Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: optativa "ligerita"

optativa "ligerita" 07 Ago 2015 16:24 #31541

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Como ya nos acercamos al nuevo curso, estoy dándole vueltas a las asignatura a matricularme. Tenía intención de hacer una optativa en verano, y ya se sabe, el calor, los últimos coletazos de la astenia primaveral, etc... Quería matricularme de una asignatura ligera. Como durante el invierno voy a hacer las dos "estéticas" había pensado en que para verano podría hacer Historia de la Ideas Estéticas, así lo tendría reciente.

Mis dudas vienen porque parece que para Estética y Teoría del Arte I y II es mejor hacer trabajos que el examen, entonces no sé si con la Historia de las Ideas Estéticas ocurre lo mismo. Si fuese así lo tendría más difícil porque, como os digo, la voy a dejar para el verano.

¿Cómo lo veis? ¿Recomendáis alguna otra que no sea demasiado sesuda y sea llevadera con la canícula?
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César

optativa "ligerita" 08 Ago 2015 22:20 #31561

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas Juan José:

Como estas cosas son tan subjetivas te voy a responder muy telegramáticamente desde dos puntos de vista distintos:

1º. Punto de vista del sentir general de la gente:

Me baso en lo que llevo leyendo por estos foros desde que se activó el 4º curso del Grado en Filosofía, momento en el cual entraron en funcionamiento las asignaturas optativas. Se trata, por cierto, de una ventaja que no tuvimos los que empezamos el Grado durante el curso 2009-2010, dado que por entonces sólo podíamos elegir entre 1º y 1º. Los demás cursos se fueron activando año tras año.

Bien, asignaturas "ligeritas" y optativas de 4º de Grado: Filosofía de la Lógica (manual de unas 150 páginas), Historia de las Ideas Estéticas (casi cualquier cosa que escribas relacionada con la materia vale para aprobar, aunque no para sacar nota) y Filosofía de las Ciencias Sociales (manual asequible y gratuito, materia muy amena y profesorado excelente: Teira y Buedo).

2º. Punto de vista personal:

Asignatura más ligera y fácil no sólo de 4º de Grado, sino de toda la carrera: Aspectos de la Ciencia Contemporánea. Hay que estudiar los últimos 5 capítulos del libro de Solís y Sellés. El primero va sobre cuestiones de CTS que no tienen ninguna complicación. El último trata sobre la biología molecular y tampoco revista ningún tipo de dificultad. Y los tres del medio son, en teoría, los más difíciles, pero a mí resultaron ser los que más me interesaron: física y cosmología: el mundo micro (mecánica cuántica) y el macro (relatividad, astronomía y teorías sobre el universo).

Para mí la asignatura más importante y fácil de toda la carrera. Y después ya vendrían las otras dos de HGC.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, elimas, juan josé, cuervo ingenuo, César

optativa "ligerita" 09 Ago 2015 19:29 #31594

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Conrado, gracias por tu aportación, como siempre ahi estás para ayudar.

Este curso pasado hice las dos HGC. Para no estar del todo ocioso en verano me matriculé de inglés que no viene mal volver a refrescarlo. Ahora me doy cuenta que tal vez me debería haber matriculado de ACC ya que la inercia (el impetus) ayuda.

Por eso de la inercia, me planteo hacer el próximo verano HIE porque en invierno haré las estéticas.

Aunque coincido contigo en la importancia y lo amenas que han sido las HGC, no sé, en verano no apetece esforzarse mucho. Me sorprenden las críticas a la asignatura I. Yo hace ya tiempo que me desvinculé del mundo estudiante, pero recuerdo que en casi todas las carreras presenciales las asignaturas mas hueso tenían un porcentaje de suspensos del 80 ó 90 por cien. Vamos, el doble que HGC I
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Ago 2015 19:30 por juan josé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

optativa "ligerita" 11 Ago 2015 12:55 #31644

  • DONAU
  • Avatar de DONAU
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 11
Yo hice Bioética este año y me ha parecido muy interesante y asequible. Lo único es que hay que leer 3 libros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé

optativa "ligerita" 11 Ago 2015 22:12 #31654

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Bioética es una de las optativas que sí que quiero hacer, pero no sé si hacerla en un verano. Me parece bastante interesante y creo que le dedicaré más tiempo si la curso en invierno. De todas maneras, muchas gracias por tu opinión, Danau.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

optativa "ligerita" 11 Ago 2015 23:33 #31656

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bioética (más bien neuroética) se encuentra "camuflada" en la asignatura Ética e investigación científica del Máster. Uno de los libros de estudio es Patricia Churchland, El cerebro moral: lo que la neurociencia nos cuenta sobre la moralidad, Barcelona, Paidós, 2012.

Es una de las asignaturas de Máster que pienso cursar.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ago 2015 23:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, ccardenas
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos