Silvanus escribió:
Hola Goriot
Lo primero, no pidas disculpas, porque el debate es bueno, y es lo que nos permite pensar. Además, da vidilla al foro!!
Fíjate: cuando el cultivo filosófico se hace bajo el ajuste a un objetivo y a un imperativo ("debo aprobar la carrera para...", "debo estudiar bien para..."), nos movemos en un marco violento y de necesidad. Cuando tú mismo asumes que -y permíteme esta licencia en base a lo que has dicho unos mensajes atrás- "tengo 27 años y debo sacar cuanto antes el grado", cuando asumes ese marco extrínseco de miedo y presión, te mueves (nos movemos) en la violencia.
Es más, existe tal atmósfera de ajuste al medio capitalista y de constante violencia social, que ya se dibujan (casi) todas las relaciones con el mundo como una inversión. "Yo invierto cuatro o cinco años de mi vida en un grado, y como beneficio sacaré un trabajo, una vida tal y tal...". De ahí que digas que el grado "es el paso previo". Paso previo, ¿para qué? ¿Para ser libre y poder estudiar "realmente" filosofía?
Creo, aunque solo es mi opinión, que la atmósfera o el marco mental-social desde el que estudiamos, nos configura como personas y, en definitiva, como estudiantes de filosofía. ¿Acaso es la "misma filosofía" aquella que se aprendía en el Jardín de Epicuro o paseando como Aristóteles, que esta de hoy en día, a pesar de leer y estudiar más libros y tener nosotros "más cultura"?
Con todo, el año que viene espero terminar el grado de filosofía, y el camino está siendo maravilloso. Es la mejor opción que puedes elegir en tu vida académica: estudiar este grado.
Saludos.
La diferencia, creo yo, entre nuestras posturas es que yo no asemejo el "deber hacer" con el "necesito hacer"; y en ninguno de estos casos considero que se ejerza ninguna violencia. Quiero decir, si ponerse un objetivo que paute nuestra conducta de forma más o menos laxa convierte a ese marco en el que nos movemos en violento, ¿entonces la violencia real, la que ocurre a diario, en qué lugar queda? No es cuestión de reducir el problema a la semántica, pero desde luego creo que violencia no se acerca ni de cerca a lo que describe a la realidad. Porque eso es más o menos lo que se deduce de todo esto, ¿no? Que la realidad se nos impone, nos pauta y nos limita de forma violenta. Yo no lo creo. El objetivo puede ser uno y otro, pero los que tomamos una decisión sobre cualquier cosa ya aceptamos un compromiso con nosotros mismos, la responsabilidad de actuar en base a ese objetivo. Siempre hay que recordar que nunca fuimos tan libres como en la España de este tiempo.
En ti, quizás, sean otros factores los que pauten tu conducta y por ello tiendes a tomar el estudio del grado con más calma, menos precipitación, etc., pero eso no hace que tu estudio esté menos pautado; y no creo que consideres que te mueves en un ambiente violento. Queremos aprender siempre por alguna razón, para saber más, para compartir esa sabiduría, para negarnos o confirmarnos, etc., y decir que la consecuencia de todo ello es miedo y presión yo creo que nos excedemos un poco a la hora de utilizar según qué palabras. ¿Hasta qué punto es una necesidad algo que yo he escogido como pauta de conducta? ¿Hasta qué punto eso me limita, presiona, atemoriza o violenta? En todo caso, si así lo hiciera, que no lo hace, sería de forma evidentemente relativa, no categórica.
Tampoco creo que tenga nada que ver el mundo capitalista, que cada vez os parece más un fantasma que una realidad
. Los sabios griegos, romanos o medievales pre-capitalistas también acumulaban saber como "inversión", porque no se entiende la labor de aprendizaje sin una motivación, aunque ésta sea la del saber por el saber. Así que cuando digo que este es el paso previo, no es por entender el paso siguiente como el de "estudiar de verdad" (cosa que ya hago por mucho que esté sometido a la regla académica), sino como el paso de reconocer aquello sobre lo que quiero centrarme. Y éste sólo será el paso previo para otro paso previo, etc. Ahora, según mi contexto y mis limitaciones, sacar el grado aprovechando todo el tiempo libre que me sea posible es la opción que más se ajusta a mis motivaciones y que, por mucho que puedan parecer violentas, no lo son, y están dirigidas hacia el mismo lugar que las de cualquier otra persona que quiera dedicarse al a filosofía: aprender y sababer para entender.