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TEMA: La UNED sale malparada

La UNED sale malparada 31 Mar 2016 20:56 #36141

El ranking lo han elaborado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.

Según la fuente, se han tenido en cuenta tres parámetros: "el rendimiento docente, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico. Se analizan 25 indicadores; los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos...".


¿Cuáles son las mejores y las peores universidades de España?

Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
Última Edición: 31 Mar 2016 20:58 por Boris de Mountbatten.
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La UNED sale malparada 31 Mar 2016 23:45 #36142

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Umberto Eco tiene un maravilloso libro (tiene muchos maravillosos libros en realidad :cheer: ), El vértigo de las listas. Simplificando mucho, viene a decir que al ser humano le encantan las listas, ordenar aquello que nos rodea. Una lista nos parece más exacta y precisa que cualquier párrafo. Y puede llegar a darnos igual cómo se elabore esa lista, por qué es de ese modo y no de otro.

Creo que esto es un mal que aqueja a los rankings de universidades. Mejores universidades, ¿en cuanto a qué exactamente? ¿Una te hace más sabio que otra, de forma inequívoca? ¿Recae únicamente en la universidad el proceso de enseñanza y aprendizaje? Creo que muchas veces se deja de lado que el actor fundamental del aprendizaje es el alumno. Sin duda el entorno condiciona, pero una universidad no es una cadena de montaje donde entras vacío y sales docto, en mayor o menor medida en función de la marca.

Y por otra parte, ¿esto aplica a todas las carreras que se imparten? ¿A todas las ramas del saber? Me parece tan enorme la simplificación....
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La UNED sale malparada 01 Abr 2016 08:18 #36144

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Boris de Mountbatten escribió:
Se analizan 25 indicadores; [...]las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos..."

Acabáramos. Supongo que con "tasas de éxito docente" quieren decir "aprobados". No sé cómo se habrá valorado la competitividad de un proyecto de investigación, pero yo preferiría menos competitividad y más investigación básica.

Con esos indicadores, lo que me sorprende es que no haya quedado la última.

El mayor problema de estos listados, en mi humilde opinión, es que crea un incentivo perverso para mejorar los parámetros equivocados. Si el responsable de la UNED (no sé si es el rector) quiere que su universidad esté mejor valorada, podría dedicarse a tirar nuestro dinero en ampliar los equipos docentes (pero no creo que eso sirviera de mucho) o promocionar la UNED en el extranjero.
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Última Edición: 01 Abr 2016 08:19 por raven.
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La UNED sale malparada 01 Abr 2016 16:48 #36149

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Y qué casualidad que se publique todo eso justo cuando empiezan a abrirse los plazos de prematrícula de cara al curso próximo.

Por lo demás, suscribo punto por punto todo lo dicho por Abulafia en su mensaje.
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Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
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La UNED sale malparada 01 Abr 2016 18:10 #36150

¿Recae únicamente en la universidad el proceso de enseñanza y aprendizaje? Creo que muchas veces se deja de lado que el actor fundamental del aprendizaje es el alumno.

Muy de acuerdo con las palabras de Abulafia.

A mi juicio, esa lista sirve para aquel alumno que, de acuerdo con el criterio de elaboración de la misma, priorice alguno o varios de los indicadores de los que ahí se trata: ese alumno sí que reconocerá en el ranking un instrumento útil.

Indirectamente a nosotros nos da información de los elementos del modelo educativo que se desea potenciar. Lo que cabe preguntarse es si el modelo es el mismo en otros países. Para ello es preciso contrastar los indicadores con los que se confeccionan las listas más allá de nuestras fronteras. Una vez realizado ese ejercicio, comprobamos cómo estos mantienen ciertas semejanzas: véanse los del ranking Times Higher Education, modélico por su rigor metodológico.
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Última Edición: 01 Abr 2016 18:41 por Boris de Mountbatten.
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La UNED sale malparada 01 Abr 2016 18:39 #36151

raven escribió:
El mayor problema de estos listados, en mi humilde opinión, es que crea un incentivo perverso para mejorar los parámetros equivocados.

Coincido contigo, raven. Además de la reputación, del ratio de doctorados otorgados, de la proyección internacional, del liderazgo o del volumen en investigación, hay algunos intangibles que hacen competitiva una universidad, y que no se potencian, como incentivar la participación del profesorado en proyectos, el asesoramiento continuo al profesorado, la actualización profesional, promover la adecuada formación a los docentes desde el propio centro o aplicar nuevos sistemas para su selección, los cuales no deberían basarse solamente en la acreditación puntual de unos conocimientos teóricos.

Por lo demás, creo que la lista del IVIE y de la Fundación BBVA puede ser útil para el alumno que desea inscribirse en la universidad presencial. Hay cosas que el alumno de la UNED no considera prioritarias, como la multiculturalidad o el tratamiento de la diversidad, porque no convive físicamente con el resto de alumnos. Tampoco creo que valore mucho la proyección internacional de la institución, ni los doctorados otorgados al personal académico. Sin embargo, valorará las buenas prácticas didácticas, la metodología docente, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, si los docentes dominan el lenguaje audiovisual; es decir, habilidades instrumentales, sí, además de competencias pedagógicas.
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La UNED sale malparada 01 Abr 2016 20:02 #36154

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Por lo que yo he visto del tema se valoran mucho cosas como el número de erasmus que solicitan esa universidad (en la UNED como va ha haber erasmus...), la nota de corte (creo que la UNED admite a todos), el ratio alumnos/profesor (aquí como no hay clase presencial ese número es muy alto), y así se valoran otras cosas que, como se ha dicho, hacen que lo raro es que no sea la última.
Pero tiene otros vienes intangibles. Un amigo mio, que contrata bastantes abogados, solo coge egresados de UNED pues les supone capacidad de sacrifico, saber trabajar y tomar decisiones en solitario y otros valores que se suponen de quién estudia en solitario. Pero eso ¿como se mide?
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La UNED sale malparada 01 Abr 2016 20:27 #36155

Según los indicadores del THE, las universidades españolas se encuentran en el nivel de las de Eslovenia, Grecia y República Checa.



Top 200 europeo.

World University Rankings 2015-2016.
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La UNED sale malparada 01 Abr 2016 20:44 #36156

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En Wikipedia podemos ver en la clasificación académica de universidades que en el año 2015 la mejor universidad española ( universidad de valencia) ocupaba el puesto 95, la Complutense el puesto, 140 y la Pompeu Fabra el 313. Qué más da que la Uned sea la peor o mejor valorada de España. Salvo que sea cierto aquello de que en el país de los ciegos el tuerto sea el Rey.
Por cierto, el listado era de 400 universidades. Pues bien, la Universidad de Salamanca ocupaba el puesto 389 y la Universidad Jaime I tenía el honor de ocupar el puesto 400.

Todos sabemos que la democracia en España, por decir algo, llegó mucho antes al Ejército que a la universidad. De hecho la universidad española sigue moviéndose por paradigmas decimonónicos. Todos sabemos cómo se llega a ser catedrático, por ejemplo, en una universidad española. Y quién no lo sepa que vea esa magnífica película que lleva por título “ El Padrino”.
Última Edición: 01 Abr 2016 20:49 por elías.
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La UNED sale malparada 01 Abr 2016 22:12 #36157

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Hablando de rankings no sé si será casualidad pero acaba de salir la siguiente noticia en la página principal de la UNED: Los rankings universitarios: “no existe lo que no se ve”.

Según el vicerrector de Profesorado y vicerrector Primero de la UNED, Ricardo Mairal, el motivo de que la UNED aparezca tan mal posicionada en los rankings españoles se debe a la conocida como paradoja Simpson. Dice así el vicerrector:

"La proyección para universidades españolas según el Ranking de Shanghai establece que la UNED, en el año 2015, ocupa la posición 39 de un total de 74 universidades españolas, situándose además entre las 1001-1250 universidades a nivel mundial. Esto supone una posición bastante por encima de la media, si tenemos en cuenta que en el mundo existen actualmente más de 10.000 universidades. Sin embargo, en algunos rankings nacionales la UNED ocupa una posición por debajo de la media en productividad cuando en realidad le correspondería estar en la media o por encima. Esta disparidad, como he señalado anteriormente, se produce porque la agregación de los resultados de ramas muy diferentes genera una distorsión de la tendencia estadística conocida como paradoja de Simpson: una universidad puede tener mayor productividad que otra en todas y cada una de las ramas del conocimiento y, sin embargo, tener una productividad global inferior, al agregar datos heterogéneos. Esta paradoja fue descubierta en 1899 y ha sido aplicada por José Luis Gaviria en el ámbito de la evaluación del rendimiento académico del sistema educativo español.

La agregación de los resultados procedentes de ramas muy diferentes produce una distorsión de la tendencia estadística y con ello el efecto paradójico de que la UNED parezca estar en las últimas posiciones, cuando los datos desagregados indican una posición intermedia. Por este motivo, insisto en que son imprescindibles nuevos rankings que permitan comparar universidades por áreas de conocimiento; es decir, a los profesores de historia se les debe comparar con otros profesores de historia, y así sucesivamente, evitando agregarlos en tablas comparativas con docentes de otras ramas, pues esto puede dar lugar a interpretaciones sesgadas de la actividad de una universidad."

La UNED tiene el 73% de sus profesores en áreas de CC. Sociales, Humanidades y Derecho, que son los estudios más demandados para cursar a distancia. Pero el impacto científico de estas áreas de conocimiento es distinto al de las denominadas ciencias puras, que al parecer es el que se toma como dato de referencia. Lo explica así el vicerrector:

"Los rankings comparan instituciones muy diferentes tanto en lo que respecta a recursos humanos como a financiación. En cuanto a los recursos humanos influye tanto la cantidad de profesores como la especialidad; es decir, no se valora igual la producción de un profesor de medicina que la de su homólogo de derecho, por la sencilla razón de que es más probable que la producción del primero aparezca categorizada en el Science Citation Index – Expanded, que el que la del segundo aparezca en el Social Science Citation Index, debido a que se trata de ramas del saber con sistemas de difusión poco equiparables. Nos hallamos, así pues, en una situación en la que las universidades con un peso importante de titulaciones de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Humanidades se sitúan, ya de partida, en una posición de desventaja respecto a las que cuentan con mayor número de titulaciones de Ciencias Experimentales y de Ciencias de la Salud. Además, en estas áreas el ritmo de publicación es más elevado debido, entre otras razones, a que es en ellas donde el conocimiento científico avanza con mayor celeridad."

Por eso el vicerrector considera que:

"son necesarios rankings elaborados con metodologías rigurosas y transparentes, que permitan establecer comparaciones de universidades por campos científicos, y que incluyan elementos correctores eficaces relativos al tamaño de las instituciones. Por ejemplo, una forma razonable de medir la producción científica de una universidad sería normalizar el valor de las publicaciones por profesor en las diferentes áreas, multiplicar ese valor normalizado de producción por el número de profesores en cada rama del conocimiento y finalmente dividir por el número total de profesores de cada universidad. Así se obtendría un índice de producción investigadora que tendría en cuenta las peculiaridades de cada rama y la distribución del profesorado entre las distintas ramas en la universidad."

Ahí queda eso. B)
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