Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 10 Nov 2011 23:46 #5232

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Conrado escribió:
ya dije una vez que ningún estudiante debería poner en cuestión lo que diga ningún catedrático

Discrepo absolutamente de esta frase. ¿No puedo criticar que Oñate diga "el" arjé? ¿No puedo criticar que Sánchez Meca diga "ptolomeico"? Y si puedo criticar eso, ¿no puedo criticar su lectura de Parménides, de Hume o de Kant? Tendré en cuenta las opiniones de los catedráticos (según la autoridad que les pueda reconocer en atención a la solidez de sus exposiciones; a mí el ser catedrático en una estructura académica endogámica como la de la Universidad española me dice más bien poco), pero no las consideraré nunca más allá de toda crítica.

Eso sí, tengo que reconocer que Sánchez Meca es mucho más omniabarcante que, por ejemplo, Oñate y cubre un espectro filosófico mucho más amplio y de forma menos sectaria.
Nolano, disculpa mi falta de concreción. En realidad debí decir que yo en concreto no estoy en posición de rebatirle nada a un catedrático. Naturalmente que cualquiera se puede equivocar, catedrático o no. Ahora mismo me veo muy pequeño para reprocharle nada a quien haya dedicado su vida entera al estudio de la filosofía (tampoco hace falta que sea catedrático/a).

Sí que parece que la universidad española es muy endogámica. Pero es que el amiguismo es una característica humana que funciona a todos los niveles, ya se trate de un empleo en el metro o de una oferta de cátedra. Probablemente las cátedras ya están asignadas antes de que se efectúe la aparente selección entre los aspirantes. Basta recordar el famoso caso LLedó.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Nov 2011 23:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2011 11:30 #5237

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
Consustancial a las extensas bibliografías básicas y a la no existencia de un manual básico de referencia es el hecho, como me está pasando a mi ahora para filosofía medieval, de la fragmentación de la información que estoy intentando digerir de los diferentes autores ya que si cada punto del programa me lo tengo que preparar desde un manual diferente el esfuerzo es doble porque dichos manuales se están continuamente autoreferenciándose y como la lectura del mismo no es continua ni completa sino fragmentada me resulta bastante dificultoso asimilar el significado último de algunas cuestiones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2011 20:00 #5255

  • CYGNUS
  • Avatar de CYGNUS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 20
Tienes razón en que prepararse una asignatura con varios libros en vez de con un manual exige un esfuerzo considerablemente mayor, pero en base a mi escasa experiencia en el grado, he de decir que estoy aprendiendo mucho más consultando varios libros que ciñéndome a un sólo manual. En el caso concreto de Ética I, el tratado de Peter Singer me parece más interesante y que invita más a la reflexión que el propio manual de la asignatura.
En cualquier caso, como ya he comentado anteriormente, no estoy en contra de la publicación de manuales por parte del profesorado sino de que sea la única bibliografía básica y que obtengan un lucro de ello. Ya he manifestado mi disconformidad al Defensor del Alumno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 14 Nov 2011 19:07 #5276

  • CYGNUS
  • Avatar de CYGNUS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 20
Ya he recibido la respuesta por parte del Defensor del Alumno. Me informan de que en primer lugar debo presentar las quejas o sugerencias al equipo docente de cada asignatura y que el Defensor Universitario al no ser un órgano ejecutivo no tiene capacidad para dar solución a mi reclamación. Me remiten al Subcódigo de Conducta para los Materiales Didácticos de la UNED del Boletín Interno de Coordinación Informativa nº 7, aprobado en Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2011.
En él yo destacaría dos puntos de las obligaciones de los docentes que cito textualmente:
"g) Evitar prácticas abusivas tales como atribuir carácter
obligatorio a la adquisición de determinados materiales
educativos como requisito para superar las asignaturas.
h) Tender al objetivo de que parte de la bibliografía básica,
cuando sea realizada por profesores de la UNED,se incorpore sin coste adicional a los cursos virtuales mediante mecanismos de acceso restringido a sus
estudiantes."
El punto g) se respeta, ya que teóricamente nadie obliga a comprar determinados materiales. Otra cosa es lo que ocurra en la práctica.
El punto h) también se cumple porque "tender al objetivo" es lo mismo que no decir nada, porque no implica ninguna obligación.
En fin, que todo seguirá igual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 14 Nov 2011 20:03 #5277

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
No me sorprende mucho la respuesta, Cygnus. Tampoco me sorprende la ambigüedad con que han sido redactadas esas reglas (de las que yo creo que tampoco se cumple siempre el punto g pues, aunque es evidente que a mí nadie me ha llevado a punta de pistola a la librería a comprar el libro, sí es frecuente que sea "obligatorio" adquirir ciertos libros si uno quiere preparar el examen con posibilidades de éxito y sin hacer una recopilación penosísima entre libros y materiales diferentes al libro del profesor).

Lo que sí me sorprende es que en una Universidad en seria crisis económica se mantengan instituciones (que supongo que tienen su correspondiente coste y utilización de recursos materiales y humanos) como la del Defensor del Alumno, cuya utilidad práctica real no alcanzo a vislumbrar. Y menos aún después de lo que te han contestado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 14 Nov 2011 21:08 #5279

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
Se me ocurre que podríamos echarle la culpa de esto también a "los mercados" :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 14 Nov 2011 22:45 #5281

  • Joselamanga
  • Avatar de Joselamanga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 1
Totalmente de acuerdo contigo, una ética mal entendida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 30 Dic 2011 14:29 #5933

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
¡JA JA JA JA! En la universidad donde hay patrón, no manda marinero. Todos los catedráticos tienen una especie de narcisismo. Y aparte, son como los portavoces del poder ante los estudiantes. Es así y creo que será siempre así...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 10 Nov 2012 21:40 #10457

  • Domingo
  • Avatar de Domingo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Ol' Jack always says... what the hell?
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 4
Hola amigos filósofos.

Hace tiempo llegué a este foro por casualidad y dado el ambiente tan hospitalario que encontré vuelvo para ofreceros un tópico de discusión. Ya que sois aspirantes a filósofos (o filósofos), supongo que no tendréis problema alguno en ello.

El caso es que este es mi segundo año en la UNED y estoy un poco molesto. La culpa de eso la tiene fundamentalmente la pésima calidad de los libros que recomiendan en el grado en economía (y no hay razón para pensar que en otras carreras sean mejores). Es indignante.

Como vivo alejado de mi centro asociado y en mi entorno nadie es de la UNED, vengo aquí a vomitar lo que pienso sobre esa basura llamada libros obligatorios de la UNED.

Pueden eliminar el comentario, moverlo o debatir plácidamente. A su gusto.

Mi indignación se resume en los siguientes puntos:

1. Los autores son a lo sumo mediocres. Sólo hay que echar un ojo al CV de los autores (aquéllos que osan subirlo a la red, de otros es imposible encontrarlo). En la mayoría de los casos dan más pena que Ramoncín versionando a Nirvana. Esto no significa que no sean buenas personas, paguen sus impuestos o le hagan bien el amor a su compañero/a. Significa que profesionalmente son mediocres, si no fuera así estarían en la Carlos III, Pompeu Fabra, LSE o Harvard.

2. No se someten al veredicto de los mercados. Hagamos un experimento mental: supongamos que un individuo X va a la librería a comprar un libro de macroeconomía y se encuentra la última edición de la obra de Mankiw y al lado el libro del señor Mochón Morcillo, ¿qué cree usted que pasaría?. Pues eso. Pasaría que los libros de la UNED no se comprarían, no darían beneficios y acabarían cerrando el chiringuito.

3. EL NEGOCIO QUE TIENEN MONTADO SE HACE A COSTA DE LA FORMACIÓN DEL ALUMNO. La excusa de que los alumnos a distancia necesitan unos manuales adaptados a tal modo de estudio deja de serlo cuando, precisamente, los libros de la UNED son ANTIPEDAGÓGICOS. Si algún profesor tuviera verdadero interés en el alumno completaría algún manual estándar con apuntes, como es el caso de algunas asignaturas.

4. No tienen revisores. Si abres el libro de introducción a la economía de Krugman & Wells te encontrarás con más de una centena de profesores que de un modo u otro han contribuido a mejorar el libro, haciendo sugerencias o revisando. Si abres el del señor Bort Canuto, encontrarás a ese número tan místico que es el cero.

5. Están llenos de erratas. Se deduce fácilmente de 2 y 4

6. La editora es muy cutre. Por lo visto, ni imprimir un maldito gráfico de forma clara puede. Parecen libros editados en Corea del Norte.

7. Son feos. Sí, feos. Ni la portada han acertado a diseñarla pa que entre por los ojos. Me remito a 6: como en Corea del Norte

8. No tienen ni siquiera índice al final para localizar los concepto de forma rápida. No se han molestado ni en eso. ¿pa qué? si no compiten con nadie. Es mi libro o te fastidias. Me remito al punto 2.

9. Son caros, el precio es insultante. Un libro estándar te puede salir por unos 50€. Una obra compuesta de dos tomos por unos 100€. Si el contenido fuera excepcional pues se paga con gusto porque te va a formar pero en este caso es que pagas y no te aporta nada.

10. Los libros de matemáticas son de cualquier cosa menos matemáticas. Se asemejan más a libros de cocina que a matemáticas. Esto es de juzgado de guardia. Indignante, sobre todo existiendo una bibliografía tan amplia en castellano. Baste una anécdota: el libro de álgebra es un copia - pega de una obra de los años 80 en la que colaboró el autor. Por aquella época los homomorfismos, relacioens de equivalencia y algunos conceptos básico más se estudiaban en el instituto o eran materia común en los planes de estudio de la época. El manual actual, en lugar de renovarse y adaptarse a los nuevos planes de estudio, te mete esos conceptos "obsoletos" en un apéndice para poder copiar y pegar tranquilamente. Nadie en su sano juicio recomendaría esos libros frente a por ejemplo, el magnífico libro de Sydsaeter & Hammond. NADIE!!!!!!

11. Se utilizan única y exclusivamente en la UNED. Si fueran buenos manuales otras universidades los adoptarían como textos básicos. Me remito a algún punto de los anteriores: como son basura a nadie interesan.

Podría pensarse que cada uno es libre de comprar el libro que quiera. De hecho, en algunas asingnaturas tienen la cara dura de anunciarlo en la guía didáctica. Mentira. Las preguntas del examen no suelen comprobar si sabes sobre la materia, sino si sabes sobre el libro.

En fin, necesitaba echar la pota porque es indignante que tengamos que estudiar semejante textos y para aquéllos como yo que no vivimos cerca del centro asociado y no tenemos mucho tiempo para habalr con compañeros, el manual es la única fuente de información que tenemos y si esa fuente está intoxicada el aprendizaje es más dificultoso.
Estudiante del Grado en Economía en la UNED
economiaenlauned.blogspot.com.es

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".
Última Edición: 11 Nov 2012 14:26 por Domingo. Razón: eliminación de palabrotas y expresiones soeces...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 10 Nov 2012 21:56 #10458

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Algunas de tus críticas, Domingo, no son aplicables sólo a la UNED, sino a la Universidad española en general.

Yo hice Económicas por la UNED hace ya bastantes años. En aquel entonces disponíamos de unas Unidades Didácticas a un precio bastante razonable y que se adaptaban bien al contenido de las asignaturas. Es cierto que la calidad de algunas de ellas era bastante deleznable, pero más o menos la cosa funcionaba.

¿Todavía está por ahí Bort? En mis tiempos no tenía manual propio y estudiábamos por el Lipsey.

Comparto en gran parte tu denuncia, que en otros posts he llamado "libertinaje de cátedra" y "privatización de lo público".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Nov 2012 21:57 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos