Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 13:06 #10466

  • suleika
  • Avatar de suleika
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 8
Como en todas las cosas de la vida, hay profesores y libros mejores que otros. Pero sobre Sanchez Meca y su Teoría del Conocimiento yo quisiera decir que me parece un libro de primer nivel, serío y exhaustivo, todo lo que puede ser un libro que recorre la historia del conocimiento en un sólo tomo. Yo agradecí mucho el interés tomado por el profesor y no veo porqué no había de venderlo. Me parece un libro excelente, de un profesor preocupado por su asignatura. Un libro magnífico, con una visión global y suficientemente detallada.
De otros profesores no puedo decir lo mismo pero, al cabo,los gustos son cuestiones personales y está bien que así sea y que cada uno defienda lo que le gusta. Y yo defiendo este manual que es, a mi modo de ver, un pilar básico de la licenciatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 14:14 #10470

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Te pongas como te pongas, Suleika, en ese libro sigue poniendo "ptolomeico" en vez de lo correcto: "ptolemaico". Pero supongo que eso a los que ponéis (o no ponéis) las tildes al buen tuntún supongo que os da lo mismo. A mí, ver a un inculto como catedrático de nada menos que Teoría del Conocimiento me produce sonrojo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 14:39 #10471

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Bueno Nolano, no creo que del hecho de poner "ptolomeico" en lugar de "ptolemaico" sea motivo suficiente para calificar de inculto al profesor Sánchez Meca (que supongo que te refieres a él). A mí su manual, sin ser de mis preferidos, me pareció bastante bueno. Lo más importante es que resulta didáctico y la exposición de algunos autores me pareció brillante.

En cuanto a lo de las tildes, sabes perfectamente que la gran mayoría de mortales, entre los que me incluyo, no posee tu demostrado nivel de dominio lingüístico. No seas demasiado severo con nuestras tildes. Mientras nos movamos dentro de un cierto nivel de calidad de redacción y tratemos de mejorar, creo que no merecemos regañetas (aunque por supuesto se nos puede pedir que editemos nuestras faltas).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 17:28 #10483

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Es cuestión de dónde pone uno el listón. Yo tengo una teoría: que el que comete faltas de ortografía no es porque no conozca las reglas de ortografía, que son sencillas, sino normalmente porque ha leído poco. Evidentemente, antes de poner un acento la gente como yo no piensa; "A ver: es llana y termina en consonante distinta de n o s...". Nada de eso. Lo que ocurre es que si uno es un poco leído se le saltan los ojos cuando ve una palabra mal escrita. Y, entonces, cuando veo una palabra mal escrita, pienso: "Éste realmente ha leído poco; si hubiera leído mucho eso le hubiera saltado a la vista". Y el que ha leído poco es un inculto, uno que se ha cultivado poco. No es un reproche a nadie. ¿A mí qué me importa que Sánchez Meca no haya leído nada o más bien poquito? Pero me entristece, desde mi edad, ver a catedráticos de Universidad cometer faltas ortográficas que en mis tiempos de infancia no habría cometido ni un profesor de Enseñanza Media.

Y yo no regaño a nadie. El que quiera retratarse como semiágrafo, es muy libre de hacerlo. Sólo constato hechos que están a la vista para el que los quiera ver. Que alguien que no es capaz de escribir ni tres líneas sin cometer varias faltas de ortografía elogie a Sánchez Meca no dice nada en favor de éste precisamente. Antes bien cumple el viejo refrán: "Dios los cría y ellos se juntan".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Nov 2012 17:40 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Antonio Marina

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 17:42 #10484

  • Domingo
  • Avatar de Domingo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Ol' Jack always says... what the hell?
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 4
Nolano escribió:
Algunas de tus críticas, Domingo, no son aplicables sólo a la UNED, sino a la Universidad española en general.

Yo hice Económicas por la UNED hace ya bastantes años. En aquel entonces disponíamos de unas Unidades Didácticas a un precio bastante razonable y que se adaptaban bien al contenido de las asignaturas. Es cierto que la calidad de algunas de ellas era bastante deleznable, pero más o menos la cosa funcionaba.

¿Todavía está por ahí Bort? En mis tiempos no tenía manual propio y estudiábamos por el Lipsey.

Comparto en gran parte tu denuncia, que en otros posts he llamado "libertinaje de cátedra" y "privatización de lo público".

Celebro que compartas mi opinión y hayas escrito más o menos lo mismo (aunque con mejor sintaxis y menos exabruptos) en tus mensajes anteriores.

Don Antonio se jubiló el año que yo empecé, pero su legado en forma de libro malo ahí sigue. Actualmente el texto estándar en medio mundo es el de Mankiw, que es catedrático en Harvard y un escritor muy dotado (perdón por la traducción: gifted writer en palabras del ya fallecido Samuelson).

Aprovecho que éste es un foro de filosofía y que el Pisuerga pasa por Valladolid para incluir un pasaje que cada vez que volvía a él me se llevaban los demonios. Seré sincero: no sé quién es Wittgenstein, ni tampoco el profundo mensaje que pueda estar oculto en el párrafo que adjunto a continuación. Soy un humilde mortal, y como tal en ese párrafo entiendo que Don Antonio ha escrito un manual para ESTUDIANTES A DISTANCIA (muchos de ellos padres de 3 niños, con un curro mal pagao y sin tiempo para acudir a tutorías) que no se entiende por sí mismo!!!!. PERO BUENO!!!! Pero esto qué es!!!, PERO ESTO QUÉ ES!!!!. Si estoy equivocado y algún iluminado docto en leer 'k' e interpretar 'w' me corrige estaré encantado de rectificar mi postura.
1.png


Por último puntualizar (aunque pueda resultar obvio) que mi crítica no se refiere a todos los libros de la UNED, sino a la inmensa mayoría. En mi experiencia, de 10 asignaturas sólo los textos de 3 me parecieron aceptables. El resto me dieron, literalmente, arcás.
Estudiante del Grado en Economía en la UNED
economiaenlauned.blogspot.com.es

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".
Última Edición: 11 Nov 2012 20:43 por Domingo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 19:50 #10486

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Por aquí sí sabemos quién es Wittgenstein. Hay bastantes referencias a él en este foro, muchas de ellas hechas por mí mismo.

Lamentablemente el texto que reproduces es ilegible, al menos en la pantalla de mi ordenador, así que no te puedo servir de ayuda. Tal vez si lo transcribes o lo cuelgas de forma más legible...
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 20:34 #10489

  • Domingo
  • Avatar de Domingo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Ol' Jack always says... what the hell?
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 4
Transcribo: A menudo he intentado también seguir la notable sugerencia de Wittgenstein de no dar al lector lo que sea capaz de entender por sí mismo -que es asunto de delicado discernimiento. Sea como fuere, creo que así deberían estar hechos los manuales, y que otra cosa es la tarea del profesor en el aula y las fuentes adicionales a las que acaba acudiendo el alumno curioso -es decir, el estudiante universitario.
Estudiante del Grado en Economía en la UNED
economiaenlauned.blogspot.com.es

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 21:40 #10492

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Todos los libros de Sánchez Meca han tenido una acogida excelente. No conozco ningún libro sin erratas y del libro de Teoría de del conocimiento se acaba de editar una segunda edición que, supongo, habrá corregido algunas erratas. Tal vez la que indica Nolano esté corregida. No lo puedo cotejar porque la mía es la primera edición.

Hace unos días tuve la ocasión de quedar con el forero Neoestoico en Sabadell. Traía en la mano la nueva edición del libro Teoría del conocimiento, que ahora viene con las tapas en color canela. Pues bien, nuestro compañero me mostró que en la contraportada tiene dos erratas: una se encontraba en la tercera línea empezando por arriba y la otra no recuerdo dónde estaba. Queda un poco feo poner en la portada "2ª edición corregida" y nada más darle la vuelta al libro -que vale 49€, dicho sea de paso- encontrarse con dos erratas. Y dos erratas en la contraportada, que es lo segundo que te lees de un libro después del título, queda bastante feo, sobretodo si, como decía, en la portada pone "2ª edición corregida". ¡Pues menos mal que está corregida!. :dry:

Para mayor asombro, acabo de comprobar la contraportada de mi libro, la primera edición, y no tiene ninguna errata en la contraportada. Total, que la "2ª edición corregida" tiene dos erratas en la contraportada que la primera edición no tiene.

Imagino que se habrán corregido muchas erratas del texto, pero esto de la contraportada queda un poco mal.

Pero lo que sí debería quedar claro es que, erratas aparte, el manual de Teoría del conocimiento es uno de los manuales mejor valorados por todos los estudiantes de toda la carrera.

Según Teresa Oñate en 02':45'' de este vídeo donde se puede ver y oír a Sánchez Meca:

http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC§ionID=S_TELUNE&videoID=6493

Sánchez Meca es una de las voces más autorizadas del pensamiento español actual.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Nov 2012 21:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 11 Nov 2012 22:11 #10493

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Domingo:
Pues no sé dónde pudo decir eso Wittgenstein ni en qué contexto.
Antes bien es famosa su reflexión en el Tractatus Logico-Philosophicus diciendo que sólo quien antes haya pensado alguna vez las mismas ideas que él expone allí puede entender esa obra. Eso parece justo lo contrario de lo que afirma Bort. Pero ya se sabe que una frase fuera de contexto no tiene mucho sentido.

Conrado:
Suele ser frecuente excusa de los ignorantes ampararse en los "duendes de la imprenta", las "prisas", etc. Por ejemplo, el otro día en Twitter un tanto cansado de ver mal escrito "desahucio" (pero opinando mucho sobre la política hipotecaria: la ignorancia siempre ha sido muy atrevida) le reproché eso a un tuitero, que me contestó insultándome y todo enfadado diciendo que había escrito "desaucio" porque Twitter limita el número de caracteres. Un amigo mío se tomó la molestia de contar los caracteres del mensaje y eran exactamente ¡139! Y Twitter permite 140 por mensaje.
Personalmente me parece inverosímil que escribir "ptolomeico" en vez de "ptolemaico" sea una errata: hay que equivocarse en dos caracteres, una "o" por una "e" y una "e" por una "a". Lo primero, por error, es improbabilísimo, pues la "e" está lejísimos de la "o" en el teclado.
Si no se ha corregido eso es imperdonable, pues cuando hice esa asignatura denuncié el error en el curso virtual. Pero seguramente Sánchez Meca no presta oídos a los simples mortales.
Y que Oñate lo avale no dice precisamente mucho en su favor. Pero dejemos a Oñate, por favor, que me la restregáis continuamente y empieza a ser un poco cargante. Ya hace bastantes años que dejé eso atrás.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Nov 2012 22:12 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.322 segundos