En el foro de notas de junio de 2012 he expresado una opinión negativa sobre el manual de teoría literaria que no voy a reiterar.
Quería animar a los compañeros del foro a que manifiesten su opinión crítica sobre bibliografía comentando los libros que más les han gustado y los que menos. Preferiblemente sobre bibliografía obligatoria, pero también sobre otro material (incluídos los clásicos de la filosofía que leamos). En este post se pide cualquier crítica literaria a material de la carrera de filosofía (expreso o relacionado), siempre que se aporten argumentos en la crítica y que las críticas tengan unas veinte líneas como máximo (a fin de hacer dinámico el post). Supongo que hay otros post con temas parecidos, pero los hilos han acabado dirigiéndose hacia otras discusiones.Las críticas pueden ser respondidas con otras críticas, pero me gustaría que el post no verse sobre otras cuestiones como el propio sentido del post o qué libros pueden comentarse o cuales no.
Aquí dejo dos críticas positivas:
-López Melero, Raquel, "Así vivíeron en la antigua Grecia".
Este manual de historia griega me pareció magnífico (es más bien un manual antropológico, describe de forma estática y sistemática la cultura y la sociedad griega clásica). Es didáctico y ameno. El estilo es claro, sin circunloquios, pero correcto. No es pretencioso, no presenta apariencia de un trabajo de investigación sino que su formato recuerda más bien a una revista de masas o un libro escolar. Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias pues dicho libro presenta profundidad en sus contenidos, variedad en ellos y no está exento de espíritu crítico.
-Moisés González García, "Guía didáctica de filosofía renacentista". Madrid. UNED. 2007.
A este pequeño manual la palabra "guía" se le queda muy corta. Tiene gran calidad literaria, es capaz de producir placer estético y de transportar al lector al corazón de los autores renacentistas de los que habla. Presenta abundantes comparaciones críticas entre autores, ya entre los humanistas cívicos y los reformistas religiosos, ya entre Maquiavelo y Erasmo, entre humanistas de distintas centurias, entre la incipiente perspectiva científica y la de los humanistas (enamorados de las letras). Es un periodo fascinante que Moisés González narra hilando magistralmente toda esa urdimbre de encrucijadas. Contiene además abundantes citas de los autores de dicho periodo. Las citas son breves, oportunas, de gran utilidad para el estudiante y además son hermosas (como corresponde a los grandes retores de este periodo).