Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 17 Sep 2020 16:27 #57282

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola

no he sabido donde crear este hilo así que ahí va.

No tengo ni idea del marxismo, etc y me encantaría empezar a leer algo, a ser posible, facilon (vamos, que quiero entender lo que leo), de momento, para luego ir profundizando.

¿Podéis recomendarme libros para ello?

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 17 Sep 2020 18:46 #57285

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Principios elementales y fundamentales de la Filosofía, cuyo autor es Politzer. Salvo la exposición del materialismo histórico, es para tirarlo directamente a la basura. Pero creo que es bastante claro en ese punto.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna, MonicaM

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 17 Sep 2020 22:20 #57288

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
A mí me gusta mucho el capítulo 7 de FONTANA, J. (1982): Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Crítica, que precisamente se titula: “El materialismo histórico y la crítica del capitalismo” (pp. 135-152). Fontana escribe muy bien y de forma muy clara, es un sabio y el texto está muy bien documentado y tiene muchísima bibliografía para seguir investigando si te interesa… Todo el libro es excelente y es lectura obligada en muchas facultades de Historia… Así lo conocí yo.

También puedes ir directamente a las fuentes; yo, en ese caso, empezaría por La ideología alemana y El manifiesto Comunista. Contrariamente a lo que dice Marzoa creo que en El capital también se puede rastrear con claridad, pero no te aconsejo empezar por El capital

Hay un librito de Alianza editorial (Karl Marx. Escritos sobre materialismo histórico) que recoge los escritos más interesantes de Marx sobre el tema. Yo tengo la edición de 2017, pero hay una anterior de 2012. Tiene una introducción cortita de César Rendueles para situar los textos.

Hace muy poco se ha publicado esto en el que se recoge algún fragmento en el que Marx y de Engels hablan del tema:
MARX, K. (2018) Sobre la religión. De la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía, Trotta
Está editado por Mate y Zamora que en el “Estudio introductorio. Sentido y actualidad de la crítica marxiana” también tratan el asunto.

La referencia que hago a Marzoa es a La filosofía del Capital, Abada, 1983 (reeditado en 2018) con el que te toparás en Metafísica I. Para Marzoa, el materialismo histórico ni es filosofía ni es de Marx… lo que a mí me dejaría perplejo si más adelante no matizase que el análisis del materialismo histórico sí se puede aplicar a la sociedad capitalista. Marzoa cuestiona que sea extrapolable a otras sociedades.
El libro de Marzoa a mí me gusta bastante, pero es algo más difícil que los anteriores y no estoy de acuerdo con él es su crítica al materialismo histórico. Dentro del marxismo hay una “pelea” entre los estructuralistas y los partidarios del materialismo histórico.

Te dejo dos referencias más que creo pueden resultar interesantes:
ANDERSON, P. (1986): Tras las huellas del materialismo histórico, Siglo XXI, muy reimprimido, el mío es de 2018.
COHEN, G. A. (1978) La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa, Siglo XXI (yo tengo una edición de 2015).

Y bueno… recuerda que:

“No es la conciencia lo que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia” (K. Marx)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna, MonicaM, koired, Black Mask

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 18 Sep 2020 00:23 #57289

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
En cuanto a lo dicho por Cuervo ingenuo suscribo lo de Marzoa. Y algo más. A riesgo de que se me cuelgue el San Benito de pro marzoísta, cosa que no soy, la misma expresión me parece detestable, he de reconocer lo siguiente. En su momento me lincencié en Derecho, e hice mi tesina sobre el derecho en la URSS. Como mi vocación era filosófica me planteé estudiar "El Capital". Pero abrí sus primeras páginas y no entendía nada, era como leer sánscrito. Lo intenté con una antología, especie de resumen, de Gabriele Deville, pero me pareció, y en esto fui avispado, que eso era un pastiche infumable por la razón contraria a "El Capital", porque evitaba fundamentar nada, cuando "el Capital", si era abstruso, era porque, de tanto detalle explicativo, no sabía de qué demonios exactamente se estaba hablando y adonde se quería llegar. Pero yo era lector de Marzoa y, de pronto, descubrí que éste se había doctorado con una tesis sobre "El Capital". Entonces me hice con una copia, y su estudio me permitió abordar, después, la que creo que ha sido mi lectura más difícil y satisfactoria. Cierto que Marzoa parte de la postura que parte. La suerte está en que en el prólogo de "la filosofía de el Capital" éste manifiesta a las claras que su posición ni es la de Althusser, ni la de Mandel, ni la de Marcuse, etc., o sea, que al menos es alguna determinada y que, por lo tanto, se declara abierta a discusión. Es preciso saber también que, si en tu camino te decides por Marzoa, éste publicó, con anterioridad a la "filosofía de el Capital", otras obras monográficas sobre Marx, que hoy son muy difíciles de conseguir pero que, por su brevedad, a veces sirven bien al propósito de empezar a hacerse una idea sobre lo que contiene "El Capital" (y en las que se discute a Lenin, Rosa Luxemburgo, Gramsci, etc.). Te recomendaría particularmente "De la Revolución" y "Revolución e Ideología", por internet circunlan versiones digitales de las mismas. Y ya como dato. Recientemente se ha vuelto a publicar aquella tesis suya de doctorando de principios de los años ochenta, prueba del interés renovado que existe alrededor del punto de vista marzoísta en torno a Marx. Sea sólo por esto, por ser interesante el estar al día, que es preciso que uno esté al tanto de un filósofo español que, junto con Sacristán (a quien por cierto admiro) y otros, fueron fundamentales en la recepción en España de Karl Marx.

Mónica, centrándome en tu pregunta inicial, teclea en google estos dos últimos títulos y échales un vistazo rápido, a ver qué tal. Recomendándote, preferentemente, "De la Revolución".

También añado lo siguiente. No pienso, como Cuervo ingenuo, que leer otras cosas de Marx valga mucho para, después, leer "El Capital". Ésta es una obra que presupone un viraje radical en los intereses intelectuales de Marx, el cual, desde la década de los cuarenta hasta el final de sus días, no hará otra cosa más que transfigurar la filosofía en ciencia económica, algo insólito y tremendo y que a los filósofos nos produce estupor y dificultades enormes para comprender, ya como cuestión de principio, qué cosa tan filosóficamente importante es una simple figura económica como lo es el dinero en forma de capital. Antes de este viraje, Marx vascula entre un humanismo y un elitismo culturalista, algo que, después de "El Capital", bien pudiera ser tachado, por él mismo, de vacuas abstracciones burguesas. No le enmiendo la plana en esto a Cuervo ingenuo, es decir, no carece de lógica el que sus obras anteriores deban encerrar alguna conexión importante con "El Capital", así las cosas, quedo bien si se entiende que, lo que quiero decir, es que "El Capital" significa una ruptura con su trabajo anterior en un grado muy notable, y que, por esta razón, se la puede tratar sin demasiado riesgo como una obra íntegra, que parece estar pensada para ser entendida desde sí misma. Todo ello a mi entender, y completamente discutible.

Os mando un saludo.
Última Edición: 18 Sep 2020 00:44 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Xna, MonicaM

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 18 Sep 2020 05:20 #57290

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola a todos

Orden de lectura, de momento:

1. Materialismo histórico del libro de Politzer. 10 paginas. Heraclida, primera lectura, gracias.
2. El materialismo histórico y la crítica del capitalismo del libro de Fontana. 20 paginas.

Estos dos me los leo hoy mismo!!

3. El manifiesto comunista

Cuervo Ingenuo, muchas gracias!!

Tiene buena pinta el libro de historia…me lo leeré entero más adelante…

Me compraré este libro Karl Marx. Escritos sobre materialismo histórico. Me gusta Cesar Rendueles, he visto varias conferencias suyas y he leído algunos artículos. Por si os interesa, ha sacado un nuevo libro: Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista.

Respecto a Marzoa, espero que no sea como Historia de la Filosofia I, que excepto el capítulo del cristianismo y de Plotino, el resto…pufff…no creo que tenga los suficientes conocimientos y criterio para poder discernir lo que me cuenta así que me dejo para más adelante La Filosofia de El Capital.

De Perry Anderson tengo algún libro, este también me lo compraré Tras las huellas del materialismo histórico, Siglo XXI,

COHEN, G. A. (1978) La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa y Marx y Engels La ideología alemana me los dejo también para más adelante.

Julian, gracias, he encontrado "De la Revolución" pero no "Revolución e Ideología", asi que tras los mencionados, me leeré el que me recomiendas

Por cierto, buscando vuestras recomendaciones, he encontrado este libro Konstantinov FV - El materialismo histórico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 18 Sep 2020 07:44 #57291

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Buenos días a todos.

Gracias por las aportaciones sobre Marzoa, Julián.
Por favor, ¿me puedes decir dónde digo yo esto?

Julián escribió:
También añado lo siguiente. No pienso, como Cuervo ingenuo, que leer otras cosas de Marx valga mucho para, después, leer "El Capital".

No creo haber dicho nada parecido, ni en este hilo ni en ningún otro. Lo único que he dicho es que no aconsejo empezar con El Capital para entender el materialismo histórico, que es de lo que trata el hilo... y en esto, como lector de Marzoa, me darás la razón... ya que para Marzoa en la obra "individual" de Marx no se desarrolla el materialismo histórico. Aconsejo ir a La Ideología alemana y (en segundo término) al Manifiesto ambas obras en colaboración con Engels que creo (con Marzoa o Fontana) es parte fundamental de la conceptualización del materialismo histórico.
No creo que nadie discuta el peso de El Capital en la filosofía de Marx.

Julián escribió:
La suerte está en que en el prólogo de "la filosofía de el Capital" éste manifiesta a las claras que su posición ni es la de Althusser, ni la de Mandel, ni la de Marcuse, etc., o sea, que al menos es alguna determinada y que, por lo tanto, se declara abierta a discusión.

Esto no lo recuerdo, es más he mirado por encima mi ejemplar y no existe prólogo a no ser que consideres así el capítulo primero que trata los objetivos y metodología que va a seguir y donde no recuerdo que mencione a Althusser o Gramsci.

Creo que Marzoa sí está alineado con Althusser y en claro enfrentamiento a Gramsci, como mínimo en cuanto a la consideración del materialismo histórico. La diferencia con Althusser es el matiz heideggariano que añade Marzoa (que a mí es lo que menos me interesa de Marzoa).

Mónica:
Me acabo de acordar que hay este video excelente del profesor de Metafísica, Francisco Martínez, que cuenta de manera muy asequible el texto de Marzoa, te puede servir para entrar en la "materia Marx":

Comentario al libro: La filosofía de "El Capital" de F. Martínez Marzoa.
Metafísica,El Capital,Marx,Marzoa and Serie: Clases de Metafísica (14-01-2019) Francisco José Martínez Martínez | | CanalUNED
contenidosdigitales.uned.es/fez/view/int...8005b1111fd4458b4567

Por cierto, el profesor Martínez también sitúa a Marzoa en la línea de Althusser.

Acabo repitiendo que a mí el libro de Marzoa sí me gusta, aunque discrepe en algunos asuntos o no me interese esa mezcla de Marx con Heidegger que es tan valorada por algunos profesores de la UNED (a quienes admiro sin fisuras). Y, por supuesto, entiendo que Marzoa y Sacristán fueron dos excelentes noticias para el panorama filosófico español y me siento deudor de su trabajo.

Mónica:
Gracias por el hilo y ánimo con esas lecturas... ya nos contarás.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Sep 2020 08:13 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Xna, MonicaM

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 18 Sep 2020 08:25 #57292

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Cuervo Ingenuo...

desde la ignorancia...¿qué tiene que ver Marx con la Metafísica? La referencia que hago a Marzoa es a La filosofía del Capital, Abada, 1983 (reeditado en 2018) con el que te toparás en Metafísica I. Para Marzoa, el materialismo histórico ni es filosofía ni es de Marx… lo que a mí me dejaría perplejo si más adelante no matizase que el análisis del materialismo histórico sí se puede aplicar a la sociedad capitalista. Marzoa cuestiona que sea extrapolable a otras sociedades.

Por lo que estoy leyendo hay corrientes marxistas? (qué vergüenza preguntar estas cosas)...a quien debo leer entonces?

He leido los dos capitulos....muy buen inicio...qué me recomiendas leer primero a Fontana o a Cohen o Marx y Engels La ideología alemana?

PD/ Me estoy descargando el video de Francisco José Martínez
Última Edición: 18 Sep 2020 08:25 por MonicaM.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 18 Sep 2020 08:57 #57294

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
MonicaM escribió:
Hola Cuervo Ingenuo...

desde la ignorancia...¿qué tiene que ver Marx con la Metafísica? La referencia que hago a Marzoa es a La filosofía del Capital, Abada, 1983 (reeditado en 2018) con el que te toparás en Metafísica I. Para Marzoa, el materialismo histórico ni es filosofía ni es de Marx… lo que a mí me dejaría perplejo si más adelante no matizase que el análisis del materialismo histórico sí se puede aplicar a la sociedad capitalista. Marzoa cuestiona que sea extrapolable a otras sociedades.

Esa pregunta no es de ignorante y es muy pertinente... yo lo dejaría para más adelante... pero si no puedes esperar sugiero que dejes que te lo explique el profesor Martínez:

canal.uned.es/video/5a6f3b60b1111ffd4b8b4579

MonicaM escribió:
Por lo que estoy leyendo hay corrientes marxistas? (qué vergüenza preguntar estas cosas)...a quien debo leer entonces?

¡A todos! Yo sí estoy de acuerdo con el materialismo histórico como método de análisis de sociedades pasadas pero, por ejemplo, el que mejor explica a Maquiavelo es Althusser... esto no es fútbol dónde uno tiene su equipo y del resto no quiere saber nada... hay que tratar de sacar partido a todo... aunque uno no se considere marxista o estructuralista o, como a mí, no le apasione Heidegger...
También entiendo que los estructuralistas se tuvieran que distanciar todo lo posible de las "lecturas" estalinistas y fuera complejo limitar el alcance de las lecturas del materialismo histórico.

MonicaM escribió:
He leido los dos capitulos....muy buen inicio...qué me recomiendas leer primero a Fontana o a Cohen o Marx y Engels La ideología alemana?


No sé a qué capítulos te refieres... yo lo primero que leería es el capítulo 7 del libro de Fontana. Desde ahí sigue tus impulsos... cualquier lector de Marx del hilo (Anderson, Cohen, Fontana, Reyes Mate, Zamora) y muchos otros te dará claves para guiarte por Marx... puedes hacer lecturas simultáneas o leer primero a las fuentes primarias ... a mí, en general, me gusta leer primero a los analistas y luego las fuentes primarias (creo que ya lo hemos hablado en alguna ocasión) aunque acepto que esto puede "pervertir" nuestra mirada sobre las fuentes primarias... pero es que yo creo que nuestra mirada nunca es pura, precisamente por esa cita de Marx que ponía ayer, porque "la vida determina la conciencia"...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Sep 2020 09:03 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Xna, MonicaM

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 18 Sep 2020 09:06 #57295

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Estoy viendo el video...ya empiezo a ver por donde van los tiros...lo tendré que ver varias veces para entenderlo :(

Me refieria a estos dos..que ya he leido

1. Materialismo histórico del libro de Politzer. 10 paginas.
2. El materialismo histórico y la crítica del capitalismo del libro de Fontana. 20 paginas.

y te preguntaba si seguia con el resto del libro o si cambiaba al de Gohen, pero vista tu contestacion, voy a ver el video primero y luego decidiré qué libro cojo primero
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Iniciación al Marxismo - Materialismo histórico 18 Sep 2020 09:26 #57297

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
MonicaM escribió:
Estoy viendo el video...ya empiezo a ver por donde van los tiros...lo tendré que ver varias veces para entenderlo :(

Me refieria a estos dos..que ya he leido

1. Materialismo histórico del libro de Politzer. 10 paginas.
2. El materialismo histórico y la crítica del capitalismo del libro de Fontana. 20 paginas.

y te preguntaba si seguia con el resto del libro o si cambiaba al de Gohen, pero vista tu contestacion, voy a ver el video primero y luego decidiré qué libro cojo primero

Yo el libro de Politzer no lo conozco. El de Fontana está muy bien pero no es un libro sobre el materialismo histórico, o al menos directamente sobre el materialismo histórico. Es un libro sobre Teoría de la Historia en el que visita diferentes escuelas... y sitúa la postura marxista respecto a la historia.
Una vez que ya tienes una base, da igual lo que leas a continuación...
Los libros de Cohen y Anderson o el de Fontana son buenas opciones... Si crees que la base no es suficiente, también puedes leer el “Estudio introductorio. Sentido y actualidad de la crítica marxiana” que citaba ayer de Reyes Mate y Zamora en:
MARX, K. (2018) Sobre la religión. De la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía, Trotta.
Que además te va de lujo para Filosofía de la Religión si no la has hecho todavía.

No te desesperes con Martínez y con Marzoa, ya lo he dicho otras veces: Metafísica tal y como está planteada es para estudiarla AL FINAL del grado... sino puede ser una tortura. En mi caso fue la última asignatura que cursé y la disfruté muchísimo...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Xna, MonicaM
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos