Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Créditos de Libre Configuración

Créditos de Libre Configuración 30 Oct 2013 09:56 #17468

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Hola a todos,

¿Alguien me puede indicar donde se explica en qué consisten los creditos de libre configuración? Veo en muchos cursos que "valen" un crédito ETCS o 2 créditos de libre configuración. ¿por qué son el doble? ¿Cuantos se pueden emplear en el grado?

En fin, que ando perdido. Saludos,
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Créditos de Libre Configuración 30 Oct 2013 16:31 #17469

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No existen los créditos de libre configuración en los Grados. Sólo existen materias obligatorias (200 créditos) y optativas (40 créditos). Por cursar algunas actividades "extraescolares", como por ejemplo la realización de cursos de idiomas, te pueden reconocer uno o dos créditos de los 40 que hay cursar en materias optativas. De esta manera se recorta todavía más la optatividad. :dry:

Es más, hay personas con un alto nivel de idiomas cursando las asignaturas optativas de idiomas (nivel B1-) para sacarse de encima 6 créditos de optatividad. Si a eso le sumas la asistencia a cualquiera de los muchos seminarios que se imparten en los centros asociados, te quedas con sólo 30 créditos de optatividad y una formación muy deficiente. Porque, además, quienes se acogen a eso de la ley del mínimo esfuerzo suelen elegir como materias optativas, no aquellas que puedan proporcionarles una mejor cualificación, sino las que consideran más fáciles para salir del paso. Así nos luce el pelo.

Por cierto, parece que eso de "regalar" créditos ECTS en los cursos y seminarios presenciales lo hacen, sobre todo, para asegurarse la asistencia del personal. Vamos, que hay que ir regalando caramelos para que la gente se apunte. Pero no se hace ningún favor a nadie con estas generosas medidas. En todo caso, si alguien está interesado en algún seminario, lo mejor es que lo haga y que no solicite ningún tipo de reconocimiento. Así podrá efectuar más asignaturas optativas. Porque como sabéis, en el Máster la optatividad se paga más cara.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Oct 2013 16:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres

Re: Créditos de Libre Configuración 30 Oct 2013 18:07 #17471

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
¡jo! me acuerdo hace tiempo, que en la universidad presencial (humanidades), reconocían créditos por apuntarse a cursillos de natación.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Créditos de Libre Configuración 30 Oct 2013 20:23 #17472

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Conrado escribió:
No existen los créditos de libre configuración en los Grados. Sólo existen materias obligatorias (200 créditos) y optativas (40 créditos). Por cursar algunas actividades "extraescolares", como por ejemplo la realización de cursos de idiomas, te pueden reconocer uno o dos créditos de los 40 que hay cursar en materias optativas. De esta manera se recorta todavía más la optatividad. :dry:

Deduzco de esto que no puedes matricularte de más de 240 créditos,¿cierto? Es una preocupación teórica y lejana en el tiempo, por lo que no me he preocupado de averiguar como está regulado el asunto. Pero viendo las optativas de cuarto, ¿qué pasa si quieres hace 50 créditos de optativas?

Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Créditos de Libre Configuración 30 Oct 2013 21:35 #17474

  • Shangai Lil
  • Avatar de Shangai Lil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 53
HermesT, por mi experiencia, te diría que se puede. Por cosas de la vida, me he matriculado este año en el Grado en Filosofía. Me reconocen de la Licenciatura todo menos Historia y el Trabajo Fin de Grado. Mi matrícula consta este año de 241 créditos, aunque sean 240 los necesarios, porque me he matriculado también de Alemán, que son 6 créditos. Creo que el sistema lo permite, sólo que pagarás más porque cursarás más asignaturas. Cuando existían los créditos de libre elección (en la presencial), mucha gente acababa cursando más de los necesarios porque era difícil cuadrar números por ejemplo si te pedían 33 y todas las asignaturas eran de 6. Como es una cuestión optativa, creo que depende más del alumno.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT

Re: Créditos de Libre Configuración 30 Oct 2013 21:57 #17475

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy bien Shangai Lil, yo comenté en otro hilo que los licenciados tenéis la oportunidad de ser graduados si lo deseáis (al revés, no). Más que nada porque para salir de España parece que es más cómodo hacerlo con el Grado.

En relación a lo de los créditos optativos, efectivamente es posible matricularse de cuantos uno desee (de toda la oferta si alguien lo desea). Lo único que hay que tener en cuenta es que una vez cursado el TFG ya se acabó. Pero mientras no se efectúe el TFG puede uno ir cursando todos los créditos optativos que estime oportuno.

Yo llamé al Negociado para preguntar sobre esta cuestión. Me dijeron que todavía no tenían ningún caso y que era un poco raro que alguien quisiese cursar más de 240 créditos. Más bien sucede al contrario, casi todos desean acogerse a la "ley del mínimo esfuerzo" y que les convaliden cuanto más mejor. Pero vamos, que es posible cursar 5 años de Grado y convertir así el Grado en una especie de Licenciatura (yo me lo estuve planteando, pero debo empezar a ser más práctico). Ahora bien, de cara a la media del expediente sólo computarían los primeros 40 créditos optativos. El resto de asignaturas figurarían en el expediente, pero no computarían para efectuar la media.

Yo creo que has hecho muy bien, Shangai Lil, en matricularte del Grado. Dentro de España puedes ir tirando con la Licenciatura. Pero si decides marcharte, te será más cómodo ir con el Grado. Y además siempre puedes presentar también la Licenciatura allí donde vayas aunque no efectúes ningún trámite (traducción y etc.) para su reconocimiento en el extranjero (para eso ya tienes el Grado).

Por cierto Shangai Lil, si no es mucho curiosear, ¿qué estás haciendo de TFG y con qué profesor?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shangai Lil

Re: Créditos de Libre Configuración 31 Oct 2013 02:20 #17479

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Conrado escribió:
Si a eso le sumas la asistencia a cualquiera de los muchos seminarios que se imparten en los centros asociados, te quedas con sólo 30 créditos de optatividad y una formación muy deficiente.

Por cierto, parece que eso de "regalar" créditos ECTS en los cursos y seminarios presenciales lo hacen, sobre todo, para asegurarse la asistencia del personal. Vamos, que hay que ir regalando caramelos para que la gente se apunte. Pero no se hace ningún favor a nadie con estas generosas medidas. En todo caso, si alguien está interesado en algún seminario, lo mejor es que lo haga y que no solicite ningún tipo de reconocimiento.

No puedo estar más en desacuerdo. Supones que en los seminarios no se enseña ni se aprende nada útil para la formación de un futuro graduado en Filosofía, cosa que es harto discutible. También supones que asistir a un curso o seminario presencial lleva implícito un "regalo" en forma de créditos ECTS, como si el hecho mismo de asistir y aprender no fuese mérito suficiente para la obtención de esos créditos. ¿O es que habría que pasar un examen tras asistir a un seminario, unas jornadas, un congreso, un curso, etc.?

Por último, si alguien está interesado en asistir a un seminario, lo mejor es que lo haga..., y si le da la gana, que solicite cualquier tipo de reconocimiento que le otorguen.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
Última Edición: 31 Oct 2013 02:21 por T.E. Lawrence. Razón: completar una frase
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Créditos de Libre Configuración 31 Oct 2013 23:26 #17495

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
T.E. Lawrence escribió:
Conrado escribió:
Si a eso le sumas la asistencia a cualquiera de los muchos seminarios que se imparten en los centros asociados, te quedas con sólo 30 créditos de optatividad y una formación muy deficiente.

Por cierto, parece que eso de "regalar" créditos ECTS en los cursos y seminarios presenciales lo hacen, sobre todo, para asegurarse la asistencia del personal. Vamos, que hay que ir regalando caramelos para que la gente se apunte. Pero no se hace ningún favor a nadie con estas generosas medidas. En todo caso, si alguien está interesado en algún seminario, lo mejor es que lo haga y que no solicite ningún tipo de reconocimiento.

No puedo estar más en desacuerdo. Supones que en los seminarios no se enseña ni se aprende nada útil para la formación de un futuro graduado en Filosofía, cosa que es harto discutible. También supones que asistir a un curso o seminario presencial lleva implícito un "regalo" en forma de créditos ECTS, como si el hecho mismo de asistir y aprender no fuese mérito suficiente para la obtención de esos créditos. ¿O es que habría que pasar un examen tras asistir a un seminario, unas jornadas, un congreso, un curso, etc.?

Por último, si alguien está interesado en asistir a un seminario, lo mejor es que lo haga..., y si le da la gana, que solicite cualquier tipo de reconocimiento que le otorguen.
Ya estamos con el "dices", "supones" y etc. Imaginación al poder. :dry:

Siento que hayas hecho la lectura más sesgada y distorsionada posible de mi anterior mensaje. Habrá de todo, como en todos lados.

Por otro lado, teniendo en cuenta tu reacción, me alegra comprobar que estaba en lo cierto en todo lo que dije. No será, desde luego, toda la verdad -ni fue mi intención generalizar de la manera en que tú supones que lo he hecho-, pero sí una buena parte de la verdad. En las tutorías presenciales a las que asistí durante los dos primeros cursos se oían cosas del estilo "nos apuntamos al seminario y así nos regalan un crédito". El tema del seminario era lo de menos. El caso era que "regalaban" uno o dos créditos. Así es que, ale, a apuntarse.

Eso no obsta para que no se aprenda nada en los seminarios, afirmación gratuita que tú me atribuyes sin que yo haya dicho ni menos aún pretendido decir. Así es que, por favor, no pongas en mi boca palabras que no he dicho ni he tenido intención de decir. En todo caso, así es como piensas tú.

Siempre suelo hablar con bastante claridad. Si hubiese querido decir todo lo que tú me atribuyes haber dado a entender (pero que yo no he dicho ni tenido intención de dar a enterder), lo hubise dicho sin más. Si en los seminarios no "regalasen" créditos, acudiría mucha menos gente. Eso es exactamente lo que se desprende de mi enterior mensaje, y no que los seminarios no sirvan para nada y no se qué otras afirmaciones gratuitas. :dry:

No seguiré por aquí, pues sé que estos "debates" no conducen a nada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 Oct 2013 23:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Créditos de Libre Configuración 01 Nov 2013 01:04 #17497

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Interpreté erróneamente entonces las afirmaciones "regalar créditos ECTS" y "hay que ir regalando caramelos para que la gente se apunte". Pensé que de ahí se podía deducir que quien utilizó esas expresiones pensaba que no se aprendía nada en esos seminarios. Por ello pido disculpas.

No obstante, comete el mismo error que me achaca a mí, y es el de atribuirme un pensamiento y/o una conducta con respecto a la asistencia a los seminarios en los que se ofrecen créditos ECTS, al decir: "Por otro lado, teniendo en cuenta tu reacción, me alegra comprobar que estaba en lo cierto en todo lo que dije."

Pero no me siento ofendido. Pienso que las motivaciones que tiene cada uno para inscribirse en un seminario, curso, etc., pueden ser de las más variadas y, todas ellas, legítimas. Y es por eso por lo que no entro a valorar dichas motivaciones.

Espero que al menos el resto de personas que sigan leyendo este debate lo encuentren interesante y que, si lo estiman oportuno, aporten sus pareceres.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Créditos de Libre Configuración 01 Nov 2013 02:12 #17499

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
T.E. Lawrence escribió:
No obstante, comete el mismo error que me achaca a mí, y es el de atribuirme un pensamiento y/o una conducta con respecto a la asistencia a los seminarios en los que se ofrecen créditos ECTS, al decir: "Por otro lado, teniendo en cuenta tu reacción, me alegra comprobar que estaba en lo cierto en todo lo que dije."
Cierto, por eso yo también te pido disculpas, T. E. Lawrence.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Nov 2013 02:15 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.332 segundos