Nolano escribió:
No voy a especular en público sobre qué "horizonte de expectativas" pueda tener Cuervo Ingenuo para insistir en que el Renacimiento no empieza a ver socavadas sus bases con Lutero sino con el Concilio de Trento
Yo no diría que es una insistencia de cuervo ingenuo... cualquiera puede hacer la prueba abriendo cualquier manual de pensamiento renacentista. En cualquier caso en este mismo hilo yo he dicho :
cuervo ingenuo escribió:
Gracias Nolano.
En lo esencial estoy de acuerdo, en que la Reforma comienza a apuntillar la centralidad del hombre, aunque lo haga desde la eliminación de la intermediación de la Iglesia, y eso sí es "humanista".
Nolano escribió:
(Por cierto, no confundir luteranismo con calvinismo; muchos creen, por ejemplo, seguramente inducidos por el equívoco título de la obra de Max Weber La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que el luteranismo es la ideología del primer capitalismo; craso error derivado de hablar de Weber sin haberlo leído, pues éste se refiere con "protestantismo" sólo al calvinismo y otras sectas protestantes disidentes del luteranismo oficial asentado como religión política de los pequeños principados de Alemania y Europa Central).
No sé si con esto pretendes decir que estoy manipulando mi comentario de
Los embajadores por hablar de calvinismo, o si lo que quieres decir es que no conozco las diferencias. En cualquier caso como los usuarios del foro son "en general, bastante avispados" no creo que haya problema.
Para tu tranquilidad, el cuadro de Holbein al que tú te refieres en contraposición al
pesimista Lutero de Cranach como:
Nolano escribió:
(En cuanto a Holbein, más allá de la dureza del estilo, como es sello también de los pintores flamencos, basta contemplar "Los embajadores" para darse cuenta de que contiene un humanismo mucho más cercano a Durero que a Cranach. Como, por otro lado, el "Matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck).
Aclaro que es más luterano que calvinista (o anglicano, ya que la Iglesia anglicana no estaba aún constituida), como creo que ha quedado claro en el comentario que hice más arriba. En cualquier caso en 1533 no creo que se hablase de luteranismo (ni mucho menos de calvinismo). Si he citado algún ejemplo sobre normas o usos calvinistas, lo he hecho de manera "inocente" para una mayor comprensión de un cuadro protestante muy complicado y que estaba siendo, a mi juicio, mal interpretado.
Gracias Nolano, por la síntesis sobre Perniola, hoy he estado en la feria del libro y he visto un par de libros de estética suyos, uno sobre los situacionistas. Este que mencionas me atrae de manera especial, para mí Debord es uno de los personajes más interesantes de la segunda mitad del siglo XX y pienso que tiene una aportación decisiva a nuestro pensamiento. Si Perniola conoce bien el situacionismo y a Baudrillard creo que le sacaré bastante partido.