Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Premios del Consejo Social

Premios del Consejo Social 08 Jun 2014 19:46 #23301

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Esta semana pasada en el CA de Palencia, cuando me fui a examinar, estuvimos hablando de los premios y me dijeron, bueno más bien, casi me ordenaron, que me presentase, pero ahí quedó la cosa. Ya me lo comentaste el curso pasado, Conrado, y lo mismo les referí a los amables palentinos. :)

Pero al de final de carrera sí que irás, ¿no? :huh:

Una pena que decidas no presentarte. Me hubiese gustado verte subir a recoger el premio.

En realidad el premio en sí no es tan importante. "Sólo" te pagan la matrícula.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2014 19:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 08:07 #23312

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Conrado escribió:
Pero bueno, al final veo que se imponen los intereses particulares, ergo concesiones ni una. Por lo que a mí respecta, creo haberme confesado con bastante claridad (poco habitual hoy en día que ya casi nadie va a misa a confesarse): será siempre mejor el Grado, dado que es lo que yo estudio. Y si fuese al revés, pues lo mismo. Así de claro. ¿Por qué no lo admitimos y ya está? Siento que los demás no lo digan así de claro, pero da igual. Sabemos que es así.

Aunque esta afirmación invalidaría cualquier discusión posible sobre el asunto, voy a tratar de dar mi opinión, tratando de ser lo más objetivo posible y teniendo en cuenta que, si bien comencé en la Licenciatura, hace dos cursos que me pasé al Grado.

Para mí, los estudios de Licenciatura presentan mayor dificultad, no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativamente. Cuantitativamente no se puede negar la evidencia: 5 cursos frente a 4, 316 créditos frente a 240. Cualitativamente, porque prácticamente las asignaturas troncales y obligatorias son las mismas (excepto la obligatoriedad del Latín o Griego). La diferencia estriba, por un lado, en las asignaturas básicas del 1er curso del Grado, que personalmente considero que disminuyen la calidad del contenido filosófico de los estudios y, por otro, el Trabajo de Fin de Grado, cuya dificultad es bastante subjetiva, dependiendo en buena parte de la exigencia de cada uno. Pero en todo caso, los 10 créditos del Trabajo no implicarán más esfuerzo que cursar los 76 créditos de diferencia que hay entre Grado y Licenciatura. Por no mencionar el hecho de que las asignaturas de la Licenciatura son anuales, con lo cual para superarlas hay que aprobar dos exámenes, mientras que en el Grado sólo uno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Nolano, Bud, pulpo

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 08:44 #23313

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Efectivamente, Rafel, si se parte de que lo mío es lo mejor porque es lo mío, no hay discusión posible.

Tienes mucha razón en todo lo que dices. En mi caso, por ejemplo, si me hubiera pasado al Grado en su día, habría terminado no ya el curso pasado, sino hace dos cursos. Como, por otro lado, hizo Bud, que se pasó al Grado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 15:25 #23324

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Efectivamente, Rafel, si se parte de que lo mío es lo mejor porque es lo mío, no hay discusión posible.

Pero es que así pensamos todos, lo que pasa es que no lo queréis admitir. No sé a quién pretendéis engañar. Por eso los que estáis en Licenciatura consideráis que la Licenciatura es más difícil y tal. Me parece que no está de moda hablar claro. No es que sea yo sólo quien considere que lo mío es lo mejor, sino que TODOS consideramos que "lo mío es lo mejor". Por tanto, aquí estoy como Maquiavelo, diciendo según observo lo que todo el mundo hace pero que nadie se atreve a decir. Pero me reprueban por ello. Todo menos admitir lo evidente: que no se está pensando en el otro, sino en el mismo.

Nadie se atreve a decir claramente que, en realidad, "lo mío es lo mejor porque es lo mío". Así de claro. Y a partir de ahí ya se intenta argumentar. Pero se parte del mismo y se termina en el mismo.

Muchos dicen que adoran el realismo de Maquiavelo, pero a la hora de la verdad, como siempre, mucho ruido pero pocas nueces.

Me reprocháis haber dicho una verdad incómoda. Pues lo siento de veras, pero va a ser que es lo que hay, por mucho que os neguéis a querer aceptarlo.

No es que mis afirmaciones invaliden el diálogo, como dice Rafel y secunda Nolano, más bien es vuestra falta de sinceridad con vosotros mismos. Justamente el diálogo es absurdo, no porque yo diga que cada uno habla en función de sus intereses, sino porque es lo que sucede en realidad; se trata de una verdad objetiva. Es exactamente lo mismo que sucede si nos ponemos a "debatir" a qué partido político hay que votar: está claro, "al que me convenga, que es lo mejor para todos". Falso, obviamente.

El "diálogo" es imposible porque no se habla, en general, en nombre de la razón, sino en nombre de la sinrazón o, dicho de otro modo, en nombre del interés particular. Por tanto, es cierto que el diálogo es imposible, pero no porque yo haya dicho lo evidente. Que yo lo haya dicho es irrelevante. También lo sería que no lo hubiese dicho.

Me remito y ratifico en todo lo dicho en mis mensajes anteriores.

Podéis negar si queréis que la Tierra se mueve (que no es el interés particular lo que mueve a cada uno en todo este asunto), pero aun así eppur si muove.

Nolano tenía razón: esto es un diálogo de besugos. Pero discrepo en el motivo. Lo queráis o no aceptar, lo imposible del diálogo se debe a que "lo mejor, si Licenciatura o Grado, será aquello en lo que yo esté matriculado". Y no me vale el mensaje de Rafel escrito como para despistar, pues también yo efectué un intento, mínimamente objetivo, de hablar en favor y en contra de la Licenciatura y el Grado. También dije lo que ha dicho Rafel. Eso sí: yo no voy a ocultar, como creo que hacéis algunos, que considero que el Grado es lo mejor porque es lo que yo estoy haciendo. Así de claro. Y así es como hacemos todos, lo queráis aceptar o no.

No hay de malo en aceptar que todo este asunto es altamente subjetivo. No creo que, por otro lado, sea un delito. Somos personas, no robots. Reconozcamos con Pirrón que "no es fácil deshacerse del hombre", de sus pasiones e intereses.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Jun 2014 01:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 16:01 #23326

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafel escribió:
Para mí, los estudios de Licenciatura presentan mayor dificultad, no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativamente. Cuantitativamente no se puede negar la evidencia: 5 cursos frente a 4, 316 créditos frente a 240. Cualitativamente, porque prácticamente las asignaturas troncales y obligatorias son las mismas (excepto la obligatoriedad del Latín o Griego). La diferencia estriba, por un lado, en las asignaturas básicas del 1er curso del Grado, que personalmente considero que disminuyen la calidad del contenido filosófico de los estudios y, por otro, el Trabajo de Fin de Grado, cuya dificultad es bastante subjetiva, dependiendo en buena parte de la exigencia de cada uno.

Todo eso ya lo había dicho yo antes, Rafel, pero nadie de los que están en Licenciatura me lo ha agradecido. Claro, será porque yo estoy a favor del Grado en todo este asunto. ¡Menos mal que somos "objetivos"!.

Nolano no ha querido aceptar que hay una serie de elementos que merman la nota del expediente de un graduado con respecto a un licenciado: 1) asignaturas de formación básica; y 2) reducción de la optatividad. Tampoco ha querido aceptar que aunque las notas del TFG son buenas en gereral, esos 10 créditos no compensan las bajada de los 36 de FB (no cuento la Antropología ni la Historia de la Filosofía Antigua, que ya figuraban en la Licenciatura) más los de la optatividad eliminada del Grado. Nolano no ha hecho ni una sola concesión a estas cuestiones obvias. Entonces, ¿por qué iba yo a seguir haciendo concesiones hacia la Licenciatura?

Conviene recordar que de cara al premio final de carrera lo que se tiene en cuenta es la nota final del expediente. Y lo que yo defiendo es que el Grado, a pesar de ser un curso menos, no implica mejores notas de expediente con respecto a la Licenciatura. Y ya ya he esgrimido los motivos.

Objetividad cero o prácticamente cero en todo este asunto. No hace falta que lo queráis aceptar ni que yo os lo recuerde. No me parece que sea un juicio de valor decir que cada uno habla según le suena la flauta. Se trata de una cuestión de hecho que no se quiere admitir (antimaquiavelismo, antirrealismo, pero eso sí, luego vamos honrando a Maquiavelo), como si fuese un delito dejar de pensar con la cabeza y hacerlo con el corazón de vez en cuando.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Jun 2014 16:11 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 16:39 #23327

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Creo que debe estar la respuesta ya por algún hilo, pero no lo encuentro... Mi duda es: ¿la Licenciatura equivale, a todos los efectos legales y académicos, al Grado?

Dicho de otra forma: ¿Es "mejor" -con muchas comillas- ser Licenciado o ser Graduado? ¿O da exactamente lo mismo?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 17:00 #23328

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
alekhine escribió:
Creo que debe estar la respuesta ya por algún hilo, pero no lo encuentro... Mi duda es: ¿la Licenciatura equivale, a todos los efectos legales y académicos, al Grado?

Dicho de otra forma: ¿Es "mejor" -con muchas comillas- ser Licenciado o ser Graduado? ¿O da exactamente lo mismo?

Aquí tienes el hilo:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...5700&Itemid=72#15700
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 17:14 #23329

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Conrado escribió:
Si a los graduados de tres años les quitan completamente la optatividad, eso les perjudicará a ellos en la nota media, pues sabemos que en general las notas más altas suelen obtenerse en las asignaturas optativas

¿Tienes datos para afirmar eso? Es pura curiosidad.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 17:30 #23331

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Conrado, todo tu mensaje 23324 es ofensivo. Cuando uno acusa a su interlocutor de mentir, de querer despistar y de ser un hipócrita aludiendo a que trata de poner sus intereses subjetivos por encima de lo que se considera un análisis objetivo (erróneo o no), el diálogo se hace imposible. Cuando uno considera que está en posesión de la verdad y piensa que es el único capaz de ser sincero, el diálogo está demás. Cuando uno responde adornando su discurso con cierto tono paternalista y condescendiente, no quedan argumentos ni ganas de seguir hablando del tema.
Última Edición: 09 Jun 2014 17:32 por Rafel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Premios del Consejo Social 09 Jun 2014 19:56 #23334

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafel escribió:
Conrado, todo tu mensaje 23324 es ofensivo. Cuando uno acusa a su interlocutor de mentir, de querer despistar y de ser un hipócrita aludiendo a que trata de poner sus intereses subjetivos por encima de lo que se considera un análisis objetivo (erróneo o no), el diálogo se hace imposible. Cuando uno considera que está en posesión de la verdad y piensa que es el único capaz de ser sincero, el diálogo está demás. Cuando uno responde adornando su discurso con cierto tono paternalista y condescendiente, no quedan argumentos ni ganas de seguir hablando del tema.

Esto es lo que pasa, a veces, aunque no siempre, cuando uno dice verdades como puños.

¿Hay alguna infracción de alguna regla? Porque una cosa es que te hayas ofendido, Rafel, por haber puesto yo al descubierto lo obvio (nada más lejos de mi intención ofender a nadie), y otra muy distinta que haya incumplimiento de las normas. A mí no me lo parece, pero es irrelevante porque eso no lo decido yo.

Todo lo que me atribuyes es gratuito, Rafel. Ya te lo dije: ésta es una cuestión de hecho. Por tanto, no es que yo tenga no se qué verdad absoluta (no creo en ellas, exceptuando algunas leyes físicas a partir de unos instantes del Big Bang), sino que todo esto gira en torno a una verdad objetiva que es la siguiente: que cada uno barre para donde le interesa. Aun así yo ya había dicho antes que tú lo siguiente:

1. La Licenciatura es más larga

2. En la Licenciatura las asignaturas son anuales

3. El Grado es más corto

4. En el Grado hay asignaturas de formación básica que pueden mermar la nora del expediente.

5. En el Grado se ha reducido la optatividad, y las optativas siempre gustan, luego reducir la optatividad no beneficia la nota de los graduados. No, no tengo datos, Kierkegaard. Sólo hace un par de años que hay optativas en el Grado. Pero no hay que ser un lince para pensar que lo que gusta siempre le va a uno mejor, ¿no? Salvo excepciones, que las habrá.

6. El TFG puede llevar mucho tiempo, de manera anóloga a como en el DEA uno podía estarse un par de años sólo para cursar unos pocos créditos.

Lo siento, pero la verdad -no mi verdad, ni que yo piense que tengo la verdad, no te confundas, Rafel- es que aquí cada uno tira para el Grado o la Licenciatura según le conviene. ¿No lo queréis aceptar? Vale, no tienéis por qué, pero no me parece tan ofensivo decir que esto no es subjetivo y que no sirve de nada engañarse a uno mismo.

Hablamos de distinciones académicas, Rafel, y hasta el momento la única persona que me ha demostrado que esto le da igual es Moni. Tal vez ella tendría mayor legitimidad que ninguno de nosotros para hablar objetivamente, pues ella se encuentra al margen de todo esto que es tan subjetivo. Yo no soy objetivo, pero al menos lo digo y lo reconozco. Ya he dicho que no me parece nada malo que no siempre podamos hablar objetivamente. Otra cosa es que no lo queramos reconocer (vaya tontería, por cierto).

¿Soy de Licenciatura? Pues eso es lo mejor y más difícil, y me hago la víctima frente al Grado, que es más corto. ¿Soy del Grado? Pues eso es lo mejor y más difícil, y también me hago la víctima porque tengo forrmación básica, reducción de optatividad y TFG. Más claro imposible.

Kierkegaard: no tengo datos para ofrecerte por la Red. Pero las optativas las elige cada uno en función de sus intereses. Por ejemplo, yo escogí ACC y saqué un 10. Si hubiese escogido Historia de Estética no habría pasado del 7.5, aproximadamente.

A tenor del calor del debate me alegro de que por lo menos haya quedado claro que no se puede decir tan alegremente que la Licenciatura es más difícil que el Grado y que, por tanto, está muy mal que haya premios compartidos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos