Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Tema Tfg y Máster

Tema Tfg y Máster 21 Ene 2016 01:20 #34713

  • ibaranga
  • Avatar de ibaranga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pensar y Actuar Ahora
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 72
Compañeros, os habéis ido del hilo muchísimo. :(

Me ofenden como usuaria del foro ciertas afirmaciones que leo, a las que ni de lejos voy a entrar a discutir (no con este grado de violencia, no en este espacio, no ahora). Estoy más que sorprendida, apenada, de ver cómo degenera la conversación en temas tan específicos que parece que los dos usuarios tienen interés en debatir, y han aprovechado este pequeño hilo para lanzarse a ello...

Una vez lo escribí por aquí, y ahora lo repito: creo que pocas cosas hay más contrarias a la Filosofía que el sabelotodismo, cerrado al diálogo, levántandose como un muro sordo, reflejado en las afirmaciones rotundas y generalistas sobre temas muy concretos (plurales, diversos, de variables magnitudes) y muy difíciles de tratar por expertos en la materia... Siempre se lo he achacado a ciertos estudiantes de filosofía: el querer pronunciarse ante todo, el querer comentarlo todo, el tener una opinión sobre todo... El silencio a veces es la mejor respuesta.

Yo también valoro muy positivamente este foro. Seguir cuidando de él como espacio de reflexión filosófica o convertirlo en uno de tantos foros de "opinología general sobre la vida y otras culturas" depende del uso que le demos. Siento el sarcasmo, dije que me sentía dolida.

سلام
(Paz)
...Nous sommes là...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako,

Tema Tfg y Máster 21 Ene 2016 10:25 #34714

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Buenos días:

La verdad es que me sorprende y decepciona un poco el curso que ha tomado la discusión.

Intentando retomar el objeto inicial del hilo, entiendo que el campo de la politica en cualquiera de sus aproximaciones (filosóficas, sociológicas, económicas,...) está muy trillado. También entiendo que la perspectiva desde la que me acercaría (la crítica del capital) puede estarlo incluso más y aunque no me tengo por un genio, si me gustaría hacer que mi trabajo fuese lo más original y de calidad posible.

Por esto es cierto que me disgusta un tanto que sea un campo tan saturado y con tantos "lugares comunes". Sin embargo creo que hay cosas que cambiar y que es mi deber aportar mi grano de arena. Creo también que la filosofia como estudio universitario requiere devolverle algo a la sociedad y en mi caso sería apoyar el tipo de cambio en que creo. Me queda el consuelo además de que las líneas que me interesan: decrecimiento, economía social y solidaria, anarquismo, ecologismo radical, etc. no son, dentro de lo que podríamos llamar crítica izquierdista, las mayoritarias por lo que no solo podría contribuir a aumentar su visibilidad sino que además tendría mayores posibilidades de realizar un trabajo original.

Todo este proceso de hablarlo con vosotros me está sirviendo de mucho, la verdad. Me doy cuenta de que aun persistiendo las dudas voy teniendo claro por donde tirar.

Un saludo.
Última Edición: 21 Ene 2016 10:29 por urrako.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, ibaranga

Tema Tfg y Máster 21 Ene 2016 11:37 #34717

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
ibaranga escribió:
Compañeros, os habéis ido del hilo muchísimo. :(

Me ofenden como usuaria del foro ciertas afirmaciones que leo, a las que ni de lejos voy a entrar a discutir (no con este grado de violencia, no en este espacio, no ahora).

Buenos días, Ibaranga:

Te pido disculpas por la parte que me toca.

Quisiera aprovechar la coyuntura para efectuar un apunte y reconducir esto de manera filosófica remitiéndome a los textos de estudio básicos. Tengo la sensación de que tenemos idealizado el diálogo filosófico. Sin embargo, la tradición filosófica está llena de escritos donde no se ahorra en violencia dialéctica ni en insultos. El Padre Albarado, alias el "filósofo rancio o filósofo de antaño" lo más suave que decía de los pensadores extranjeros era que eran poco más que unos "esbirros de Lucifer que importaban a España las heréticas ideas de la Revolución francesa". Esto se encuentra en Descargas, en mis resúmenes de Historia del Pensamiento Político Español.

Y otro que tamopoco ahorraba en descalificaciones fue Karl Marx. Según T. Urdánoz de sus invectivas sólo se libró Engels, pero no sus otros amigos de la izquierda hegelania.

Los ejemplos se podrían multiplicar. Si esos pensadores quisiesen escribir sus ideas a día de hoy en este foro, sencillamente no podrían, pues estarían constantemente faltando a la regla número uno de este espacio: el respeto.

Más vale que nos vayamos desengañando. La historia de la filosofía no es la historia de la tolerancia ni del respeto hacia el que piensa distinto. Vamos, que lo de la situación ideal de habla de Habermas y lo de la comunidad ideal de comunicación de Apel es, como se ha califado (también está en Descargas, en mis resúmenes de Ética II, es decir, en el manual básico de la asignatura), una ensoñación trascendental.

¿Significa eso que nosotros debemos seguir el mismo ejemplo en plan Historia magistra vitae? Pues claro que no. Pero que conste que muchos de los filósofos que figuran en todos los libros de historia de la filosofía y que estudiamos no ahorraron, en demasiadas ocasiones, en descalificar y despreciar a otros.

Y en cuanto a lo que mencionas del sectarismo, y como se ha comentado muchas veces por estos foros, ésa es la tónica general de la mayoría de departamentos de la universidad pública. La maldita endogamia que Victoria Camps ha reconocido que tiene aquélla. Pero no de ahora, sino desde siempre.

Tal vez por todo lo dicho dice G. Fraile que a José Gaos le parecía que la nota característica de la filosofía era la soberbia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Ene 2016 15:15 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako, ibaranga

Tema Tfg y Máster 21 Ene 2016 12:27 #34718

  • Moriarty
  • Avatar de Moriarty
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 21
Bueno, por contestar a la pregunta inicial, decir que sí que es conveniente ir marcando una línea de investigación propia desde el principio, pues te permitirá ahondar más en ella y te resultará más gratificante cada vez. Aunque eso no obsta a que puedas variar en cualquier momento si es que abres una nueva vía y las ves factible e interesante.
En cuanto a la temática, debo insistir en que donde adquiere valor la originalidad es en la tesis que defiendas y no en el tema; puedes ser banal tratando un tema que poca gente haya abordado, o ser notablemente original y pertinente dentro de un ámbito del que se haya ocupado mucha gente antes. Pienso, ampliando la percepción de Adorno, que en filosofía casi nada es obvio.

Y por contestar a lo apuntado por Conrado antes, y desde el respeto, pues es mi humilde opinión, sigo pensando que relacionas muy ligeramente izquierda (dado el grado de radicalidad que quieras) e islamismo. Yo lo que veo es lo contrario, pues Occidente no se ha dedicado a otra cosa que a crear grupos islámicos radicales para obtener intereses económicos en países con gobiernos que no actaban sus dictados. Sólo hay que ver el grado de libertad en los países a los que ha "ayudado" USA antes y ahora para comprobar este hecho. Que ISIS ha sido creado por la OTAN no es nada que se le escape ya a nadie, pues la propia H. Clinton lo reconoció, y se ha podido comprobar nuevamente entre Rusia y el principal socio actual de USA en el seno de la OTAN, Turquía, a raíz del corte de suministro de petróleo entre ISIS y la compañía del hijo de Erdogan. Pero que tampoco hay que ir tan lejos, sólo hay que ver la relación de los Borbones (y de todo Occidente) con el régimen Saudí (por cierto, lo de nombrarles garantes de los Derechos Humanos...). Y en cuanto al pacto antiyihadista, no comprendo como derivas la negativa a suscribirlo con posicionarse a favor del yihadismo. Hay mil razones distintas para hacerlo, ¿o tú firmarías un pacto antiyihadista que redactara cualquier otro sin leerlo? ¿no puedes ser contrario a ese pacto por desacuerdo en los medios, por ejemplo?

Y lo de pensar que todo el que profese la religión islámica quiere invadirnos y exterminarnos es de una paranoia considerable. Como lo sería hacer lo propio con el cristianismo y las tesis que defienden muchos eclesiásticos acerca, por ejemplo, de la mujer y su papel en la sociedad. Considero a las religiones entramados políticos de control, aunque respeto lo que cada uno quiera creer. Por lo que a mí respecta, Dios ni está ni se le espera.

Nada más, sólo pedir perdón a todos los miembros del foro, y a ti, Conrado, en particular por el adjetivo del primer comentario que puse. Pero sigo pensando que tú también deberías reflexionar muchas veces en cómo calificas a otros, sobre todo la manera despectiva con la que te diriges normalmente a todos los sectores de la izquierda (de hecho, eso fue lo que me hizo comentar en ese tono, aunque no debía).

¡Saludos!
Última Edición: 21 Ene 2016 12:28 por Moriarty.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, urrako, ibaranga

Tema Tfg y Máster 21 Ene 2016 12:35 #34719

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moriarty escribió:
Nada más, sólo pedir perdón a todos los miembros del foro, y a ti, Conrado, en particular por el adjetivo del primer comentario que puse. Pero sigo pensando que tú también deberías reflexionar muchas veces en cómo calificas a otros, sobre todo la manera despectiva con la que te diriges normalmente a todos los sectores de la izquierda (de hecho, eso fue lo que me hizo comentar en ese tono, aunque no debía).

De acuerdo. "Aceptamos barco como animal acuático". Reconozco que mi crítica es muy acerada en ocasiones. Pero es que últimamente se están viendo unas cosas...

Nada que disculpar por mi parte, Moriarty.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Ene 2016 12:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moriarty

Tema Tfg y Máster 17 Mar 2016 14:30 #35951

  • Avatar de
Me parece una declaracion de perdon un tanto hipócrita ¿No? Tan solo habia que esperar unos cuantos dias para volveros a ver peleando en un hilo sobre la despedida voluntaria del compañero Moriarty.
¿Es que somos demasiado sobervios hasta para perdonar de verdad?

Por cierto, uno no se hace filósofo insultando sutilmente como Marx y compañía, sino hablando y pensando. Si Sócrates hiciese así con sus discípulos, de seguro que se montarian reyertas publicas a diario en el Ágora.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.963 segundos