Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los Grados pasan ahora a ser de tres años

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 30 Ene 2015 23:46 #28259

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Sobre este tema, ha aparecido esta noticia hoy:



¿Afectará también a la UNED? :huh:

En realidad la imposición es más bien alemana. El próximo Gobierno, aunque sea de distinto color, ya te digo que no derogará lo del 3+2 (no hay nada mejor que encontrarse el "trabajo suicio" hecho, mirar para otro lado y echarle la culpa al gobierno saliente [esto vale para todos los grupos]). Podrá haber cambios en la Ley Wert, pero me temo que, como de costumbre, reinará el continuismo. Cambio de Gobierno para que, como decía un estimado forero, todo siga (casi) igual.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 Ene 2015 00:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, alekhine, Naruba

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Ene 2015 00:19 #28260

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
Conrado escribió:
Por cierto, en mi opinión los auténticos perjudicados son los recién Licenciados. Éstos, a pesar de haber cursado 5 años, están equiparados al actual grado de 4 años.

No te equivoques Conrado. Un título de Licenciado es un título de Licenciado. El que tienen los Licenciados desde toda la vida. Yo tengo tres de ésos.

El nuevo sistema lo que hace es devaluar el actual Grado. El que no haga el Máster va a ser un graduado, equiparado al de tres cursos. Yo que vosotros haría el Máster de un año antes de que esto empeore y para el Máster se precisen dos años. Un año de Máster, un 20% más de coste. Dos años de Máster, un 40 % más de coste sobre las antiguas Licenciaturas. Que siga la fiesta Universitaria, uno de los más encastrados nidos de corrupción, nepotismo y amiguismo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 31 Ene 2015 00:21 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Ene 2015 01:07 #28261

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
No te equivoques Conrado. Un título de Licenciado es un título de Licenciado. El que tienen los Licenciados desde toda la vida. Yo tengo tres de ésos.

Hombre, desde toda la vida no. Muy antes estudiaban el trivium y el quadrivium. :lol:

Ahora en serio. Aún así tus tres Licenciaturas no te valen para acceder directamente a ningún doctorado (ya sé que no te interesa, pero hay gente con Licenciatura que puede estar interesada). A menos que pudieses acreditar el DEA de alguna manera. Pero en principio tendrías que pasar por un máster. En cambio, a los graduados de 5 ó 6 años (sólo son tres títulos, que yo sepa) se les reconoce el nivel de Máster. Es decir, cuando un médico finaliza los 6 años de Grado, también se le reconoce el nivel de Máster. Pero sólo obtiene el título de Grado, es una cosa rara. Ya está en el BOE. Eso no se ha hecho con los Licenciados. De haberse hecho, tú tendrías el reconocimiento del nivel de Máster en todas tus licenciaturas y podrías acceder directamente al doctorado en Filosofía, Derecho o Economía. No te darían los tres títulos de máster, pero te reconocerían ese nivel y no tendrías que cursar ninguno para acceder a un doctorado asociado a alguna de tus tres licenciaturas. ¿Me he explicado ahora? Un graduado de 5 años (Arquitectura) es graduado y además tiene reconocido el nivel de Máster, aunque no le den este último título. Un licenciado de 5 años es sólo licenciado, sin reconocimiento de nivel de Máster, es decir, equiparado a graduado de 4 años (tres en el resto de Europa) a nivel administrativo.

A todo eso me refería con lo de que salen perjudicados los recién licenciados, máxime los que terminan este curso, el último para las Licenciaturas.

De todos modos, la buena noticia para los licenciados es que, como he comentado en más de una ocasión, también pueden matricularse en el Grado y cursar sólo el TFG y una o dos asignaturas de formación básica. Y ¡voila!, graduado más licenciado con sólo cursar 20 créditos. Creo que una compañera del foro, Shangai Lil (hace tiempo que no se pasa por aquí, supongo que ya terminó), tras obtener la Licenciatura también se matriculó del Grado. Para salir fuera es más cómodo. Y el título de Licenciado también lo puedes presentar, aunque ya no necesitas traducciones oficiales ni nada por el estilo.

Por cierto Nolano, te sugiero que actualices tu firma de la siguiente manera:

"Licenciado en Economía (5 años), Derecho (5 años) y Filosofía (5 años), todo por la UNED." ¿Qué te parece?

Puedes estar orgulloso.

Nolano escribió:
El nuevo sistema lo que hace es devaluar el actual Grado. El que no haga el Máster va a ser un graduado, equiparado al de tres cursos. Yo que vosotros haría el Máster de un año antes de que esto empeore y para el Máster se precisen dos años. Un año de Máster, un 20% más de coste. Dos años de Máster, un 40 % más de coste sobre las antiguas Licenciaturas.

Pues eso es lo que decía yo en mi anterior mensaje. De hecho, lo vengo diciendo desde hace meses (puede que años). Los que estamos en grados de cuatro años nos conviene cursar un máster de un año y poder decir en el futuro que tenemos 5 años de formación y los dos títulos y niveles, grado más máster. Es la única manera de evitar la devaluación del actual Grado de 4 años. Así se cursa el mismo número de años y se obtienen los mismos títulos que con el próximo 3+2. Es más, quien tenga pensado cursar grado más máster el actual 4+1 supone un escenario más ventajoso. Es una manera de darle la vuelta a la tortilla y aprovechar ahora que los másteres son todavía de 1 año y los grados de 4.

Además, siempre será más difícil y caro el 3+2 que el 4+1. Más difícil porque el nivel de exigencia de los másteres es más elevado. Se nota nada más mirar las guías 1. Y más caro ya lo sabemos.

Lo único que me temo es que las universidades empiecen por aplicar el 3+2 a los másteres únicamente. Entonces estaríamos en el siguiente escenario poco afortunado: grados de 4 años y másteres de 2 años. Y así hasta que les diese por aplicar el cambio a los grados.

Un escenario similar ya se dio cuando se puso en marcha la reforma de Bolonia (4+1). Empezaron primero por los másteres. Es decir, Licenciaturas de 5 años y Másteres de 1 año. Y se les dijo que a los Licenciados que aunque no se les podía reconocer el nivel de Máster (a diferencia de los actuales graduados de cinco y seis años), que estuviesen tranquilos, que cuando los futuros graduados de 4 años llegasen al Máster (2012-2013) tal vez tendrían que cursar más créditos de Máster que los Licenciados de la época (a fecha de 2009).

Finalmente esto no ha sido así. A las pruebas me remito. Lo dijo la Vicerrectora Encarnación Sarriá Sánchez en respuesta a una pregunta obvia del delegado de alumnos en el 2009. Véase el intervalo de 9 minutos entre 33:10 y 42:03.

Delegado de alunmnos (parafraseo): ¿cómo se van a reconocer los créditos del Máster a los Licenciados?

Vicerrectora 1 (parafraseo): No hay tal reconocimiento porque son niveles diferentes.

Vicerrectora 2 (textual): "Yo entiendo la sensación de agravio comparativo [...] Pero depende de la referencia que busques resulta un agravio comparativo o no [que no se reconozca a los licenciados créditos del Máster]. Primero, ahora mismo no hay graduados. Es decir, los másteres que actualmente se están ofertando han sido diseñados como un complemento para licenciados. Otra cosa es un escenario que podamos tener dentro de 6 ó 7 años."

Pues bien, han pasado los 6 años (y yo no me he olvidado del contenido de ese vídeo que he citado en numerosas ocasiones, para eso está colgado en Canal UNED) y ha quedado claro que los másteres fueron pensados no tanto para licenciados -para quienes sí había información redundante, por lo menos en el Máster en Filosofía (Teoría Psicoanalítica y etc.)- como para graduados. Es más, en el caso del Máster en Filosofía la oferta se ha ampliado con el paso del tiempo, reduciendo así los elementos redundantes que para los Licenciados había en las primeras ediciones del Máster.

Insisto, a mí los asuntos de la Licenciatura y el agravio comparativo en que se vieron los compañeros de años anteriores no me interesa especialmente (pero me he informado mucho más que a muchos de quienes sí les afectó directamente). Pero en su día lo estudié todo detenidamente. Sospecho que si empiezan a aplicar el 3+2 por los másteres (másteres de 2 años), los graduados de 4 años no van a tener ninguna ventaja. Es decir, al comenzar un máster de 2 años (suponiendo que se dé el caso) no creo que se les reconozca absolutamente nada. Y eso es exactamente lo que les pasó a los licenciados entre 2008-2012 (tramo en que había másteres y licenciados pero no graduados). No se les reconoció nada de los másteres. Y los graduados de 4 años han accedido incluso con mayores ventajas (mayor oferta de asignaturas). Así es que vería un fastidio que a un graduado de 4 años le hiciesen cursar un máster de 2 años con el pretexto de antaño (mayo del 2009) de que "tranquilo, que cuando lleguen los de 3 años tendrán que cursar más asignaturas". Ésta sería la problemática de empezar a aplicar el 3+2 por los másteres primero (como ya hicieron en 2008 con el "primer" Plan Bolonia) pero manteniendo durante unos años los grados de 4 años.

Comento todo esto porque la historia está para algo más que recordarla; está para conocerla y moverse con prudencia en el presente teniendo presente lo que sucedió en el pasado (inmediato, en este caso, pero del que nadie se acuerda, me parece).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Feb 2015 23:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Ene 2015 11:08 #28264

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
No creo que tenga que cambiar mi currículo, Conrado. Seguiré poniendo "Licenciado en ..." Y todo el mundo sabrá ya que he estudiado cinco años. :lol: Tú sí que tendrás que aclarar que tu Grado es de cuatro años.

Lo del doctorado es lógico. Todo esto lo ha montado la casta que domina la Universidad española, que necesita más dinero para mantener el chiringuito. Por eso privilegia a los que han pagado más por el título y obliga a los Licenciados a "pasar por caja" para poder acceder al doctorado.

Pero el mundo no se acaba en la Universidad. Mira, por ejemplo, las disposiciones adicionales de la Ley de acceso a la Abogacía. Los Licenciados no han necesitado pasar el examen de acceso que sí se exige a los Graduados.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 31 Ene 2015 11:12 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Ene 2015 12:29 #28265

  • stormshield
  • Avatar de stormshield
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 23
Las gran mayoría de antiguas Licenciaturas eran de 4 años, 300 créditos, salvando Medicina y algunas ingenierías.

Me pregunto si el Master para la Enseñanza de Educación Secundaria y Bachillerato pasará a ser un Master de 2 años, pues ya me parece bastante inútil el de uno (aquellos que conozco que lo han hecho me comentan que sólo sirve para pasar por caja), miedo me da imaginarme uno de dos. Me informaré para empezarlo en 2015, por si hay previsión de cambiarlo para 2016.

Por otro lado, ¿alguien lo ha cursado por la UNED para alguna especialidad? Tenía intención de hacerlo presencialmente, en Barcelona, pues me dijeron que la cantidad de trabajo que conlleva el Master por la UNED no compensaba. :dry:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Ene 2015 14:05 #28267

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
stormshield escribió:
Las gran mayoría de antiguas Licenciaturas eran de 4 años, 300 créditos, salvando Medicina y algunas ingenierías.

Eso es algo que nunca comprendí. Un año académico, también con el anterior concepto de créditos (1 crédito = 10 horas de clase), eran 60 créditos. Por tanto, Licenciaturas con más de 300 créditos de 4 años me pareció siempre que estaban excesivamente recargadas. De todos modos luego cada estudiante las iba cursando a su ritmo.

stormshield escribió:
Me pregunto si el Master para la Enseñanza de Educación Secundaria y Bachillerato pasará a ser un Master de 2 años, pues ya me parece bastante inútil el de uno (aquellos que conozco que lo han hecho me comentan que sólo sirve para pasar por caja), miedo me da imaginarme uno de dos. Me informaré para empezarlo en 2015, por si hay previsión de cambiarlo para 2016.

Yo me hice esa misma pregunta en mayo de 2012, en cuanto oí hablar del 3+2. Me apuesto mi brazo derecho a que el primer máster en acatar el paso a 2 años es el de Secundaria, el máster más odiado -y con razón- pero al mismo tiempo el que más solicitudes acumula en todas las universidades españolas. Y con diferencia. Sólo en la UNED unas 3.500 de media. Y eso que "sólo" se pueden atender unas 600 ó 650.

stormshield escribió:
Por otro lado, ¿alguien lo ha cursado por la UNED para alguna especialidad? Tenía intención de hacerlo presencialmente, en Barcelona, pues me dijeron que la cantidad de trabajo que conlleva el Master por la UNED no compensaba. :dry:

No conozco a nadie. Y mira que llevo preguntado por él en el foro, en la especialidad de filosofía, desde hace años. Y lo mismo sucede con el Máster en Filosofía. Muy pocos se han aventurado a enviarme las guías 2. Volviendo al caso del Máster de Secundaria, hasta ahora nadie de entre los cientos (tal vez miles) de personas que lo deben haber cursado ya por la UNED se ha dignado a echarnos una mano. Muchas manifestaciones en la calle y demás pero después es en lugares de la vida cotidiana como este foro de Internet (la Red es ya el día a día) donde se ve hasta qué punto el individualismo extremo está instalado en la sociedad. Es decir, una vez alguien ya ha obtenido lo que quería, "hasta luego Lucas". Y acto seguido salimos a la calle a pedir solidaridad y etc. Es la hipocresía que nunca me cansaré de denunciar, guste o disguste a Pepito o a Menganita. Aunque ya dije hace unos meses que es como darse con un muro en la narices.

La especialidad en Filosofía tiene un futuro incierto. La única especialidad salvable a medio plazo de la rama Artes y Humanidades es Historia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Feb 2015 23:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Ene 2015 14:13 #28268

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
No creo que tenga que cambiar mi currículo, Conrado. Seguiré poniendo "Licenciado en ..." Y todo el mundo sabrá ya que he estudiado cinco años. :lol: Tú sí que tendrás que aclarar que tu Grado es de cuatro años.

No estés tan seguro. Filosofía podría haber sido una antigua Licenciatura de 4 años en alguna otra universidad española (pública o privada). Recuerda que antes había Licenciaturas de 4 y 5 años con la misma carga lectiva, 300 y pico de créditos, tal como nos recordaba stormshield. No es el caso de Filosofía en la UNED. Pero eso no tiene por qué saberlo todo el mundo. Lamentablemente, toda esta confusión también salpica a las antiguas Licenciaturas de 5 años en la medida en que tienen que convivir con otras titulaciones de similar nombre y temario pero de distinta carga lectiva. Aquí no se salva ni el apuntador. :pinch:

Teniendo en cuenta el panorama que se avecina, lo de dejar constancia de años y créditos es algo que deberíamos hacer todos. Piensa que antes había Licenciaturas de segundo ciclo de dos años.

Lo que se avecina es tan heterogéneo como lo que sigue:

1. Licenciados y diplomados de 3 años (180 créditos).

2. Licenciados de 4 años (300 créditos o más).

3. Licenciados de 5 años (300 créditos o más).

4. Graduados de 4 años (240 créditos).

5. Graduados de 3 años (180 créditos).

6. Másteres de 2 años (120 créditos, ya hay alguno).

7. Másteres de 1,5 años (90 créditos, ya hay alguno).

8. Másteres de 1 año (60 créditos, la mayoría en la actualidad).

Así es que todo el mundo va a tener que especificar en su currículo el número de años y de créditos de sus estudios.

Nolano escribió:
Pero el mundo no se acaba en la Universidad. Mira, por ejemplo, las disposiciones adicionales de la Ley de acceso a la Abogacía. Los Licenciados no han necesitado pasar el examen de acceso que sí se exige a los Graduados.

Y los que tienen el Grado más el Máster, ¿han de pasarlo también? Desconozco completamente el mundo de la abogacía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Feb 2015 23:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Ene 2015 14:59 #28269

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
No creo que tenga que cambiar mi currículo, Conrado. Seguiré poniendo "Licenciado en ..."

Se me olvidaba. Lo de los años no sería necesario. Pero ya que has cursado 15 años en la UNED, y no 5, como se desprende de tu firma, en realidad mi sugerencia iba más en la línea de algo así:

"Licenciado en Economía, Derecho y Filosofía, todo por la UNED". :ohmy:

Pero como desees, faltaría más. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 Ene 2015 15:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Ene 2015 15:20 #28270

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Os felicito, era lo que queríais, ahí lo tenéis. No pienso sacar ningún título pero vosotros los disfrutaréis. Lo habéis consentido y ahí está, un éxito. Carreras más caras ¿Para qué? Para ganar supongo. ¿Entonces para qué sirven las becas?. Nos podíamos beneficiar todos bajada del precio y no necesitar becas, así todos probamos del beneficio, no solo unos pocos, que yo nunca cobre una beca..

El momento elegido ha sido que ni pintado en pleno período de exámenes con los estudiantes enfrascados y los profesores igual, corrigiendo. Claro que con el beneplácito de los 11 millones de felices ciudadanos conformes con esto y con el resto. :whistle: :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 02 Feb 2015 23:26 #28282

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Novedades de hoy mismo: no habrá grados de 3 años hasta el curso 2017-2018. Así lo han decidido la mayoría de los rectores de casi todas las universidades españolas públicas y privadas, aunque entre éstas últimas es donde ha habido más abstenciones al acuerdo (lógico).

Pero a mí lo del plante de los rectores me parece un eufemismo. Me explico. Por más rápido que se quiera ir hacia la implantación efectiva del 3+2, éste no estaría listo, como mínimo, hasta el curso 2016-2017, dado que la confección de los nuevos planes más el visto bueno de la ANECA conlleva un proceso burocrático que se demora en al menos un par de años. Así es que, a lo sumo, lo que los rectores han decido es retrasar la puesta en marcha del 3+2 sólo un año. Tal vez ni eso teniendo en cuenta el faenón que supone volver a retocar todos los planes de estudio de Grado y de Máster. Además, imagino que a partir del curso 2017-2018 casi todas las universidades ofertarán el 3+2 al unísono para evitar así el jaleo que supondría que una mista titulación fuese 4 años en una universidad y de 3 en otra.

Pues eso, que se han puesto de acuerdo para que el 3+2 empiece a ser una realidad a partir del curso 2017-2018. Pero para eso tienen que ponerse desde ya mismo a trabajar. Así es que, como decía, en realidad no han retrasado prácticamente nada la aplicación del 3+2. En mi opinión lo que han hecho es fingir que están en contra para evitar la protesta estudiantil en la medida de lo posible. Si de verdad hubiesen plantado a Wert (al resto de Europa en realidad, aquí Wert no pinta mucho) tendrían que haber retrasado el 3+2 hasta el 2025 por lo menos (o directamente negarse a implantarlo). Y no ha sido el caso. Más bien han aceptado el cambio y lo que realmente han hecho es anunciar que no pueden aplicarlo antes del 2017 porque tienen que revisar los planes y etc. Vamos, que están por la faena y que el 3+2 se va a aplicar lo antes posible, esto es, para el curso 2017-2018. Así es que lo del plante no cuela. Más bien se han arrodillado y han anunciado la fecha exacta en que será materialmente posible empezar a ofertar el 3+2. Es más, para ofertarlo en 2017 ya han de darse muchísima prisa. No podían haber respaldado el paso al 3+2 de manera más contundente y servil. Es materialmente imposible ofertarlo antes de 2017. Así es que no sé qué ridículo están haciendo al fingir que se han opuesto. ¿Opuesto a qué? Si lo van a hacer realidad lo antes posible. Casi se han tirado de cabeza, pues antes de la fecha anunciada me parece materialmente imposible.

Algunas universidades privadas podrían ofertarlo ya el curso que viene.

En el caso de la UNED yo no descartaría un retraso de al menos un par de años. Pero no os quepa duda que el resto empezará a ofertarlo dentro de tres cursos (2017-2018). Y poco van a importar los futuros cambios de gobierno. El 3+2 será una realidad porque eso es lo que tiene toda Europa. No parece que los Estados miembros tengan mucho margen de decisión.

Pues ale, ya vamos conociendo los plazos oficiales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Feb 2015 23:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Hipatia73, alekhine, Naruba
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos