elías escribió:
Hola, Goriot
La ética de la responsabilidad incluye muchos aspectos. Ya hay mucho bioeticistas que se preguntan si la sanidad pública debe de sufragar las terapias asociadas al cáncer de pulmón. Bueno, el cáncer de pulmón asociado a una persona, que voluntaria y libremente, y en función de su principio de autonomía, y puesto que los recursos económicos son limitados, ha decidido fumar. ¿Debería de pagárselo él mediante la sanidad privada?
¿Una persona que decide hacer “balconing” o que conduce a 300Km/h en una carretera hasta “arriba” de “pastillas”, y si fruto de tal decisión, voluntaria y libre, y en función de su principio de autonomía, queda tetrapléjico deberíamos de sufragarle un tratamiento clínico o su deseo de una eutanasia activa directa?
Se habla mucho del principio de autonomía. Pero lo que no se suele decir es que dicho principio incluye el que dicha persona, y precisamente por ser autónomo, es decir, por tomar decisiones voluntaria y libremente, debe de hacerse cargo, pero él, y en principio no los demás, de las consecuencias de dichos actos.
Si alguien considera que la sociedad debe de hacerse responsable de las consecuencias negativas que se produzcan fruto de la acción autónoma de un individuo entonces tendrá que justificar el porqué. Es decir, tendrá que decirnos por qué, y ahora en este caso, existe un principio limitante al principio subjetivo de autonomía.
Y si la sociedad tiene que hacerse cargo, pero no de las decisiones que él toma, porque eso compete únicamente a él, pero sin embargo sí que tiene que hacerse cargo de las consecuencias negativas que se deriven de sus acciones entonces uno no termina de entender muy bien en qué consiste el principio de autonomía. Salvo que consista en hacer lo que a uno le venga en gana pero después la fiesta la pagamos entre todos ( espero que entiendas la provocación intelectual).
Un saludo.
Esto daría para otro debate bien gordo, y no quiero hacerle eso a los demás. Ya han tenido suficiente de nosotros dos, yo creo. Al menos de mi
. Sólo diré que, como supondrás, no estoy de acuerdo.