Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Veo veo... peloteo

Veo veo... peloteo 25 Jun 2011 00:23 #2946

  • uzpos
  • Avatar de uzpos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Hola
Con respecto a los foros de las asignaturas (ALF, no este foro), me he quedado asombrado por lo que considero que es el extremo peloteo de algunos alumnos a algunos/todos los profesores.
Por peloteo no me refiero a ser amable ni agradecido con el profesor. ¿Apreciais un exceso de peloteo en los foros de Filosofía de la UNED o creéis que es cosa mía?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Veo veo... peloteo 25 Jun 2011 12:31 #2948

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Hola uzpos, yo creo que la regla con que podríamos medir ese "peloteo" que dices es muy personal. Puedo pensar algo parecido a lo que piensas tú, pero sin embargo para esos "pelotas" seguramente el comunicarse de esa manera simplemente sea un gesto de amabilidad y educación y estoy seguro que no lo harán para conseguir ninguna otra cosa...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Veo veo... peloteo 25 Jun 2011 16:11 #2952

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Como en cualquier lado, yo he visto un poco de todo. Aunque con la poca participación que hay en los cursos virtuales, ese poco ha sido más bien muy, muy poco. Podría estar de acuerdo contigo, uzpos, pero me pasa como a Naroic, que habría que entrar en el detalle de algunos de esos comportamientos para valorar si no será una simple apreciación subjetiva.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Veo veo... peloteo 25 Jun 2011 22:23 #2957

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Debe ser la excepción. En los foros hay gente que se explica bien que razona bien y que demuestra estar enterada de lo que dice o estudia. Luego cada uno puede ser muy seco en la relación y además no tutea al profesor/a como si fuesen amigos de toda la vida. A mí no se me ocurre y otros tienen una manera particular de expresarse. La prueba definitiva es que no se puede afirmar lo que no se ve ni sabemos lo que cada uno estudia en su casa ni el exámen que haya podido hacer. Entre personas mayores no me parece necesario tener reticencias.
En las tutorías puede notarse más, por que la relación es presencial y se ve y se escucha. No voy a ser quien llore, mejor es ocuparse de lo propio que de lo superficial. En Un cómic de algunos años ha, llamado hemano lobo salían unas tirillas sobre el pelota nº 75.489, o el pelota 764326 y los dibujos llevaban una camiseta con la etiqueta, como si fueran presidiarios. El pelota es unpresidiario esta bajo el poder de su jefe y no le envidio y menos estudiando filosofía que nos debe impregnar de libertad y sabiduría sin tener que recurrir a patrañas. Si alguien cree que soy el pelota primero que me lo diga
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Veo veo... peloteo 26 Jun 2011 11:14 #2960

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
Tengo que hacer algunas precisiones a tu mensaje, Pulpo.

Esas viñetas a que te refieres eran del dibujante "Pablo" (Pablo San José), ya fallecido, con su famosa "La oficina siniestra" por la que, efectivamente, pululaban como figurillas, adorando a los jefes, multitud de "pelotas", numerados con su correspondiente etiqueta (Pelota nº 1, Pelota nº 2... Pelota nº 4328). Me pasa como a ti, que siempre que veo actos de sumisión rastrera al jefe o al poderoso, me vienen a la mente esas figurillas de Pablo, loando felices al poder. Y en los foros de la UNED, como en todas partes, no faltan esos personajes.

Ahora recuerdo una viñeta de Pablo, en la que aparecían desfilando por un pasillo, vestidos de frac, sombrero de copa, reloj con cadena en el chaleco y anillos enjoyados, varios señores y, abriéndoles paso, pelotas y más pelotas, con evidentes gestos de arrobo, adoración y júbilo infinito, que gritaban: "Tres días hay en el año que relucen más que el sol. Jueves Santo, Corpus Christi... y nuestro Consejo de Administración".

Reseña de su óbito

Pero no recuerdo haberlo visto en "Hermano Lobo", sino, como dice bien la reseña, en "La codorniz". También me suena haberlo visto en la revista corporativa de Correos, en donde era funcionario mi padre y que, según me contó, también lo era Pablo (aunque estaba en excedencia por dedicarse a sus viñetas).

En cuanto a "Hermano Lobo", no era realmente lo que yo entiendo por un "cómic", sino más bien una revista de humor como hoy lo es "El Jueves" o antes lo había sido "La codorniz".

En "Hermano Lobo" colaboraban personajes importantes en el mundillo español. Así, por ejemplo, escribía en esa revista Fernando Savater (podéis leer alguno de sus artículos en el enlace a la revista que he facilitado más arriba, como éste; a veces me considero afortunado de haber vivido una época tan siniestra como la franquista: ¿os imagináis hoy que en una revista de humor se mencionase a Heidegger y a Carnap?). En cuanto a dibujantes, la estrella era, sin duda, Forges, pero también Gila o Chumy Chúmez; había unas surrealistas viñetas de un dibujante que firmaba como OPS que actualmente firma sus viñetas como El Roto en El País. Tuvo que cerrar porque fue "secuestrado" un número por la censura y se le impuso un cierre por las autoridades franquistas, lo que supuso su ruina financiera. Un caso similar en el tardofranquismo fue el de la excelente revista "Triunfo", dirigida por Eduardo Haro Tecglen, que tampoco pudo aguantar el cierre temporal por sanción, pese a que se promovió una colecta para soporte financiero (recuerdo haber puesto dinero en la escasísima medida de mis posibilidades de entonces, como estudiante sin recursos; fue un dinero inútil pero creo que nunca mejor empleado).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Jun 2011 11:39 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, pulpo

Re: Veo veo... peloteo 26 Jun 2011 21:59 #2963

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Gracias por hacerme revivir gratos recuerdos con mayor precisión...Auuuuuuuuh
Los dibujos siniestros de OPS eran señores amputados que se movían sobre un carrito, accionando con las manos que a su vez se adherían auna especie de taloneras o suela con una cinta. Un compañero mío llamaba con ese nombre (ops) a los amputados doblemente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos