Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Experiencia y Expectativas

Experiencia y Expectativas 01 Sep 2018 18:55 #44285

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6520
Hola, no creo que sea tanto el estudiar o el objeto del estudio como lo que estamos buscando cuando nos acercamos a ello. ¿Qué buscas cuando decides emplear el poco o ningún tiempo libre que te queda al día en el estudio, en el querer aprender, en concreto filosofía? ¿Qué te empuja? y luego evaluaremos si es más o menos loable. Nadie es mejor o peor por estudiar esto o aquello o por no estudiarlo, otra cosa es cómo ten visten los demás cuando se enteran de que lo haces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 01 Sep 2018 21:32 #44286

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
El Abel escribió:

Hola, Silvanus:

En unos estudios científico-técnicos no cabría esperar esta reflexión porque uno puede ser un genio de las matemáticas y ser un psicópata. Es más, también se puede ser un perfecto ignorante de otras disciplinas.

Lo que comentas llama la atención. Tampoco me he relacionado demasiado con personas del ámbito académico humanístico y en la UNED hay una impersonalidad que impide conocer de cerca a la gran mayoría de docentes.

No obstante, reflexionando sobre lo que dices, me pregunto hasta qué punto el estudio de las humanidades necesariamente debe hacer mejor humano a alguien. La literatura, la historia, la filosofía, el arte, tienen una lógica interna que pueden comprenderse sin que uno se arroje a ellas. Esa penetración de la que hablas me parece más una opción que una condición necesaria para la comprensión de la obra.

Otra forma de verlo es que personas terribles han creado piezas musicales, cuadros, pensamientos, etc, de gran relevancia y sensibilidad. Quizá sea lo que comenta San Martín, que lo IN-humano también es humano y por eso la obra de un psicópata nos puede conmover y lo que crea un gran humano puede ser comprendido por alguien despreciable.

Saludos

Hola Abel

Nos parece lógico (o coherente, mejor) que aquel que dedica su vida a estudiar ciertos modelos estético-literarios, asuma esa misma perspectiva. Por ejemplo, de estudiar a Petrarca, tanto en su forma artística como en su trascendencia ideal e histórica, se llegue incluso a vivir a través de su misma mirada, por así decirlo. Así también lo pensaba y lo deseaba yo mismo.

No me gusta hablar de mí (¿cómo se puede hablar de uno mismo a través de un avatar y una firma? :lol: ), pero en toda esta reflexión acerca de la filología y de la realidad universitaria, te confieso que siento que hay algo verdaderamente triste. ¡Es lo mismo que comentaste antes de Gustavo Bueno! Cuando esperas algo comprometido, cuando en mente tienes a un Camus, o a un Cesare Pavese, y la realidad y el estadio histórico te ofrecen a un hipócrita, una máscara o una simple inercia. Eso es lo trágico.

El problema es que, al llegar a Filología, yo tenía en mi mente a una “escuela salmantina” o a una “escuela sevillana”, es decir, un compromiso por una idea emancipadora o al menos creativa, generativa de algo más. Me encontré de ayudante de un gran filólogo hispánico, pero que la mayor parte del tiempo sólo hablaba de cómo ligarse a las alumnas. Utilizaba su posición para necesidades básicas, poco comprometido con cualquier cosa que no fuera él mismo.

Es como cuando tienes los ojos llenos de una imagen, una creación deseante. Y entonces amanece y te encuentras con las otras necesidades materiales, burocráticas, etc., pero elevadas a categoría absoluta y casi omnipresente.

El mundo trabaja para devorar las grandes aspiraciones. Hay algo maligno en toda sistematización del pensamiento, o del estudio. La valoración y la moral instrumentalista está como introyectada en el inconsciente. Se necesita otro motor paralelo a las fuerzas externas, incluso que ese motor se pronuncie en contra del trabajo sistematizado, todo aquello que sea condescendiente con el estado presente de las cosas.

Pero el camino es ese, o yo lo tengo claro al menos, es el que ha dicho Xna: emplear todos los intersticios para impulsarse más allá de lo que se es.

Un saludo, Abel!

P.D: tengo tu trabajo descargado en mi móvil, para poco a poco poder ir leyéndolo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 01 Sep 2018 22:43 #44288

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Silvanus:

Entiendo y comparto lo que quieres decir. Me estoy acordando de una película que si no has visto deberías ver porque te encantará y si la conoces seguro que te emocionó: 'Little miss sunshine'.

En este caso sería el personaje del hermano suicida viviendo a través de Proust mientras ve como su colega lo hace a través de su mérito académico robado. Mientras uno se ve desolado por un amor perdido, el otro se aprovecha del éxito para ligar con alumnos. Serían los dos puntos antagónicos de lo que comentas.

Esto de la egolatría, la vanidad, la frivolidad, etc, creo que viene de lejos. Recuerdo unas vacaciones en Sicilia que estuve leyendo la vida de Empédocles. La leyenda dice que quedaron sus sandalias de oro tras arrojarse al volcán Etna. ¿Por qué llevaba sandalias metálicas? Porque cuando caminaba por la calle quería que su sonido lo anunciase y nadie caminara delante de él. Muy infantil pero no me resultaría difícil proyectar esa imagen en más de un académico actual.

Saludos

PD: A partir del lunes ya echo un ojo a tu trabajo pero todavía tengo pendiente el de la segunda parte de la asignatura...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 02 Sep 2018 03:15 #44291

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Splitter

La escena que dices del 1+1=1 de "Nostalghia" de Andrei Tarkovski, si recuerdo bien se produce cuando el protagonista atraviesa una casa en ruinas y esa leyenda 1+1=1 está en blanco en la pared. Lo que yo entendí al verla es que el protagonista no alcanza el cambio verdadero aunque se atreve a iniciar parte del viaje interior, que viene finalmente representando al atravesar la casa en ruinas.
Cuando llega al final de la casa sigue sumando uno porque el cambio interior no se ha producido. El segundo 1 es ficticio, superficial, no hay catarsis y no altera el resultado. Al final del camino sigue siendo el mismo que al principio.

Pero cuidado, las películas de Tarkovski pueden tener muchas lecturas. Esa esa la mía particular.
Has ido a nombrar un director que me gusta mucho. He visto todas sus películas, que tampoco son muchas y me gustan todas, pero tratar de descifrarlas es asunto complicado. Hay que relajarse y dejar que esas imágenes hermosas, poéticas, perturbadoras... que componen su cine te lleven donde sea. De hecho, mi avatar "Zolaris" es una derivación de su película "Solaris".

1+1 debe ser igual a otra cosa, dos o lo que sea pero no otra vez uno. Creo que cero también vale como anulación y punto de partida. A que sea otra cosa debe ayudarnos la filosofía.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 02 Sep 2018 04:01 #44292

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Aina.

Sí, eso de estudiar por el mero placer de conocer, de mejorar, de comprender mejor el mundo y las personas no debe ser muy común. Se suele estudiar para "ganarse la vida" en sentido monetario, claro.
Pero aquí están los filósofos ¿no?

Verás, en el otro post ponía que me producían admiración y envidia tus licenciaturas, pero me dejé una cosa, agradecimiento. Intentaré explicarme ahora que tengo inspiración tarkovskiana.

No sé muy bien para que vale la Filosofía ni las carreras de letras, pero lo voy a abordar desde una perspectiva geográfica ya que también hablas de capitales. Si algo está claro es que esos conocimientos ocupan un espacio que se encuentra en el lado opuesto a la mezquindad humana. Son lugares oxigenados que tienen que prevalecer como sea. Y si siguen existiendo es por las personas que los mantenéis vigentes y accesibles al dedicar a ellos tiempo de vuestra vida. Yo me he podido dedicar como aficionado a la filosofía porque esos sitios siguen existiendo gracias a vosotros. Y tienen que seguir existiendo como sea. No podemos talar el Amazonas porque todo lo que achiquemos de ese lugar va a ser ocupado por lo que está empujando en el perímetro, que no es otra cosa que el no-lugar. Así que gracias

De las capitales mejor no hablar. Yo sigo confundiendo las de Hungría y Rumanía una y otra vez.

Abrazo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Experiencia y Expectativas 02 Sep 2018 10:04 #44294

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
zolaris escribió:
Hola Splitter

La escena que dices del 1+1=1 de "Nostalghia" de Andrei Tarkovski, si recuerdo bien se produce cuando el protagonista atraviesa una casa en ruinas y esa leyenda 1+1=1 está en blanco en la pared. Lo que yo entendí al verla es que el protagonista no alcanza el cambio verdadero aunque se atreve a iniciar parte del viaje interior, que viene finalmente representando al atravesar la casa en ruinas.
Cuando llega al final de la casa sigue sumando uno porque el cambio interior no se ha producido. El segundo 1 es ficticio, superficial, no hay catarsis y no altera el resultado. Al final del camino sigue siendo el mismo que al principio.

Pero cuidado, las películas de Tarkovski pueden tener muchas lecturas. Esa esa la mía particular.
Has ido a nombrar un director que me gusta mucho. He visto todas sus películas, que tampoco son muchas y me gustan todas, pero tratar de descifrarlas es asunto complicado. Hay que relajarse y dejar que esas imágenes hermosas, poéticas, perturbadoras... que componen su cine te lleven donde sea. De hecho, mi avatar "Zolaris" es una derivación de su película "Solaris".

1+1 debe ser igual a otra cosa, dos o lo que sea pero no otra vez uno. Creo que cero también vale como anulación y punto de partida. A que sea otra cosa debe ayudarnos la filosofía.

Buenas, Zolaris.

Gran interpretación la tuya. Como te digo, fue mi primer acercamiento con apenas 20 años al director ruso y me supuso una fuerte e indescriptible impresión.

Precisamente desde entonces se convirtió en uno de mis pilares fundamentales en esto del séptimo arte, junto con Bergman y Truffaut. Y desde aquel día me dediqué a ver su cortísima, pero intensísima filmografía. Estoy de acuerdo contigo en que sus películas tienen múltiples lecturas, gracias a ese poder evocativo y espiritual de cada uno de sus fotogramas.

No quiero alargarme demasiado, pero es una de las pocas veces que "escucho" a alguien hablar de la obra de Andréi que no sea yo mismo y conmigo mismo :blink: :woohoo:

Saludos.

P.D: Gran película Solaris y gran libro el del polaco Stanislaw Lem ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Experiencia y Expectativas 03 Sep 2018 10:14 #44312

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
Como me dedico al mundo del Derecho supongo que estudiar Filosofía me puede servir, por ejemplo, para reflexionar sobre la ética de nuestras leyes, del modo de aplicarlas, de cómo trabajan algunos profesionales del Derecho...Las normas jurídicas, en principio, deben ser lógicas, tener una estructura clara y una justificación ética o moral, por pequeña que esta sea, aunque por desgracia a menudo carecen de ella. Espero, por tanto, que la Filosofía me ayude a desempeñar mi trabajo siendo más consciente de la necesidad de actuar sin perder de vista eso que llamamos Ética.

En mi trabajo sí saben que voy a estudiar esta carrera, pero como ya me conocen no les parece raro y nadie ha hecho ningún comentario peyorativo.

Si me preguntáis, por otra parte, para qué estudio Filosofía contestaré que para comprender mejor el mundo, para ser capaz de analizar cuanto nos rodea con algo más de fundamento, para pensar y reflexionar sobre las cosas verdaderamente importantes: el bien, el mal, el amor, la libertad, la justicia...Y también para aprender por aprender, que nada malo hay en ello. Me ocurre lo mismo que a una compañera que ha escrito en este mismo hilo: cuanto más aprendo más consciente soy de lo mucho que ignoro, pero ¿no es eso maravilloso? Abro una puerta y me encuentro con otras cuatro puertas, cada una de las cuales me llevan a caminos inexplorados, mundos por conocer, y aspectos nuevos sobre los que reflexionar y que a su vez me llevarán a otras puertas y así hasta el infinito. No sé si eso sirve o no sirve para nada, y de hecho me da igual. Es una droga, como ya habéis dicho algunos, y pienso seguir enganchado a ella al margen de su utilidad. Para mí la Filosofía es conocimiento, reflexión, una suerte de portal que nos lleva a multitud de océanos inexplorados. Quizás tenga razón quien piense que no sirve para nada, pero se pierde algo tan grande...

Y ya termino. Es un verdadero placer leeros y ser vuestro compañero en este apasionante camino del amor a la sabiduría, también conocido como Filosofía.

Un abrazo.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Experiencia y Expectativas 03 Sep 2018 23:43 #44324

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Xplitter

Encantado de saludar a otro tarkovskiano. Y esta es una excusa perfecta para ver una vez más alguna de sus películas. Bergman también me gusta mucho. Truffaut no tanto.

Un saludo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 06 Sep 2018 20:57 #44360

  • Gorje
  • Avatar de Gorje
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 31
Pues a mí estudiar filosofía me sirvió para encontrar trabajo. Yo soy ingeniero, y además me puse a estudiar un master en inteligencia artificial y demás zarandajas por el estilo, y a la hora de buscar un departamento de la universidad para buscar una beca (y quedarme para hacer el doctorado con ellos) les impresionó que siendo de ciencias, me decantase por algo tan de humanidades. Cuando les conté los puntos de encuentro de ambos mundos (que no están tan separados, pero que la gente se empeña en distanciar), se quedaron encantados y me acabaron dando una beca de investigación.

Por otro lado, la informática, telecomunicaciones, etc no son nada sin la Electrónica Digital, que es básicamente Lógica. En tecnologías avanzadas, como la conversión texto-habla, se usan modelos lógicos también. Para inteligencia artificial se necesita saber de Ética, Teoría del Conocimiento... La Filosofía no está tan démodé ni tan fuera de lugar como algunos pueden llegar a pensar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, David Condis, Castlelita, Rocinante
Tiempo de carga de la página: 0.304 segundos