Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: consulta

consulta 30 Ene 2020 13:59 #53048

  • miura1943
  • Avatar de miura1943
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 46
Alguien ha cursado historia de las religiones como asignatura optativa de cuarto? Parece que es bastante cantidad segun la guía. También veo que ha cambiado un poco la estructura del examen....

Pensaba cogerla ahora ya que al haber estudiado filosofia de la religion 1 y 2 en el primer cuatrimestre veo que coinciden temas (igual que pasa con sabidurías orientales..)

Gracias
Maria
El administrador ha desactivado la escritura pública.

consulta 30 Ene 2020 15:18 #53050

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Buenas.
Yo la hice en 2018, creo que ha cambiado el equipo docente.
Recuerdo que era un temario "generoso" pero muy interesante. Con algunos temas que se solapaban con Filosofía de la Religión y, por tanto, parte de la bibliografía también. Por ejemplo, el otro día yo contestaba una duda de FRI desde mi examen de HR aquí:
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2405&Itemid=72#52930

A mí me gustó bastante, aunque debo decir que:
1/ parte de la bibliografía estaba un poco desfasada.
2/ no tuvimos equipo docente... salvo para corregir los ejercicios.

Yo me alegré de haberla cursado... Desconozco qué ha pasado en 2019-2020 y los cambios que hayan hecho.

Suerte, ya nos contarás

Ya nos contarás. Suerte!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

consulta 30 Ene 2020 16:02 #53052

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Buenas miura.

Yo también estoy matriculado de esa asignatura. En total somos 57, y según he visto, no ha cambiado la estructura del examen: dos preguntas, presumiblemente a elegir entre tres. La guía no da demasiada información.
La profesora no es que sea accisible... de hecho, no suele aparecer. Así que, supongo, tendremos que quedarnos con la bibliografía, y esperar no poder contar con su ayuda. De todos modos estoy seguro de que el temario es interesante. Te animo a que la cojas.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine

consulta 06 Feb 2020 00:31 #53213

  • blancarboleya
  • Avatar de blancarboleya
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
Una cuestión: ¿os estáis leyendo los tres libros de la bibliografía básica o según qué tema lo preparáis por un libro u otro?
«Viva usted ahora las preguntas»

Rainer Maria Rilke.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

consulta 06 Feb 2020 01:06 #53214

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Hola, blancarboleya.
No, yo tengo el libro de Eliade, con él prepararé algún tema. El resto, probablemente me saldré de la bibliografía. El de James lo miraré, las historias de las religiones de Eliade también, y puede que algo de Diez de Velasco. Pero, en general, ir picando aquí y allí. Como decía, supongo que tendremos que buscarnos bastante las castañas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

consulta 06 Feb 2020 19:28 #53234

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
cuervo ingenuo escribió:
Buenas.
Yo la hice en 2018, creo que ha cambiado el equipo docente.
Recuerdo que era un temario "generoso" pero muy interesante. Con algunos temas que se solapaban con Filosofía de la Religión y, por tanto, parte de la bibliografía también. Por ejemplo, el otro día yo contestaba una duda de FRI desde mi examen de HR aquí:
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2405&Itemid=72#52930

A mí me gustó bastante, aunque debo decir que:
1/ parte de la bibliografía estaba un poco desfasada.
2/ no tuvimos equipo docente... salvo para corregir los ejercicios.

Yo me alegré de haberla cursado... Desconozco qué ha pasado en 2019-2020 y los cambios que hayan hecho.

Suerte, ya nos contarás

Ya nos contarás. Suerte!

Buenas. Me autocito... porque veo que el equipo docente no ha cambiado desde que yo estudié... Espero que ahora sean más participativos...

Os resumo por dónde van los tiros de la bibliografía por si os ayuda... ya que el temario sigue igual.

El libro de James (Historia de las religiones) os sirve para los temas 5-14 (que son epígrafes del libro):

TEMA 5: Los orígenes de la religión
TEMA 6: La religión en el antiguo Oriente Medio
TEMA 7: Las religiones de Grecia y Roma
TEMA 8: Las religiones en China y Japón
TEMA 9: El hinduismo
TEMA 10: El budismo
TEMA 11: El zoroastrismo
TEMA 12 El Judaísmo
TEMA 13 El Cristianismo
TEMA 14 El Islamismo

Es bastante sintético, un poco obsoleto en algunas cosas (es de 1956) pero más que suficiente para preparar esos temas. Además es una edición barata de Alianza... por unos 10€ tenéis más de la mitad del temario.

Del Tratado de Historia de las Religiones de Eliade son capítulos los siguientes temas:

TEMA 1: Estructura y morfología de lo sagrado
TEMA 2: Morfología y función de los mitos
TEMA 3: Estructura de los símbolos

Este creo que era más caro, a mí me gustó bastante, aunque solo leí los capítulos que se refieren a esos temas.

El tema 4 lo expliqué aquí el otro día:

TEMA 4: Rudolf Otto: pautas para la lectura de "Lo Santo"


El Tema 15 no me acuerdo por dónde me lo preparé... es más no me suena nada habérmelo preparado... no sé si lo descarté, es nuevo o no me dio tiempo :blush:


El libro de Kung sobre el Cristianismo no lo consulté y saqué un 10 (aunque sí había leído para Filosofía de la Religión algunos capítulos de Existe Dios).

Espero que disfrutéis la asignatura.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Feb 2020 19:38 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol, Black Mask

consulta 06 Feb 2020 21:49 #53237

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Muchas gracias, cuervo.

No obstante, hay algo que me choca. Los exámenes hasta el '17 tenían la siguiente estructura: 3 definiciones de palabras y un tema a elegir entre dos. Los dos próximos años, cuando cambió el equipo docente (supongo), hay dos tipos de exámenes: en el más habitual, se propone un tema para contestar y se pide desarrollar otro a nuestra elección. Pero en septiembre parece ser que el examen cambia, y hay que contestar a las dos cuestiones propuestas. Sin más, para tener en cuenta que, si queréis dejar la asignatura para septiembre, parece que la prueba es menos laxa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

consulta 13 May 2020 10:42 #54950

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola

Leyendo los textos de Fraijó sobre Jesús y el cristianismo, me ha sorprendido la redundancia de este hombre en el tema de la resurrección. Repite una y otra vez que "sin resurrección el cristianismo no existiría", "el problema es que la resurrección se resiste a ser probada". Deja constantemente la duda en el aire sobre si la resurrección de Jesús ocurrió de verdad, dice que él "no puede pronunciarse".

¿No os parece absurda esta forma de proceder? Sabemos que la resurrección es un evento importantísimo en la historia de las religiones, pero imaginad que esta asignatura fuese así para cada uno de los temas. "No se puede probar que la magia simpática favoreciese la caza", "no se puede probar que Yahvéh era la zarza ardiendo o que Moisés separó las aguas del Mar Rojo", "no se puede probar que Alá escribió el Corán mediante la posesión de Mahoma".

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

consulta 16 May 2020 01:03 #54988

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Es que amigo mío. Sin resurrecion el cristianismo se acaba. No es igual. La Zarza es un episodio. El salir de la tumba o es un testimonio o es un episodio como el que te cuenta Un perroflauta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

consulta 14 Feb 2021 23:51 #60398

  • shinobi
  • Avatar de shinobi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Buenas,
estoy pensando en matricularme de esta asignatura. Agradezco de antemano opiniones y recomendaciones sobre la conveniencia o inconveniencia de cursar esta materia sin haber estudiado previamente Filosofía de la Religión.
La bibliografía básica actual son tres manuales: Historia de las religiones de J. E. Oliver; y El cristianismo y las grandes religiones de Hans Küng; y Tratado de Historia de las Religiones de Eliade Mircea (ISBN 9788470574306). En caso de matricularme, me interesaría conseguirlos, particularmente el último ya que se encuentra descatalogado. Si alguien los vende, no dude en contactarme.

Sobre los contenidos y evaluación, cuenta con 14 temas obligatorios y el examen consiste en 2 preguntas de desarrollo. No hay opción de realizar PEC.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos