Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los Grados pasan ahora a ser de tres años

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 02 Ago 2014 01:25 #24806

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hipatia73 escribió:
Otro apunte que me llama poderosamente la atención, y sin querer entrar de ninguna manera en temas políticos, es que Cataluña esté deseando cambiar al 3+2... yo me pregunto cuál será la razón fundamental de éste deseo, cuando las demás comunidades parecen opuestas al cambio, realmente lo ven como "el coco", sin embargo para Cataluña es "la panacea"..............aquí dejo ésta reflexión irónica. ;)

No sólo Cataluña, sino también el País Vasco. En el País Vasco y Cataluña critican que el cambio se haga ahora y que no se hubiese hecho desde un principio. En esto estoy totalmente de acuerdo con ellos.

¿Por qué en Cataluña quieren el 3+2? Pues en mi opinión porque lo dice CiU, que es un partido nacionalista de "derechas"; es decir, que en temas económicos suele aplicar la política más liberal que le permiten sus socios de ERC y otros. Por ejemplo, siempre se han opuesto al impuesto de sucesiones (yo estoy de acuerdo en esa oposición). Hace un par de años Mas-Colell, el consejero de economía, pedía a las universidades públicas catalanas que buscasen financiación privada. Claro, la Generalidad no está para pagar la universidad pública. Eso va contra la consulta separatista. Perseguir a los Pujol también, dicho sea de paso, que ya hemos visto el motivo real por el que se ha azuzado la bandera del nacionalismo en Cataluña. Para la consulta -que no lleva a ninguna parte; Arturo Mas ya es un cadáver político- TODO lo que haga falta; para la universidad, lo mínimo. Por eso ahora en agosto cierran todas las bibliotecas de la UB. Así se las gastan en CiU. Pero da igual porque la "nació" es lo más importante. Mientras haya consulta, todo está bien. El fin justifica los medios.

¿Y en el País Vasco? Pues exactamente lo mismo pero con el PNV.

Ya veremos lo que sucede cuando al nacionalismo de "derecha moderada" de Cataluña y Vascongadas le sustituya el de izquierda radical (ERC y Bildu). Tal vez entonces pidan el 4+1. Pero vete a saber, porque para estos lo más importante es la nación, luego la nación y, por último, la nación. Todo el santo día con la nación de las narices, como en tiempos de Franco (yo no lo viví, pero lo he leído y también me lo ha contado mi abuelo). La gente no pinta nada, sólo el Dios-nación. La pregunta es, ¿qué o quién es la nación? Porque el primer partido que fundó en Cataluña Jordi Pujol se llamaba "Crist i Catalunya" (Cristo y Cataluña). Naturalmente, Cristo era él y Cataluña también. Y ya lo estamos viendo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2014 01:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Hipatia73

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 16 Ago 2014 16:47 #25025

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
Hola,

Decía simplemente que a bastante gente le saldrá más cara la Licenciatura que el futurible 3+2 porque el precio del crédito oscila dramáticamente entre las distintas Comunidades. Los casos extremos (para filosofía) los representan Galicia y Madrid con los precios más bajos y más altos respectivamente:

Precios 2014/2015…………….Grado y Licenciatura………................……………Máster
Galicia……………………………………..9,85€………………………....……………..21,61€
Madrid……………………………………..27€……………………………………………65€

Como se ve es casi el triple. Eso es lo que provoca que incluso en determinados casos la Licenciatura sea más cara que el futurible 3+2. Son los Licenciados en Filosofía de las 5 facultades de Madrid y Cataluña (representan el 40% de todos los alumnos presenciales de España) los afectados. El caso de que el 4+1 sea más caro que el 3+2 se da ya en más sitios.

Dejando aparte el tema de “los dineros” yo no tengo tan claro que haya que hacer el 4+1 o el 3+2, sí o sí, para ser igual que los antiguos Licenciados. Es obligatorio para las profesiones reguladas que exigen el Máster para poder ejercer (abogados, ingenieros, etcétera) pero en los demás casos el 4+1 o el 3+2 puede suponer por un lado ahorro de tiempo y dinero a mucha gente que no necesita hacer ningún Máster (opositores, por ejemplo) y por otro permite especializarte en aquello que más te guste. También te da más margen de maniobra para reorientar tu carrera académica y profesional.

No sé, yo solo le veo ventajas. El que quiera ser igual que los antiguos Licenciados lo puede ser haciendo el Máster específico de filosofía; el que quiera especializarse, por ejemplo, en religiones puede hacer un máster específico de dos años disfrutando “de lo suyo”; el que quiera ser diplomático a los tres años coge su título de Grado y a opositar; el que quiera ir al sector privado igual le valoran más tres años de Grado y haber pasado 2 años en Londres para ser bilingüe; el que entra en filosofía, está en segundo y no tiene claro si abandonar o no, probablemente decida seguir al ser solo tres años y por lo menos se va con el título de Grado.

En fin, cada uno tendrá que cuadrar lo que quiere, lo que puede y lo que debe.
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 16 Ago 2014 18:44 #25027

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Lejos de connotaciones políticoeconómicas y partidistas
sistema actual (el llamado 4 +1), con grados de al menos 240 créditos y másteres de 60 créditos, «dificulta la internacionalización» de los estudiantes españoles y que su propósito es «homogeneizar» la duración de los estudios españoles con los de Europa, que prefiere el conocido como 3 + 2:
parece el más indicado. Otra cosaq es que el conservadurismo de la universidad española siga siempre en sus trece. De el actual decano no me consta su orientación ni sus ideales por lo tanto no puedo hacer crítica.

Si nosotros hacemos constar desde aquí nuestra opinión esta pesara un poco en las decisiones rectorales por que sí que es cierto que el Sr Tiana Rector magnífico de la uned está bien al tanto de nuestras opiniones que también puede escucharnos a través de Twiter. Conrado puede hacernos notificaciones al respecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 16 Ago 2014 22:43 #25030

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Yo me había planteado, una vez acabado el Grado, hacer el Máster de Filosofía en la Open University británica (precursora de la UNED), que son tres años a tiempo parcial. Así habría estudiado siete cursos de Filosofía, casi como los diez de las universidades medievales... Pero es que yo no tengo prisa, y entiendo que a muchos les puede perjudicar esto.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 17 Ago 2014 01:25 #25043

  • davidhidalgo
  • Avatar de davidhidalgo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Pero Agripa... El problema son los constantes cambios en los planes de estudio. Bolonia todavía está en fase beta, ni siquiera ha terminado de implantarse y ya quieren pasar a los 3 años. O lo hacen todo del tirón o que no lo hagan, no pueden estar metiendo mano de manera constante a los métodos de estudio ya implantados.

Amén de la Ley Wert que no pasaré a citar ya que es un tema delicado y puede correr la sangre.

Quitar la filosofía como asignatura obligatoria... :angry: :angry:
Última Edición: 17 Ago 2014 01:25 por davidhidalgo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 18 Ago 2014 09:54 #25072

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Bueno, como todos sabemos, Bolonia es el timo de la estampita, eso creo que estaba claro desde un principio. Pero no vamos a entrar en el espinoso tema de las cambiantes políticas educativas porque como dices es un tema inflamable y explosivo como pocos, no sólo por Wert sino sobre todo por los anteriores, desde Villar Palasí en adelante...
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 06 Sep 2014 19:19 #25746

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
En relación con el tema de este hilo, se acaba de publicar el siguiente artículo:

Estudiante de Grado
Última Edición: 06 Sep 2014 19:20 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 06 Sep 2014 19:44 #25747

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Agripa escribió:
no sólo por Wert sino sobre todo por los anteriores, desde Villar Palasí en adelante...

Sí Agripa, pero sólo cuenta Wert. No importa el contenido, el caso es que es Wert y ya está. La ley podría ser la mejor del mundo, pero eso daría igual. Total, lo único que se mira son las siglas del partido que las dicta. "Si los del partido X son los que «me» interesan, entonces todo está bien, violación de derechos humanos incluida". La culpa de todo siempre será de Franco, Hitler o el PP (que desde el 2008 -congreso de Valencia- es casi un partido de extrema izquierda).

Lo de los dos años de pago es algo que llegará igualmente con el paso al 3+2. Ya sabemos que los másteres son mucho más caros. Si pasamos al 3+2, habrá dos años a precios de universidad privada. Habrá algunas excepciones, como la UNED y otras universidades presenciales, pero aun así la diferencia de precios entre los másteres y los grados seguirá siendo muy acusada.

La única ventaja real para el estudiante del 4+1 es económica. El 3+2 será un paso más hacia la privatización. ¿Estará Wert cuándo eso suceda? Tal vez no. Pero aún así es hacia donde vamos, al margen de quién gobierne.

Además, no es Wert quien decreta el paso al 3+2, sino Alemania. Eso es lo que tienen en el resto de Europa. El gobierno de la nación española hace lo que le mandan desde Bruselas.

Dicho de otro modo, ¿pasaremos al 3+2 sin Wert? Por supuesto. Pero aun así la culpa seguirá siendo de Wert.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Sep 2014 21:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 06 Sep 2014 21:15 #25752

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Entonces se deduce que el 3+2 será a partir del curso 2015-2016.....y por tanto los que empiecen ahora en este curso , al siguiente se estructura y homologa las asignaturas...lo digo para aquel que sólo elija en este curso las filosóficas bien de primero y alguna de segundo...
La antropología social , que no es estrictamente filosófica, pero consideráis es bueno estudiarla para la antropología filos. de segundo o en realidad no se parece nada y se puede obviar la AS de 1º, para estudiar la AF de 2º? que opináis.. gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los Grados pasan ahora a ser de tres años 06 Sep 2014 21:36 #25753

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albert1899 escribió:
Entonces se deduce que el 3+2 será a partir del curso 2015-2016.....

En absoluto. Suponiendo que la nueva reforma se aprobase durante este año, antes de hacerse efectiva tendrían que hacerse los nuevos planes, ser revisados por la ANECA y, finalmente, comenzar su implantación efectiva. Hay mucha burocracia de por medio. Por muy pronto que eso se se hiciese veo inviable que antes de 5 años tengamos 3+2. Eso sin contar que ya dijeron que el 3+2 no era obligatorio, aunque esto aún no sabemos cómo acabará. Por otro lado, y al igual que ha sucedido con las licenciaturas, darían un tiempo de unos 4 años para que quienes estén con los grados de 4 años terminasen con ese plan de estudios o bien se pasasen al 3+2.

El paso al 3+2 se aprobará porque además de que el PP está en mayoría absoluta también cuenta con el apoyo de vascos y catalanes. Además, no es una cuestión que dependa de nuestros políticos españoles.

En todo caso, a corto plazo nada de nada. Y luego ya veremos, en caso de que sea opcional, qué universidades se acogen a él y cuáles no. Porque por lo visto en la UNED no están por la faena. Así es que lo más probable es que en la UNED retrasen su implementación todo lo que puedan. De hecho, ya lo hicieron con el actual 4+1.

En Cataluña, País Vasco y no sé si en algún otro sitio querían el 3+2 desde el principio. Y ciertamente, para andar ahora con cambios otra vez lo mejor hubiese sido que se hubiese implantado el 3+2 desde el principio.

Una cosa está clara: o cursas los cinco años o no te "licencias". No importa si 3+2 o 4+1, pero sin Grado más Máster parece que te quedas a medias.

Yo creo que la estructura 3+2 está mejor desde el punto de vista académico. Por un lado, un "primer ciclo" con lo básico. Y después un "segundo ciclo" con toda la especialización. El problema, como se ha comentado, es el económico.

Seguramente las primeras universidades en implementar el 3+2 serán las privadas. En ellas el asunto económico es lo de menos porque el precio seguirá siendo el mismo. Y claro, eso arrastra al resto de universidades, ya sean públicas o privadas. Pero al principio será una buena propaganda para las privadas: "ofrecemos todos nuestros estudios adaptados TOTALMENTE a la nueva reforma de Bolonia, con grados de 3 años y másteres de dos, como en resto de Europa". y claro, poco a poco el resto de universidades se irán sumando, so pena de quedarse rezagadas o no "integradas". Cuando empezó la UDIMA (privada online) uno de sus slogans decía así: "todos nuestros estudios están adaptados al EEES".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Sep 2014 21:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, albert1899, davidhidalgo
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos