Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Presentación (Naruba)

Re: Presentación (Naruba) 04 Feb 2014 23:00 #19275

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Naruba escribió:
Me leí las normas del foro, Nolano, pero como ya dije, no pensé que un emoticono fuera a afectar a la comprensión de mi mensaje.
El mensaje se entendió perfectamente. Ese no era el problema.

En realidad, Naruba, gracias a tu primera intervención ya estamos filosofando. Así es que creo que has tenido una buena entrada en el foro. Como sabes, la filosofía del lenguaje es una de las materias obligatorias en los estudios de filosofía.

Imagino que más pronto que tarde alguien tendrá que empezar a sistematizar los nuevos usos y símbolos lingüísticos que las nuevas tecnologías nos están trayendo.

Eso sí: me temo que a la hora de publicar cualquier cosa, los xD y similares se van a tener que quedar al margen, salvo que escribamos algo en relación con este tipo de nuevos fenómenos escritos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Feb 2014 23:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación (Naruba) 04 Feb 2014 23:15 #19276

Conrado asked
¿de qué lengua estamos hablando cuando alguien escribe xD o cosa parecida (creo que hay más expresiones similares)? ¿Se trata de algún símbolo universal o transcultural?

Creo que es un ideograma; Sería una cara sonriente de costado, de tal forma que la "D" sería una boca sonriente, y la "x" unos ojos cerrados acompañando la risa. Supone una regresión en la separación del signo y el sema, más adecuado al cromañonismo galopante al que nuestros modos de comunicación se dirigen.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Presentación (Naruba) 04 Feb 2014 23:29 #19278

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Conrado escribió:
Aunque no te lo creas, raven, no conozco cómo se "escriben" los emoticonos.
Me lo creo, me lo creo.
Una pregunta raven, y disculpa mi ignorancia, pero si xD no es lenguaje SMS ni tampoco me consta que sea una expresión inglesa, alemana, italiana, etc., ¿de qué lengua estamos hablando cuando alguien escribe xD o cosa parecida (creo que hay más expresiones similares)?
Interesante pregunta. Los emoticonos vienen, creo, de la era del IRC (chat en texto plano), y son bastante anteriores a la popularización de los SMS. Por eso no los considero lenguaje SMS. Aunque podría decirte que yo los SMS los escribo en castellano, y que no sabía que había que aprender otro idioma para ello. Cuando estaba en el instituto, hace ya muchos años, por uno de esos programas europeos de intercambio, en clase de inglés me tocó cartearme con una chica de Finlandia, que llenaba sus misivas de dibujitos. Caritas tristes acompañando noticias tristes, caritas sonrientes acompañando anécdotas graciosas, et cetera. Así es justo como veo los emoticonos: el equivalente en texto plano de los dibujitos analógicos al margen. Dicho esto, habiendo "dibujitos" de verdad en el foro, me parece un absurdo poner otros emoticonos.
¿Se trata de algún símbolo universal o transcultural? Que conste que lo pregunto a título informativo ya que ha salido el tema.
No, los emoticonos reflejan la cultura. Parece ser que en occidente damos mucha importancia a la boca, y tenemos los emoticonos que (supongo) todos conocemos:
: - ) : - ( : - P (Pongo espacios porque si no salen dibujitos de verdad)
Mientras que en Japón (supongo que en oriente en general, no estoy muy seguro) dan más importancia a los ojos, y sus emoticonos son, por ejemplo:
^_^ <- felicidad ¬_¬ <- enfado T_T <- llorando
El xD ó XD, por algún motivo, apenas se usa fuera de España (quizá Latinoamérica, no estoy seguro).

Cuántas cosas inútiles sé, pardiez B)
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 04 Feb 2014 23:31 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, Marina,

Re: Presentación (Naruba) 04 Feb 2014 23:50 #19280

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
El genio maligno escribió:
Supone una regresión en la separación del signo y el sema, más adecuado al cromañonismo galopante al que nuestros modos de comunicación se dirigen.
No soy muy dado a usar ni a defender el uso de estas cosas (mucho menos a censurarlo, matizo), pero más que un regreso al cromañonismo, a mí me parece un intento de luchar contra la frialdad del medio. Dos puntitos y un paréntesis no pueden sustituir el lenguaje corporal, pero quizá palien un poco su ausencia.
Ahora tenemos ancho de banda para enviarnos imágenes mucho más expresivas, pero no siempre ha sido así, y somos animales de costumbres, unos más que otros.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, HermesT

Re: Presentación (Naruba) 04 Feb 2014 23:52 #19282

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
raven escribió:
Cuántas cosas inútiles sé, pardiez B)
En absoluto, me ha parecido muy interesante e instructiva tu explicación. Todo esto es lo que circula por Internet, así es que conviene conocerlo.

Gracias también a El genio maligno. Muy aguda tu crítica. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El genio maligno

Re: Presentación (Naruba) 04 Feb 2014 23:57 #19283

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Por cierto, hola, Naruba, bienvenida al foro. Hemos convertido tu presentación en un debate posmoderno :dry:
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación (Naruba) 05 Feb 2014 00:02 #19284

Raven graznó (Por ser cuervo, claro)

Por cierto, hola, Naruba, bienvenida al foro. Hemos convertido tu presentación en un debate posmoderno

Como se diría en un quaestio escolástica, contradistingo la menor. Si el posmodernismo -o cierto posmodernismo- se define por afirmar que no existe un metalenguaje -un discurso- que totalice o que unifique todos los discursos-lenguajes particulares, aquí sucede justamente al revés: los usos comunicacionales de esta índole lo que pretenden es triturar la intercomunicabilidad de los discursos entre sí o de los discursos particulares con un posible lenguaje totalizante, en franca peregrinación hacia el caos semántico.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Presentación (Naruba) 05 Feb 2014 10:43 #19291

  • Avatar de
Vaya una bienvenida que habéis dado a la muchacha. Quizá la estaréis haciendo un lío. Naruba, no hagas caso a éstos y sigue tus intuiciones. Los estudios universitarios requieren mucha autonomía y mucho trabajo individual, así que no te asustes. Lógicamente en la UNED más si cabe. Es caro el comprarse todos los libros, así que imaginación. Te vas a enfrentar a bodríos soporíferos e infumables,que a una edad joven lo son aún más, pero que también tienen su belleza y su encanto. Según Aulo Gelio en sus Noches Áticas sobre los métodos y el orden en las enseñanza pitagóricas, hay que escuchar y no hablar hasta pasados cinco años. Lógicamente es una broma. La Filosofía es una disciplina apasionante que, aunque algunos me llevan la contraria, parte del pathos. Pero también es difícil y plúmbea para quien no sienta ese cosquilleo. En la presencial tienes la ventaja de que te dan clases, y es menos lectura, pues recoges muchas cosas de ellas, que te acomodarán las lecturas. Pero también es dura. Solo hay que tener mucha pasión por la lectura, capacidad de análisis y de síntesis. Y piensa que tienes que coger textos donde a tu edad es posible que no entiendas el 40 % de las palabras, así que imagínate el trabajo que conlleva. Pero ánimo. Nunca es tarde ni temprano para la filosofía. Y el paso por la Universidad es siempre apasionante, se dedique luego uno a lo que quiera y pueda. No te preocupes por lo que te depare el futuro, ni te presiones. Estudia y aprende con pasión y eso te llegará por añadidura. En el you tube hay unos vídeos que se llaman <Pienso, luego existo>, con una entrevista a Emilio Lledó. Si te gusta y te engancha, seras picada por la Filosofía. Todo lo demás te vendrá por un esfuerzo continuo, de búsqueda. Que aquí es imposible resumir. Otea por todo el foro, y muchas respuestas te serán contestadas. Así te darás cuenta de que va el estudio.
Última Edición: 05 Feb 2014 10:44 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación (Naruba) 05 Feb 2014 11:50 #19296

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...7&id=11963&Itemid=60

No sé si he elazado bien el hilo: en la parte de iniciación a los estudios de este foro hay un hilo con preguntas frecuentes de nuevos alumnos que se llama "Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED". No sé si ya lo has leído Naruba. Allí hablo un poco de manuales y apuntes, y de otras cosas.

El tema de las salidas laborales es complejo. Casi nadie de edad joven de nuestro país sabe con certeza si dentro de tres o cuatro años tendrá trabajo. Yo tengo un contrato de cuatro años en la universidad, pero como sabrás, Wert quiere hacer una reforma profunda de la universidad, que entre otras cosas, facilitará la flexibilidad contractual (en la práctica, me temo que esto puede suponer recortes de empleo de los más jóvenes y precarios). La universidad nunca se ha caracterizado por ser un empleo seguro. Pasas muchos años enlazando contratos hasta que logras (si lo logras) la titularidad. Con la crisis, esto se ha puesto mucho peor. Y en las áreas de filosofía mucho más. Pero no quiero desanimarte. Supongo que casi todas las áreas profesionales tienen estos problemas.

Cuando termines la carrera ya tendrás tiempo de plantearte si te interesa el coste de oportunidad que supone dedicar varios años a una tesis doctoral sin saber muy bien qué va a ser de ti. Por el momento debes saber que para poder lograr una beca-contrato de investigación es necesario tener aproximadamente un 9 en la media del expediente académico. Así que ese sería el primer paso hacia la carrera académica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Presentación (Naruba) 05 Feb 2014 13:28 #19301

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Paso por paso que ahora mismo me siento abrumada :lol:

Primero de todo, muchas gracias por la bienvenida, estupenda, que me habeis dado. Creo que no me he enterado ni de la mitad de las palabras ya que soy bastante novata en el lenguaje y en los términos (algo que espero mejorar con el tiempo).
raven escribió:
El genio maligno escribió:
Supone una regresión en la separación del signo y el sema, más adecuado al cromañonismo galopante al que nuestros modos de comunicación se dirigen.
No soy muy dado a usar ni a defender el uso de estas cosas (mucho menos a censurarlo, matizo), pero más que un regreso al cromañonismo, a mí me parece un intento de luchar contra la frialdad del medio. Dos puntitos y un paréntesis no pueden sustituir el lenguaje corporal, pero quizá palien un poco su ausencia.
Ahora tenemos ancho de banda para enviarnos imágenes mucho más expresivas, pero no siempre ha sido así, y somos animales de costumbres, unos más que otros.

No sé la edad media de la gente de estos lares, pero creo que soy bastante joven aquí. Casi puedo decir que me he criado en este medio, pues uso internet todos los días desde los 13 años :lol: La falta de expresiones pueden llegar a suponer malentendidos, ya que el lenguaje puede carecer de precisión a la hora de hablar de cosas cotidianas (no es así en el lenguaje específico). Es por eso que creo necesario el uso de emoticonos en mensajes como el de presentación. También son una manera de reflejar la personalidad ;)

gracias también a Jake y a Tasia por sus consejos.
En la guía que me pones, Tasia, se resuelven ciertas cuestiones básicas acerca del campus virtual y las guías, que ya he leido por el foro. No estoy matriculada, así que no tengo acceso al campus virtual. Tampoco creo que tenga muchos problemas a la hora de manejarme. Estuve estudiando dos años en la universidad de Coruña y tambien hacíamos uso de las tecnologías, con un campus virtual donde los profesores colgaban apuntes y material.


Es probable que solo esté un año o dos en la UNED, ya que, si es posible, intentaré ir a la universidad de Santiago de Compostela a completar mis estudios. Entiendo la importancia de la universidad presencial en cuanto a la filosofía (el debate), aunque de momento no me lo puedo permitir. Mi proposito es ir al día con las asignaturas (un año por curso, a ser posible), aunque no sé si en la UNED es posible. Entiendo que el trabajo es mayor, pero el tiempo lo organizas a tu propia manera. Que me queda un largo camino.

Pero ya mis primeros contactos con la ética kantiana fueron un "no entiendo nada", y disfruté sentandome a desentrañar su pensamiento más básicos al respecto (ya que en segundo de bachillerato no sé profundiza demasiado en temas filosóficos), así que creo que me sentaré gustosa ante textos que no llegue a comprender. Y este foro me será de mucha ayuda, estoy segura. :) Tengo muchas ganas de empezar a estudiar, de verdad.


Sobre la media que mencionas, Tasia, voy a tener que ponerme a trabajar en ello.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos