Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Reforma grado filosofía

Reforma grado filosofía 24 Nov 2018 14:37 #46378

Introducción al pensamiento científico... ¿Pero no es eso lo que se ve en filosofía de la ciencia I ?

Para mí que han querido quitar ITL y TA y no han sabido qué meter en su lugar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 24 Nov 2018 16:56 #46379

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Esa nueva asignatura de ciencia a saber que será. Un parche. Menuda porquería de cambios. Deberían haberse cargado las filosofías de la religion y poner de obligatorias las filosofías españolas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laralopez

Reforma grado filosofía 24 Nov 2018 20:21 #46380

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Cantuarensis escribió:
Del acta de la Junta de Facultad de finales de 2017

3.5.2.- Informe de la Coordinadora del Grado en Filosofía.
La matrícula no ha disminuido este año y lo que se quería informar son los cambios que se
propondrán en la ANECA:
- Teoría del Conocimiento I: pasa de 2º a 1er curso, manteniéndose en el 1º semestre.
- Introducción al Pensamiento Científico: nueva asignatura, 1er semestre del 1er curso.
- Historia General de la Ciencia I: pasa de 2º a 1er curso y del 1er semestre al 2º.
- Teoría del Conocimiento II: pasa de 2º a 1er curso, manteniéndose en el 2º semestre.
- Últimas Tendencias del Arte: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 1er semestre.
- Historia Antigua y Medieval: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 1er semestre.
- Historia Moderna y Contemporánea: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 2º semestre.
- Filosofía de la Historia: pasa de optativa de 4º curso, 1er semestre, a obligatoria de 3er curso,
2º semestre.
- Filosofía de la Religión II: pasa de 3er a 4º curso y del 2º al 1er semestre.
- Introducción a la Teoría Literaria: pasa de Formación Permanente, 1er curso, a optativa de 4º
curso, manteniéndose en el 2º semestre.
- Teoría de la Argumentación: optativa de 4º curso, 1er semestre, desaparece

Espero y supongo que sean cambios no retroactivos, es decir, que no afectarán a los ya matriculados, sino a los de nuevo ingreso. En todo caso son cambios menores, de orden fundamentalmente. La lástima es que yo ya esté matriculado para este año de ITL. Si me hubiera esperado a lo mejor no tendría que hacerla :cheer:

Perfecto, ITL la había dejado para el final de la carrera y la han quitado. Bien por esta reforma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 24 Nov 2018 22:47 #46381

  • López
  • Avatar de López
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Piato
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 23
Hola a todos, una pregunta sobre la modificación del plan de estudios que igual parece obvia, pero tengo mis dudas. Como os pasará a muchos, para mí el tiempo es oro y tengo que exprimirlo para dedicarlo a sacar los estudios de la filosofía. Lo digo porque yo también estoy matriculado este año de ITL y he pagado las tasas. Después del nuevo plan de estudios, la verdad es que no me importa perder el dinero de la matriculación y he pensado no presentarme ni en julio ni septiembre. No me apetece nada hacerla, me matricularía de otra. ¿Que pensáis?, supongo que no sucedería nada, quedaría la asignatura como desierta en el expediente y ya está.
Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 26 Nov 2018 10:53 #46396

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
juan josé escribió:
Lo que no entiendo es pasar las dos Historias a segundo. ¿no se suponía que estaban en primero porque era una especie de nivelación dada la deficiente formación del bachillerato? :dry:

Buenas... gracias por el aviso aunque imagino que se implementará poco a poco y que a los que hemos empezado ya solo nos afectará dentro de un tiempo cuando se empiecen a extinguir las asignaturas que dejen de ser obligatorias... que por lo que os leo no tiene pinta de que vaya a pasa.

Respecto a la Formación Básica os dejo un enlace a otra Rama de Conocimiento que es la primera que me sale en la búsqueda, obviamente, para "nuestra Rama" es lo mismo:

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22...ortal&_schema=PORTAL

UNED=46289 escribió:

2.- ¿QUÉ SON LAS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA?

Las Materias de Formación Básica (FB) son materias cuyos contenidos son considerados básicos dentro de la Rama de Conocimiento (en este caso “Ciencias Sociales y Jurídicas”) pero no son necesariamente específicos de la titulación. En todos los Títulos de Grado debe haber 60 créditos (10 asignaturas de 6 créditos) en materias de formación básica, repartidos entre los dos primeros cursos, de los cuales, al menos, 36 estarán vinculados a materias de la misma rama de conocimiento (es decir, a otras titulaciones). Los créditos de las materias de Formación Básica deben ser reconocidos siempre entre los Títulos de Grado de la misma rama de conocimiento.

En realidad, la FB no busca nivelar el conocimiento previo al grado... el espíritu era que nivelasen el conocimiento dentro de la rama del grado... y que así permitiesen el intercambio de estudios dentro de la misma rama... Creo que esto no se conoce lo suficiente y a efectos prácticos tiene una repercusión enorme porque significa que se puede solicitar el reconocimiento de TODA la Formación Básica de un grado de la misma rama de conocimiento.

Nuestra rama es:
UNED=46289 escribió:
7002 GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL FACULTAD DE FILOSOFÍA
6402 GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA FACULTAD DE FILOLOGÍA
7001 GRADO EN FILOSOFÍA FACULTAD DE FILOSOFÍA
6701 GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
6702 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
6401 GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS FACULTAD DE FILOLOGÍA

Es decir, que si tengo la FB en Lengua y Literatura Españolas, puedo solicitar que me reconozcan la de Estudios Ingleses o la de Geografía e Historia.

A esto, a mi juicio, se debería haber respondido desde los planes de estudio dividiendo la FB entre las distintas titulaciones y, en nuestro caso, asignar 10 créditos "básicos" por cada titulación y que se estudiasen de manera común a todos los grados. Cada Grado debería haber elegido lo que considera básico dentro de su grado para fomentar los estudios interdisciplinares.

La triste realidad es que cada Grado a hecho lo que le ha dado la gana y ha metido en la FB lo que le ha interesado (posiblemente por mantener cuotas de poder entre los distintos departamentos)... lo que puede terminar significando que asignaturas "fundamentales" (calificadas como "básicas") en una titulación como Geografía Física en Geografía e Historia o Historia de la Filosofía Antigua o Ética en Filosofía, queden atrapadas dentro de esa Formación Básica, reconocible desde otras asignaturas como, por ejemplo, Inglés Instrumental II que es FB en Estudios Ingleses... Y viceversa, claro...

Me parece triste que no aprovechen la oportunidad que les brinda una "reorganización" del grado para solucionar algunos de estos asuntos... pero, claro, no es un asunto que dependa únicamente del Grado Filosofía.

Buen día a todos.
Llega el invierno y apetece leer filosofía.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Nov 2018 12:25 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, juan josé, Hipatia73, alekhine, Papageno, Silvanus, Mus_go

Reforma grado filosofía 27 Nov 2018 09:03 #46424

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
López escribió:
(...) yo también estoy matriculado este año de ITL y he pagado las tasas. Después del nuevo plan de estudios, la verdad es que no me importa perder el dinero de la matriculación y he pensado no presentarme ni en julio ni septiembre. No me apetece nada hacerla, me matricularía de otra. ¿Que pensáis?

Me lo he llegado a plantear yo también. Ya he pagado su valor monetario pero, mis horas de estudio, ese un esfuerzo y un tiempo muy valiosos que preferiría invertir en algo más "productivo" (créditos invertidos en alguna otra optativa que sí me interese, ya que decís que ITL es un tocho infame gracias a su coordinador).

Por favor, opiniones.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 27 Nov 2018 09:48 #46426

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Mus_go escribió:
López escribió:
(...) yo también estoy matriculado este año de ITL y he pagado las tasas. Después del nuevo plan de estudios, la verdad es que no me importa perder el dinero de la matriculación y he pensado no presentarme ni en julio ni septiembre. No me apetece nada hacerla, me matricularía de otra. ¿Que pensáis?

Me lo he llegado a plantear yo también. Ya he pagado su valor monetario pero, mis horas de estudio, ese un esfuerzo y un tiempo muy valiosos que preferiría invertir en algo más "productivo" (créditos invertidos en alguna otra optativa que sí me interese, ya que decís que ITL es un tocho infame gracias a su coordinador).

Por favor, opiniones.

Saludos

Pero habría que enterarse si, al empezar ya con una organización del grado, tienemos que acabarlo así. Es decir, habría que saber si esas modificaciones afectan solo a los nuevos alumnos o a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go

Reforma grado filosofía 27 Nov 2018 10:13 #46428

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Bien visto, gracias Silvanus. Entro en pánico, bien está que me frenen. jajaja
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Reforma grado filosofía 27 Nov 2018 12:58 #46430

  • eubeere
  • Avatar de eubeere
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
¡Hola! Soy nueva en el foro y pensaba empezar el grado este febrero. Este tema me interesa precisamente por lo que comentáis muchos. Por lo que veo entra en vigor en el curso 2019-2020, por mi parte intentaré ponerme en contacto con alguien de la facultad para informarme si entrará en vigor en septiembre-octubre o para febrero ya pretenden aplicar los cambios. Preguntaré si a los ya matriculados anteriormente os afecta en algo.

Por otra parte he visto que en el Anexo XII que ha aportado Pescaitus pone lo siguiente sobre la asignatura de Teoría de la argumentación:

2. Cambio de orden, carácter y denominación de la siguiente asignatura:
-Se elimina “Teoría de la argumentación” (Optativa, 4º curso, 2º semestre) y se sustituye por
“Introducción al pensamiento científico” (Formación básica, 6 créditos, 1er curso, 1er semestre).


Es decir, parece que la pasan a la FB (con un crédito más) de primero y le cambian el nombre. No sé si os sirve de algo esta información, pero al menos podemos suponer que han cambiado de orden y/o de carácter las asignaturas, pero no parece desaparecer ninguna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma Grado Filosofía 12 Mar 2019 13:56 #48898

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
eubeere escribió:
Por lo que veo entra en vigor en el curso 2019-2020, por mi parte intentaré ponerme en contacto con alguien de la facultad para informarme si entrará en vigor en septiembre-octubre o para febrero ya pretenden aplicar los cambios. Preguntaré si a los ya matriculados anteriormente os afecta en algo.

Efectivamente, como aparece en la web de la Facultad de Filosofía, la ANECA ha autorizado la reforma de los planes de estudio de los títulos de Grado en Filosofía y Grado en Antropología Social y Cultural de la UNED, que entrarán en vigor en el curso 2019-20.

¿Hay alguna novedad al respecto? ¿Hay algún enlace en el que aparezca ya el nuevo Plan de Estudios del Grado de Filosofía que arrancará el curso que viene?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-
Tiempo de carga de la página: 0.610 segundos