Tengo que hacer algunas precisiones a tu mensaje, Pulpo.
Esas viñetas a que te refieres eran del dibujante "Pablo" (Pablo San José), ya fallecido, con su famosa "La oficina siniestra" por la que, efectivamente, pululaban como figurillas, adorando a los jefes, multitud de "pelotas", numerados con su correspondiente etiqueta (Pelota nº 1, Pelota nº 2... Pelota nº 4328). Me pasa como a ti, que siempre que veo actos de sumisión rastrera al jefe o al poderoso, me vienen a la mente esas figurillas de Pablo, loando felices al poder. Y en los foros de la UNED, como en todas partes, no faltan esos personajes.
Ahora recuerdo una viñeta de Pablo, en la que aparecían desfilando por un pasillo, vestidos de frac, sombrero de copa, reloj con cadena en el chaleco y anillos enjoyados, varios señores y, abriéndoles paso, pelotas y más pelotas, con evidentes gestos de arrobo, adoración y júbilo infinito, que gritaban: "
Tres días hay en el año que relucen más que el sol. Jueves Santo, Corpus Christi... y nuestro Consejo de Administración".
Reseña de su óbito
Pero no recuerdo haberlo visto en "Hermano Lobo", sino, como dice bien la reseña, en "La codorniz". También me suena haberlo visto en la revista corporativa de Correos, en donde era funcionario mi padre y que, según me contó, también lo era Pablo (aunque estaba en excedencia por dedicarse a sus viñetas).
En cuanto a
"Hermano Lobo", no era realmente lo que yo entiendo por un "cómic", sino más bien una revista de humor como hoy lo es "El Jueves" o antes lo había sido "La codorniz".
En "Hermano Lobo" colaboraban personajes importantes en el mundillo español. Así, por ejemplo, escribía en esa revista Fernando Savater (podéis leer alguno de sus artículos en el enlace a la revista que he facilitado más arriba, como
éste; a veces me considero afortunado de haber vivido una época tan siniestra como la franquista: ¿os imagináis hoy que en una revista de humor se mencionase a Heidegger y a Carnap?). En cuanto a dibujantes, la estrella era, sin duda, Forges, pero también Gila o Chumy Chúmez; había unas surrealistas viñetas de un dibujante que firmaba como OPS que actualmente firma sus viñetas como El Roto en El País. Tuvo que cerrar porque fue "secuestrado" un número por la censura y se le impuso un cierre por las autoridades franquistas, lo que supuso su ruina financiera. Un caso similar en el tardofranquismo fue el de la excelente revista
"Triunfo", dirigida por Eduardo Haro Tecglen, que tampoco pudo aguantar el cierre temporal por sanción, pese a que se promovió una colecta para soporte financiero (recuerdo haber puesto dinero en la escasísima medida de mis posibilidades de entonces, como estudiante sin recursos; fue un dinero inútil pero creo que nunca mejor empleado).