Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué ha ocurrido?

¿Qué ha ocurrido? 27 Ago 2018 13:18 #44189

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Voy a apuntar algunas ideas. Creo realmente que las lecturas parciales hacen daño. Desvirtúan porque son superficiales, sistemáticas.

Dos formas de virtud: la virtud Cristiana // La virtud del Renacimiento. La diferencia entre el esclavo y el noble. La virtud del hombre del Renacimiento es el modo del caballero, el de la acción fuerte, alegre, libre. La virtud del impotente (el sacerdote, que es otro tipo de noble, porque SOLO los nobles actúan, no los esclavos), es el modo de valorar del odio contra la vida, contra la acumulación, contra la guerra.

Lo imprescindible: los nobles no siguen prescripciones externas (“haz esto y serás bueno”). Ellos son pathos, son la capacidad y el poder para constituirse como creadores de diferencia. Los nobles se distinguen a sí mismos: su crear es virtud. Nietzsche define al noble como “alguien que es, que es realmente, que tiene contenido”

Vuelvo a repetir: el noble ES. Primera verdad. El esclavo no es, el esclavo podemos decir que se llena de contenido, de verdad, porque sigue al sacerdote (al impotente).

Este sacerdote es el guía y el médico que mantienen en la vida, en la pura conservación, a tods los débiles, a todos que anhelan la paz , el alivio.

Segunda verdad: hay estados de salud y estados de enfermedad. Hay nobles sanos y esclavos enfermos.

¿Qué ocurre si un enfermo filosofa? Que eleva a categoría su misma enfermedad. El cristianismo es la ascensión del tipo-enfermo, del animal filósofo enfermo.

El sujeto noble produce verdad, su acción es verdad. No extrínseca, no un seguir-el-imperativo-categórico.

En El Anticristo, se pregunta: ¿Qué es la verdad? Y dice que para llegar a ella, el primer paso es deshacernos del “abogado consciente de la nada”. Porque la moral-histórica, la Verdad devenida, es un valor, una decisión ligada a la teología de los enfermos. Es la razón dogmática elevada a un artículo de fe, regulado por un instinto de fe.

Pero la voluntad de poder, el pathos del hombre noble, del espíritu libre, es ante todo una voluntad de poder sobre sí mismo. Hay que alcanzar la superación de sí mismo mediante la creación de todo un mundo de ideas. Porque la vida es un acontecer expansivo.

Es decir: si la vida es expansión y solo la virtud del hombre del Renacimiento es la que acepta la guerra, la que busca dicha expansión, se establece que esa virtud es la sana, la elevada, la que dice SÍ.

Lo dejo aquí.

Un saludo!
Última Edición: 27 Ago 2018 13:21 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 27 Ago 2018 14:39 #44192

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Lástima que temas tan interesantes sean en seguida devorados por la falta de finura, tacto y respeto, y todo se embarre. Basta con que un par lo hagan para que todos los demás nos perdamos el interesante intercambio de argumentos.

En fin, para los que os interesen algunas reflexiones sobre el tema del libre albedrío, en el blog de la asociación publiqué esta entrada hace ya unos años: ¿Somos libres?

Saludos.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aina

¿Qué ha ocurrido? 27 Ago 2018 14:43 #44193

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Kierkegaard escribió:
Lástima que temas tan interesantes sean en seguida devorados por la falta de finura, tacto y respeto, y todo se embarre. Basta con que un par lo hagan para que todos los demás nos perdamos el interesante intercambio de argumentos.

En fin, para los que os interesen algunas reflexiones sobre el tema del libre albedrío, en el blog de la asociación publiqué esta entrada hace ya unos años: ¿Somos libres?

Saludos.

Profundas reflexiones las tuyas :lol: . Gracias por la entrada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard

¿Qué ha ocurrido? 27 Ago 2018 14:49 #44194

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Kierkegaard, el intercambio de argumentos de que hablas, aparte de seguir en este hilo, se encuentra en otro hilo cerrado, "¿De dónde procede el libre albedrío?". Los moderadores sólo borraron unos cuantos mensajes que contenían ataques personales, no se ha perdido nada.

