Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Argumentación y análisis del discurso.

Argumentación y análisis del discurso. 24 Nov 2010 21:22 #344

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Estoy con los libros de LoCascio y Vega Reñón que se supone que son suficientes para preparar la asignatura y de momento soy incapaz de contestar a una sencilla pregunta que además cae en los exámenes:

¿En qué consiste la así llamada "Teoría de la Argumentación"? ¿A qué necesidades teóricas y prácticas cree ud. que responde? ¿Cuáles son sus orígenes más recientes?

A ver si los que habéis hecho la asignatura me podéis orientar de dónde encontrar una respuesta clara a estas preguntas ya que estoy un poco perdida con estos libritos y en interné tampoco he visto nada que sirva de mucho como para contestar en un examen.


Saludos.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
Última Edición: 24 Nov 2010 21:23 por Toposhiperurano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Argumentación y análisis del discurso. 25 Nov 2010 00:40 #352

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3992
  • Gracias recibidas 3964
A ver si encuentro un rato y te contesto con un poco de calma a lo que pides, Topos.

De momento, no te desesperes y, como he visto que te has aficionado a lo de "Burru fó Perico a Uviedo...", aquí tienes este enlace para echarte unas risas.
as.filosofia.net/arduengo.htm

(Aunque el texto del enlace tiene una incorrección evidente, pues el ave que aparece en la portada del libro de Arduengo no es, de ningún modo, una lechuza, sino el intruso búho -como se ve por los cuernecillos sobre los ojos- que se cuela en las traducciones anglo-germanófilas de Hegel. ¡Pobre Minerva, si tuviera que cargar con un enorme búho en su hombro, en vez de la menuda lechuza o mochuelo!)

¡Por favor, si alguien le echa el ojo al libro de Arduengo, que lo compre! Al parecer se acabará convirtiendo en una joya bibliográfica...
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Nov 2010 00:47 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: stereolat

Re: Argumentación y análisis del discurso. 10 Dic 2010 19:23 #559

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3992
  • Gracias recibidas 3964
Se me había ido el santo al cielo y no me había acordado de que quedó pendiente tu pregunta de este hilo, Topos.

Yo creo que la cuestión por la que te interesas está en el libro de Vega Reñón, en las páginas 42 a 85. Los orígenes más recientes se tratan brevemente en las páginas 23 a 28.

También se trata de esta cuestión en Lo Cascio, páginas 297 a 305, aunque centrado exclusivamente en las tesis de Van Eemeren y Grootendorst. Y, fuera de la bibliografía oficial del programa, en el apartado "Quiénes somos" de este mismo foro se facilita un enlace a un artículo que trata también de los aspectos teóricos de la buena práctica argumentativa. De este artículo se han tomado las reglas del buen diálogo de nuestro foro, que son un poco más amplias que las digamos más conocidas y canónicas de Van Eemeren y Grootendorst.

Con eso tienes una amplia panorámica para contestar a la pregunta de examen que te interesa. A grandes rasgos, yo creo que se trataría de destacar que la argumentación o el diálogo es bastante más que una mera contrastación de enunciados lógicos opuestos, destacando los aspectos dialógicos y los aspectos retóricos implicados en toda argumentación. Y cómo, al salirnos del ámbito estrictamente lógico-veritativo, es necesario un marco téórico que permita valorar los buenos y malos argumentos más allá de la validez lógica de las proposiciones que se sostengan por los diferentes interlocutores.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Dic 2010 19:29 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Correa

Re: Argumentación y análisis del discurso. 10 Dic 2010 20:05 #560

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Así es. Estos días lo he estado mirando y ya lo tenía medio resuelto, gracias por completarlo. Tenía dudas si se nos pedía algo más de las tesis de Van Eemeren y Grootendorst, al parecer quieren que nos centremos en eso.
Solucionado.
Ahora estoy buscando un texto para hacer el trabajo, a ver si se me ocurre algo suculento.
Saludos.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Argumentación y análisis del discurso. 14 Abr 2011 16:56 #2342

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3992
  • Gracias recibidas 3964
He descubierto una nueva falacia a añadir a los listados tradicionales. Como descubridor, que no inventor, la he bautizado como falacia ad luxuriam:
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Abr 2011 17:00 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Argumentación y análisis del discurso. 06 Ene 2015 12:01 #28110

Nolano escribió:
A ver si encuentro un rato y te contesto con un poco de calma a lo que pides, Topos.

De momento, no te desesperes y, como he visto que te has aficionado a lo de "Burru fó Perico a Uviedo...", aquí tienes este enlace para echarte unas risas.
as.filosofia.net/arduengo.htm

(Aunque el texto del enlace tiene una incorrección evidente, pues el ave que aparece en la portada del libro de Arduengo no es, de ningún modo, una lechuza, sino el intruso búho -como se ve por los cuernecillos sobre los ojos- que se cuela en las traducciones anglo-germanófilas de Hegel. ¡Pobre Minerva, si tuviera que cargar con un enorme búho en su hombro, en vez de la menuda lechuza o mochuelo!)

¡Por favor, si alguien le echa el ojo al libro de Arduengo, que lo compre! Al parecer se acabará convirtiendo en una joya bibliográfica...

Buenos días,

Soy un estudiante del grado de historia, que de vez en cuando entra por aquí ya que sólo tenemos dos asignaturas de filosofía, y aunque la Teoría de la Argumentación no es el caso, si que me gustaría hacerme con un manual para aprender argumentación y retórica, Cual es el libro de Arduengo que recomendáis?

Muchas gracias.
Última Edición: 06 Ene 2015 12:11 por stereolat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Argumentación y análisis del discurso. 27 Feb 2017 23:45 #39368

  • ludwig
  • Avatar de ludwig
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 29
Hola,

Hay alguien que haya hecho esta asignatura y nos pueda ilustrar de cómo va.

Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos