Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Información sobre curso historia de las religiones

Información sobre curso historia de las religiones 13 Oct 2020 11:02 #57993

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No sé qué decirte. Lo primero son los gatos, desde luego. No recortes gastos por este sector.
El resto es un riesgo. Las creencias del profesor no tienen por qué influir demasiado en la impartición de las clases (aquí te imagino riendo a carcajadas), y poco importa que quiera vender su libro si el libro es más o menos bueno. El detalle fenomenológico se me escapó al matricularme (por cierto, aún estoy esperando mail de confirmación de matrícula), tan apresurada y entusiásticamente lo hice.
Sólo nos queda esperar a ver si aparece alguien con información sobre el curso o sobre el profe.
Tienes hasta enero para matricularte, puedes decidir entonces, según vaya todo. Pero si tienes que hacer economías y dudas del curso, yo no me matricularía. Sácate el librito de alguna biblio. Si todo va bien, en unos meses te podré dar información de primera mano sobre el tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Información sobre curso historia de las religiones 13 Oct 2020 11:44 #57996

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Gracias Alma,

En lo de “riendo a carcajadas” tienes razón…

A mi, que me quiera vender su libro me la sopla, (que para eso estamos en la UNED, y ya sabemos como se las gastan algunos titulares de asignatura, “paridores” de bibliografía básica infumable).

Lo que me da yu-yu es que se aborde el temario no desde una perspectiva “holística”, desde la antropología, la historia, la sociología, la psicología (como es normal en los programas de Maser y Doctorado en Ciencias de las Reliiones), si no desde una perspectiva monocorde con los “ideales” de un único ponente.

Recordemos que la perspectiva evangélica tiene mucho de fundamentalista, conservadora y liberal.. Analizar cualquier constructo humano desde una óptica científica, como la religión, requiere de un mínimo de “asepsia” analítica, que vista la bibliografía del profesor me pone en alerta.

(Lo mismo tienes razón y el caballero en cuestión realiza un ejercicio impecable de abstracción, per me faltan distintas ópticas desde la que abordar un tema tan complejo como el religioso).

El “librito” ya lo tengo, (soy un bucanero, con pata de palo y loro en el hombro)… Y por cuanto más lo ojeo, más dudas me entran….

Lo del abordaje de la religión desde un enfoque antropológico fenomenologíco, no es un tema menor…

Dependiendo del prisma antropologico con el que e acerques a la Historia de las Religiones, tu campo de visión estará condicionado.
No es lo mismo abordar el estudio de las religiones con un enfoque “emocionalista”, “estructuralista”, “Marxista”, “interpretativo”, “cognitivo”, “fenomenológico” o “sociológico”… (Consultar la bibliografía de Brian Morris sobre Religión y Antropología, es escladecedora).

Lo digo porque tratándose de la FXZ, el curso tiene una querencia con el estructuralismo antropológico, derivada de lo intrínseco del sistema filosófico del gran maestro Xabier Zubiri y su propensión a “ponerse los mocasines del creyente”, a la hora de abordar la religión como fenómeno cultural…

Ello se traduce, en mi humilde opinión, en “ponerse las orejeras” ante un tema tan necesario de diversos enfoques, si queremos obtener con su estudio, una aproximación científica a las religiones.

En fin, de momento ahí sigo “prematriculado”, a la espera de que mi mujer, (que es la jefa del binomio), no se canse de llevar la pinza en la nariz para soportar mi hedor ahorrativo…
Ya veremos si al final me lanzo y suelto los 250 pavos o mejor me dedico a comer castañas en el bosque y a intentar encontrar a Dios… (Que supongo tarea más económica).

Purgandus Populus...
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio

Información sobre curso historia de las religiones 13 Oct 2020 14:58 #58002

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Uy uy uy que me estás alertando...
No sé, démosle un voto de confianza a ver qué pasa. ¿Qué te parece el material que dicen que colgarán en la plataforma virtual, así como la "alguna bibliografía básica"?
¿Y de dónde sacas que el curso cuesta 250 euros? El total son 420. ¿Te refieres al primer plazo o a algún descuento?
Lo de castañas en el bosque suena bien. Aunque dudo que aguantara más de dos horas allí. Y aun más dudo de que encuentre a Dios.
Última Edición: 13 Oct 2020 14:58 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Información sobre curso historia de las religiones 13 Oct 2020 17:52 #58007

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Son 250 euros si lo haces con la FXZ. Si te interesa que además la UNED te “certifique” el titulo de Experto pues debes darle a la manita del gatete chino y desembolsar los 420 lereles que comentas….


Sobre la bibliografía y el material que colgarán no tengo ni idea…Pero espero que, si acabo animándome, sea de interés…

Démosle ese voto de confianza…

Y si, Alma.. Este lobo aguantaría más de dos horas en el bosque comiendo castañas, (Rambo fue un personaje basado en mis habilidades silvestres)… :woohoo: :woohoo:
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Información sobre curso historia de las religiones 13 Oct 2020 21:00 #58019

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Zubiri propuso la vía de la religación desde el “poder de lo real” (que consideraba un hecho), desde su análisis noológico (superación de la fenomenología) como posible vía de acceso a Dios. Pero esta vía de la religación, en contra de los que muchos creen, no nos tiene que llevar a Dios sino que igualmente puede acabar en el ateísmo o en el agnosticismo. Cuestión aparte es que Zubiri creyera en un Dios personal. Pero la vía filosófica que propuso, insisto, no tiene que acabar en Dios. Es más, A. González, no parte del “poder de lo real” porque no lo juzga un hecho, sino que a diferencia de Zubiri considera la irreductibilidad de los actos humanos a las cosas, es decir, los actos son ontológicamente previos a las cosas ( cosa ésta que Zubiri no aceptaría porque para él serían estrictamente con-géneres). Así que A. González más que de “religación” (Zubiri) nos habla de la “desligación”, y por tanto, de la no necesidad de “atarse” a un poder último. De hecho, en su libro “Buscar a tientas” ese “a tientas” ya nos dice mucho.

Por cierto, el curso no va de buscar la fe o de perderla sino que va de la historia y la filosofía de las religiones. El programa como ya habrán podido leer es el siguiente:

· El origen de la religión.
· La religión de Mesopotamia.
· La religión del Antiguo Egipto.
· La fenomenología religiosa.
· Más allá de la fenomenología de la religión.
· Los indoeuropeos y los Vedas
· El desarrollo de la religión en la India.
· Los orígenes del budismo.
· La culminación del hinduismo.
· Los orígenes del judaísmo.
· Lo que hoy se puede saber sobre Jesús.
· El surgimiento del cristianismo.
· El cristianismo medieval y el origen del Islam.
· Las reformas del siglo XVI.
· El cristianismo y las religiones.
· El futuro del cristianismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Cum Lupus, Confusus

Información sobre curso historia de las religiones 13 Oct 2020 21:32 #58023

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Bueno, ya veremos lo que es. Pero eso de pagar casi el doble para obtener el título me parece aberrante. Yo quiero el título no porque me vaya a servir ni para adornar un cv, sino porque veo lógico que si cursas un posgrado obtengas la titulación correspondiente. No pagas por los conocimientos que te puedan transmitir, sino por un bonito diploma a guardar en un cajón. No me parece serio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Información sobre curso historia de las religiones 14 Oct 2020 00:50 #58024

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443


El administrador ha desactivado la escritura pública.

Información sobre curso historia de las religiones 14 Oct 2020 12:15 #58033

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

En mi anterior post quería aportar alguna información relativa al Seminario Internacional Filosofía y pensamiento judío, pero el sistema ha generado un mensaje en blanco.

El Seminario está coordinado por el el profesor Roberto Navarrete y organizado por la Red Internacional de Pensamiento Judío (RIPEJ), el Grupo de Investigación Historia y ontología del presente y el Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM.

Colaboran el Centro Sefarad-Israel, Fundación BBVA, Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (UCM).

Entre los poenentes, participará David Nirenberg (Distinguished Service Professor de Historia Medieval y del Comité de Pensamiento Social de la Universidad de Chicago).
Este investigador tiene un estudio excelente acerca de las minorías en el Aragón medieval, titulado: Communities of Violence; Persecution of Minorities in the Middle Ages:



Hay traducción española: Comunidades de violencia, 2001, Ediciones Península (ISBN 10: 8483073773 / ISBN 13: 9788483073773):



Otro libro suyo, en el que analiza las conversiones masivas y la mentalidad genealógica, así como la porosidad característica de las tres grandes religiones monoteístas, es: Religiones vecinas: Cristianismo, Islam y Judaísmo en la Edad Media y en la actualidad, 2016, Editorial Crítica (ISBN 10: 9788498929607):



Si algún interesado en el Seminario lo desea, puede ponerse en contacto con Nirenberg (habla español y escribe en español): Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Confusus

Información sobre curso historia de las religiones 14 Oct 2020 12:16 #58034

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
28 de octubre a las 18 horas. Conferencia "Walter Benjamin, un rabino laico", a cargo del profesor Villacañas. Es la primera conferencia del Seminario cuyo cartel me envió Confusus. Si os interesa enviad mail al correo que aparece en el mismo cartel, y os enviarán (aún no lo han hecho) el enlace.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Confusus

Información sobre curso historia de las religiones 14 Oct 2020 12:20 #58035

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Moira escribió:
Otro libro suyo, en el que analiza las conversiones masivas y la mentalidad genealógica, así como la porosidad característica de las tres grandes religiones monoteístas, es: Religiones vecinas: Cristianismo, Islam y Judaísmo en la Edad Media y en la actualidad, 2016, Editorial Crítica (ISBN 10: 9788498929607)

Muchas gracias por la bibliografía, con este me hago seguro :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos