Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Premios del Consejo Social

Premios del Consejo Social 07 Jun 2014 09:04 #23256

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Esto parece un diálogo de besugos, francamente.

En primer lugar supongo que tú tendrás algún interés en que el Grado valga tanto como la Licenciatura (para oposiciones y eso). En lo que a mí respecta eso me trae totalmente sin cuidado. Veo bastante improbable que a estas alturas vaya a reorientar mi vida profesional por esos derroteros. Que tú hables en tu propio interés no te autoriza a decir que los demás también lo hacemos. En todo caso un argumento "interesado" no tiene por qué ser peor que uno "desinteresado".

En segundo lugar, me parece increíble que te des por aludido por lo del "iluminado". ¿Acaso has participado tú en la decisión del Consejo Social de agrupar en un solo premio de fin de carrera la Licenciatura y el Grado? Si es así conviene que nos informaras. Pero si tú no has tomado parte en esa decisión, ¿cómo iba yo a pensar que eres tú el iluminado que ha parido el despropósito?

Y remitiéndome a lo que se está discutiendo en otro hilo, supongo que cuando vayas terminando tu Grado de cuatro cursos, te parecerá de perlas que el premio de fin de carrera se convoque conjuntamente para los graduados de tres años y los graduados de cuatro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Premios del Consejo Social 07 Jun 2014 10:14 #23258

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Yo tampoco entiendo el problema de las comparaciones y sobre todo entre difícil y fácil. En cuanto el ejemplo de Filosopfía política y trabajo de fin de grado. Sabido que el texto de F P no es amplio pero sí es amplia la bibliografía, otra cosa que su profesorado puede que no sea exigente y que en general el nivel es bajo, pero si algunos alumnos brillaran especialmente los demás se verían comparados con ellos y puede que algún suspenso más encontraríamos: las comparaciones siempre son odiosas, pero las notas han d ser por comparación, si no , aprobado general. La física será difícil o fácil según mentalidades, pero siempre es exacta, no es como piensa este o aquel, especulando son cosas tan dispares , tan diferentes que a nadie le extrañe que haya tantas diferencias entre lo que dice Fulano y bengano o sus críticos, No es raíz de 1/2, ni derivada de t2

Las dificultades de la asignaturas se hacen entre unos y otros, entre alumnos y profesores, como ocurre en Historia General de la Ciencia. El asunto consiste en intentar comprender sin conocimiento previo los problemas de la astronomía visto desde prismas según la época en que se desarrolló.

Verdaderamente no me preocupan los premios de este consejo y a aquel que le corresponda o se lo den , mi enhorabuena desde ahora
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Rafel

Premios del Consejo Social 07 Jun 2014 13:42 #23263

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
En primer lugar supongo que tú tendrás algún interés en que el Grado valga tanto como la Licenciatura (para oposiciones y eso). En lo que a mí respecta eso me trae totalmente sin cuidado. Veo bastante improbable que a estas alturas vaya a reorientar mi vida profesional por esos derroteros. Que tú hables en tu propio interés no te autoriza a decir que los demás también lo hacemos. En todo caso un argumento "interesado" no tiene por qué ser peor que uno "desinteresado".

Considero que no es necesario tener intenciones profesionales para defender aquello por lo que uno se ha sacrificado tanto durante tantos años. Es irrelevante que vayas o no a reorientar tu carrera profesional. Tienes motivos de sobra igualmente para no ser imparcial. No me la vale que digas que eso no te va a afectar profesionalmente. A fin de cuentas, puede que a mí tampoco, tal y como están las cosas.

Y por supuesto, Nolano, que siempre hay un coeficiente de subjetivismo -interés- en todo esto. No es necesario que el interés sea profesional o económico, basta con que uno se haya esforzado mucho y le haya dedicado mucho tiempo como para defender lo suyo. Yo esto en ningún momento se lo he reprochado a nadie. En lo que sí me gusta siempre hacer incapié es en que muy pocos son (somos) los que "nos confesamos". Que sí, que hay elementos de objetividad en todo esto, no lo dudo, pero seamos francos, también hay un componente de subjetivismo muy alto. Basta con fijarse en las "Gracias". Y no me refiero sólo a este asunto. Con el politiqueo -la infobasura, que creo que diría Kierkegaard (el forero)- sucede lo mismo.

Nolano escribió:
En segundo lugar, me parece increíble que te des por aludido por lo del "iluminado". ¿Acaso has participado tú en la decisión del Consejo Social de agrupar en un solo premio de fin de carrera la Licenciatura y el Grado? Si es así conviene que nos informaras. Pero si tú no has tomado parte en esa decisión, ¿cómo iba yo a pensar que eres tú el iluminado que ha parido el despropósito?

Te lo agradezco.

Aunque debes reconocer que tal y como lo expresaste y a tenor de nuestras respectivas posiciones, tenía motivos para darme por aludido, máxime teniendo en cuenta también las limitaciones de este medio de comunicación. En cualquier caso, me alegro de que no te refirieses a mí.

Nolano escribió:
Y remitiéndome a lo que se está discutiendo en otro hilo, supongo que cuando vayas terminando tu Grado de cuatro cursos, te parecerá de perlas que el premio de fin de carrera se convoque conjuntamente para los graduados de tres años y los graduados de cuatro.

No voy a ser tan fariseo como para decirte que me daría igual. Pero quiero hacer un matiz. Si a los graduados de tres años les quitan completamente la optatividad, eso les perjudicará a ellos en la nota media, pues sabemos que en general las notas más altas suelen obtenerse en las asignaturas optativas (aunque no siempre), como sucede con el TFG, que a fin de cuentas es una materia optativa por cuanto que es el alumno quien escoge su contenido. El TFG tiene esa doble característica: por un lado es una asignatura larga, pues lleva mucho más tiempo que el resto; por otro lado, se suelen sacar buenas notas en él, pero a base de mucho sacrificio.

El tema de la ausencia de optatividad sería un argumento a favor de los graduados de tres años para intentar equipararse a los de cuatro, de igual manera que sucede ahora entre el actual Grado y la Licenciatura. Menos optatividad implica, en general, peor nota de expediente.

Por cierto, se me olvidó mencionar que en la Licenciatura había créditos de libre configuración que ahora con el Grado han desaparecido. No eran muchos, pero todo cuenta. Eso es un punto también en contra de la Licenciatura en todo este asunto.

Y como dije en otro lugar, de momento se puede ir equiparando el Grado de cuatro años con la Licenciatura de cinco. Así lo han hecho los iluminados de Bolonia.

Para sintetizar, lo que vengo a decir es lo siguiente. Teniendo en cuenta todos los aspectos, es decir, cantidad y cualidad, tenemos lo siguiente (no tienes por qué estar de acuerdo, Nolano) en cuanto al esfuerzo real que hay que hacer para licenciarse o graduarse:

A favor de la Licenciatura: es de cinco años -un año más- y las asignaturas son anuales -si apruebas un parcial y suspendes el otro, lo pierdes todo-.

A favor del Grado de cuatro años: hay un TFG que requiere mucho más tiempo de dedicación -algunos alumnos le dedican prácticamente un curso entero-, se ha reducido la optatividad -lo que merma la nota media del expediente- y se han introducido asignaturas de formación básica -que no gustan y también perjudican la media del expediente-. También se han eliminado las asignaturas de libre configuración.

A tenor de todo esto tampoco parece tan descabellado unificar los premios final de carrera entre los anteriores licenciados y los actuales graduados de cuatro años. No podemos, por tanto, quedarnos sólo en la diferencia cuantitativa porque hay muchos otros aspectos cualitativos importantes que hacen girar la balanza.

Por tanto, en la práctica la diferencia de esfuerzo -tiempo de dedicación- para graduarse o para licenciarse, ahora mismo, no me parece que sea fácilmente perceptible a tenor de todo lo expuesto.

Ahora bien, como he comentado en otro lugar, otro gallo hubiese cantado si los Grados hubiesen sido de tres años desde el principio. Entonces si que no habría por dónde cogerlo: incluso sin asignaturas de formación básico y a pesar del TFG no me parece que entonces se pudiese equilibrar la balanza entre licenciados y graduados. Lo mismo digo una cosa que la otra.

Nolano escribió:
Esto parece un diálogo de besugos, francamente.

A mí no me parece que sea un diálogo de besugos. Gracias a nuestra discrepancia creo que se han puesto sobre la mesa cuestiones relevantes que a buen seguro alguien estará siguiendo con interés. O al menos eso espero, so pena de pecar de ingenuidad. Hay argumentos a favor y en contra de ambas posturas. Y es bueno que se esgriman.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Jun 2014 23:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 07 Jun 2014 14:02 #23264

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pulpo: en general de acuerdo con todo lo que dices. Pero tal y como están las cosas ahora mismo en la universidad española, suelen ser más complicadas las carreras técnicas que las llamadas de humanidades. De hecho, a la hora de pedir beca esto lo tienen en cuenta. Además, si te fijas en las notas que obtienen los premiados, tanto en la modalidad de expediente académico del curso anterior como en la de final de carrera, verás que en las carreras técnicas las notas son muy inferiores. De hecho, en más de una ocasión la convocatoria ha quedado desierta porque ningún participante ha cumplido con los mínimos, o bien porque directamente no ha habido candidatos.

Por ejemplo, fíjate en las notas de los premiados en la última convocatoria de los premios de fin de carrera. Algunos ejemplos muy ilustrativos entre carreras de humanidade, técnicas y de ciencias sociales:

Humanidades:

Filosofía: 9,20

Historia: 9,00

Derecho: 8,53

Ciencias sociales:

Ciencias Políticas y Sociología sección Sociología: 8,40

Turismo: 9,20

Educación Social: 9,00

Ciencias "a secas":

Ingeniería Industrial: 7,0

Ciencias Ambientales: Desierto

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión: Desierto

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas: Desierto


Me ha llamado la atención esto:

Ciencias Físicas: 9,10

Menuda máquina el compañero. :blink:

En definitiva, que no podemos obviar lo evidente. Las notas en carreras científicas son en general más bajas que en carreras de humanidades o de ciencias sociales. Claro que en Filosofía podrían complicarnos la vida todo lo que quisieran y no pasar del 5,0 en los exámenes. Pero eso lo pueden hacer en todos los estudios. Por eso yo me remito al es, a lo que hay, y no a lo que podría haber. Porque los premios y las becas se otorgan en función de lo que hay, no de lo que podría haber o dejar de haber.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Jun 2014 14:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Premios del Consejo Social 08 Jun 2014 15:11 #23285

  • Annabel
  • Avatar de Annabel
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
Hola, estimados compañeros de la UNED. :)

No conocía la existencia de estos premios, gracias a que he lo he leído en este foro me he enterado, y estoy pensando echar la solicitud para ver si "suena la flauta", que no creo, pero bueno... hay una cosa que no entiendo, si se hace ahora en junio la solicitud, ¿cómo voy a saber los resultados de los exámenes si aún no los sé porque los resultados pueden salir a finales de junio? Y otra cosa, aún me quedan de hacer dos exámenes en septiembre, o no es válido si no apruebas todo en junio? Me he matriculado de 50 créditos, al menos ese requisito lo cumplo con creces. No tengo muchas esperanzas de ganar el premio pero me vendría de perlas tener la matrícula gratis el año que viene pues mi economía anda en números rojos y como es segunda carrera no tengo derecho a beca. Alguien podría aclararme cómo va esto y si puedo optar al premio si me quedan dos para septiembre? :S .

Muchas gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 08 Jun 2014 16:30 #23291

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Annabel escribió:
Hola, estimados compañeros de la UNED. :)

No conocía la existencia de estos premios, gracias a que he lo he leído en este foro me he enterado, y estoy pensando echar la solicitud para ver si "suena la flauta", que no creo, pero bueno...

¿Te das cuenta como el foro no es una pérdida de tiempo, como decías en tu mensaje #23286 de este hilo? :oops:

Annabel escribió:
hay una cosa que no entiendo, si se hace ahora en junio la solicitud, ¿cómo voy a saber los resultados de los exámenes si aún no los sé porque los resultados pueden salir a finales de junio?

Porque te piden las notas del curso 2012-2013. La convocatoria en vigor siempre hace referencia al curso anterior. Así, en la del 2014 se valora lo hecho durante el curso 2012-2013. Es lo primero que dicen las bases:

"CONVOCATORIA 2014 DE LOS PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL A LA EXCELENCIA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-2013"

Míratelas con atención.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2014 16:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Premios del Consejo Social 08 Jun 2014 17:06 #23293

  • Annabel
  • Avatar de Annabel
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
Conrado escribió:
¿Te das cuenta como el foro no es una pérdida de tiempo, como decías en tu mensaje #23286 de este hilo? :oops:

Jajaja, quede claro que no me refería a este foro en concreto, por supuesto, sino a que no tengo tiempo ni para rascarme asi que menos aún para participar asiduamente en un foro, aunque de vez en cuando echo un vistazo, como ahora, que estoy de "vacaciones" tras los exámenes, y mira por donde me entero de la existencia de estos premios :) .

Conrado escribió:
Porque te piden las notas del curso 2012-2013. La convocatoria en vigor siempre hace referencia al curso anterior. Así, en la del 2014 se valora lo hecho durante el curso 2012-2013. Es lo primero que dicen las bases:

"CONVOCATORIA 2014 DE LOS PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL A LA EXCELENCIA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-2013"

Míratelas con atención.

Ahh claaaro, ya me lo figuraba, que tenía que ser así. Es verdad que tengo que fijarme más, como bien dices, Conrado, pero es que tengo tendencia a confundir las fechas del año académico, es que no sé ni en qué año vivo :lol: . Muchas gracias por tu ayuda, y disculpa :oops: .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Premios del Consejo Social 08 Jun 2014 18:37 #23295

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Annabel: Así queeres de los de 9,2? Necesitamos a gente como tú
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 08 Jun 2014 18:55 #23296

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Porque te piden las notas del curso 2012-2013. La convocatoria en vigor siempre hace referencia al curso anterior. Así, en la del 2014 se valora lo hecho durante el curso 2012-2013.

Esta semana pasada en el CA de Palencia, cuando me fui a examinar, estuvimos hablando de los premios y me dijeron, bueno más bien, casi me ordenaron, que me presentase, pero ahí quedó la cosa. Ya me lo comentaste el curso pasado, Conrado, y lo mismo les referí a los amables palentinos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 08 Jun 2014 18:55 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 08 Jun 2014 19:43 #23300

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Annabel escribió:
Muchas gracias por tu ayuda, y disculpa :oops:

Nada que disculpar. Para lo que necesites, por aquí estamos. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2014 19:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos