Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: De dónde procede el libre albedrío?

De dónde procede el libre albedrío? 16 Ago 2018 21:10 #43896

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Seguro que los avezados filósofos sabrán resumirlo en pocos párrafos. Si no se cree en ningún dios que haga de las suyas, cómo se explica el origen de la supuesta libertad del hombre? Cómo explicar que haya actos sin causa? De dónde proviene esa "libertad"? Teorías al respecto?
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

De dónde procede el libre albedrío? 16 Ago 2018 21:42 #43897

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Alma:

La libertad es una hipótesis o un hecho que puede dilucidarse, como bien señalas, un Dios o un universo mecanicista o similar, que vuelve ser una hipótesis. Por lo tanto, no tiene demostración, tenemos que asumirla.

Sin embargo, no importa desde un punto de vista práctico. Asumo que no existe pero que creernos libres forma parte del carácter determinista de la realidad y las consecuencias en la filosofía práctica son las mismas que hipostasiar la libertad, esto es, decir que positivamente sí que somos libres.

La cuestión de la voluntad proviene de la tradición cristiana que buscaba hacer responsables a las personas de sus actos por las consecuencias tras la muerte, una forma de control social. Esto generó que hubiese reflexiones al respecto, si era cierto o no. Pero a poco que uno se lo pare a pensar, tal como he expuesto, da igual, es una pregunta que carece de sentido. Lo importante es asumirlo, sea cierto o no, y ver las consecuencias. Si no es cierto, da igual, lo asumo y vivo la mentira que ya viene determinada en un orden mecanicista del universo o lo que sea. Y si es cierto, tengo que asumir las consecuencias igualmente.

Espero haberte podido responder de forma satisfactoria. No obstante, no deja de ser la opinión de un simple estudiante de filosofía, ni siquiera aventajado.

Un saludo
Última Edición: 16 Ago 2018 21:47 por El Abel.
El tema ha sido cerrado.

De dónde procede el libre albedrío? 16 Ago 2018 22:54 #43899

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Creo que sí que me has respondido de forma satisfactoria.
Me creo libre, luego soy libre.
Creo en Dios, luego Dios existe.
Lo mismo es válido en negativo: no me creo libre, no creo en Dios...

No sé de dónde viene la idea, que preparando una asignatura recientemente leí en un libro de texto, de que necesariamente tenemos que partir de la base de que somos libres. No creo que sea un postulado necesario para vivir, como no lo es la existencia de Dios. Otros postulados (como creer en mi propia existencia y en la existencia de lo que me rodea) sí los veo necesarios pero éste no. Y creo que se ha dado por sobreentendido en demasiadas ocasiones, incluso.

Edito: sí veo consecuencias en la práctica. Si todo lo que sucede sucede necesariamente no tiene sentido lamentarse por el pasado ni creer que podemos controlar el futuro. La pregunta Y si...? fuente de un sinnúmero de perturbaciones, queda automáticamente eliminada.
Última Edición: 16 Ago 2018 22:58 por Alma.
El tema ha sido cerrado.

De dónde procede el libre albedrío? 16 Ago 2018 23:39 #43902

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Alma:

No tendría consecuencias prácticas para poder establecer una ética. Me explico.

Sobre lo que comentas, es acertado aparentemente: si está determinado y la libertad es una elección dentro de ese plan no puedo sentirme culpable por mis actos. Pero no es realmente así porque se abre la puerta a todo tipo de especulación. ¿Y si el sentirme culpable forma parte de ese plan determinado? ¿Y si las perturbaciones de las que hablas son necesarias en ese determinismo? Nada cambiaría. ¿Acaso le darían menos veracidad a mis sentimientos de culpa y remordimientos? No, son totalmente reales.

Desde un punto de vista analítico, el asumir un determinismo no resuelve la litigiosa cuestión. Se llega al absurdo del asno de Buridán. El burro está a la misma distancia de la paja y del agua. Tiene hambre y sed en la misma proporción. ¿Que ocurre? Que el burro muere.

Pero esto no es una cuestión analítica. Uno se siente culpable por haber mentido o tiene remordimientos por obrar mal. Y esto es real pero queremos escapar de esos sentimientos con un pensamiento veneno que especula y da vueltas, que no resuelve la verdad de la mala conciencia. En mi humilde opinión, esto del determinismo no deja de ser echarle la culpa a otro desarrollando un esquema sofisticado y trascendente. Si me permites una comparación jocosa, es como tirarse un pedo y echarle la culpa al perro, al final la habitación huele mal de todos modos.

Saludos
Última Edición: 16 Ago 2018 23:52 por El Abel.
El tema ha sido cerrado.

De dónde procede el libre albedrío? 17 Ago 2018 07:43 #43904

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Alma,

No soy avezado en nada, bueno, excepto en localizar y comer torreznos. :P :P

Solo soy un simple aprendiz de filósofo, por lo que no me atrevo a teorizar y mucho menos a entrar en disquisiciones sobre filosofía práctica, (para eso me queda un océano de tiempo todavía), pero si me atrevo, por lo menos a lanzar unos apuntes “historicistas”, si se quiere.

Antes de nada permitirme una pregunta: ¿No creéis que deberíamos distinguir entre “Libertad” y “Libre Albedrío”?.

En mi inexperta opinión, la libertad es una condición, quizás sea un concepto más unido al plano político o social del hombre y el libre albedrío, al tratarse de una potencialidad de elección, lo veo ligado a la esfera del individuo y su ética o su moral.

El libre albedrio, tal como lo reconocemos ahora, es una construcción cultural y en esto discrepo de Abel, (y mira que es jodio discrepar de alguien con tablas, en esto de la filosofía), no es un constructo del Cristianismo, pues es en el Helenismo donde empieza a asomar las orejitas.

En los inicios del Cristianismo la idea del libre albedrío ya estaba desarrollada y este la usa, convirtiéndolo en argumento esencial para su doctrina del pecado.

Si le damos un repaso rápido a la idea de libertad en la cultura griega, antes del periodo Helenista, vemos que la libertad es usada en el campo del individuo incardinado en la Polis. Básicamente el concepto libertad es usado para hacer referencia al estatus político de los hombres, (libres o esclavos), pero no lo utilizan en sentido moral, como le correspondería al libre albedrío.

En el mundo Griego, deberemos esperar al periodo Helenista para ver el libre albedrío desarrollarse en sus planteamientos filosóficos:

La polis entra en crisis como modelo de ordenamiento social y ante el caos y el desorden, los filósofos experimentan una nueva concepción del hombre, como individuo libre de escoger su destino.

El resto de la historia del concepto Libre Albedrío, en el mundo occidental, con el advenimiento del Cristianismo, creo que ya es más conocida.

Por cierto, agradecería que algún compañero que haya cursado la asignatura de Sabidurías Orientales, nos hiciese un pequeño resumen de como abordan estas el tema de la libertad y el libre albedrío. (Mas que nada para despojarnos un poco de nuestro euro-ombliguismo).

Interesante tema el de la libertad, sin duda central en la filosofía e igualmente interesantes vuestras aportaciones.

Gracias.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 17 Ago 2018 08:00 por Cum Lupus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

De dónde procede el libre albedrío? 17 Ago 2018 08:40 #43905

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
(.

Edito: sí veo consecuencias en la práctica. Si todo lo que sucede sucede necesariamente no tiene sentido lamentarse por el pasado ni creer que podemos controlar el futuro. La pregunta Y si...? fuente de un sinnúmero de perturbaciones, queda automáticamente eliminada.

Buenas,

En psicología definen un patrón común en los psicópatas: falta de remordimiento y vergüenza.

¿Hasta qué punto ese rodeo intelectualista del determinismo (como en otro sentido lo aplican los protestantes) es una forma de psicopatía? También es una forma de borrar el yo. Sitúas una causa, un poder, por encima de tu mismidad. En ciertos puntos y circunstancia vitales creo que es un sistema adaptativo y de supervivencia: dado que no soy capaz de asumir la realidad producida por mis actos, la despersonalizo. Ocurre en casos, por ejemplo, de madres que matan a sus hijos y que dicen “no haber sido ellas, sino otro, algo lejano”, etc. Aquí sería: no yo, sino una cadena infinita de causas.

También decir que es anti-revolucionario asumir el determinismo: soy pobre porque así debe ser; soy plebe, porque así debe ser; sufro, porque etc. Legitima siempre al amo y no otorga salidas al esclavo. Perpetúa el estado de cosas. De ahí que los grandes dictadores lo utilizaran: gobernar por la gracia de Dios, es decir, porque así está determinado, exigido.

Saludos.
Última Edición: 17 Ago 2018 08:51 por Silvanus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

De dónde procede el libre albedrío? 17 Ago 2018 08:48 #43906

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Cum Lupus:

Muchas gracias por tu mensaje. Es grato leer cosas interesantes mientras desayuno (torreznos no, soy vegetariano ;) ) y no las últimas tonterías que dice el periódico de la mañana.

Tienes toda la razón, lo de la libertad comienza a gestarse en el Helenismo. De hecho, Epicuro plantea una realidad material que explica la libertad de acción a través del clinamen sin necesidad de un Dios tal como preguntaba Alma.

El matiz que introduce el Cristianismo, como forma de control social a mi parecer, es el de la culpabilidad, e incide en ello. Podríamos diferenciar entre la culpabilidad y la mala conciencia pues el segundo creo que es resultado de una simpatía (no empatía porque este término es muy reciente) entre las personas. Con quien tienes simpatía, es decir, pathos similar. Pero el resultado práctico es el mismo.

Lo que pasa es que la culpabilidad introduce unas perturbaciones como las que comenta Alma. Como vi que los tiros iban más por la culpabilidad y libre albedrío cristianos por ahí contesté.
Antes de nada permitirme una pregunta: ¿No creéis que deberíamos distinguir entre “Libertad” y “Libre Albedrío”?.

En mi inexperta opinión, la libertad es una condición, quizás sea un concepto más unido al plano político o social del hombre y el libre albedrío, al tratarse de una potencialidad de elección, lo veo ligado a la esfera del individuo y su ética o su moral.

Esto es interesante, no me lo había planteado. He consultado en el Diccionario de Filosofía Akal El problema del libre albedrío (página 800) y no lo diferencian, es más, lo mezclan. Pero debería haber alguna diferencia porque de otro modo no tiene sentido tener dos términos.

Sobre lo de la filosofía oriental, ahí me pillas... :unsure: Seguro otro compañero sabe algo

Un abrazo, me voy pitando que el enano se acaba de despertar :cheer:
El tema ha sido cerrado.

De dónde procede el libre albedrío? 17 Ago 2018 10:54 #43907

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
El Abel:

Tendría consecuencias prácticas en la ética, claro que sí. ¿Cómo voy a sentirme culpable de algo de lo que no soy responsable? ¿Te sentirías culpable por tener dolor de cabeza, o remordimientos por haber tenido dolor de cabeza (salvo que responda a una resaca y se presuponga que libremente decidiste emborracharte)? Pongamos que estaría determinado el hecho de que por un motivo u otro creyeras en el determinismo y por ello ya no sentirías ninguna culpa. Pero los remordimientos en sí, aunque determinados, provienen de la cuestión de fondo, que te creas libre o no te creas. Lo que no tendría ninguna lógica sería creer en mi libertad y no asumir mi responsabilidad, o no creer en ella y sentirme culpable por mis actos.

La ciencia ha evolucionado en el sentido de restarle protagonismo al ser humano en este mundo. Ni la Tierra es el centro del Universo, ni Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, ni somos completamente dueños de todos nuestros actos desde el momento en que varios factores de los que apenas somos conscientes puedan influir en ellos.

El libre albedrío o libertad, como se le quiera llamar, lo entiendo como una muestra de querer dignificar al ser humano. Si negamos que el ser humano actúa libremente, le estamos rebajando a la categoría de autómata, y como en el fondo nunca hemos aceptado que formamos parte de la naturaleza sin ostentar la primacía sobre ella, acudimos a un atributo divino (aunque laicizado) para de alguna forma escapar a las leyes naturales y poder seguir sintiéndonos dueños de este mundo y de nuestro destino, lo que suena a la vez a semidioses y a charla de libro de autoayuda. Algo ha de diferenciarnos del mundo natural, resultaría muy incómodo que yo fuera tan libre de decidir escribir en este foro como una manzana de caer de un árbol (si fuera así, obviamente mi escritura sería el resultado de un proceso concatenado de causas mucho más complejo que la ley de la gravedad).

¿Acudir al determinismo para excusar una psicopatía? Sí, y también acudir al libre albedrío para culpabilizar al ser humano sin saber si es culpable o no de nada.

Si se admite el determinismo podemos borrar todo atisbo de culpa o remordimiento, y también podemos borrar toda esperanza de mejora. La libertad implica responsabilidad, pero también esperanza: está en nuestras manos cambiar las cosas.

No veo que una cosa sea mejor que la otra, todo tiene ventajas e inconvenientes.

Por lo demás, aunque hay cosas que dudo que la ciencia pueda resolver algún día (¿está Dios en las alturas?), sí que creo posible que dentro de unos cuantos siglos pueda dar respuesta a esta cuestión.
Última Edición: 17 Ago 2018 11:02 por Alma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

De dónde procede el libre albedrío? 17 Ago 2018 10:58 #43908

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
No estoy de acuerdo en negar realidad a la libertad. Si para Kant un postulado es real es el de la libertad que constituye la condición de posibilidad de la moralidad.Hoy no podemos negar que somos libres si bien la libertad no es absoluta como explicaron Sartre o Merleau Ponty.
El concepto de libre albedrío va más allá de la libertad. Aristóteles en su Ética a Nicomaco plantea la libertad en relación con la elección de los medios más eficaces para la realización de los fines morales.
El libre albedrío lo plantea San Agustín para explicar el origen del mal moral o pecado que no se debe a Dios sino que reside en la voluntad del hombre a quien Dios hizo libre para optar entre asentir a la vocación de Dios o negarle y escoger la irracionalidad del pecado. Dios respeta nuestro libre albedrío y en aras a ello permite el mal moral.
El tema ha sido cerrado.

De dónde procede el libre albedrío? 17 Ago 2018 11:04 #43909

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Por cierto Abel no busques a Dios en las alturas. San Agustín, que pese a tu ateismo o agnosticismo te gusta, decía que " interior íntimo meo".
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos