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TEMA: Estadísticas

Estadísticas 12 Nov 2022 09:46 #73871

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RESULTADOS POR ASIGNATURAS DEL CURSO 2021-2022 (nueva versión)

(Aporto una nueva tabla de estadísticas y adapto el mensaje del pasado 5 de noviembre a la metodología expuesta en el mensaje anterior de hoy)

Se han publicado en el Portal Estadístico los datos de rendimiento académico del curso pasado, 2021-2022. Aparte de la curiosidad que suscitan dichos datos, me parecen muy útiles para detectar y valorar la dificultad de las asignaturas. Y nos pueden ayudar planificar mejor nuestra dedicación a ellas.

He resumido los datos de las asignaturas del grado de Filosofía del curso 2021-2022 en un cuadro, donde aparecen el número de matriculados, exámenes realizados, exámenes con resultado de apto, calificaciones, nota media y valoraciones de la encuesta de Evaluación de Actividad Docente cumplimentada por el alumnado.

Matriculados

En el curso 2021-2022 se matricularon en el grado de Filosofía 4.062 personas. El número de personas matriculadas antes de la pandemia, curso 2019-2020, fueron 3.421; en el curso 2020-2021 alcanzó las 4.274 personas; en el curso que comentamos descendió a las citadas 4.062 y en el curso actual, 2022-2023, se sitúa en 3.877 personas.

Pues bien, las 4.062 matriculadas en el curso que referimos, 2021-2022, se inscribieron a una media de cinco asignaturas por persona, con lo que el número de matrículas-asignatura se sitúa en 20.034. La distribución por cursos es piramidal: casi la mitad (49%) corresponden a asignaturas del primer curso; en torno a la cuarte parte (26%), a las del segundo curso; el 15%, las del tercer curso; y el 10%, a signaturas del cuarto curso.

Personas presentadas en febrero/junio

En las pruebas de febrero/junio se realizaron 8.780 exámenes, lo que suponen el 44% de los matriculados. La tasa de presentados en febrero/junio sobre matriculados es diferente en las asignaturas de cada curso. Es más baja en las de primero, 39%, asciende doce punto en las de segundo (50%), desciende ligeramente en tercero (49%) y algo más (43%) en las asignaturas de cuarto.

Respecto a estas medias por curso, son más reducidas en primero: Teoría del Conocimiento II (31%), Historia de Filosofía Antigua II (33%), Ética II (35), Historia de Filosofía Antigua I (36%), Antropología Social I (36) y Antropología Social II (36); en las asignaturas de segundo curso destacamos: Historia Antigua y Medieval (30%,) Historia Moderna y Contemporánea (31%) y Lógica II (33%); en el tercer curso las tasas son más reducidas en Estética y Teoría del Arte II (22%) y Estética y Teoría del Arte I (27%), asignaturas a las que la mayoría de alumnos se presenta en septiembre y obtiene una altísima tasa de aptos y unas calificaciones muy elevadas; en el cuarto curso las tasas son más similares entre las distintas asignaturas.

En el mes de septiembre se realizan 2.591 exámenes de los que desconocemos cuántos corresponden a presentados también en la prueba de febrero/junio. De modo que nos ceñimos a las tasas de una sola prueba, la más numerosa, de febrero/junio.

Aptos sobre presentados en febrero/junio

En la prueba de febrero/junio la tasa de los exámenes que resultan aptos sobre los exámenes realizados se sitúa en el 84%: en las asignaturas de primero, en el 87%; en las de segundo, desciende a 79%; en las de tercero y cuarto se coloca en 86%.

Veamos más detenidamente los resultados más bajos: en las asignaturas de primer curso destacan Antropología Social I (73%), Historia de Filosofía Antigua I (78%) y Ética II (83%); entre las del segundo curso hay destacar, sobre todas, la de Historia Antigua y Medieval (40%), Últimas Tendencias del Arte (47%), Filosofía Política II (53%) y Lógica II (58%); en las asignaturas de tercer curso hay que tener en cuenta el reducido número de aprobados de Filosofía de la Historia (53%) y, en menor medida en Filosofía del Lenguaje I (53%); en cuarto curso se puede mencionar el menor número de aptos en Corrientes Actuales de la Filosofía I (63%).

Nota media

La nota media de las asignaturas aprobadas es de 7,9, muy similar en todos los cursos.

Hay tres asignaturas que no llegan, como media, al notable, Corrientes Actuales de la Filosofía I (6,6), Lógica II (6,79) e Historia Antigua y Medieval (6,9).

Dificultad e interés

Las estadísticas por asignatura recogen los resultados de dos preguntas de la encuesta de la Evaluación de la Actividad Docente cumplimentada por el alumnado: "la dificultad que ha tenido la asignatura" y "el interés que ha suscitado en usted la asignatura". Ambas son calificadas en una escala de 0 a 10. Pues bien la media para las asignaturas obligatorias del Grado (excluido el TFG) se ha situado en un 7,2 en el grado de "Dificultad" y un 8,1 en "Interés".

Las cuatro asignaturas que presentan una mayor dificultad son: Corrientes Actuales de la Filosofía I (8,7), Lógica II (8,4), Historia General de la Ciencia II (8,4) e Historia Antigua y Medieval (8,3).
Por su parte, las asignaturas que suscitan menor interés son: Historia Antigua y Medieval (6,3), Corrientes Actuales de la Filosofía I (6,4), Filosofía Política II (6,79), Lógica II (7,1) e Historia General de la Ciencia II (7,1).

Resulta muy significativo que las asignaturas que entrañan mayor dificultad resulten ser las que menos interés suscitan. Puede que el propio desinterés convierta las asignaturas en más difíciles, aunque me inclino a pensar que será más frecuente que la mayor dificultad de la asignatura provoque un mayor rechazo.

Resumen por cursos

Agrupando las asignaturas por cursos podemos concluir lo siguiente: las de los cursos primero y tercero no presentan una especial dificultad; la mayor concentración de asignaturas con dificultad se concentra en segundo curso; en el último curso hay mayor diversidad con algunas asignaturas complicadas.

Dos asignaturas destacadas

Hay asignaturas más complicadas que la media como: Últimas Tendencias del Arte, Historia Moderna y Contemporánea, Lógica I, Lógica II, Historia General de la Ciencia II, Filosofía Política II, Historia de la Filosofía, Griego I, Griego II o Filosofía de la Mente.

Pero hay dos asignaturas que destacan sobre las demás: Historia Antigua y Medieval y Corrientes Actuales de la Filosofía I. Sus cifras no se refieren solo al curso 2021-2022; se repiten también en los cursos anteriores que hemos analizado, 2019-2020 y 2020-2021.

- Historia Antigua y Medieval. Es sin duda la asignatura más difícil de aprobar: solo dos de cada diez matriculados aprueba. Compite con CAF I en la nota media más baja. Presenta gran dificultad y suscita poco interés.

- Corrientes Actuales de la Filosofía I. Es la asignatura que presenta mayor dificultad y, en cambio, suscita muy poco interés. Cuatro de cada diez matriculados aprueba. Es la asignatura con nota media más baja.
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Última Edición: 12 Nov 2022 13:08 por Borges.
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Estadísticas 24 Oct 2023 12:33 #79384

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Buenos dias,

Para quien le pueda interesar, ya están disponibles las estadísticas del curso 2022-2023. Sin duda resulta bastante interesante ver cómo se ha incrementado la tasa de éxito en determinadas asignaturas que eran consideradas como "durillas". Llama la atención el 100% de aprobados en FPII, 86,5% en CAFI, las "Historias", las lógicas o el 92% en HGCII.

Dejo enlace por aquí:

app.uned.es/evacal/rendac.aspx
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Estadísticas 28 Oct 2023 13:13 #79456

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