Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Problemas económicos en la UNED

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 16:42 #27746

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Nunca he terminado de entender por qué no ha existido ningún problema a la hora de democratizar instituciones como la guardia civil o el Ejercito ( a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que no se han democratizado) pero sin embargo la Universidad sea posiblemente la institución menos permeable a la democratización. Lo digo sinceramente, no sé cuáles han sido los motivos aunque Conrado apunta unos motivos de peso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 16:50 #27747

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Retomo el origen del hilo y a cuento de qué venían mis intervenciones: ¿Qué hay en lo de la lucha contra los recortes en la Universidad de mantenimiento de un statu quo por parte de los docentes? ¿Nos podemos permitir el "chiringuito" universitario tal como está configurado actualmente?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 17:05 #27748

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elías escribió:
En fin, si nos desviamos del tema mejor nos desviamos todos. Por curiosidad, Conrado, sabes los motivos por los cuales el PP ( y no, Soraya) ayudó al grupo Prisa y a cambio de qué?

A ciencia corta no lo sé, pero es fácil de intuir: ayudar al diario que más te critica es una manera de comprarlo. Así te evitas la crítica. Justo por eso el día que Soraya dijo "yo no he recibido un sobre en mi puta vida" el diario El País fue el único que omitió el "puta" y publicó la frase así: "yo no he recibido un sobre en mi vida". Lo sé porque esa omisión fue objeto de crítica en otros medios de comunicación. Fue la primera vez en que se dejó notar el "matrimonio" Cebrián-Sáenz de Santamaria, que tanto rechazo produce entre las filas más liberales del PP.

Oye, es mejor que dejemos este asunto ya. :blush:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Dic 2014 17:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 17:19 #27749

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Elías escribió:
Nolano, pues claro que tiene su importancia con qué intereses políticos o cuál es el fondo del asunto que está detrás de la denuncia de la situación de la Universidad española

En lo que a mí respecta, no estoy implicado en ninguna maniobra política de esa clase. Bastante antes de que naciera "Podemos", ya me he manifestado varias veces en este foro:

-Que hay asignaturas troncales, como Filosofía de la Religión y Antropología Filosófica, cuya presencia en esta carrera en la UNED obedece a intereses corporativos de catedráticos con mucho peso en el claustro de esta Facultad.

-Que hay catedráticos que se toman los contenidos y la libertad de cátedra a su gusto y conveniencia. Recuérdese que un alumno aprobó la asignatura HFA-I con un trabajo libre basado en un panfletillo de Oñate, como ya hemos discutido aquí.

-Que hay catedráticos que utilizan los think tanks de su partido para configurar los contenidos de la asignatura (García Santesmases): recuérdese lo del choque de trenes.

-Etc.

Todo eso está en el foro a la vista de todos, con fechas. Y es perfectamente identificable con el diagnóstico de Félix de Azúa. Así que yo no estoy en ninguna campaña política. Los que disculpan o tapan lo que hay con un "claro, es que El País tiene montada una campaña contra Podemos por su vinculación con el PPSOE", ellos sabrán por qué lo hacen.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Dic 2014 17:27 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 18:06 #27750

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Nolano, pero es que nadie te había implicado. yo, al menos, no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 18:06 #27751

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano la Antropología Filosófica se encuentra en todas las facultades de Filosofía, ¿no? Creo que figura en el Libro Blanco de Filosofía. En todo caso, sería la Antropología Social la "asignatura mimada", como la calificaste hace años si no me falla la memoria. De hecho, sobre la cuestión de que en la UNED hay dos asignaturas de antropología es algo que ya hemos comentado otras veces. En principio la obligatoria por Libro Blanco es la Antropología Filosófica, al margen del enfoque que le quiera dar cada profesor.

La Filosofía de la religión no figura en el Libro Blanco como "troncal". Pero es que el Libro Blanco deja un margen de un 33% de créditos para lo que en Licenciatura se denominaban asignaturas obligatorias, que son las que cada facultad decide poner con arreglo al currículum de los profesores.

Yo el problema no lo veo en las asignaturas propias de la facultad tipo Filosofía de la Religión, pues a fin de cuentas cada facultad tiene, como decía, un 33% de margen para sus propias asignaturas. Esto ya era así con las licenciaturas y sus asignaturas troncales y obligatorias. Para mí el problema está en la estrechez de miras que en la UNED le dan al temario de algunas asignaturas obligatorias por Libro Blanco: HFA I, FP I y II y CAF I. De los tres casos se ha hablado no sólo en estos foros, sino también en los foros oficiales en algunos casos. En CAF I, por ejemplo, se lo hicimos saber a la profesora (¿dónde está la filosofía analítica?). Creo que no hay problema en dirigirse educafamente a un profesor. La profesora se lo tomó bastante bien, aunque eso no ha cambiado nada. Sigue sin estudiarse la historia de la filosofía analítica en ninguna de las 4 asignaturas anuales de Historia de la Filosofía, una más de lo requerido por el Libro Blanco. Ello ha permitido incluir las filosofías árabe y judía medievales. Pero la filosofía analítica la han obviado, relegándola a lo poco que se ve en Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Ciencia. En TC II tampoco había filosofía analítica el año en que yo cursé la asignatura. El tema de filosofía analítica fue suprimido para dar cabida a Nietzsche sin sobrecargar demasiado el temario la asignatura.

PD: no adjunto enlaces porque escribo con una tableta y no sé cómo se hace con Android. Pero el Libro Blanco del Grado en Filosofía se encuentra fácil mediante Google.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Dic 2014 23:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 23:27 #27752

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Sobre Antropología Filosófica:
Hace tiempo que analicé esta cuestión, pero por las averiguaciones que hice entonces la asignatura obligatoria de Filosofía según los planes de estudio del Ministerio era "Antropología" y la inmensa mayoría de las Universidades españolas entendieron eso como "Antropología Cultural y Social", que efectivamente parece algo esencial en la formación del filósofo. El extraño engendro que se ha montado Javier San Martín en la UNED no existe en ninguna Universidad española que yo sepa. Contenidos, por otro lado, perfectamente prescindibles para los que no estamos interesados en la secta de la Fenomenología. Yo particularmente hice bastantes optativas "antropológicas" pero nunca me ha interesado eso que se tiene montado San Martín. No me negarás, Conrado, que San Martín es un peso pesado en la Facultad e impone su ley.

Sobre Filosofía de la Religión:
El peso de Fraijó es evidente. Tampoco me parece que sea algo esencial en un filósofo hoy en día estudiar los contenidos de esa asignatura, cuyo programa parece obedecer más a vender las "Obras completas" de Fraijó que a otra cosa. Cinco o seis libros de Fraijó para un curso es un poquito demasiado, ¿no?

Sin embargo, considero muy acertada la asignatura de Filosofía Renacentista y Medieval. Seguramente está ahí por el peso de Martínez Lorca; pero el estudio del único filósofo nacido en suelo hispánico de verdadera importancia en la Historia de la Filosofía, creo que merecía la pena en una Facultad de Filosofía de una Universidad española.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sostiene, cuervo ingenuo

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 23:34 #27754

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Elías escribió:
Nolano, pero es que nadie te había implicado. yo, al menos, no.

Claro que no, Elías. Simplemente quería dejar constancia de que yo al menos estoy por encima del debate electoral y el nerviosismo de las recientes encuestas. Pero si alguien dice lo que dice Félix de Azúa (ignoro a qué intereses pueda servir), que coincide en gran parte con lo que uno viene diciendo desde hace algunos años, es un poco descorazonador que se le responda con teorías conspirativas, sin entrar a discutir si lo que dice Azúa se ajusta o no a la situación que vivimos.

A mí personalmente me trae al fresco si gobierna PP, PSOE o Podemos. Hace ya tiempo que descubrí que las castañas del fuego o me las saco yo o no me las saca nadie. Pero bueno, ya que me saquean a base de impuestos (y, por lo que parece, me piensan seguir saqueando, éstos o los que vengan), por lo menos me reservo el derecho al pataleo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Dic 2014 23:38 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 02 Dic 2014 00:02 #27755

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Cuando hablamos de los problemas de nuestras universidades me da escalofríos pensar en lo que ya Giner de los Ríos escribía hace cien años... ya una vez puse un enlace a su “Sobre reformas en las universidades” .
Os copio un par de párrafos casi seleccionados al azar que me resultan de actualizad al hilo de lo que aquí discutimos:

"De seguro, y, por desgracia, el primer advenedizo con cierta preparación superficial es capaz de coger el programa del catedrático y el texto y explicar mecánicamente la lección "que toca", si es que no la toma a los alumnos. ¿Pero qué clase de enseñanza superior o inferior puede ser ésta?
Por otra parte, un mismo auxiliar tan pronto tiene que ir uno o dos días a "explicar" griego como árabe en una Facultad; ya Botánica, ya Geología en otra; y esta rotación que le impide especializar, le obliga a mantener un nivel elemental, propio casi del bachillerato, en todo el grupo de estudios, a veces bien heterogéneos que le está confiado. [...]
Los claustros, cuyo beneplácito ha solido ser requisito esencial para la promoción del auxiliar a numerario, bien pocas veces se lo negaban, sin comprender su inmoralidad, por sentimientos puramente de interés personal y nepotismo privado ilegítimos, explicables entre compañeros allí donde lo amortiguado de la conciencia corporativa en nuestro individualismo africano se asocia a lo amortiguado con el interés público, pero contrarios a ese mismo interés público".

buena noche
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Problemas económicos en la UNED 02 Dic 2014 01:58 #27756

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Mira Nolano, aquí tienes el Libro Blanco de Filosofía que consensuaron las universidades españolas que aparecen en las pp. 9 y 10 del documento. Y en las pp. 131-132 tienes la estructura que se propuso. En ella figuran tanto la Filosofía de la Religión como la Antropología Filosófica, aunque más adelante se aclara que lo mínimo establecido entre ambas son 12 créditos. Ahora bien, el Libro Blanco sólo hace referencia a los 144 créditos troncales. Todavía hay un amplio margen de 96 créditos para que cada facultad decida qué asignaturas más poner. Y obviamente esto se hará en función de la especialización de cada profesor de facultad. Pero siempre con arreglo a las materias que se ha acordado impartir.

Copio y pego (mis comentarios van entre corchetes]:

"De acuerdo con lo señalado en el apartado anterior, proponemos que el título de Grado de Filosofía comprenda 240 créditos ECTS distribuidos de la forma siguiente:

1. Un 60% de troncalidad obligatoria (contenidos comunes obligatorios), esto es, un total de 144 créditos ECTS.

2. Un 15% (36 créditos ECTS) de transversalidad para cursar materias de algún ámbito académico homogéneo que permitan una formación interdisciplinar coherente y, por tanto,
cuya elección deberá hacerse bajo supervisión de un profesor tutor u otro mecanismo asesor que arbitre cada centro. Aquí podrían inscribirse las actuales materias psicopedagógicas y didácticas del CAP para la formación profesional en docencia de Enseñanzas Medias.

3. Un 25 % (60 créditos ECTS) para cursar en las asignaturas obligatorias u optativas que ofrezca cada Centro y en función de los criterios que fije su propio plan de estudios [este es el margen de autonomía de las facultades en virtud del cual cada una es muy libre de establecer las asignaturas específicas que estime oportunas].

Las materias y contenidos formativos que proponemos han de configurar la troncalidad obligatoria, en convergencia con los planes de estudio europeo que aparecen en el anexo 1 del primer punto de este estudio, son las siguientes:

Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión
Contenido: Estudio filosófico del ser humano, de la cultura y del fenómeno religioso.

Filosofía Moral y Éticas Aplicadas
Contenido: Análisis de la experiencia moral del ser humano y de la aplicación de las teorías
morales.

Filosofía Política y Social
Contenido: Reflexión filosófica sobre la sociabilidad humana, la naturaleza de los fenómenos
políticos y sociales, y las principales teorías políticas.

Filosofía del Lenguaje
Contenido: Examen de las diversas dimensiones del lenguaje y de sus implicaciones filosóficas.

Lógica y Teoría de la Argumentación
Contenido: Teorías del razonamiento y de la argumentación correcta. Análisis y evaluación de
argumentos.

Filosofía de la Ciencia
Contenido: Análisis de los aspectos metodológicos, axiológicos y lógicos de la ciencia. Estudios históricos, sociales y cognitivos de la ciencia y la tecnología.

Metafísica
Contenido: Análisis sistemático de las conceptualizaciones de lo real en su estructura transcendental y categorial, así como el problema del sentido y los diversos modos de su totalización.

Teoría del Conocimiento
Contenido: Estudio del conocimiento humano en sus diferentes ámbitos (epistemológico, ontológico, comunicativo): constitución, validez y límites.

Estética y Filosofía de las Artes
Contenido: Reflexión filosófica sobre la experiencia estética y la naturaleza del arte.

Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía.
Contenido: Desarrollo histórico del pensamiento filosófico en su contexto científico, social y cultural desde la Antigüedad hasta nuestros días. Análisis de las principales tendencias actuales.

En lo que se refiere a la atribución de competencias y habilidades, dado el carácter transversal que tienen todas ellas en la formación filosófica, están todas igualmente presentes en la docencia, aprendizaje y evaluación de las materias aquí propuestas."


Y en la sección siguiente, a partir de la página 135, se encuentra la distribución por créditos "más o menos orientativa", según se dice. La distribución de los 144 créditos troncales obligatorios que acordaron es la que sigue (mis comentarios entre corchetes). Esto es lo que no puede faltar en ningún Grado en Filosofía. Ahora bien, aquí faltan los 96 créditos que cada facultad se reserva a modo de asignaturas obligatorias u optativas. Nótese que en realidad no existen asignaturas obligatorias y troncales en Bolonia. Sin embargo, se siguen empleando esos términos para diferenciar lo que es obligatorio por Libro Blanco -troncal- de lo que es obligatorio por imposición de cada Facultad en concreto -obligatorias y/u optativas-.

"- Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión: 12 créditos ECTS [daos cuenta que son sólo obligatorios 12 créditos, pero en la UNED tenemos 24 obligatorios de esta especialidad: los 12 de Antropología Filosófica I y II más los 12 de Filosofía de la Religión I y II (estudios culturales hay en el Máster)].

- Filosofía Moral y Éticas Aplicadas: 12 créditos ECTS [Ética I y II en la UNED)

- Filosofía Política y Social: 12 créditos ECTS [Filosofía Política I y II en la UNED]

- Filosofía del Lenguaje: 12 créditos ECTS [Filosofía del Lenguaje I y II en la UNED]

- Lógica y Teoría de la Argumentación: 12 créditos ECTS [Lógica I y II en la UNED; la Teoría de la Argumentación la tenemos como optativa]

- Filosofía de la Ciencia: 12 créditos ECTS [Fiosofía de la Ciencia I y II en la UNED. No figura como troncal la Historia de la Ciencia. Pero en la UNED y en otras muchas facultades la tenemos como obligatoria].

- Metafísica: 12 créditos ECTS [ídem en la UNED]

- Teoría del Conocimiento: 12 créditos ECTS [ídem en la UNED]

- Estética y Filosofía de las Artes: 12 créditos ECTS [ídem en la UNED]

- Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía: 36 créditos [en la UNED tenemos 12 créditos más; es decir, un curso más de lo mínimo establecido por el Libro Blanco. De ahí la queja de la ausencia de la filosofía analítica en Corrientes actuales de la UNED]"

Pues ya está. Todo eso es lo que se acordó en el Libro Blanco.

Nolano, en la Facultad de Filosofía de la UB hay una sección grande dentro de la biblioteca de Filosofía dedicada en exclusiva a la filosofía de la religión. Y también otra para la historia de las religiones y la teología, pues por aquí se rozan teología natural y filosofía. Tal vez se deba a que el catedrático de Metafísica de la UB, Edualdo Forment, es de orientación católica. Su libro de Metafísica está publicado en Palabra, editorial católica.

Sí, San Martín es catedrático y supongo que tendrá bastante peso. Yo no tengo ninguna queja ni del profesor ni de su asignatura. La Antropología filosófica figura entre las materias troncales en el Libro Blanco. Pero como ya dije, cada profesor es muy libre de darle la orientación que estime oportuna. Máxime en una materia tan poco definida en general como es la antropología filosófica. Recuérdese que se dedica un tema en el primer semestre al asunto de la demarcación del plano epistémico de la antropología filosófica.

Bueno, espero que esto ayude a disipar dudas. :lol:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Dic 2014 19:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.286 segundos