Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Salidas laborales

Salidas laborales 01 Jul 2015 14:17 #30484

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Sé de filósofos que escriben y publican, pero son grandes y honrosas excepciones: casi todos los que se adentran en el ámbito literario se ven obligados a la autoedición, mientras tratan de compatibilizar su precario trabajo en la librería, en el archivo o en la biblioteca. Compruebo que la frustración es la tónica general. En los entes públicos, los filósofos que aspiraban a medrar en el campo de la gestión cultural han ido borrándose y cediendo su silla a bisoños MBA. Las quejas más comunes se refieren al comportamiento cerrado del mundo económico, al exceso de intervención administrativa y a la imposibilidad de encontrar apoyos en disciplinas que les son conexas.

Luego está la enseñanza; pero me pregunto si el filósofo está fatalmente destinado a ella, si no tiene elección, si nada fuera de ella debe merecer ni su atención ni su curiosidad.

Me gustaría mucho conocer vuestras opiniones a este respecto, y si alguno ha podido vivir de su Grado, de su Máster o de su Doctorado.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, ibaranga

Salidas laborales 03 Jul 2015 12:19 #30578

  • ibaranga
  • Avatar de ibaranga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pensar y Actuar Ahora
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 72
Hola, Ariel:

Las personas que conozco que han vivido "sólo" de su actividad filosófica son una minoría, y han sido o bien investigadoras becadas por instituciones públicas (y algunas entidades privadas) o bien docentes, sí... :dry: Frente a ellas, más numerosas son quienes hacen de la Filosofía algo transversal a sus actividades profesionales (trabajo social, educación no formal, antropología/s, desarrollo comunitario, y en general cualquier ámbito de la intervención social donde el método crítico de escrutinio de la realidad de la filosofía pueda aplicarse para resolver conflictos...). Como he crecido viviendo eso, y he visto cómo el interés filosófico también crece cuanto más lo practicas entre distintos sectores de población social, no me cabe concebir una mera actividad teórica filosófica como sustento vital: es decir, no sé hasta qué punto alguien puede/quiere vivir de su literatura filosófica. [Seguro que hay muchos ejemplos, ya te digo que hablo sólo desde mi óptica, se me hace "raro" pensar en ello sin caer en un desapego de la realidad concreta].

En cualquier caso, agradezco tu hilo en el foro, y espero, como tú, que alguna compañera/o nos pueda relatar su experiencia positiva de la Filosofía como sustento económico. :)

¡Un saludo!
...Nous sommes là...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, cuervo ingenuo, Ariel

Salidas laborales 03 Jul 2015 14:21 #30588

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Si con actividad filosófica te refieres a vivir de la venta de ensayos filosóficos, te diría que vivir de ello sin apoyo institucional es casi imposible. Los que lo hacen es dificil que tengan la paciencia y el tiempo (tendrán que mantenerse con otro trabajo) para continuar acumulando el saber necesario para escribir algo de calidad, más allá de elucubraciones personales poco serias. Además, sin aval institucional, seguramente tendrán que autoeditarse.

Si trabajas en la universidad, una parte de tu sueldo corresponde a las tareas de investigación. Además, cuentas con los contactos y con el prestigio que te permite publicar en editoriales. Otra parte del trabajo consiste en la docencia, tarea de la que se puede aprender mucho. El mundo académico te inspira a mantenerte siempre investigando, en constante actualización; además, hace que sometas tu trabajo a constantes controles de calidad.

Si trabajas como investigador sin docencia, en un área afín, aquellos que financian exigirán determinados resultados, por lo general, susceptibles de aprovechamiento económico. Eso puede constreñir la investigación.

La docencia tiene grandes ventajas. La fundamental es que te permite salir de la reclusión hacia la que tenemos tendencia los apasionados de la investigación. Permite compartir conocimientos y sentirse útil para la sociedad, recordando así que investigamos para la sociedad y no solo para nuestro disfrute personal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, cuervo ingenuo, Ariel, Alain Leroy

Salidas laborales 04 Jul 2015 21:34 #30643

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Muchas gracias por vuestras respuestas, Ibaranga y Tasia.

Veo que ponéis el acento en el soporte institucional, y es algo que me preocupa.

Creo que la versatilidad del filósofo lo hace válido para múltiples desempeños profesionales: incluso la Empresa se beneficia de la capacidad organizativa del filósofo. Pero dudo un poco de la operatividad social de la investigación filosófica: faltan las políticas y las actividades susceptibles de reforzarla y de reivindicar el papel social del filósofo.

Por otra parte, leyendo vuestras respuestas, me he dado cuenta de que, al introducir este hilo, lo que pretendía saber realmente era si después de cursar los cuatro o cinco años del Grado, uno puede afirmar que ha aumentado su conocimiento, que es capaz de plantear y zanjar cuestiones con precisión: ya sé que eso depende en buena medida de las aptitudes personales de cada uno, pero, de hecho, la capacidad de resolver problemas es lo que justifica la actividad social y profesional del filósofo: yo me conformaría con que el Grado estimulara esta faceta.

De hecho, me conformaría con haber asimilado todos los conceptos fundamentales de la Filosofía y saber aplicarlos no ya para analizar o investigar, sino simplemente para dialogar con rigor académico. Consideraría un éxito si, al acabar el Grado, pudiera tomar un concepto (como por ejemplo, «técnica», «mujer», «guerra», «legalidad», «régimen») y fuera capaz de contextualizarlo espontáneamente y de ponerlo en danza con las distintas épocas y con el punto de vista que de él tienen los distintos filósofos. Dominar esa trama que hace posibles interrelaciones fecundas es lo que me interesa. ¿Es pedirle demasiado al Grado?

Siento haberme desviado un poco, pero es que, a medida que iba escribiendo, he sentido que desentrañaba las razones por las cuales deseo estudiar Filosofía, y siento el temor de que mis expectativas se vean frustradas en la práctica.

Recibid un saludo.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga, William D. Prigogine
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos