Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE?

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 31 Mar 2021 21:20 #62165

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Xna escribió:
Así que del 31 de marzo, qué cerca, yo nací un viernes santo (27/3) le fastidié el potaje a mi madre ultracatólica, no me lo perdonará nunca, Felicidades compañera

Yo no nací en viernes santo, pero a mi madre (ultracatólica también) le debí estropear otro tipo de "potaje", no sé qué fue exactamente, pero sospecho que no me lo perdonará nunca... :S :lol:

Bueno compañeras, felicidades a las dos.
Disfruta de tu Glovo, un abrazo Alma

A Xna, retrasadas ¿es verdad que nunca es tarde si la dicha es buena?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Marcoaurelio

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 31 Mar 2021 21:41 #62166

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Mi madre también es, o era, muy católica. Vaya trío hacemos.
Al final media plantilla me ha felicitado por la tarde y a la otra mitad les he reñido convenientemente. Me he acordado de mi querida tía, monja de la Caridad, buena como ella sola, a la que con frecuencia nos olvidábamos de felicitar el cumpleaños, y al día siguiente nos lo recordaba, risueña. Qué sentimiento de culpa. Si por lo menos se hubiera enfadado... Pero no. Eso era lo peor. Que parecía aceptarlo como algo natural. De pequeña me llevaba a misa todos los viernes, a mí me encantaba.
Menuda generación hemos salido, no? A medias entre el rigor católico y... lo que tenemos hoy, que no sé qué es.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Heráclida, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 01 Abr 2021 09:29 #62168

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Kessel escribió:
@Lapidario pero tú racionalizas el transhumanismo? Has leído a houllebecq?
Heráclida escribió:
Pido muy amablemente a mi compañero y querido Lapidario si se anima a desarrollar la relación de la muerte con Spinoza. Sería genial!!

Ahora mismo estoy un poco abrumado con una historieta laboral extra-UNED, pero como respuesta a ambas preguntas os dejo el link al trabajo de Estética I en cuya segunda parte hablaba de ambas cosas (transhumanismo y muerte), por si os interesa:

docs.google.com/document/d/1cHdJHUKTZEUl...pVE/edit?usp=sharing
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, Marcoaurelio

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 01 Abr 2021 09:36 #62169

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Pero es que esto no sirve. Lo que nos asusta de la muerte es lo desconocido, y como no podemos conocerla hasta que nos muramos, pues... No creo que sea cuestión de librarse del miedo a la muerte a través del razonamiento, sino más bien, a través de la falta de él.

Yo diría que no podemos conocerla NI SIQUIERA cuando hayamos muerto, porque, bueno, en fin, difícil es conocer algo sin estar vivo, o comparar la concepción real de la muerte con la que teníamos estando vivos. De ahí que la muerte sea literalmente incognoscible, irrepresentable, inimaginable, etc etc. Cuando "imaginamos" cualquier cosa atemporal (la muerte, la eternidad, 'Dios', los impuestos) le damos inevitablemente una forma que la temporaliza y por tanto la desvirtúa (y sí, eso es un poco 'teología negativa', será que tengo sobredosis de Medieval).
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 01 Abr 2021 09:45 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 01 Abr 2021 10:06 #62170

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
Lapidario escribió:
En cuanto a la muerte... No tengo tiempo ahora de escribir algo, pero claro, es EL tema. Dediqué mi autoformulada de HFA II a cómo epicúreos y estoicos se enfrentaban a la muerte... Y en el trabajo de Estética I, que trataba como comenté por aquí del Doctor Who, encontré igualmente la manera de dedicar una sección entera al temita de la muerte. En mi defensa diré que venía a cuento: había salido el tema de cómo Spinoza no le temía a la muerte, para estupefacción del neurólogo Antonio Damasio, que para otras cosas es muy neo-spinozista pero en esto se pasó al transhumanismo. De todo esto habla Vicente Serrano en "La muerte de Spinoza", por cierto, librito chulísimo que aprovecho para recomendar en este mensaje tan dislocado.

Aprovechando que estoy planteándome la autoformulada de HFAII, yo tengo un sentimiento hacia la muerte un tanto epicúreo/cínico podríamos decir. No me dejo influenciar por ella, y no lo digo para sacar pecho, pues me ha tocado de la forma más cercana y con la persona que más he querido y querré en toda mi vida.
Puede que a raíz de aquello me haya hecho una especie de "coraza/escudo" y no deje de ser una especie de sistema de autodefensa como una vez mi dijo mi psicóloga, sin embargo con su ayuda y mis experiencias he conseguido ver y sentir la muerte como algo más en nuestra vida, que no cambia mi forma de vivir hacia algo temeroso o hacia la incertidumbre sino a la apetencia por disfrutar de la vida, consolidar los valores ético/morales que me han enseñado y estar a gusto con la persona que voy llegando a ser.
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 01 Abr 2021 11:51 #62175

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas 878
La muerte no tiene ningún misterio, no vemos ningún misterio en la muerte de los demás, solo nos empeñamos en ver como un misterio la propia muerte. Nos imaginamos la muerte propia como un yo eterno flotando en la nada, pero esto no es más que un delirio egocéntrico, nuestra muerte no es más importante que las demás muertes, no es el advenimiento de la nada, el mundo seguirá existiendo sin nosotros.

El egocentrismo, el privilegio del sujeto individual, es la perspectiva de la modernidad, y quizá viene en último término del personalismo de la tradición cristiana. Seguimos instalados en esa perspectiva, por eso la muerte nos parece la refutación del sentido de la vida, pero la muerte individual solo es la refutación de cualquier proyecto individual. Si la vida es finita, el individualismo está destinado al fracaso. ¿Qué es lo que debemos hacer entonces con nuestras vidas finitas? Pues esa es gran la pregunta que todavía no tiene respuesta, pero alguna vez habrá que encontrarla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, , Marcoaurelio, Adri_Abelenda

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 01 Abr 2021 20:48 #62181

  • Avatar de
Para los que decís que debe haber algo después de la muerte, creyentes, o que no hay nada o que no podemos conocerla etc., veréis, no quería compartirlo ya que no viene a cuento (yo quería leer vuestras opiniones sobretodo x lo pedagógico y charlar), pero bueno, decir que yo morí en un accidente: estuve muerto unos 3 minutos aproximadamente hasta que me reanimaron unos que pasaban por allí y sabían del masaje cardiaco ese sino.... Según ellos estuve sin pulso ese tiempo, no sé si del todo muerto o qué, pero vamos yo no sentí ni oscuridad ni luz ni leches, lo definiría como vacío de existencia. Evidentemente me han quedado algunas secuelillas por el golpe en la cabeza y tal pero nada grave por fortuna. Yo lo que recuerdo es eso, de repente: desconexión total, vacío, 0.
Y luego el despertar y vuelta a la conexión viviente. Asik le doy la razón al compi de arriba: la muerte no tiene ningún misterio, pero miedo da un rato.
Última Edición: 01 Abr 2021 20:49 por . Razón: pero miedo da un rato.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 01 Abr 2021 23:27 #62188

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Menuda experiencia, tienes mucho más que contarnos tú que nosotros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 01 Abr 2021 23:29 #62189

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Ojo que aquí nadie dice que debe haber algo después de la muerte, ahí ya patinaríamos, sino de los que escogen preferir creer en la posibilidad de que sus seres queridos se encuentran en un lugar mejor, opción no sólo positiva para el individuo sino incluso racional cuando supone un fuerte choque la pérdida de un ser próximo buscar sobreponerse emocionalmente y totalmente legítimo que esas personas elijan honrar su memoria de esa forma.

Esto último es sólo una aclaración de mi opinión personal.

Y ahora puede que esto os sorprenda pero decir que después de la muerte "hay una desconexión total, vacío, 0" es totalmente compatible con las religiones más extendidas, para el islam el que muere permanece de ese modo, en la nada, todas las almas permanecen ahora muertas según me aclararon musulmanes de la lectura directa del Corán en árabe clásico, en el caso de Jesucristo creen que no fue muerto en la cruz y esperan su segunda llegada, no creen en la migración del alma sino en la resurrección
Última Edición: 02 Abr 2021 00:16 por Pepi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 01 Abr 2021 23:54 #62190

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, de hecho me sorprendió leer que algunas corrientes del hinduismo y judaísmo no afirmaban la inmortalidad del alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Pepi
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos