Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Los abusos de la llamada "memoria histórica" en España

Los abusos de la llamada "memoria histórica" en España 15 May 2014 00:10 #22497

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Por la derecha, puedes leer también a Fernando García de Cortázar (su Breve Historia de España ha sido un gran éxito de ventas en nuestro país).

Sí, se me olvidó el jesuita Fernando García de Cortázar. Dispongo de ese libro en una de sus primeras y mejores ediciones, que es la del Círculo de Lectores de 1996. Lo conseguí en una tienda de libros de compra-venta que acaba de echar el cierre (han abierto una tienda Mango en su lugar, así está de mal la cosa).

En 2012 apareció en Alianza una nueva edición con una ampliación que va desde 1996 hasta 2008 aproximadamente. Pero según algunos comentarios que he leído por la Red, en realidad esta ampliación deja mucho que desear, pues en lugar de dedicarse a exponer los hechos históricos el autor -parece ser, yo no lo he comprobado- se dedica a opinar en plan columna del diario ABC. Así es que tal vez me quede con mi edición de 1996 en cartoné, donde sí se exponen los hechos de manera bastante bien sintetizada.

Por otro lado tenemos otra breve historia de España de Ricardo de la Cierva que también ha gozado de muy buena acogida. Se trata del libro Historia de España para jóvenes (va por la cuarta edición), editado en Fénix (nombre masónico, según decía De la Cierva en una entrevista), la editorial propiedad del propio De la Cierva. Fundó esta editorial a medidos del los noventa a raíz de la negativa de algunas editoriales a publicar sus libros políticamente incorrectos y contrarios a los nacionalismos españoles periféricos.

De la cierva será lo que se quiera. Pero dejando de lado los prejuicios personales de cada uno, se trata de un historiador de los pies a la cabeza. Y el público ha sometido a juicio sus libros. El de Historia total de España ha vendido más de medio millón de ejemplares (va por la 14ª edición). Hay pocos historiadores que se hayan atrevido en solitario con una historia total de España de tamaña envergadura (1.200 páginas).

Con respecto a Tusell (Marido de Genoveva Queipo de Llano, profesora de Historia en la UNED), soy consciente de que se trata de un pensador católico. Pero en cuestiones de Guerra civil y II República siempre ha escrito en la línea de los historiadores que tienden a hablar en favor de la República (¿oposición democrática?). Pero aunque católico, se trata de un pensador de izquierda, pues también entre el clero hay una izquierda. Dicho de otro modo: que entre los llamados "rojos" también había muchos católicos. No es incompatible ser católico con ser de izquierdas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 May 2014 11:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos