Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: De dónde procede el libre albedrío?

De dónde procede el libre albedrío? 19 Ago 2018 22:18 #43967

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No nos entendemos. En efecto había tomado el poder en sentido estricto. Pero aún ampliando el concepto todo lo posible, se me ocurren suicidios que escapan a las relaciones de poder. De hecho, el suicidio anómico de Durkheim se producía precisamente porque el suicida se hallaba totalmente desgajado de estas estructuras. La dominación puede provocar el suicidio, pero también el aislamiento. El hallarse inmerso en una situación de poder puede dar una razón para vivir, aunque esa razón sea zafarse de ella. Quien no está sometido al poder no tiene de quién necesitar escapar. De quién termina escapando, pues? De sí mismo.
El tema ha sido cerrado.

De dónde procede el libre albedrío? 20 Ago 2018 11:25 #43972

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
¡Madre del amor hermoso ¡!!.

Hace días que no entraba en este hilo y ahora cuando lo hago, me encuentro con algunos comentarios que bien podrían estar en un foro del “Bar Manolo” o de una peña deportiva cualquiera…. Pero no en un foro de filosofía.

Negritos….. Moritos…. El Islam como religión de fanáticos…(Como si existiese un solo Islam).

¿No deberíamos ser amantes del conocimiento?.

Ignoro cuál es la fuente de conocimiento de quienes hablan de negritos de África. Pero sí sé cuál es la mía.

He trabajado durante años con ellos. He estado en sus países, (Mali, Burkina Faso), ensuciándome las manos y arriesgado mi integridad física y mi patrimonio.

He compartido sus miserias, sus anhelos, sus sueños.

He visto, he tocado y he olido su muerte.

A todos los que habláis de negritos de áfrica, ¿Acaso sabéis a que huele la muerte en un poblado?.

¿Sabéis a que huele un ser humano encadenado en un cobertizo por no disponer de una medicación psiquiátrica que cuesta 0.60 céntimos en nuestro mundo?.

Yo sí. (Y a veces, aún tengo pesadillas recordándolo).

Aun así, cuando estas inmerso en medio de ese Horror Show, resulta que quien te salva el pellejo, es uno de esos “negritos de África”, no puedes si no partirte la caja torácica cuando lees, a un sesudo aprendiz de filósofo, como los siente cual amenaza…

Si al único africano que conoces es al mantero de la esquina, un consejo: No juzguéis realidades diversas sin conocimiento de causa.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, , Silvanus, David Condis, Xna

De dónde procede el libre albedrío? 20 Ago 2018 11:45 #43973

  • Avatar de
Hola,

Creo que el estudio de antropología, filosofía e historia nos debe dar cuenta de que tenemos una responsabilidad muy directa sobre el caos humanitario que ocurre en África. No hacernos cargo de eso, de cómo hemos destruido sus culturas imponiendo la nuestra, del saqueo sistemático de materias primas y bienes culturales, de la esclavitud y un largo etcétera, es simplemente, no hacernos responsables de lo que significa ser humano, la pregunta que según Kant sintetizaba lo que es la filosofía.

Por otra parte, Platón siempre denunciaba el uso que de la doxa hacían los sofistas. La opinión, el parecer, lo que ese día me pida el cuerpo ya sea por mi interés o por mi vivencia particular. La verdad es que nuestro país está dentro de los cinco países más seguros del mundo y el segundo en Europa con más policías por habitante. Esta es la verdad y pensar que se pone en riesgo su seguridad porque hayan llegado por mar un puñado de personas es, a mi parecer, un despropósito.

Con respecto a la Islamización el asunto es curioso. Cabe recordar que Al-Andalus no sólo era Andalucía sino casi toda España y que la filosofía nos ha llegado por la cultura musulmana. El radicalismo existe en todas las religiones y habría que ver hasta que punto en una situación de pobreza y precariedad parte del cristinanismo no respondería de forma similar. De nuevo, repasemos la historia, no se trata de crear culpables e inocentes sino de evaluar en la justa medida, con phronesis.

Siguiendo el tema de este hilo, cada uno es libre de pensar lo que desee pero eso es la doxa, infundada, sin argumentos, que siempre tendrá lugar en el debate pero al cual no debe aspirar el filósofo.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.

De dónde procede el libre albedrío? 20 Ago 2018 12:18 #43974

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
A toda esa rabia y malestar interno proyectado contra los otros, mi medicina es la siguiente, primera lectura:

“Pero los campos de esclavos bajo el estandarte de la libertad, las matanzas justificadas por el amor al hombre o la inclinación a lo superhumano, dejan sin amparo, en cierto sentido, al juicio. [...] La ideología, actualmente, ya no niega sino a los otros, únicos tramposos. Entonces es cuando se mata.”

Y al hilo de Alma y su teoría determinista: “Si nada tiene sentido y si no podemos afirmar ningún valor, todo es posible y nada tiene importancia. Sin pros ni contras, el asesino no tiene culpa ni razón. Se pueden atizar los hornos crematorios del mismo modo que cabe dedicarse a cuidar leprosos. Maldad y virtud son azar o capricho.”

Mi segunda recomendación medicinal: a aquellos que piensen de forma tan sucia y maligna sobre los negros, les deseo que recuerden que venimos de una “Eva negra”, y una Eva negra deberían conocer. Para que así el amor os redima.
Última Edición: 20 Ago 2018 12:18 por Silvanus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: , David Condis, Cum Lupus

De dónde procede el libre albedrío? 21 Ago 2018 20:46 #44078

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Una vez revisados los últimos mensajes del hilo procedemos a cerrarlo ya que había girado hacia temas que llevaban a ataques personales.

Se ha aplicado alguna sanción a quien ha entrado a insultar directamente.

Alma, Estilpon, la próxima vez que vayáis a postear filtrad vuestras ideas y tened en cuenta que todo el mundo merece respeto.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, HermesT, Estrella5, , Cum Lupus
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos