Es realmente difícil encontrar un libro de Historia de la Filosofía. Todos suelen estar especializados en los autores y periodos que al autor más le interesan, a veces dejando un sesgo importante.
Muy de acuerdo. No voy a extenderme, porque además coincido con algunas de las recomendaciones que ha realizado Heráclida, y no es cosa de repetirlas, pero por resumir y añadir algún que otro título, ahí va mi punto de vista:
Como manual general de referencia yo soy partidario del de Reale y Antiseri. Lo malo es que son muchos volúmenes y, claro está, no es una obra que pueda comprarse fácilmente de una sola vez (yo fui haciéndolo con el tiempo). Los descubrí al terminar la carrera y pensé que me habría venido bien contar con ellos al comenzarla. Esta 'Historia de la Filosofía' es la antítesis de los libros de Teresa Oñate, por ejemplo, pues están expuestos con mucha claridad y con intención de ayudar a comprender la materia, sin perder rigor por el camino. No es verdad que el enfoque sea meramente ''positivista'', tal y como acusaba esta profesora. Por otro lado, el ''Reale'' no peca de algunos defectos que puede tener el ''Fraile'' (que no desmerecen sus muchas virtudes), como su interpretación en clave cristiana que en algunas partes de la historia de la Filosofía suponen un sesgo mayor. Giovanni Reale es también un filósofo católico, pero eso no se transmite de igual forma a su obra de referencia (algo parecido podríamos decir de Copleston). Hay otros manuales muy buenos que recorren la historia de la Filosofía, sobra decir, y aquí entraríamos también en cierta cuestión de gustos. La ''Historia de la filosofía'' de Bertrand Russell es una maravilla, aunque deja algo que desear en el abordaje de algunos autores (caso especial el de Nietzsche), aparte de que no llega a cubrir la época contemporánea. A partir de aquí dejo algún apunte suelto:
Para los presocráticos hay varias opciones, pero por mencionar una accesible y barata, Alianza ofrece los ''Fragmentos presocráticos'' de Alberto Bernabé, que pueden servir como complemento a cualquier manual.
Una introducción a Platón con pocos sesgos interpretativos (aun asumiendo que es imposible no tener sesgos) es la de R.M. Hare es su librito ''Platón'', publicado por Alianza Editorial.
Para Aristóteles (más que nada su parte ético-política), Pierre Aubenque.
Para filosofía medieval, sin ninguna duda, Éttiene Gilson. ''La filosofía en la Edad Media'' y ''El espíritu de la filosofía medieval''. Coincido con Heráclida. Y es que Gilson me gusta bastante desde que lo descubrí en la carrera. Gilson fue un neotomista, pero su conocimiento de la filosofía medieval en general era de primera categoría, por su profundidad que lo hace apetecible hasta en obras que se alejan del periodo.
Para Schopenhauer y Nietzsche, destacan por su conocimiento y trabajo las biografías intelectuales de Rüdiger Safranski.
Un libro muy útil y conocido para introducirse en la filosofía del siglo XX es ''Analíticos y continentales'', de Franca D'Agostini. Los que comiencen a adentrarse en la filosofía verá pronto que el siglo pasado dividió tajantemente a los estudios filosóficos (hoy esa división es un poco más cuestionable) en esas dos grandes ramas, que a su vez no dejaron de tener divisiones y también líneas de encuentro.
Y si miramos la Historia de la Filosofía a través de algunas especialidades concretas, recomendaría por ejemplo ''Introducción histórica a la Filosofía de la ciencia'' de John Loose y ''Breve historia de la ética'' de Victoria Camps.
MARZOA: Por lo que he leído, es muy recomendable por el "valor añadido" del autor, por sus reflexiones. Pero; He visto numerosos comentarios acerca de lo condensado que está todo y lo difícil que es de entender sin otra guía de apoyo.
Tengo los dos tomos de Marzoa, pero admito que nunca los terminé. No los incluiría en una bibliografía básica para comenzar a estudiar la filosofía antigua. Sobre su valor intrínseco prefiero no pronunciarme (estoy convencido de que tendrán valor...) porque no los he leído, pero hay que tener en cuenta que son un ''manual'' heideggeriano, con todo lo que ello conlleva. Si os gusta Heidegger, adelante, pero si no comulgáis con el ''pastor del Ser'', mejor dejadlo para más adelante o apartadlo para siempre. No dudo que será una lectura de interés del pensamiento antiguo, pero la mirada hermenéutica debería reservarse como opción posible para más adelante, no como puerta del grado de Filosofía. En cualquier caso, esto no deja de ser una opinión personal que no debéis tomar muy en serio. Si aparece en la bibliografía de la asignatura, hay que hacerle caso.