Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Expedición del título, Suplemento europeo al título y otros certificados

Expedición del título, Suplemento europeo al título y otros certificados 28 Sep 2013 00:33 #16629

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Para los que hayáis o estéis ya a punto de terminar el Grado, que sepáis que hay un aspecto a la hora de solicitar la expedición del título que creo que es de importancia capital. Me refiero al Suplemento europeo al título que se puede solicitar en todos los estudios adaptados al EEES. Este es el modelo. Se trata de un documento trilingüe.

Parece ser que no es obligatorio solicitar este suplemento europeo con información detalla, pero creo que en el marco de Unión Europea en el que nos movemos todos deberíamos solicitarlo cuando llegue el momento, sobre todo aquellos que estamos pensando en emigrar. Se ha de solicitar en castellano y en otras dos lenguas oficiales más de las que hay en la Unión Europea. Imagino que la lengua inglesa será, por su máxima trascendencia internacional, una de las elegidas por la mayoría. El modelo de más arriba, por ejemplo, está en portugués, inglés y castellano.

Acabo de descubrir todo esto casi por casualidad viendo el documento sobre las tasas. Me ha llamado la atención que se pueda solicitar, además del clásico título en papel, también en formato electrónico. De hecho, si uno quisiera solicitar todo lo siguiente:

- Expedición del título: 147,36€ (para enmarcarlo y colgarlo, por ejemplo)

- Título oficial electrónico: 45,12 (imprescindible para adjuntar por correo electrónico)

- Certificación supletoria provisional del título: 45,12 (mientras nos gestionan el original, ya sea en papel y/o en formato electrónico)

- Suplemento Europeo del título: 60,57 (para moverse por el mundo con el título)

Se tiene uno que gastar un total de 298.17€ (unas 50.000 PTA)

Y teniendo en cuenta el esfuerzo de años que cuesta sacarse un título universitario, no creo que llegado a este punto nadie escatime en solicitar todos los documentos electrónicos y en papel que se puedan solicitar para poder presentar la titulación con comodidad allí donde haga falta. Por tanto, el título en papel y en formato electrónico más el suplemento europeo creo que vale la pena solicitarlos. ¡Con lo que cuesta -en tiempo, dinero y esfuerzo- sacarse una titulación universitaria!.

Los que habéis terminado este año el Grado, ¿habíais reparado en todos estos trámites? ¿Tenéis pensado solicitar todos esos documentos?

El único que veo prescindible es el provisional. A no ser, claro está, que alguien lo esté esperando como agua de mayo porque tenga que presentarlo con urgencia en algún lugar.

Como anécdota he visto que la Certificación supletoria provisional del título es gratuita en la Universidad de Alcalá, mientras que en la UNED cuesta 45,12€.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Sep 2013 00:21 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Bud, grealeser, cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos