San Martín es un tanto espurio. Para hablar sobre un concepto o sobre una temática muy concreta necesita párrafos y párrafos. Por otro lado el uso de la comas, a mi modesto juicio, es nefasto; unas veces acotan un sentido limitado y otras brillan por su ausencia en frases interminables. Ahora bien, el uso adverbial de "sólo", y no su adjetivación, unas veces aparece tildado y otras no, a merced de no sé qué norma propia. La verdad es que me chirrían los ojos.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Moni

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 12 Sep 2013 16:30 #16232

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Y en la traducción de Roberto R. Amayo de la "Fundamentación para una metafísica de las costumbres" de Kant; que es lectura obligatoria en ética, cada dos páginas utiliza el verbo adolecer como sinónimo de carecer. Una vez puede ser un lapsus, pero a este tío se ve que le gustó la palabra y la usa cada cuatro párrafos.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, grealeser, Demóstenes
Tiempo de carga de la página: 0.273 segundos