Saludos
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 28 Ago 2018 00:15 #44206

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola El abel

Escribiste. A ver si me sale bien esto del copia y pega que soy bastante inútil para estas cosas.


Desde mi punto de vista, el acceso a esas otras dimensiones espaciales y temporales son posibles a través del arte, el misticismo o la filosofía de la religión, por ejemplo, no a través de la ciencia. Mis trabajos de estética iban por esos derroteros, a ver si tengo un momento y los envío para que los cuelguen en el foro.

Desde tu punto de vista y desde el punto de vista del Patillas,como dices tú. Esta bien eso del Patillas. En su cruzada contra "la representación" apela a toda costa al sujeto del conocer frente al sujeto del querer. El sujeto del conocer tiene que dejar de ser en la representación como mejor pueda y entre sus mejores armas están esas mismas que dices tú, el arte y el misticismo. Para salir como sea de esa irracionalidad pura que es la realidad. Espero no darte la chapa con esto si son cosas que conoces mejor que yo, pero es que al leerte me has llevado a Schopenhauer de cabeza y no he podido evitarlo.

En una viñeta del cómic "El Arte" de Juanjo Sáez, el protagonista dice: -Me gustan los museos porque son lugares en los que dejo de existir". Esa es la historia. No puede ser más Schopenhauer.

¡Y como nos enseña el Patillas a contemplar todo esto! "Mirar una obra de arte debe ser como ponerse en presencia de un príncipe y esperar a que te hable, si no lo único que vas a oír es a ti mismo". ¿Cómo se pagan cosas así? Pensando en ellas.

Estaría bien ver esos trabajos de estética.

Por cierto, que consideres mi anterior mensaje como algo que da para pensar me lo quedo, porque esa apreciación tan generosa me ha puesto la mar de contento.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

¿Qué ha ocurrido? 28 Ago 2018 02:52 #44207

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola

He vuelto a leer otra vez los post anteriores. Silvanus, Peteronio, Abel...todos los que habéis intervenido. Son magníficos. Acostumbrado a las chorradas que llegan a mi whatssap poder leer todo esto es como un balón de oxígeno. No estoy en esa altura pero me atrevo a comentar algunas cosas.

La ciencia dice que somos materia sí, pero cuidado. Lo que somos es materia que ha tomado consciencia de sí misma. Y esto para nada es fácil. De hecho es algo que no estaba previsto en el guión, pero mira que gracia nos ha tocado a nosotros. O al menos que sepamos.

Este es un hecho crucial porque justo en el momento en que eso sucede, ahí mismo acaba la ciencia y empieza el relato. Curiosa paradoja, porque es la materia que habla la que inventa la ciencia. Y es entonces cuando la materia relata el determinismo. Las implicaciones que conlleva el hecho de que de repente la materia empiece su relato son de sobra conocidas, toda la civilización humana con toda su cultura. El determinismo es algo que existe porque la materia lo cuenta, ni por una sola cosa más. Ampliar esa información más allá es simplemente entrar en el terreno de lo aventurado, y sí también de lo maravilloso. Y la materia cuenta las cosas a su manera. Me parece que esto lo han estudiado ya unos cuantos filósofos que conocéis mejor que yo.

He leído en los post anteriores hablar de Nietzsche y Husserl pero no me ha parecido leer nada de Kant y me sorprende. ¿No fue Kant el que dijo que no vemos las cosas como son, sino como somos nosotros? Ni más ni menos, porque la materia que habla lo hace a su manera. En la estética trascendental afirma que el espacio y el tiempo son formas puras de la intuición, vamos que son cosas que pertenecen a nuestro software, no algo que esté ahí afuera. Luego aparece el relato de la relatividad y creo que se da por aceptado que manda la estética trascendental de Kant a freir puñetas, aunque yo no lo tengo tan claro. Parece ser que si el tiempo no es una magnitud estable, como demuestra Einstein, entonces es algo que tiene que suceder afuera porque si no nuestra intuición pura de pura ya no tendría nada y el castillo de naipes se derrumba, de tal manera que si no queremos un ser-caos tenemos que sacar el tiempo de nuestro de nuestra intuición y situarle en el exterior-cosa. Y la relatividad también engulle a la gravedad sin contemplaciones y amplía de nuevo el relato. Y en el relato actual resulta que solo conocemos más o menos el cinco por ciento del universo que nos ha tocado entre los infinitos del multiverso. Que lo demás, el otro noventa y cinco es todo materia oscura y energía también oscura, de lo que nos sabemos nada de nada. Lo del multiverso no está demostrado pero ya existe como relato.

¿Estaba determinado que la materia contara esos relatos? Decir que sí me parece osado. O al menos me cuesta creerlo, porque a mí también me gustan más esos relatos que calificáis de saludables. Me deja un poco más tranquilo, y eso en este tinglado es gratis. ¿Cuál es la verdad de la verdad? Dice Beatriz Preciado, y no es la única, que la verdad no existe, que solo existen los relatos productores de verdades como el Cristianismo, el Nazismo, el Constructivismo, el Determinismo, etc. Que nuestro objetivo debe ser encontrar aquel que nos beneficie a todos y otorgarle a ese el gran poder de contar la verdad. Me quedo con eso determinado o no.

Y por ahora paro aquí porque no quiero despeñarme más de lo que seguramente ya lo he hecho.

Saludos
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

¿Qué ha ocurrido? 28 Ago 2018 08:55 #44208

  • Avatar de
Hola, Zolaris:

Muchas gracias por tus dos aportaciones, realmente buenas. Si te parece contesto a ambas y como me suele gustar, desde el final.

Con Beatriz (o Paul) Preciado me pasa como el compositor de la banda sonora de la Naranja Mecánica, Walter (o Wendy) Carlos. Tengo vinilos donde es uno y otra. :cheer:

De Preciado me leí una magnífica obra, sublime, deliciosa, Testo Yonqui. Se la regalé a mi ahijada, una joven bisexual activista LGTBI. ''No he pasado de la mitad, no me entero pero me ha encantado''. ''Ya te enterarás y te encantará'', le contesté. En este desgarrador libro expone el poder de lo que llama la industria farmaco-pornográfica, donde su actuación está dirigida hacia nuestro sexo y sexualidad.

Para ello se pone en juego un dispositivo, un relato que se autojustifica porque va hacia lo más hondo de nosotros mismos. Si nos beneficia o no sería cuestión de evaluarlo pero en el camino nos ha dejado neuróticos, empastillados, desquiciados, llenos de testo...

Y ahora tomamos la Naranja Mecánica. La experimentación que hacen con él bien podría ser la industria farmaco pornográfica. El problema, sobre todo, es precisamente la supresión del libre albedrío que se hace de él. Si esto está escrito en el Cosmos o en los planes de Dios quizá no tenga demasiada importancia. Lo realmente importante es que dejaría de tener responsabilidad en lo que hace y no sería un humano.

Decir que somos una anomalía en el Universo o que no estábamos previstos en el guión ya es caer en el determinismo. Kant mismo habla de la posible vida en otros planetas. Pero a lo que se dirige Kant es a dar un marco epistemológico a la física newtoniana del momento. Sigue teniendo una cierta vigencia en tanto que las leyes de conservación (de la masa, del momento angular, cantidad de movimiento, carga, etc) se mantienen y podemos seguir entendiéndolas, desde el esquema Kantiano, como juicios sintéticos a priori. Empero del principio de simetría diría Kant que es también un juicio sinténtico a priori mas no se cumple con el spin de los neutrinos, así que el esquema de Kant, para la ciencia moderna, puede ser un tanto débil.

Si la ciencia no es considerada mito, aunque sí relato, es porque se somete a la verificación y experimentación. Cuando se publicó lo de los multiuniversos en revista científica saltó el debate sobre esto. No es lo único, hay multitud de teorías que nunca podrán ser verificadas. Para mí esto no es ciencia, es filosofía, con ecuaciones y desde un esquema materialista, pero filosofía. Podríamos decir que sigue siendo esa filosofía natural no desligada aún de la ciencia. El problema es que tiene tal grado de sofisticación matemática que ni siendo físico o matemático se tiene un fácil acceso con lo que mis colegas cosmólogos son una especie de monjes que atesoran de forma oculta los misterios de la verdad del mundo.

Si sigo el relato materialista, el límite de comprensión del Universo lo tengo claro: una masa viscosa gris de apenas un kilo de peso llamado cerebro. Si esa porquería pretende entender el Universo lo tiene bien crudo. De ahí sale todo, no nos engañemos. Así que personalmente prefiero ir al Prado a tener que pelearme con las ecuaciones de la cosmología moderna. No sólo a comprender, sino a también a descansar del yo, que es como interpreto lo que comentas sobre dejar de existir. Por cierto, yo también he sacado en otro hilo una frase de un cómic (de La balada del mar salado de Pratt):la diferencia entre la ironía y el sarcasmo es la misma que entre el suspiro y el eructo.

Los trabajos los tienes en el blog de Estética. Pon en Google: blog estetica uned trabajos. El primero es el de Silvanus y el segundo es el mío.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 28 Ago 2018 10:33 #44210

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Aina escribió:
Kierkegaard, el intercambio de argumentos de que hablas, aparte de seguir en este hilo, se encuentra en otro hilo cerrado, "¿De dónde procede el libre albedrío?". Los moderadores sólo borraron unos cuantos mensajes que contenían ataques personales, no se ha perdido nada.

Saludos

Lo sé. Pero el hilo está cerrado y no podemos seguir participando en él. Lo que lamento no es que el contenido se haya perdido o se haya cerrado el hilo, que el trabajo de los moderadores ha sido correcto y ejemplar, sino que en cuanto se empieza cualquier "debate", demasiado pronto se desvía hacia el barro innecesariamente. Por eso hace tanto tiempo que no participo en el foro.

Un saludo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine

¿Qué ha ocurrido? 28 Ago 2018 11:49 #44216

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Kierkegaard escribió:
Aina escribió:
Kierkegaard, el intercambio de argumentos de que hablas, aparte de seguir en este hilo, se encuentra en otro hilo cerrado, "¿De dónde procede el libre albedrío?". Los moderadores sólo borraron unos cuantos mensajes que contenían ataques personales, no se ha perdido nada.

Saludos

Lo sé. Pero el hilo está cerrado y no podemos seguir participando en él. Lo que lamento no es que el contenido se haya perdido o se haya cerrado el hilo, que el trabajo de los moderadores ha sido correcto y ejemplar, sino que en cuanto se empieza cualquier "debate", demasiado pronto se desvía hacia el barro innecesariamente. Por eso hace tanto tiempo que no participo en el foro.

Un saludo.

Supongo que esto demuestra que filósofos y estudiantes de filosofía somos tan imperfectos como el que más. A mí también me duelen estas discusiones. En fin.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 29 Ago 2018 03:27 #44226

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola El Abel

Testo Yonqui le tengo en lista de espera desde hace tiempo. Con el impulso de tu mensaje puede que ya sea el momento.

Con la referencia del cómic y lo de "dejar de existir" me refiero a eso, sí, a descansar del yo, pero de forma aún más amplificada. A dejar el yo por completo. El Prado, como dices, es un sitio idóneo para hacer eso. Lo sublime, sin embargo, es dejar el yo en otra persona y luego recogerle. Conlleva más riesgos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos