Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los Grados pasan ahora a ser de tres años

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 15 Jun 2012 01:00 #7488

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Esto es increíble. Cuando aún no se han acabado de implantar los Grados en España resulta que ahora se tienen que reducir a tres años. Hay que modificarlos casi antes de acabar de implementarlos. :dry:

Por lo visto España y unos pocos países más de la zona Euro decidieron en su momento escoger la llamada modalidad 4+1; es decir, cuatro años de Grado más uno de Máster. Pues bien, el resto de Europa escogió la otra opción que entonces era posible, la modalidad 3+2 (tres años de Grado más dos de Máster). Y ahora alguien ha decidido que España, Chipre, Turquía y Eslovenia, que venían aplicando el modelo 4+1, tienen que pasar al modelo 3+2, que es el que ha implementado la mayoría de países de la Unión Europea. ¿Y si Alemania hubiera optado por el modelo 4+1, cambiaríamos al modelo 3+2?. En fin ... :huh:

El enlace de la noticia es este.

¿Por qué España optó por el modelo 4+1?.

La opinión del Rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

Lo que no entiendo es cómo es que en un principio se dio a elegir dos modalidades de Plan Bolonia y ahora resulta que sólo una es la correcta. Digo yo que ya puestos a unificar criterios, ¿no hubiera sido mejor haberse puesto todos de acuerdo en el modelo 3+2 desde el principio y así evitar otra reforma?. Menuda chapuza de Plan Bolonia. No hablábamos, por tanto, de "el" Plan Bolonia, sino de un par de Planes de Bolonia, a elegir. Pero ahora resulta que o "café para todos" o nada. Lo podrían haber dejado claro desde el principio.

En medio de una terrible crisis económica no creo que tener que volver a reformar la universidad sea una medida anti crisis precisamente, sino todo lo contrario.
Harán falta recursos económicos, entre otros, para llevar a cabo la nueva trasformación. O a lo mejor han pensado que reduciendo los grados a 3 años se pueden desprender de un buen número de profesores interinos. Porque está claro que los Másteres tienen menos demanda que los Grados. Todo lo que sea pasar asignaturas a los Másteres es reducir el número de matriculados, además de incrementar el precio muchísimo.

Los másteres cuestan tres veces más que los grados. Si convertimos dos años de la antigua licenciatura (y poco más) en un máster de dos años, lo que tenemos es un incremento del total de los cinco años en casi un 100% con respecto al precio de una licenciatura de cinco años.

Por otra parte, ¿qué pasará con el Máster de Educación Secundaria?, ¿ahora será de dos años?. Pues vaya faena. El antiguo CAP eran sólo tres meses.

Por no hablar del resto de Másteres, que ahora tendrán que asumir lo que retiren de los actuales Grados de cuatro años.

Parece ser que de efectuarse una adaptación al modelo 3+2 el cambio no sería tan traumático como el paso al Plan Bolonia de hace un par o tres de años.

A este paso una carrera se va a quedar en algo realmente insignificante, como lo eran antes las antiguas diplomaturas.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jun 2012 01:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, prisionita, flixarthur09, Hipatia73, Paz., , ibaranga, mjimenez177

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 15 Jun 2012 16:34 #7493

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En el año 2003, el Consejero de Universidades de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ya advirtió que lo más recomendable era atenerse al modelo 3+2.

Ahora bien, si ahora hay que suprimir un año para pasar a tener carreras del tipo de las antiguas diplomaturas, el recorte tendrá que ser en materia de asignaturas optativas, digo yo, de manera que todo tipo de especialización se encuentre en el segundo ciclo, ahora llamado Máster (de dos años). Así pues, los Grados contemplarán sólo la formación estrictamente obligatoria, que en el caso de filosofía en la UNED son tres años muy justos.

Si se tienen que reducir los Grados a tres años es imposible ofertar ningún tipo de optatividad porque casi no hay hueco ni para las asignaturas obligatorias. Si con la reducción a cuatro años ya se han tenido que pasar asignaturas optativas a los másteres de un año, si ahora se reduce el Grado otro año ese año tendrá que pasar, sin más, a ser el segundo año del master; es decir, no es más que un traslado o, dicho de otro modo, cambiarle el nombre a lo que antes era el segundo ciclo de una carrera de cinco años.

En el caso de filosofía, si eliminamos del Grado los cuarenta créditos de asignaturas optativas más los veinte créditos de asignaturas de formación básica no filosóficas (las dos Historias universales más el arte y la literatura, puesto que la filosofía antigua, la ética y la antropología social no son, en rigor, asignaturas de formación básica, pues ya se encontraban en la antigua licenciatura), lo que nos queda son los ciento ochenta créditos de una titulación de tres años. De esta manera, toda la formación optativa pasaría al máster de dos años.

Total, que lo que van a hacer, definitivamente, es convertir los segundos ciclos (cursos cuarto y quinto de licenciatura) de las antiguas licenciaturas en másteres de dos años. Pero claro, el precio de los másteres no es el mismo que el de los grados.

No entiendo cómo es posible que España y otros países no se acogieran al modelo mayoritaritamiente establecido en Europa, que fue el de 3+2. Quienes acabamos pagando las consecuencias somos, fundamentalmente, estudiantes y profesores, y creo que por ese orden.

En general yo creo que el sistema 3+2 tiene más argumentos a favor que en contra con respecto al sistema 4+1. Como dijo Andreu Mas-Colell en 2003, lo mejor es no eternizarse con carreras de cuatro o cinco años, y dar la ocasión a quien quiera de tener ya un título con tres años. Y quien desee continuar que haga el Máster de dos años. Recuerdo que en mi colegio de educación secundaria el director de estudios nos recomendaba coger carreras cortas, de tres años, porque si después de esos tres años deseábamos seguir estudiando bastaba con pasarse a una larga y empezar en cuarto. Este era el caso de las ingenierías, en que todas tenían una versión corta, técnica, de tres años, y una versión larga de cinco años. Si terminabas la técnica ya tenías un título. Y si tenías más ganas de estudiar podías continuar con la superior a partir del cuarto curso. Pues bien, esta parece ser la idea del modelo 3+2.

El problema está, insisto, en no haber adoptado este modelo desde el principio, con la de problemas y dinero que nos hubiéramos ahorrado. Puede que en esta ocasión el cambio no sea tan traumático, pues bastará con pasar a los actuales másteres de un año el año de Grado de que se suprime. Pero igualmente eso ya implica un montón de faena.

Además los que formamos parte de la primera generación del Plan Bolonia en España (modelo 4+1) puede que veamos perder algunos créditos esta vez. Si yo curso en el Grado asignaturas optativas susceptibles de pasar al máster, NO me las van a convalidad en el Máster, tal y como en la actualidad les sucede a los licenciados, a quienes no les convalidan en el Máster ninguna de las asignaturas optativas que tengan superadas en la licenciatura y que ahora se encuentran en el Máster. Se alega que son niveles diferentes, pero eso es una verdad a medias. Creo que el auténtico motivo no es otro que el económico.

En fin, parece ser que quieren efectuar los cambios dentro de dos o tres años a mucho tardar. Puede que para cuando yo llegue a los másteres estos ya sean de dos años y, para colmo, no me van a convalidar nada de lo que allí se encuentre y que yo haya cursado en el Grado. :(
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jun 2012 16:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 15 Jun 2012 18:53 #7494

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Pues como todo lo que se hace ultimamente, esto no es sino una chapuza de órdago. Yo también me veré afectado si lo hacen tal como exponen en los enlaces que has adjuntado Conrado. Yo me pase este año de la licenciatura al Grado, si apruebo las asignaturas a las que me presenté este año tendré ya cursados casi 200 créditos. Me quedarían tres asignaturas y el trabajo de fin de grado, por tanto, ya veremos donde van a parar los créditos de las optativas que he cursado. En fin, ya veremos como queda todo esto. Ahora bien, me lo tomo con filosofía, porque lo que pretendo es aprender y disfrutar de esta carrera, si quieren adjuntarme en el título un etiqueta de Anís del Mono, o la cara de la sra. Merkel también lo veré bien.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 15 Jun 2012 20:21 #7495

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tranquilo Bud porque en principio a nosotros no nos cogerá el "nuevo" Plan Bolonia. Nosotros terminaremos con nuestro Grado de cuatro años. Pero la cuestión es que yo después quiero hacer algún máster, y puede que para entonces los másteres ya sean de dos años (en la actualidad hay alternancia entre másteres de un año y de dos años, pero la mayoría son de un año). En la reforma anterior, la fuerte, fueron precisamente los másteres los que primero se adaptaron al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). No me extrañaría que ahora también fueran los másteres los primeros en empezar la nueva readaptación.

Si en septiembre apruebo los 10 créditos a que me quiero presentar, yo tendré ya 125 créditos ECTS. Estoy a poco más de la mitad del camino, pero no creo que me pille el nuevo grado de tres años. Espero terminar la carrera en dos o tres cursos como mucho (a una media de 42 créditos ECTS salen seis años).

De todas formas el Rector de la UNED ha hablado también de la posibilidad de simultanear grados de cuatro y de tres años, de manera análoga a como en la actualidad hay unos pocos grados de más de 240 créditos (Medicina, Arquitectura y puede que alguno más).

Todavía es muy pronto para saber qué pasará, pero en los enlaces se dice que a finales de este año una comisión de "expertos" emitirá un informe con las conclusiones que se espera tenga que adoptar España en un plazo de dos o tres años como mucho (yo espero haber terminado con el Grado para entonces).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 15 Jun 2012 21:37 #7496

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Wert para wert, si las asignaturas las convierten en mensuales puede que se consiga. Cierto es que no dará tiempo a pasar del prólogo y del tema 1. Alguno de vosotros igual puede con todo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 06 Jun 2014 17:53 #23239

  • Orfeo_
  • Avatar de Orfeo_
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 17
El Ministerio de Educación abre la puerta a diseñar grados de 3 años

La adaptación de las carreras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior todavía no ha concluido. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se plantea modificar la duración de los grados y permitir que se puedan cursar carreras de 3 años de duración, que se complementarían con másters de 2 años. Este modelo, distinto al que se está aplicando actualmente (grados de 4 años), es el mismo que se ha desarrollado en el 90% de los países de la Unión Europea que forman parte del denominado Plan Bolonia.

Este cambio provoca discrepancias entre los rectores de las universidades, los sindicatos y las comunidades autónomas. A favor se ha manifestado el secretari d'Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellà, quien ha pedido al Ministerio que las universidades puedan programar grados de tres años de forma opcional, reconvirtiendo algunas de las titulaciones actuales.

En contra, se muestran la CRUE y el Sindicato de Estudiantes. La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de Calle, advierte de que en los últimos años las universidades han estado sometidas a modificaciones significativas para adaptarse. Los esfuerzos realizados quizás no justifiquen emprender una nueva reforma hasta no tener resultados firmes sobre la idoneidad de los grados universitarios de 4 años. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes cree que es preferible mantener el actual sistema, aunque lamenta "lo mal que se está aplicando el Plan Bolonia".

Educaweb
Grados universitarios de 3 años

Grados universitarios de 3 años. Esta es la propuesta del Ministerio de Educación para reformar la duración de los estudios universitarios.

Esta fue propuesta que los expertos del ministerio presentaron a los rectores en la última reunión que mantuvieron. La mayoría de rectores rechazaron este cambio y pidieron la consolidación del plan actual de grados universitarios de cuatro cursos. Los sindicatos acusaron al gobierno de realizar planteamientos de “poco serios”, y que sólo conducirían a una “mayor inestabilidad”.

Cuando ya están apunto de completar sus grados universitarios los primeros estudiantes del plan Bolonia, la duración de las carreras en España amenaza con convertirse en uno de puntos de fricción de la reforma universitaria que prepara el Ministerio de Educación. El debate se ha reavivado tras la reciente conclusión de un informe encargado por el ministro José Ignacio Wert a un grupo expertos, que culpa de muchos problemas a la adaptación de los estudios superiores, muy distinta a cómo se está desarrollando en el 90% de los países europeos.

¿Oportunidad o Cambio insustancial?

El grupo de expertos, con el apoyo de la Generalitat, pero con la oposición firme de muchos rectores y de los sindicatos, proponen que España deje de ser el cuarto país, junto a Chipre, Turquía y Eslovenia, que está impartiendo grados universitarios de cuatro años y másteres de uno. La mayoría de las universidades europeas modificó sus títulos de grado a tres años y dos de máster, entre otras razones para dar mayor protagonismo a la especialización, facilitar la homologación de títulos y promover la movilidad de los estudiantes.

¿Es esta una oportunidad de adaptarse o un simple cambio político? Parece demasiado pronto el poder formarse una opinión cuando apenas están finalizando sus estudios de grado los primeros estudiantes, pero parece un poco extraño que nuestras universidades se hayan añadido al modelo de países que no están en el vagón de cabeza del tren europeo.

En todo caso, el cambio de los grados universitarios de 4 a 3 años sería algo optativo, según palabras del propio ministerio: “Tendría que ser de carácter voluntario, porque lo contrario supondría una convulsión”, agrega Castellà.

La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de Calle, advierte de que en los últimos años las universidades han estado sometidas a modificaciones significativas para adaptarse. Los esfuerzos realizados quizás no justifiquen emprender una nueva reforma hasta no tener resultados firmes sobre la adecuidad de los grados universitarios de 4 años.

El Sindicato de Estudiantes cree que es preferible mantener el actual sistema aunque lamenta lo mal que se está aplicando el plan Bolonia.

accesomayores25
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, HermesT, Elisa, Moni, Marina, cuervo ingenuo, Hipatia73, alekhine, Paz., ibaranga...

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 06 Jun 2014 23:41 #23250

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ya lo sabíamos. En el fondo de la cuestión lo que late es la "semiprivatización" de una buena parte de la universidad pública española. A lo que antes llamábamos primer ciclo, luego le llamaremos Grado. Y entonces sí que las diferencias cuantitativas serían difícilmente soslayables por las cualitivas, tal como sucede ahora. Pasaríamos, pues, a un primer ciclo de tres años con lo justo, sin optatividad de ningún tipo ni, supongo, materias de formación básica. Sería el momento de corregir ese error de las llamadas asignaturas de formación básica. Además, que en tres años de carrera no entran. Y no tendría ya sentido subirlas a los másteres.

Si cogemos, por ejemplo, el Grado en Filosofía actual de la UNED, le eliminamos la optatividad y de la formación básica eliminamos sólo las dos historias universales, el arte y la literatura -las materias que no se consideran estrictamente filosóficas, con todos los matices que esto admitiría-, veremos que es posible meter todas las asignaturas obligatorias en tres años. Es decir, 240 menos 40 de optatividad y menos 24 de formación básica nos da un total de 176 créditos. Aún nos sobrarían 4 créditos. Y además también se podría reducir el número de créditos de algunas asignaturas sin reducir el temario. Sabemos de lo arbitrario de esto de los créditos, pues asignaturas de igual número de créditos tienen a veces diferencias de carga lectiva "real" inmensas. Así se podrían meter más asignaturas, tal vez dos o tres optativas como mucho.

Total, que es posible meter en tres años todas las asignaturas obligatorias y dejar la especialización para un segundo ciclo. No me parece mal la idea. El escollo, como digo, es el económico, y algunos no vamos sobrados precisamente. Pero nunca llueve a gusto de todos y lo sabemos.

De esta manera, todo lo relacionado con la especialización estaría en lo que antes llamábamos segundo ciclo, que sería de dos años y con un segundo título universitario. Los cinco años de filosofía siguen ahí, pero la matrícula de los másteres es muy superior a la de los grados.

A mí me gustaría más el sistema 3+2, aunque creo que eso se tenía que haber hecho desde el principio. Si ahora pasamos al 3+2 no hablaríamos de una reforma tan en profundidad como la que tuvimos con la unificación de Bolonia. Pero se lleva hablando del 3+2 desde mediados del 2012.

A favor del 3+2 veo la vuelta a las carreras cortas (antiguas diplomaturas), es decir, a carreras cortas en las que no eternizarse. Eso sí, supongo que con un TFG igualmente.

Me temo que la oposición de rectores, sindicatos y demás no va en función de los intereses de los alumnos en general -aunque tampoco creo que los obvien del todo-, sino de los suyos, de los afectados en primera instancia. No me vale que lo camuflen en plan "es que es malo para los estudiantes" porque, de hecho, no lo es. De todas formas, pienso lo de siempre: rectores y profesores están en su derecho de defender sus intereses particulares sin obviar que tienen un cargo público (universidad pública). Pero lo más honesto sería que reconociesen que si se oponen al 3+2 es, sobre todo, por intereses particulares, que en mi opinión no tiene demasiado de reprobable. Ningún profesor quiere perder sus asignaturas, o bien que éstas pasen al "segundo ciclo", siempre más caro y con memos alumnos.

Rectores y profesores tienen derecho también a mirar por lo suyo. Lo que pasa es que los españoles somos muy individualistas en general y no aceptamos que otro mire por lo suyo si eso nos perjudica. Acordaos del lío que se montó cuando la huelga de controladores aéreos. Muy pocos fueron los que reconocieron el derecho de esas personas a la huelga. Sin embargo, cuando se trata de uno mismo las cosas cambian: "yo tengo derecho a hacer huelga aunque eso te perjudique, pero tú no porque me perjudica". Damos bastante asco en este aspecto. Hablo en general, ya sé que hay gente más abierta de mente, poca, pero hay.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Jun 2014 00:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Hipatia73, alekhine, ibaranga

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 07 Jun 2014 00:33 #23253

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Pues nada, otro cambio de Planes de Estudio más. Y van... :S

Esto ya parece lo de la Ley Antitabaco, primero se hace una reforma y después la parcheas y la vuelves a cambiar. Al que le pille... que se aguante. Qué país de charanga y pandereta, en el que nadie parece planificar a medio-largo plazo. Y como siempre, seguro que al final resulta todo más caro :(
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 07 Jun 2014 10:34 #23260

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¡Qué ilusión me hace que hayan reducido el grado! ¡Poder ser graduado a los ochenta! Conrado con esto de la crisis, las "hipotecas y los créditos" tienen que bajar y así costarán menos

Alekh, la ley antitabaco es lo mejor que se ha hecho en este país desde décadas, lo malo es que el Estado siga participando de Altadis y que personajes como la Sra Aguirre por interess económicos y de difícil convicción y sus mariachis intentaran dinamitarla. Es una pena ver en la puerta de los hospitales ver a pacientes, sanitarios, etc como chimeneas y el resto pagando los costos. Se sigue fumando en los juzgados, en cualquier lugar prohibido no se respeta nada pero siempre están los mariachis aplaudiendo. El parcheo se hace con todas las leyes porque no se tiene sentido de responsabilidad, ni conocimiento del "arte".( Ley de costas, leyes de justicia universal, etc. etc) ni sentido de estado ni cosa que se lo parezca
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo, ibaranga

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 07 Jun 2014 15:19 #23265

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pulpo escribió:
Alekh, la ley antitabaco es lo mejor que se ha hecho en este país desde décadas, lo malo es que el Estado siga participando de Altadis y que personajes como la Sra Aguirre por interess económicos y de difícil convicción y sus mariachis intentaran dinamitarla. Es una pena ver en la puerta de los hospitales ver a pacientes, sanitarios, etc como chimeneas y el resto pagando los costos. Se sigue fumando en los juzgados, en cualquier lugar prohibido no se respeta nada pero siempre están los mariachis aplaudiendo. El parcheo se hace con todas las leyes porque no se tiene sentido de responsabilidad, ni conocimiento del "arte".( Ley de costas, leyes de justicia universal, etc. etc) ni sentido de estado ni cosa que se lo parezca

Creo que me has entendido perfectamente, pulpo. No seré yo quien precisamente defienda al tabaco... Pero sí criticaré que se haya hecho una ley "en dos tiempos", obligando primeramente a gastar miles de euros a muchos establecimientos para adecuar sus espacios (fumadores y no fumadores), y después cambiándola y quedándose muchos que reformaron esos locales con cara de tonto y perdiendo su dinero. Y para colmo, tampoco se cumple la ley en muchísimos casos (lo compruebo prácticamente a diario, y tú mismo lo mencionas también). :angry:

Lo mismo con el asunto de las energías alternativas (placas solares y aerogeneradores): primero se subvencionan y después se les ponen impuestos altísimos. :ohmy:

De igual manera está pasando con las Leyes de Educación (ya casi ni se sabe cuántas llevamos en toda la Democracia) y los Planes de Estudios universitarios: antiguas licenciaturas de 5 años, luego nuevas licenciaturas de 4 años con reformas varias, luego Plan Bolonia con Grados de 4 años, ahora salen con los Grados de 3+2... Todo esto en poquísimo tiempo. Antes de acabar de implantar un Plan, ya está saliendo el Plan siguiente. ¡Ya está bien! ¡¡Que alguien ponga un poco de racionalidad y orden en este país!! :angry:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, ibaranga
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos