Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ciencia, Tecnología y Sociedad

Ciencia, Tecnología y Sociedad 31 Mar 2013 00:30 #13052

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¿Hay algún matriculado en la optativa Ciencia, Tecnología y Sociedad de Grado?

Es por alguien me puede facilitar, en privado, la guía 2 y el manual, que según he leído en la guía 1 está disponible sólo en alF.

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 09 Abr 2013 23:54 #13244

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Algún matriculado habrá, ¿no?

Me gustaría poder tener la guía 2 y los documentos que el profesor haya colgado. Porque parece ser que no hay manual básico.

A ver si alguien se anima. :blush:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 10 Abr 2013 14:07 #13250

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Conrado, ¿has probado a preguntarle al profesor directamente? Porque no creo que tengan reticencias en dártelas a ti. Yo creo que explicándole para qué las quieres y el uso que haces de ellas ('buen uso' como acreditan tus notas) no te pongan pega.

Yo estoy pensando en pedir para este verano las de las asignaturas del año que viene, me parece que haces muy bien en adelantarte a la jugada, así que si apruebo las tres de este cuatrimestre pediré las del año que viene por aquí. B)
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 11 Abr 2013 00:30 #13259

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues sí Milo, lo he pensado. En caso de no conseguir las guías 2 que me interesa tener para este verano, no descarto la posibilidad de solicitárselas al equipo docente directamente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Abr 2013 00:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 11 Abr 2013 11:59 #13266

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Conrado, es conveniente hablar con el ED siempre que prepares alguna asignatura por adelantado, dado que corres el riesgo de algún cambio en el programa y, aunque, el "conocer" no está demás nunca, si tu objetivo es adelantar temas por falta de tiempo, ahí te enfrentarías con algún problema.

Por otra parte, te comento que yo hice esta asignatura como optativa en la Lic. de Antropología Social y Cultural. Me encantó. Yo tuve el libro de "Historia de la ciencia" de J. Ordóñez y col. y alguno más que tuve que consultar, por mi cuenta. El libro de Ordóñez se lee muy bien, quizás alguna dificultad al llegar a la física cuántica, pero nada más. Tú que has sacado notazas en las de Ciencias, no tendrás ninguna dificultad, seguro.

El ED es el mismo que tuve yo. Tenía fama de corregir muy bajo, pero lo cierto es que a mí, me fue muy bien.

En alguna ocasión, me he puesto en contacto por e-mail con el ED para consultas de este tipo cuando he empezado a preparar las asignaturas en verano y siempre me han contestado muy amablemente. No dudes en comentar con ellos.

Un saludo a todxs.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 11 Abr 2013 12:18 #13267

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Desde que empecé el Grado siempre me he adelantado en la preparación de mis asignaturas. La experiencia me dice que los cambios que puede haber de un año para otro son mínimos. Por otro lado, tampoco es que quiera empezar a estudiar la asignatura. Lo que deseo es poder empezar a recopilar el temario de la bibliografía básica para meterlo todo en un dossier de estudio.

El libro de Historia de la Ciencia de Ordóñez, Navarro y Sánchez Ron lo tengo desde hace un par de años o más. Me lo compré un poco antes de empezar a cursar Historia de la Ciencia. La última parte, la de la ciencia del siglo XX redactada por Sánchez Ron, está íntegramente sacada de otro libro del mismo autor: El siglo de la ciencia (taurus), que está agotado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Abr 2013 12:21 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 11 Abr 2013 15:40 #13270

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MarFil escribió:
Por otra parte, te comento que yo hice esta asignatura como optativa en la Lic. de Antropología Social y Cultural. Me encantó. Yo tuve el libro de "Historia de la ciencia" de J. Ordóñez y col. y alguno más que tuve que consultar, por mi cuenta. El libro de Ordóñez se lee muy bien, quizás alguna dificultad al llegar a la física cuántica, pero nada más. Tú que has sacado notazas en las de Ciencias, no tendrás ninguna dificultad, seguro.
No se trata de la misma asignatura. La que tu cursaste es básicamente una historia de la ciencia semestral. Por eso no aparece la palabra "sociedad" en el título de la asignatura. Y por eso los libros de la bibliografía básica y recomendada son todos de historia de la ciencia.

La del Grado por la que yo pregunto, en cambio, es más bien sobre sociología de la ciencia. Se da por sentado un relativo conocimiento de la historia de la ciencia.

Me interesaría poder disponer de la guía 2 para ver de qué libros ha sacado el equipo docente las lecturas obligatorias. O tal vez el libro básico lo hayan redactado los profesores. En la guía 1 pone que "la guía docente que sirve como material de estudio ...". Así es como funciona la de Filosofía de las Ciencias Sociales, cuyo libro de estudio está en formato electrónico disponible para todo el mundo.

No son la misma asignatura, por tanto, la optativa de la antigua Licenciatura en Antroppología Social Ciencia, tecnología y concepciones del mundo, que la optativa del Grado en Filosofía Ciencia, tecnología y sociedad. La primera es una historia de la ciencia; la segunda es una sociología de la ciencia.

El equipo docente tampoco es el mismo. En la primera los profesores son:

ROBERTO FELTRERO OREJA
CRISTIAN SABORIDO ALEJANDRO
EDUARDO BUSTOS GUADAÑO

mientras que en la segunda:

JOSE FRANCISCO ALVAREZ ALVAREZ
JESUS PEDRO ZAMORA BONILLA

¿No te convalidaron ninguna de las dos asignaturas de Historia de la Ciencia del Grado en Filosofía por haber cursado Ciencia, tecnología y concepciones del mundo en la Licenciatura en Antropología Social?

Por cierto, he visto que en el nuevo Grado en Antropología Social, a pesar de haberse ampliado considerablemente el contenido de la antigua Licenciatura, que era una Licenciatura de segundo ciclo, ha desaparecido la optativa de historia de la ciencia Ciencia, tecnología y concepciones del mundo. Ya no se oferta ni como asignatura optativa. En cambio, la de Filosofía de las Ciencias Sociales ha pasado de ser optativa a ser obligatoria. Esta última es optativa en el Grado en Filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Abr 2013 15:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 12 Abr 2013 18:16 #13285

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Conrado escribió:
Desde que empecé el Grado siempre me he adelantado en la preparación de mis asignaturas. La experiencia me dice que los cambios que puede haber de un año para otro son mínimos. Por otro lado, tampoco es que quiera empezar a estudiar la asignatura. Lo que deseo es poder empezar a recopilar el temario de la bibliografía básica para meterlo todo en un dossier de estudio.

Quizás ahora en Grado, como la estructuración de las asignaturas es reciente, no se hayan producido cambios aún, pero no así en los planes anteriores. Yo sí me encontré con algún que otro cambio en alguna asignatura, temarios, libros (sobre todo, cuando son difíciles de localizar, y los alumnos se quejan), tipo de examen (de pregunta corta a tema o al contrario), aunque, por otra parte, no era lo más frecuente, pero si te preparas algo y luego cambia... El planteamiento es distinto si sólo quieres recopilar información y no empezar a estudiar, que era lo que hacía yo en verano para ir adelantando. A ver si tienes suerte y alguien te facilita el material.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 12 Abr 2013 19:49 #13286

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
[quote="Conrado" post=13270¿No te convalidaron ninguna de las dos asignaturas de Historia de la Ciencia del Grado en Filosofía por haber cursado Ciencia, tecnología y concepciones del mundo en la Licenciatura en Antropología Social?

Por cierto, he visto que en el nuevo Grado en Antropología Social, a pesar de haberse ampliado considerablemente el contenido de la antigua Licenciatura, que era una Licenciatura de segundo ciclo, ha desaparecido la optativa de historia de la ciencia Ciencia, tecnología y concepciones del mundo. Ya no se oferta ni como asignatura optativa. En cambio, la de Filosofía de las Ciencias Sociales ha pasado de ser optativa a ser obligatoria. Esta última es optativa en el Grado en Filosofía.[/quote]

Pues he mirado y sí, tengo convalidadas las dos, Ciencia, TEcnología y Socidad (por Ciencia, Tecnología y Concepciones del mundo, aunque no sea exactamente igual) y Filosofía de las CC. Sociales (ésta no por la lic. en Antropología).


Un saludo.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ciencia, Tecnología y Sociedad 12 Abr 2013 21:02 #13287

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MarFil escribió:
Pues he mirado y sí, tengo convalidadas las dos, Ciencia, TEcnología y Socidad (por Ciencia, Tecnología y Concepciones del mundo, aunque no sea exactamente igual)
MarFil este mensaje no tiene nada que ver con tu caso. Eso sí: permíteme que aproveche la coyuntura para volver a criticar el sistema de convalidaciones a raíz de esto que comentas.

Cada vez estoy más convencido de que NO hay que solicitar convalidaciones. Está claro que la generosidad de las universidades públicas con las convalidaciones no es tanto por el bien del estudiante como para tener menos estudios que financiar. Y como, por norma general, al estudiante cuanto más se le convalide "mejor", pues ale, todos contentos (no me refiero a MarFil, por supuesto, hablo en general).

En tu caso, MarFil, supongo que debes haberte dado cuanta ahora, a raíz de los comentarios de este hilo, de que te han convalidado Historia de la ciencia por Sociología de la Ciencia. Eso sí: como se llaman casi igual, pues venga, no se hable más. Y si esto es bueno o no para el estudiante eso da igual. Lo normal es que el estudiante se fíe ¿Por qué no iba a hacerlo? Se supone que hay un equipo de profesionales que se encarga de comparar los contenidos de cada asignatura para convalidar aquellas asignaturas cuyo temario coincida, al menos, en un 80% (más o menos).

Ciencia, Tecnología y Concepciones del Mundo es una manera más fina y "sofisticada" de decir historia de la ciencia. Por esta asignatura creo que hubiese sido mejor que te convalidasen las dos asignaturas de Historia de la Ciencia del Grado en Filosofía. Además de ahorrarte 5 créditos (y también al Estado de financiarlos), te hubiesen convalidado algo que realmente se corresponde con la asignatura de origen.

Todo esto es una crítica muy personal al asunto de las convalidaciones.

Pues gracias a este comentario acabo de recordar que tengo que llamar al Negociado. A ver qué tengo que hacer para que cuando empiece el Grado en Geografía e Historia NO me convaliden nada. Como mucho las dos de Historia de la filosofía. Y si no se puede sólo esas dos, pues nada, prefiero repetirlas a que me convaliden casi todas las de geografía e historia del arte. Lo que me da miedo es que me respondan que se convalidan todas las asignaturas de FB en bloque sí o sí, sin opción al no reconocimiento.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Abr 2013 22:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos